Archivo de la categoría: Chillar

Recorrida del Intendente por Chillar – Rotondas, napas, escrituras, trabajos, Etc.

Foto Gentileza FM 102.7 IlusionesRecorrida del Intendente por Chillar  Rotondas, napas, escrituras, trabajos, Etc.

Esta mañana el intendente Hernán Bertellys -acompañado por funcionarios- visitó la localidad de Chillar donde constató el avance tres obras. Se trata de las mediciones para la primera de las cuatro rotondas planeadas, reconstrucción de una plaza y trabajos para deprimir las napas sobre una calle.

Sobre el inicio del proyecto de rotondas, el jefe comunal explicó que las mediciones para establecer las dimensiones de la rotonda se realizaron con el camión de los bomberos, dado que es el vehículo de mayor holgura que podrá pasar por el lugar.

Al respecto, la ingeniera Laura Amaral del área de Obras Públicas precisó que luego de esta estimación del radio de circulación se comenzará con el hormigón y el cordón.

En relación a las acciones sobre las napas, Bertellys indicó que se trata de una obra importante que quedó inconclusa hace más de 30 años en calle De Paula. “Con un 15 o 20% más de obra, vamos a lograr que funcione y que logre el objetivo que debería haber tenido desde aquella época”, precisó.

Sobre estas tareas, el funcionario del área de Obras Públicas Jorge Sarasola explicó que la finalidad es evitar la rotura que produce en el pavimento, porque “tener las napas tan cerca socava permanentemente el asfalto y eso hace que se rompa en muchas partes”.

En este sentido, explicó que “con la colaboración del arquitecto Horacio Arriéguez que nos brindó información llegamos a la conclusión de que podíamos solucionar la obra haciendo unos trabajos. Ya logramos traer la cañería, va a permitir el escurrimiento natural y no tener la necesidad de bombearlo como se hacía en otras oportunidades cuando la situación era crítica y el agua salía por la hendija del pavimento. A partir de ahora, naturalmente se va a escurrir la napa y vamos a evitar todos esos problemas que les ocasiona a los vecinos con el llenado de pozos y se producen también rajaduras en las viviendas”.

Por otro lado, el delegado Ruben Steinhauser consignó que en la Plaza Horacio Ferro se hicieron las veredas con la colaboración de la CLAPO y actualmente “se están finalizando los trabajos, nos falta terminar un banco, después poner agapantos y algunas rosas que nos va a mandar Jorge Sarasola, pero ya estaría en un 90% finalizada la obra”.

Respecto a la obra de iluminación led, informó que desde la CEAL se hicieron los pozos para los postes en la Avenida Urlézaga y esta semana llegarán las columnas para ir cambiando las casi 80 luminarias previstas.

Escritura para el Club Estudiantes

En otro orden, la concejal Paola Ficca detalló los avances de las gestiones para que el Club Estudiantes pueda ceder parte de su predio para la construcción de la Escuela Secundaria Nº 3 y lotear el sector restante para viviendas.

Estamos muy contentos y es una muy buena noticia no sólo para la comunidad del Club Estudiantes sino para toda la comunidad educativa y para toda la localidad. Un trámite que había sido iniciado hace más de 10 años -que fue algo que se puso al hombro nuestro Intendente desde el primer momento-, que es la escritura de la manzana que pertenecía a la cancha del club. Esta gestión logró hacerse de la escritura y ahora tengo en manos los dos proyectos de ordenanza que van a ser elevados mañana al Concejo Deliberante desde el Ejecutivo”, relató.

Sobre el contenido de los proyectos, contó que “se otorga a título gratuito media manzana a la Dirección General de Educación y Cultura para que al fin pueda ser construida la Escuela Secundaria Nº 3 y la otra mitad de la manzana al Club Estudiantes para que puedan vender los lotes. Es una de las materias que teníamos pendientes con esta localidad y hoy después de estos cuatro años de trabajo junto al Intendente y todo su equipo, podemos decir que ya estamos en condiciones de aprobar esto en la próxima sesión del Concejo Deliberante y que no sea un sueño sino sea una realidad ya para todos los chillarenses”- agregó.

Calculo que es algo que los 18 concejales como cuerpo vamos a celebrar y acompañar sin ninguna duda. Y después quedará realizar las gestiones necesarias en Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia para que esta escuela que no sólo alberga a todos nuestros hijos, sino también a los de la zona rural, 16 de Julio y demás parajes pueda ser una realidad”- finalizó.

Audio de la Entrevista, Gentileza de Radio FM 99.9 de Chillar

El PS presentó en Chillar su Proyecto de Autonomía

El PS presentó en Chillar su Proyecto de Autonomía para las localidades

El lunes 14 de octubre a las 19 hs en el salón de la ex Cooperativa Agraria de Chillar se presentó el proyecto de PS de Azul para una mayor autonomía en las localidades. Propusieron la elección directa de los Delegados Municipales pero tambien la descentralización administrativa, funcional y presupuestaria, para garantizar que las localidades puedan desarrollar con autonomía su proyecto de ciudad.

«Acompañanos, Azul debe «sacarle la pata de encima» a las localidades», dice el PS.

Subiremos varios videos porque la charla fue extensa, abarcando muchos ejemplos de sucesos de otras localidades.

El Proyecto fue presentado por el Dr. Lapenta, candidato a Intendente por el Partido Socialista de Azul.

Nelson Sombra – Varios encuentros en Chillar

En el día de hoy, el Candidato a Intendente de Azul por el Frente de Todos estuvo en Chillar con una agenda de varios encuentros con vecinos e instituciones para interiorizarse de las exigencias de la localidad y tener contacto con la gente del lugar.

También dejó en claro que el día 21 de octubre, en el Salón de Jubilados y Pensionados de Chillar, se hará el cierre de campaña a las 20:30h.

Ante nuestra pregunta si en su Proyecto tiene cabida la posibilidad de que Chillar pueda elegir, a través de voto, a su propio Delegado, Sombra dijo que Sí, que esa era su intención, una vez que se encuentre el modo de hacerlo.

En la sede partidaria, ante los Medios locales nos decía lo siguiente:

Incorporación de luminarias led en Chillar

Incorporación de luminarias led en Chillar

El intendente municipal Hernán Bertellys anunció esta mañana que en noviembre próximo se culminarán con los trabajos de incorporación de luminarias led en la localidad de Chillar. En tal sentido el jefe comunal explicó que “en el marco del recambio de las mil luminarias led para todo el Partido estaremos en pocos día trabajando en las avenidas Barrere y Urlézaga con la colocación de cuatro columnas con la correspondiente luminaria y en noviembre, cuando llegue todo el material, se va a concluir completando las 79 luminarias led que colocarán en Chillar en esta primera etapa”.

Por su parte el subgerente de Alumbrado Público de la CEAL Luciano Mitidieri indicó que “la tecnología a incorporar es led que triplican el valor de iluminancia media y también tiene un bajo costo de mantenimiento y ahorro energético”.

Chillar recibió calurosamente a sus Atletas

En la noche del 2 de octubre, numerosos vecinos de la localidad se acercaron a la ruta, en la entrada de Chillar, para recibir a los jóvenes atletas que participaron en Mar de Plata de los Juegos Bonaerenses 2019.

No es una casualidad que hayan sido tan bien recibidos dado que los chicos han conquistado 5 medallas finales de las 17 que obtuvo el Distrito de Azul.

Obviamente estos buenos resultados se obtienen gracias a la labor de los Profes del CEF 14 de Chillar y al equipo que acompaña y también por la pasión y humanidad que le agregan a su labor.

Aquí les dejamos un video y algunas fotos de lo que fue el recibimiento en Chillar

Album completo en Facebook

Brico Block banner

Incendio en el «Monte Zabalza» de Chillar

Brico Block banner

Incendio en el «Monte Zabalza» de Chillar

En el día de hoy, cerca del mediodía, por causas aún desconocidas, se originó un peligroso incendio en el centro del Monte Zabalza de Chillar, el fuego abarcó algunas hectáreas de parte de un monte talado, que lamentablemente quedó bastante sucio de ramas y desechos del desmonte. Debido a una alta temperatura para la fecha (unos 24º), la sequía y a una baja humedad en el ambiente, el fuego se propagó rapidamente pero gracias a la intervención de los Bomberos de Chillar, que acudieron con 2 autobombas, y varios voluntarios que se sumaron altruisticamente, para las 16:00 h ya el fuego estaba bastante domado.

Por suerte el fuego prendió en la parte más «descampada» de monte y no agarró plantas altas de otro modo habría podido ser una catástrofe para el Pulmón de Chillar; también ayudó que el viento no superaba los 15km/h y soplaba hacia el campo, digamos, y no hacia las plantas altas, de todos modos los bomberos siguen trabajando, tratando de humedecer el perímetro para dejarlo definitivamente circundado y los voluntarios de apoyo siguen ayudando y están de «guardianes» para tenerlo «controlado».

No se descarta que el fuego pueda haber sido prendido por alguien que estaba sacando leña, pero nada se sabe de concreto.

Portal Chillar

Grupo de Bomberos
Grupo de Bomberos

Galería de fotos

Jornada conclusiva del Concurso de Pesca chillarense

Jornada conclusiva del Concurso de Pesca chillarense

El 15 de setiembre se realizó, en la Laguna El Coraje, la 6º y última fecha que definieron los campeonatos de damas, cadetes y caballeros organizado por el Club de Caza y Pesca Chillar.

Categoría Damas, Cadetes, ganadores de la 6º y última fecha: 1º Francisco Torres, 2º Federico Torres y 3º Matías Castiñeira.

Categoría Mayores, ganadores de la 6º y última fecha: 1ºCarlos Diorio, 2º Raúl Dinapole y 3º Diego Dinapole.

Categoría Damas y Cadetes, ganadores de la General: 1ºMatías Castiñeira, 2º María Antista y 3º Celeste Bouquet.

Categoría General masculinos, ganadores: 1º Marcos Antista, 2º Fabio Vitalevi, y 3º Lucas Salas.

El Intendente constató el avance de distintos trabajos en Chillar

El Intendente constató el avance de distintos trabajos en Chillar

Esta mañana, el intendente municipal Hernán Bertellys visitó la localidad de Chillar donde recorrió -acompañado por el delegado Ruben Steinhauser una serie de obras y acciones que la comuna está llevando adelante en la localidad.Las autoridades verificaron las tareas de ampliación de desagües cloacales que se está realizando sobre 150 metros de calle Trelles entre Mitre y Sarmiento, financiada por el municipio a través del FOP (Fondo de Obras Públicas) y ejecutada por la CLAPO (Cooperativa Limitada de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Chillar). Allí se está instalando cañería de 16 centímetros de diámetro con accesorios y conexiones de viviendas existentes.

Asimismo, constataron los trabajos en calles de tierra de la periferia, que tienen por objetivo sacar el tránsito pesado del centro de Chillar. En este caso ya se han terminado 10 de las 26 cuadras proyectadas.

En tanto, estuvieron presentes en la playa de estacionamiento de camiones ubicada en la ex cancha del Club Huracán, donde la comuna colabora con el mantenimiento de la misma a cambio de tener allí la Delegación un lugar para guardar herramientas municipales.

Por otro lado, recorrieron en las plazas San Martín y Ferro. En la primera se hizo poda y extracción de árboles tras la correspondiente evaluación de personal técnico municipal, mientras que en la segunda se renovó el espacio verde con nuevas plantas y el armado de las veredas con la colaboración de la CLAPO.

Entre las paradas, también se observó el trabajo de limpieza con hidrolavadora del frente de la Iglesia, que se realiza con colaboración de la CEAL que aportó el Hidroelevador; y por último, se acompañó la jornada de vacunación antirrábica de mascotas y entrega de antiparasitarios.

Impulso en la Delegación

Delegado Steinhauser

Sobre su presencia en Chillar, Bertellys explicó que la idea es acompañar en estos primeros días al nuevo delegado, a quien felicitó por “el impulso que le ha dado desde el comienzo a su gestión. De pasada he podido conversar con distintos vecinos, están conformes, tienen demandas, expectativas y generar expectativas es muy importante porque quiere decir que la gente tiene esperanzas en el delegado sobre cuestiones cotidianas”.

Estamos viendo cómo esta actitud que ha tomado el delegado es muy bien recibida por la gente. Hay que trabajar todos los días, Ruben se ha ganado el respeto nuestro y estamos para acompañarlo desde todas las áreas del Municipio. Él es muy inquieto y se hace sentir, Chillar se hace sentir fuerte”-continuó.

Consultado sobre el proyecto de rotondas para el ingreso a la localidad, el jefe comunal aseguró que “es un tema que estamos hablando y evaluando por cómo venimos con los tiempos para poder avanzar con la construcción. Nos parece una gran solución, creo que ese diseño es adecuado para ordenar el tránsito, en conjunto con que las playas estén habilitadas para los camiones; porque se trata de eso, de ordenar el tránsito pesado. Siempre primero hay que tener las opciones listas, como lo que estamos reparando en la circunvalación”.

Acerca de la reunión con los camioneros, contó que “ellos tienen mucha predisposición en colaborar, nos están facilitando espacio y siempre hay una contraprestación, mantenimiento del lugar que es necesario, eso es a cargo de la Delegación. Estamos con un proyecto de ampliar la iluminación, que es una gestión que tenemos que hacer con la CEAL, así que nos llevamos el requerimiento del grupo de camioneros con los que hemos estado charlando”.

Finalmente, el Intendente tuvo palabras de agradecimiento hacia Jorge Sarasola por su acompañamiento y el trabajo que sigue realizando para la Delegación.

Por último, Steinhauser agradeció el apoyo del Intendente y también a los camioneros que colaboran con el lugar para guardar herramientas municipales.

Julio César Marini y Nelson Sombra en Chillar

Julio César Marini y Nelson Sombra en Chillar

El intendente de Benito Juárez y el candidato azuleño del Frente de Todos encabezarán un encuentro abierto a la comunidad el sábado 14 de septiembre a las 18.30 en el salón de la Cooperativa Agraria.

Nelson Sombra y el jefe comunal de Benito Juárez compartirán las propuestas de desarrollo conjunto, elaboradas a partir pensar las problemáticas de la localidad y buscar soluciones y ejemplos de superación en partidos vecinos.

Sombra y Marini proyectan trabajar articuladamente, para resolver la problemática de los caminos rurales e instrumentar de manera conjunta políticas de desarrollo social, acceso a la salud, educación y deportes.

El candidato a intendente por el Frente de Todos Nelson Sombra, presentará además su propuesta de jerarquizar políticamente a las delegaciones y su proyecto de desarrollo regional, teniendo en cuenta el trabajo mancomunado con otras localidades para mejorar la vida de los vecinos.

Se invita a toda la comunidad a participar del encuentro, donde se tratarán y debatirán temas de vital importancia para Chillar, 16 de Julio y la zona.

El Chalet de Mena de Chillar pasa a ser municipal

La Delegación Municipal informa a la comunidad que en el mediodía de ayer en el Complejo Cultural San Martín, el Delegado municipal recibió por parte del intendente y el escribano general de Gobierno de la Provincia, la documentación correspondiente al chalet de Mena que pasa a ser así un bien municipal.