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El Concejo Deliberante sesionó en Cacharí

12º Sesión del Concejo Deliberante

Se llevó a cabo la décimo segunda sesión ordinaria del poder legislativo. En la oportunidad, enmarcados en la celebración por el 121° aniversario de la fundación de Cacharí, los ediles realizaron la sesión en la escuela secundaria n°2 José Hernández de dicha localidad.

El Concejo Deliberante sesionó en Cacharí

Antes de comenzar la sesión, los ediles junto a las autoridades del establecimiento, hicieron un minuto de silencio por el fallecimiento de la profesora Claudia De Luca, ocurrido el pasado fin de semana.

Proyectos de los diferentes bloques:

Concejales del Partido de Azul (Integrantes de los bloques Cambiemos y Gen-Progresistas) elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione, conjuntamente con la Escribanía General de Gobierno, la regulación dominial y gestión escrituraria de inmuebles de los barrios Santa Teresa y Cristo Rey de la localidad de Cacharí. El proyecto fue aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes.

Concejales integrantes del bloque Peronista-Justicialista elevaron proyecto de Comunicación, que fue aprobado por unanimidad, solicitando al Departamento Ejecutivo la restitución del cartel de prohibición de estacionamiento y pintada en la acera para ascenso y descenso de pasajeros en el Registro Civil de la ciudad de Azul.

Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Comunicación solicitándole al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de desafectar como espacio verde una fracción de los terrenos ubicados en calles Catamarca, Rauch, Calle 8 y Leyría y destinarlo a familias en estado de vulnerabilidad social. El proyecto se retiró para ser reformulado por sus autores.

Los bloques Azul para el Desarrollo, Diversidad Progresista y Unión Cívica Radical elevaron proyecto de Resolución para declarar la trascendencia de contar en el partido de Azul con políticas públicas para combatir toda forma de discriminación; así como declarar de Interés Legislativo la articulación de los Departamentos Ejecutivo y Legislativo con el INADI y el cumplimiento de los objetivos de asistencia a la víctima, políticas contra la discriminación, entre otras, en las diversas áreas del Municipio.  Los Concejales aprobaron el proyecto por unanimidad.

Desde los mismos bloques elevaron un proyecto de Resolución para declarar de Interés Comunitario y Legislativo el Observatorio de Cárceles Federales, dependiente de la Procuración Penitenciaria Federal, y que en nuestro partido se desarrollará con la Facultad de Derecho, la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos de la PBA, la Defensoría General, el Municipio y el Concejo Deliberante. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, para declarar de Interés Cultural y Comunitario del partido de Azul la participación de la artista profesora Mariana Lupo en el evento “Barro de la Patria Grande”, a realizarse del 26 de septiembre al 10 de octubre, en Tarija, Bolivia.

Concejales del Partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución con el objetivo de declarar de Interés Comunitario y Deportivo la “Master Class de ZUMBA”, que se realizará el día 4 de noviembre en el Centro Cultural San Martín. El proyecto fue retirado.

Concejales del Partido de Azul (Integrantes de los bloques Gen-Progresistas, Cambiemos y UCR) elevaron un proyecto de Comunicación solicitándole al Departamento Ejecutivo que realice un informe de factibilidad técnica a fin de declarar componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul al predio, edificaciones e instalaciones de la estación de trenes del ex Ferrocarril Roca de Cacharí. El proyecto de comunicación fue aprobado por unanimidad.

Concejales del bloque Gen-Progresistas elevaron un proyecto de Comunicación solicitándole al Intendente Municipal que convoque al Comité de Control de Gestión del Fondo Municipal para Obras Hídricas; así como también que informe los montos existentes correspondientes a dicho fondo y su inversión desde diciembre de 2015 a la fecha, asimismo las obras que piensa proyectar. Los Concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de comunicación con modificación del artículo dos.

Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Ordenanza para modificar artículos de la Ordenanza Nº 1.674/1998 y sus modificatorias, relacionada con la regulación de grandes superficies comerciales dentro del partido de Azul. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Producción, de Obras Públicas y de Interpretación.

La Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública elevó un proyecto de Ordenanza referido a modificar el artículo de la ordenanza 3.947/2017, relacionada con la intervención artística en el mural de la pared lateral del Municipio, cumplimentando con el recorrido de “La Línea Azul”. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los concejales.

Concejales del bloque Peronista-Justicialista elevaron proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la ordenanza 699/1998 de exención de Tasas Municipales a jubilados. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

 

Expedientes ingresados por el Intendente Municipal:

Elevó actuaciones iniciadas por el señor Roberto Segura, con proyecto de Ordenanza para desafectar del dominio público municipal espacios públicos adyacentes a inmuebles del barrio Dorrego y autorizar la transferencia de los mismos a los propietarios de predios linderos mediante venta directa. Obras Publicas, Presupuesto e Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Relaciones con la Comunidad y Mayordomía, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Desarrollo de Equipos Industriales S.A., el importe correspondiente en concepto del segundo certificado de la licitación pública “Adquisición e instalación de una planta clasificadora de residuos y una chipiadora de ramas con destino a la Planta EcoAzul”. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto para su mayor tratamiento.

Elevó actuaciones iniciadas por la Escuela Agraria, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la profesora Paula Mercedes Quiroga, el importe correspondiente en concepto de pago de cobertura de cinco módulos de Literatura en la mencionada escuela, por el período 16/08/2016 al 31/12/2016. Fue elevado para su tratamiento a la Comisión de Presupuesto.

Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Regularización Dominial, con proyecto de Ordenanza para desafectar de su destino de “espacio verde y libre público” una superficie comprendida entre avenida 25 de Mayo Norte y calles Moreno Norte, Calle 5 y Gregorio Peralta. Los ediles elevaron el expediente a la Comisión de Obras Públicas.

Elevó actuaciones iniciadas por la Escuela Agraria, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de los profesores Silvia Benson y Néstor Biribini, el importe correspondiente en concepto de cobertura de la licencia de la profesora Valeria Maddio, por el período 29/06 al 29/08/2016 y 26/06 al 11/11/2016, respectivamente. El expediente fue elevado a la Comisión de Presupuesto.

Elevó actuaciones iniciadas por Transportes Malvinas S.R.L., con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la mencionada empresa, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios del “Servicio de Recolección de Residuos”, por los períodos marzo a diciembre de 2016. Los ediles aprobaron por unanimidad la elevación del expediente a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

Elevó actuaciones iniciadas por Transportes Malvinas S.R.L., con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la citada empresa, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios del “Servicio de Barrido Manual y Mecánico”, por los períodos marzo a diciembre de 2016. El expediente fue elevado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

 

Despachos de las diferentes comisiones:

Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, con relación a la Tasa Urbana, posee el Obispado de Azul con este Municipio por inmuebles de su propiedad, por los períodos comprendidos entre 06/2004 hasta 09/2016 inclusive y 01/2016 hasta 09/2016 inclusive. El despacho fue aprobado por mayoría.

Desde las mismas Comisiones se aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por Tasa Urbana, posee la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con este Municipio por inmueble de su propiedad, por el período comprendido entre 12/2014 y 12/2015. El despacho fue aprobado por unanimidad.

También, desde Presupuesto y desde Interpretación se aconseja la aprobación de los proyectos de Ordenanza para aceptar la donación de elementos destinados al Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y dar de baja definitiva elemento del citado nosocomio. El despacho fue aprobado por la unanimidad de los Concejales.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referida a condonar la deuda que, con relación a las Tasas Urbana y Vial y por Contribución de Mejoras, posee el Club Cemento Armado con este Municipio por inmuebles de su propiedad, que comprende hasta el período fiscal 2016. El despacho fue aprobado por unanimidad.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, en mayoría y minoría, aconseja la aprobación, con modificaciones, del proyecto de Ordenanza referido a la reglamentación del uso y preservación del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”. Los Concejales aprobaron por unanimidad el despacho presentado. El despacho en mayoría lleva la firma de los Concejales Omar Norte, Florencia Goyeneche y Santiago Zaffora. En tanto, el despacho por la minoría fue presentando por los ediles Juan Sáenz y Pablo Yannibelli. Fue aprobado en forma general por mayoría el despacho minoritario; en tanto, se aprobó en forma particular las modificaciones de los artículos 3 y 4.

Desde la misma Comisión se aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota adjuntando copia de Decreto Nº 1.302/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones). Fue aprobado por unanimidad de los Concejales presentes.

 

Notas recibidas:

El Director del programa Pido Gancho (Facultad de Derecho) elevó nota solicitando la adhesión y el acompañamiento a las V JORMADAS INFANCIA, VIOLENCIA Y SOCIEDAD “Acciones emancipadores frente a las violencias”, que se llevarán a cabo los días 9 y 10 de octubre en nuestra ciudad. La nota fue elevada a Presidencia para realizar la correspondiente Resolución.

El Concejal Zabalza (Integrante del bloque Gen-Progresistas) elevó una nota adjuntando denuncia realizada por la Dra. Claudia Rodríguez Salvatierra del Hospital de Chillar, a fin de que sea evaluada en la Comisión de Salud. La nota queda por Presidencia para ser elevada al Departamento Ejecutivo.

El vecino Hugo Rusiecki elevó nota solicitando la construcción de un canal captador de agua. Se elevó a la Comisión de Obras Públicas.

El vecino Hugo Rusiecki elevó nota solicitando la incorporación de vigilancia en el cementerio. La nota fue elevada a la Comisión de Interpretación.

SUTEBA elevó una nota solicitando que este cuerpo exija de modo categórico que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no modifique la caja previsional ante el conjunto de los trabajadores que sostiene el I.P.S. La nota fue elevada a la Comisión de Interpretación.

El vecino Hugo Horacio Rusiecki elevó una nota con propuestas para un desvió alternativo al agua. Se elevó a la Comisión de Obras Públicas.

Centro de Veteranos continentales de Azul elevaron una nota solicitando ser incluidos en el presupuesto 2018. La nota quedó por Presidencia para consulta de los Concejales.

 

Resoluciones de otros concejos:

Honorable Concejo Deliberante de Ramallo envía copia de la resolución en donde se expresa la preocupación y el repudio a la Gendarmería Nacional conducida por la Ministra Patricia Bullrich y solicitar al Gobierno Nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado, hecho ocurrido el 1° de Agosto del corriente año. La Resolución quedó por Presidencia.

Desde el mismo Concejo Deliberante se envía copia de resolución en la cual expresa su  repudio a lo ocurrido con el niño Lautaro, removido de su curso por padecer síndrome de Asperger – TEA y, asimismo, se solidariza con la madre del niño. Dicha Resolución también quedó por presidencia para el análisis de los Concejales.

 

 

 

 

 

Trámites de Regularización Dominial en las localidades

Tu Escritura, tu Derecho

Tu Escritura, Tu Derecho en Chillar

Trámites de Regularización Dominial en las localidades

En el marco del programa “Tu escritura, Tu derecho”, el pasado martes se realizó en la localidad de Chillar una jornada donde se tomaron nuevos trámites en el marco de la Ley 24.374.

En el marco del programa “Tu escritura, Tu derecho”, el pasado martes se realizó en la localidad de Chillar una jornada donde se tomaron nuevos trámites en el marco de la Ley 24.374.

En la jornada, también se llevaron a cabo los censos correspondientes y se evacuaron consultas dentro del marco de escrituración del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

Dado que el objetivo es acercar el programa al barrio, la Dirección de Regularización Dominial estableció que un equipo de trabajo del área se haga presente en Chillar una vez al mes y en este sentido la siguiente fecha de atención en la localidad será el próximo miércoles 22 de junio, desde las 10.

Portal Chillar pudo constatar una larga cola en la Delegación, para presentar los trámites, señal de una amplia adhesión por parte de los vecinos chillarenses.

 

Actividad en Cacharí

En tanto, el próximo miércoles 1 de junio desde las 10, se desarrollará una jornada similar en Cacharí.

El operativo de regularización dominial incluirá además censo de viviendas y mediciones técnicas, según casos particulares.


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Vialidad Nacional anunció por LU24 el ambicioso proyecto para la ruta 3

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Vialidad Nacional anunció por LU24 el ambicioso proyecto para la ruta 3

Lucas Logaldo, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Distritos de Vialidad Nacional, anticipó que el Gobierno nacional se apresta a dar inicio a un plan vial que incluye, en 4 años, la finalización de la autovía en la ruta 3. También anunció que se analiza crear una tarifa especial de peaje para quienes deben pasar por las cabinas varias veces.

Dijo Logaldo que el proyecto vial es “el más ambicioso de la historia, e incluye en 4 años la ejecución de 2800 kilómetros de autopistas. En dos semanas vamos a informar nuestro plan, que prevé con respecto a la ruta 3 la llegada, en 4 años, hasta Azul, y de Azul a Dorrego será lo que llamamos ‘ruta segura’, con 7.30 metros de ancho, doble banquina pavimentada, señalamiento vertical, carril de sobrepaso donde haga falta y de Dorrego a Bahía Blanca también será autopista. Todas estas tareas estarán listas en 4 años”.

Logaldo también fue consultado por LU24 acerca de la existencia de una reunión entre intendentes y representantes de municipios vinculada a la necesidad de continuidad de una autovía en la ruta 3, y especialmente al incremento en la tarifa de peajes. “No tuvimos información oficial, pero nos llegaron versiones sobre ese encuentro. Respecto de las tarifas de los peajes, es necesario decir que forma parte de las mentiras de estos últimos 10 años de no aumentar los precios; el Estado subsidiaba con 3000 millones de pesos sólo para pagar los sueldos de los peajistas, porque en las rutas no se invirtió nada. Por eso, para que nuestro plan de inversiones para convertir las rutas en seguras se tiene que financiar, y de allí la creación del nuevo esquema tarifario. No obstante, estamos estudiando hacer algún tipo de tarifa especial para quienes están obligados a pasar por un peaje varias veces. La reunión donde lo anunciaríamos podría ser Olavarría”, finalizó el funcionario.

El Concejo Deliberante exige mayor información a la CEAL

Aumento de Tarifas

Concejo Deliberante Azul

El Concejo Deliberante exige mayor información a la CEAL

Se solicita información sobre los costos del servicio eléctrico, el listado de personal de la institución y sus remuneraciones, inversiones realizadas y proyectadas para el año en curso y el no cumplimiento de ordenanzas establecidas por dicho cuerpo.

Luego de la reunión mantenida en el recinto con representantes de la Cooperativa Eléctrica, el Presidente del cuerpo Pedro Sotille y los diferentes ediles que componen el poder legislativo le solicitan a la institución que brinde mayor información con el fin de generar herramientas que puedan paliar la afectación del aumento de tarifas en la comunidad de Azul.

A través de una nota enviada al Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Roberto Rusciolelli, los concejales del Partido de Azul le hacen saber su preocupación por el corto alcance de la tarifa social; el procedimiento para determinar el cuadro tarifario; la composición de la tarifa que llega a los usuarios y el porcentaje de la misma sobre el cual tiene incidencia concreta la CEAL; además, de la normativa aplicable de las distintas jurisdicciones; entre otros aspectos vinculado con la situación en particular.

Por este motivo, resulta indispensable para el cuerpo legislativo conocer con mayor precisión la estructura de costos del servicio eléctrico; la composición del cargo variable detallando el listado de personal y remuneraciones que perciben e inversiones realizadas durante el ejercicio 2015 y las proyectadas para el 2016. También, se le solicita a la institución que brinde información sobre balance de los ejercicios 2014/15, resolución de asamblea 30/12/04 mediante la cual se establece la cuota capital, el padrón de asociados y detalle de categorización/requisitos de Tarifa Social.

Por otra parte, el Concejo Deliberante le solicita al Presidente de la CEAL que explique cuáles fueron los motivos por los cuales no se ha cumplido con las ordenanzas 2512/06 y 2579/06.


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Noticias del Ambito Municipal de Azul – 25-1-2016

Noticias de Azul – Partes de Prensa del Municipio

 

  • El Intendente se reunió con Hugo De Franchi y concejales
  • Convocatoria a inscripción para Policía Local
  • Se refrendó el Convenio Marco de Residencias con la UNICEN
  • El OPDS brinda asistencia técnica al Municipio
  • Reuniones con entidades intermedias
  • Semáforo fuera de servicio.

Noticias del Ambito Municipal de Azul – 25-1-2016

Cerámica San Lorenzo-002-25-01-16-Foto, Héctor García

El Intendente se reunió con Hugo De Franchi y concejales

 

El intendente Hernán Bertellys convocó al secretario general del Sindicato Ceramista de Azul Hugo De Franchi a una reunión para obtener la información actualizada de la situación de los trabajadores de Cerámica San Lorenzo y su lucha frente a los despidos por parte de la empresa.

Cerámica San Lorenzo-000-25-01-16-Foto, Héctor GarcíaEn este marco, el jefe comunal invitó además a los concejales para participar del encuentro en el que el representante gremial brindó un amplio panorama del escenario que actualmente están viviendo los empleados de la Cerámica. Al respecto, De Franchi indicó que no hay nada definido ni resuelto aún y están, en consecuencia, en plena lucha por la defensa de las fuentes laborales.

Por su parte, el Intendente manifestó la voluntad de seguir acompañando a los ceramistas en su reclamo e indicó que “acá de trata de resguardar las fuentes de trabajo de nuestros vecinos. Hoy por hoy, Hugo De Franchi es la persona más experimentada en esta problemática. No obstante, y a pesar de ser una gestión nueva, estamos absolutamente comprometidos con los trabajadores. Se trata claramente de una lucha del pueblo de Azul por la defensa de sus fuentes laborales”.

En este sentido, pidió a la comunidad y a todas las instituciones de la misma que acompañen los reclamos de los trabajadores de Cerámica San Lorenzo.

No es una situación aislada, vemos con preocupación cómo van surgiendo diferentes conflictos en distintas empresas de Azul que inexorablemente tienen al trabajador como principal damnificado. No podemos permitir que se pierdan puestos de trabajo en nuestras localidades, como consecuencia de una crisis laboral que es producto de años de inacción”-resaltó Bertellys.

Por tal motivo, el Intendente anunció la convocatoria próximamente del Comité Preventivo de Crisis “para avanzar unidos en la búsqueda de soluciones” afirmó el mandatario municipal.

Cerámica San Lorenzo-001-25-01-16-Foto, Héctor García

Gestiones ante Provincia

Durante el encuentro realizado esta mañana, el jefe comunal les transmitió a De Franchi y a los concejales presentes el mensaje de acompañamiento del subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell.

Cabe destacar que con el mencionado funcionario del gobierno bonaerense se mantienen distintas reuniones de trabajo para coordinar todas las gestiones que desde la comuna deben hacerse ante los diferentes ministerios provinciales.

Precisamente, en este contexto Campbell “nos hizo llegar su preocupación por la situación de los trabajadores ceramistas”-detalló Bertellys.

Por otra parte, el mandatario informó que mañana estará en La Plata junto a los representantes gremiales en la audiencia conciliatoria que se realizará a las 13 en el Ministerio de Trabajo.

 

Convocatoria a inscripción para Policía Local

 

La Municipalidad de Azul convoca a todos los interesados en integrar el registro de aspirantes a la Policía Local, a la inscripción que comenzará el miércoles 27 de enero.

La misma se hará hasta el viernes 5 de febrero, en el horario de 8 a 16, en el Salón Cultural, San Martín 425 planta alta. Allí, se entregará una planilla de inscripción y se brindará toda la información necesaria.

Requisitos

            Son requisitos para registrarse ser argentino nativo o por opción; tener entre 18 y 30 años; poseer título secundario; acreditar aptitud psicofísica compatible con la función; no tener antecedentes penales y residir en el partido de Azul.

            Posteriormente a la inscripción se realizará una serie de evaluaciones médicas, psicofísicas, intelectuales e informes ambientales para determinar la aptitud o no de los anotados. De esta manera se confeccionará una lista por orden de mérito.

Preinscriptos 2015

En tanto, quienes se hayan inscripto en 2015 durante la anterior gestión municipal serán considerados preinscriptos, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos enumerados con anterioridad.

Funciones de la Policía Local

Según establece el Ministerio de Seguridad de la Provincia, son funciones de Policía Local:

  • Realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia, en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial.
  • Efectuar la prevención primaria, con un conocimiento cabal del sector barrial sobre el cual trabaja.
  • Implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales.
  • Hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias.
  • Intervenir en los conflictos relacionados con la violencia de género.
  • Impedir que los hechos delictivos o contravencionales, tentados o cometidos, produzcan consecuencias delictivas ulteriores.
  • Establecer una relación estrecha con la comunidad en la labor preventiva.
  • Colaborar con las tareas de análisis preventivo, en base a mapas delictivos que se deberán confeccionar y mantener actualizados.
  • Coordinar el esfuerzo policial con el resto de los agentes que intervienen en la comunidad.
  • Prestar auxilio u orientación, en la medida de lo necesario, a todo vecino que así lo requiera.

 

Se refrendó el Convenio Marco de Residencias con la UNICEN

Convenio Medicos-000-22-01-16-Foto, Héctor García

El vienes pasado, el intendente Hernán Bertellys homologó el Convenio Marco de Residencias Curriculares, oportunamente suscripto entre la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Azul.

Con la presencia de autoridades comunales de Salud, el Intendente rubricó el acuerdo por el cual alumnos avanzados de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN realizan residencias en los efectores públicos dependientes de la comuna.

En este sentido, los estudiantes desarrollan una práctica final obligatoria que les posibilita adquirir experiencia laboral como complemento de la formación académica.

Para ello, se disponen las instalaciones de los Hospitales Municipales Dr. Ángel Pintos, Dr. Cassella Solá de Cacharí y Dr. Horacio Ferro de Chillar; además de las dependencias de los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud.

El convenio que suscribió Bertellys tiene vigencia de dos años con renovación automática.

 

El OPDS brinda asistencia técnica al Municipio

Reunión en OPDS
              Días atrás, el director de Turismo y Medio Ambiente Gustavo Lorusso se reunió con el responsable del Área de Residuos Sólidos Urbanos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Marcelo Andrade.

              En el encuentro, que el funcionario municipal definió como “muy productivo”, se analizaron las diferentes acciones que deben realizarse para el óptimo saneamiento del predio de EcoAzul.

              En este sentido, se plantearon estudios científicos y soluciones técnicas que, acorde a la crisis que afronta el Municipio, permitan llevar adelante “un plan de trabajo razonable, realista y realizable”.

               Asimismo, durante la entrevista de trabajo, se les informó a los representantes del OPDS los avances logrados por la comuna de Azul, destacando la tarea llevada adelante por la Dirección de Servicios Públicos.

               Finalmente, se acordó que en el transcurso de los próximos 15 días funcionarios del organismo provincial visitarán nuevamente Azul, “para no sólo continuar con las inspecciones, sino también para seguir trabajando junto al intendente Bertellys, quien con su impronta, continúa haciéndole frente a todos los desafíos que la situación actual presenta”-indicó Lorusso.

 

Reuniones con entidades intermedias

 

               Con el objetivo de fortalecer los vínculos con las diferentes entidades intermedias de la comunidad, desde la Coordinación de Relaciones Institucionales, Protocolo, Ceremonial y Mayordomía comenzarán a realizarse distintos encuentros con representantes de las mismas.

               Las primeras de estas reuniones empezarán el jueves de esta semana con varias instituciones intermedias. En este sentido, las entrevistas serán con el Club Alumni Azuleño, el Club Social y Deportivo Estrellas de Juventud, el Club Deportivo Azul, el Club Bancario Azuleño y el Club de Pesca La Lisa.

 

Semáforo fuera de servicio

 

               La Dirección de Servicios Públicos informa a la comunidad que se encuentra fuera de servicio -por problemas técnicos- el semáforo ubicado en la intersección de Avenida Chaves y De las Cautivas.

               Por tal motivo y hasta que sea reparado se solicita a la población circular con precaución por el lugar.

 


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Encuesta electoral en el Partido de Azul

Encuesta en el Distrito de Azul sobre 429 personas

Portal Chillar, 20 de octubre de 2015

Encuesta Electoral en el Distrito de Azul

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  • Ficha Técnica
    Fecha de realización:Viernes 2 de Octubre de 2015;
    Area de investigación:Ciudad de Azul, Cachari y Chillar;
    Tipo de Muestreo:Muestreo ajustado por cuotas de sexo y edad;
    Instrumento utilizado:Tablets con GPS y 3g;
    Tamaño de la muestra:429 personas;
    Confiabilidad:97 %;
    Márgen de error:+ / – 3 %;
    Modalidad: Cuestionario con preguntas abiertas y cerradas:
    Sistema de Consulta: Domiciliario por entrevista;

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RESULTADOS – AZUL – OCTUBRE – TOTAL PARTIDO (1)

 

 

Prensa Claudio Molina

 

“En Benito Juárez hace más de diez años que están llevando adelante este proyecto y ha sido muy beneficioso”

Se Crea el Fondo Vial Municipal y la Comisión Vial Rural

EL TIEMPO | 23 de septiembre de 2015 |16:09

Portal Chillar |23 de setiembre de 2015 |23:41

“En Benito Juárez hace más de diez años que están llevando adelante este proyecto y ha sido muy beneficioso”

 

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Maya Vena

Así lo expresó la concejal del GEN al referirse a la aprobación -por unanimidad- en la última sesión del Legislativo del proyecto de ordenanza que crea el  Fondo Vial Municipal y la Comisión Vial Rural.  En diálogo con EL TIEMPO, la edil brindó precisiones acerca de los alcances de la iniciativa, para la cual se tomó como modelo una propuesta que ha rendido un positivo resultado en la vecina ciudad.  

La concejal del GEN Maya Vena se refirió ayer -en diálogo con EL TIEMPO- a la aprobación por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante del proyecto de creación del Fondo Vial Municipal y de la Comisión Vial Rural.

Durante la charla, entre otras cosas, la edil dio precisiones acerca de los alcances de la iniciativa, para la cual se tomó como modelo una propuesta que ha rendido un positivo resultado en la ciudad de Benito Juárez

El surgimiento de la iniciativa

“Esto surgió a instancia de la Sociedad Rural de Azul, que -a través de una nota que se había presentado el año pasado- acercó un proyecto que está en vigencia en la ciudad de Benito Juárez”, comentó la edil del GEN, quien prosiguió diciendo que “esa nota fue remitida a tres comisiones del Legislativo y no salía, razón por la cual hace unos meses atrás, tanto desde la entidad ruralista como también de Azul Solidario, acercaron nuevas notas pidiendo si se podía tratar el tema”.

Fue así que “participamos de varias reuniones y una vez que se había comenzado a elaborar el despacho -que terminó siendo conjunto- nos reunimos con la Gerente de la Comisión Vial Rural de Benito Juárez -María José Gianquinto- para sacarnos algunas dudas, sobre todo respecto a lo operativo, porque sino puede suceder que queda la letra de la ordenanza y operativamente no se puede llevar adelante”. Igualmente, “habíamos recibido el asesoramiento de la contadora Guedes, porque siempre que se utilizan fondos públicos es necesario tener asesoramiento”.

“Trabajamos sobre el modelo de Benito Juárez pero adaptándolo a nuestras necesidades. Entonces, por un lado creamos el Fondo Vial y por el otro la Comisión Vial Rural, la cual está conformada por el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, la Sociedad Rural, Azul Solidario (Promecer), el Consejo Escolar, un trabajador de vialidad, los colegios de Veterinarios y de Ingenieros Agrónomos y la Sociedad de Productores de Chillar”, remarcó Vena.

“Crear un ámbito participativo en la toma de decisiones”

Por otro lado, la concejal explicó que “la idea es crear un ámbito participativo en la toma de decisiones. Además, tanto la Gerencia Técnica Vial como la Administrativa serán cargos concursados, ya que se necesita experiencia no sólo en caminos rurales sino también en lo que es ingeniería”.

“También buscamos que quede reflejada en la ordenanza la necesidad de contar con personal con conocimientos en lo administrativo-municipal, porque el objetivo es agilizar el sistema para que los trámites -que son engorrosos- tengan un único responsable que pueda llevar adelante la situación de manera eficiente”, refirió la edil del GEN.

“La situación de los caminos es terrible”

De igual forma, Vena señaló que “se crearon zonas para -a través de Consejos Vecinales- ir planteando la necesidad de obra. La primera de ellas tiene que ver con Chillar y 16 de Julio; la otra con la ciudad de Azul, y la otra con Cacharí y Parish”.

“La verdad que la situación de los caminos rurales actualmente es terrible, para verificarlo alcanza con transitar por cualquier zona del partido”, aseguró la concejal azuleña.

“Es importante la participación”

Asimismo, Vena consideró que por todo lo anteriormente mencionado “es importante la participación. Es fundamental que todas las instituciones que se han convocado, después  participen realmente, porque la idea es consensuar los trabajos. Y hay que entender que esto no va a ser de un día para el otro. En Benito Juárez les llevó aproximadamente un año la puesta en marcha de todo el sistema”.

La concejal del GEN mencionó que “el objetivo es trabajar de manera más eficiente, que los fondos se afecten a la vialidad rural. Por eso es que queríamos que participen el Consejo Escolar y Azul Solidario -con el Promecer- para que también puedan plantear las necesidades de las escuelas del ámbito rural”.

“Esta ordenanza trae aparejada otras normativas conexas”

En otra parte de la charla con este diario, la edil Vena remarcó que “este fondo surgirá de diferentes partidas provenientes de Nación y Provincia más un porcentaje de  la Tasa Vial Rural”.

“Del aporte que hacen los propietarios de los campos, el 70 por ciento se va a afectar al Fondo Vial. Por eso es importante lo de compartir la toma de decisiones, lo cual tiene que tiene que ver con la modernización del Estado. Que el que aporta en algún sector pueda ser partícipe de la toma de decisiones”, dijo la concejal del GEN.

También aclaró que “en un momento se trató de instaurar de que íbamos por la privatización del servicio, lo cual es totalmente mentira. También le intentaron transmitir miedo a los trabajadores. Les decían que iban a depender de la Sociedad rural y que los iban a echar. Todo irreal. No sólo que los trabajadores van a tener un representante en la comisión sino que formar parte del equipo de la misma es una elección. Aquellos trabajadores de Vialidad que quieran integrarla pueden hacerlo y aquellos que no, no lo harán”.

En idéntico aspecto Vena expresó que “esta ordenanza trae aparejada otras normativas conexas que tienen ver con mejoras para el personal”.

“Una manera de transparentar y de compartir responsabilidades”

“Otras de las cuestiones buenas que tiene este fondo es que tiene una cuenta especial. No deja de ser una cuenta municipal, pero lo afectado no va a la ‘bolsa común’. Eso permite que de manera bimensual, cuando se liquida la tasa, a aquellos que la pagan se les va a hacer llegar un informe de lo ejecutado”, expuso la concejal del GEN en otro tramo del diálogo. A  esto agregó que “esta es una manera de transparentar y de compartir responsabilidades”.

“Esperemos que el Intendente no vete la ordenanza”

La edil Vena sostuvo que “si uno estipula los plazos que le llevó a Juárez, confiamos que en menos de un año ya esté funcionando a pleno la comisión”.

“Y esperemos que el Intendente no vete la ordenanza, ya que en el último tiempo cada vez que sancionamos una normativa que afecta fondos y que genera participación y control, es vetada. Ojalá que ahora no. Sino iremos por la insistencia porque hay que tener en cuenta que se aprobó por unanimidad”, añadió.

“Ha sido muy beneficioso”

Sobre el final de la charla, Vena subrayó que “el intendente tiene 30 días para reglamentar la ordenanza y una vez que eso suceda ya podía empezar a conformarse la comisión. Hay que trabajar en la planificación de los trabajos -que va a ser algo arduo- y en los llamados a concurso y demás”.

“Esto no implica que se van a desatender los caminos rurales hasta que empiece a funcionar la comisión. Desde el espacio político al que pertenezco ya tenemos una planificación realizada en ese aspecto y supongo que los otros partidos habrán hecho lo mismo. Lo que tenemos claro es que la referencia que tenemos de la Gerente de Benito Juárez es que ellos hace más de diez años que están llevando adelante este proceso y ha sido muy beneficioso. Lo mismo ha sucedido en municipios que tienen ordenanzas similares”, manifestó la concejal del GEN.

Por último Vena hizo hincapié en que “es muy positivo volver a empezar a trabajar en conjunto. En otro momento, las experiencias que han existido en la ciudad entre la sociedad civil y el Estado Municipal han sido exitosas. Hoy directamente se ha roto el diálogo entre la Comuna y la sociedad civil, pero otras experiencias han sido muy fructíferas”.


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“Los vecinos se pueden quedar tranquilos porque estamos preparados”

Inza sobre la jornada de cambio climático y el próximo régimen de lluvias:

Parte de Prensa, 21 de septiembre de 2015

Portal Chillar |21 de setiembre de 2015 |22:55

“Los vecinos se pueden quedar tranquilos porque estamos preparados”

 

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En su habitual espacio de los días lunes en Radio Azul, el intendente José Inza hizo referencia a la jornada sobre cambio climático de la que participó en la ciudad de La Plata la semana anterior y sobre los trabajos de prevención que se llevan adelante en caso de lluvias intensas a las que se suman las obras ya finalizadas.

En principio, Inza dio detalles de esta jornada: “fuimos convocados por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y en el Salón de Usos Múltiples de la gobernación se llevó adelante una jornada muy importante, destinada a esclarecer y a prevenir las posibles consecuencias que puede tener el cambio climático y el régimen de lluvias para estos meses que vienen. Esto es una cuestión preventiva, ya que se sabe que entre octubre y noviembre vamos a tener un régimen de lluvias elevado y eso no descarta que pueda haber inconvenientes en distintas zonas de la provincia con respecto al manejo de las aguas”.
“Sabemos que Azul es una ciudad potencialmente inundable, se han hecho obras que están resultando muy bien pero ante la posibilidad de que llueva realmente mucho, debemos estar atentos y en ese sentido estuvimos participando de este encuentro del que hemos obtenido mucha información que trasladaremos, con detalles, al público en los próximos días”, añadió.
Para finalizar, remarcó el hecho que el municipio cuenta con la información necesaria en caso que suceda algún fenómeno en particular: “los vecinos de la ciudad se pueden quedar tranquilos porque estamos preparados y contando con toda la información necesaria para utilizar en caso que haya algún fenómeno. No significa que vaya a ocurrir algo en particular, simplemente estamos previniendo”.

Mientras tanto hoy a las 19:30 hubo una Convocatoria a reunión de Defensa Civil

El Gobierno Municipal convocó para hoy a las 19:30 a una reunión de Defensa Civil en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de calle Burgos 933, para coordinar acciones en forma preventiva, dado el informe especial emitido esta mañana por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el cual se anuncian precipitaciones persistentes para nuestra zona.

La convocatoria es para el presidente del Concejo Deliberante, concejales y autoridades de Bomberos, Policía -Rural, DDI, DDA, Federal, Distrital y Departamental-, Plenario de Comisiones Vecinales, Cruz Roja, Sociedad Rural, Centro Empresario de Azul (CEDA), Asociación Empleados de Comercio de Azul (AECA), Consejo Escolar, Ejército Argentino y ONGs que quieran participar.

El informe del SMN abarca el sudoeste y centro de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur y este de Mendoza, centro y este de Neuquén, centro y norte de Rio Negro y San Luis. De acuerdo al mismo, sobre el área de cobertura mencionada se registran precipitaciones que persistirán en forma de lluvias y lloviznas con algunas tormentas al menos hasta este miércoles inclusive. Durante este periodo se estiman totales de precipitación acumulada de entre 30 y 50 milímetros con máximos locales de hasta 75 milímetros.

Al pronóstico de este informe se suman alertas meteorológicos puntuales para otros lugares del país, con vientos intensos y tormentas fuertes. Todo esto se enmarca en la situación que se está experimentando a nivel global con el cambio climático y concretamente en el continente sudamericano con el Fenómeno de El Niño, provocado por el calentamiento del Océano Pacífico y la corriente cálida que desde allí proviene.


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La declaración de Emergencia Sanitaria y Ambiental, en suspenso

EMERGENCIA HOSPITALARIA Y AMBIENTAL EN AZUL

Diario EL TIEMPO |02 de setiembre de 2015 | 17:17 pm

Portal Chillar |02 de setiembre de 2015 |19:15

La declaración de Emergencia Sanitaria y Ambiental, en suspenso

 

02092015_05-concejalesFotos:Nacho Correa

Ayer se concretó una nueva sesión del Concejo Deliberante y las expectativas estaban puestas en lo que iba a pasar con la declaración de la emergencia sanitaria en el Partido de Azul ante la crisis que es de público conocimiento y que tiene relación directa con la complicada situación económica financiera del municipio, la medida de fuerza que están llevando adelante los anestesiólogos por falta de pago de las prestaciones y la falta de insumos hospitalarios, entre otras muchas cuestiones como problemas edificios en el nosocomio de Chillar.

En realidad si bien se abordó el tema, no se resolvió nada.

Los ediles de las distintas bancadas no lograron llegar a un acuerdo en un proyecto consensuado por todas las fuerzas y se pusieron a consideración del cuerpo dos propuestas de autoría de los concejales Juan Sáenz y Ulises Urquiza, con diferencias sustanciales.

Eso motivó que la declaración quedara al menos en suspenso y tuviera que pasar para su análisis a dos comisiones: Salud e Interpretación, y Legislación y Seguridad Pública.

Quizás eso lo que originó con que el correr de las horas los profesionales y personal del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” fueran abandonando el recinto, porque en realidad se fueron con las manos vacías y sin que el legislativo tome finalmente cartas en el asunto.

Si bien ambas propuestas establecen declarar la emergencia sanitaria ante la crisis existente en los hospitales municipales de Azul, Cacharí y Chillar -públicamente denunciada por los profesionales del Pintos y la misma directora y voceros de las localidades vecinas-, se diferencian en que mientras Sáenz impulsa que también sea ambiental por el estado desastroso que presenta no sólo EcoAzul, sino los predios de disposición final de residuos de las localidades; Urquiza considera que tiene que reducirse a los hospitales.

Otra diferencia radica en que el edil del massismo agrega en toda esta cuestión solicitar al Departamento Ejecutivo que garantice que los fondos del legado de Margarita Mancuso sean destinados al fin para el cual fueron otorgados, que es el Hospital Casellas Solá de Cacharí.

También hay que destacar que el edil radical impulsa; además de la declaración de emergencia sanitaria y autorizar al Ejecutivo para realizar una readecuación del gasto público para atender la cuestiones vinculadas con la situación sanitaria y medio ambiental; encomendar al presidente del Concejo para que interponga ante los organismos judiciales competentes las acciones administrativas y legales que correspondan para que investigue las responsabilidades administrativas y penales que le caben al Intendente Municipal y a sus funcionarios por incumplimiento de los deberes de funcionario público y en la probable comisión de un delito ambiental.

El tema pasó para su estudio en comisión y los concejales se comprometieron a un pronto despacho, incluso con la posible realización de una sesión especial para su tratamiento. El debate que se dio en torno a esta cuestión y los demás puntos que incluyó la décima sesión del legislativo, serán ampliados en próximas ediciones.

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EN UNA NUEVA SESIÓN DEL LEGISLATIVO LOCAL

Distintas visiones sobre la crisis sanitaria y ambiental del Partido de Azul fueron expuestas en el Concejo

03092015_03-hernanEl pasado martes se concretó, con un recinto colmado de vecinos que se acercaron ante diversas problemáticas, una nueva sesión del Concejo Deliberante.

Como se informó en la edición de ayer el tema saliente y sobre el cual estaban puestas las expectativas ante la crisis vigente, era la declaración de la emergencia sanitaria.

Si bien los concejales se pronunciaron sobre el tema, no resolvieron nada todavía porque se presentaron dos iniciativas distintas que serán analizadas en el seno de las comisiones de Salud e Interpretación y Legislación.

Presentaron proyectos Juan Sáenz y Ulises Urquiza. Ambos coinciden con el diagnóstico: crítica situación del sistema de salud pública del Partido de Azul, pero difieren principalmente en incorporar o no la emergencia ambiental por el deplorable estado en que se encuentran en la actualidad los predios de las tres localidades del distrito.

También hay acuerdo en que esto se da en el marco de una crisis económica que subyace a estas problemáticas: paro de personal en los hospitales y en los predios de disposición final de residuos urbanos, medidas de fuerza de los anestesiólogos por falta de pago, falta de insumos en los hospitales, entre otras cuestiones.

Lo que proponen a su vez coincidentemente es que el Ejecutivo tome cartas en el asunto y se resuelva cuanto antes estas manifiestas deficiencias, autorizándolo a realizar la readecuaciones presupuestarias que sean necesarias.

En este tema hay otra diferencia ya que Urquiza incluye que se destinen, como está estipulado, los fondos del legado de Margarita Mancuso al Hospital “Casellas Solá” de Cacharí.

Por su parte, Sáenz impulsa como cuestión adicional encomendar al presidente del Concejo que interponga ante los organismos judiciales competentes las acciones administrativas y legales que correspondan para que investigue las responsabilidades administrativas y penales que le caben al Intendente Municipal y a sus funcionarios por incumplimiento de los deberes de funcionario público y en la probable comisión de un delito ambiental.

Ambos proyectos serán analizados y de acuerdo lo indicaron serán tratados a la brevedad en la próxima sesión ordinaria o en una sesión especial.

 

Lo que se dijo

 

El autor de uno de los proyectos presentados, Juan Sáenz, expresó en principio que la idea original era la posibilidad de lograr el tratamiento sobre tablas, pero no hubo un despacho unificado de la comisión de Salud que preside.

Abogó entonces para que salga cuanto antes y propuso esto de realizar una sesión especial a tales efectos.

Sostuvo que el primer paso para salir de esta crisis, es el reconocimiento, y no es lo que está ocurriendo con las autoridades municipales, quienes siguen negando que haya problemas importantes.

Apuntó además que “esta declaración no es contra nadie, es a favor de la salud pública y lo que se hace es otorgar al Ejecutivo herramientas para iniciar un proceso de recomposición”.

Entendió que esto no ocurrió de un día para otro, sino que “ha habido un deterioro progresivo”.

Por su parte, Ulises Urquiza, autor del otro proyecto, mencionó que hay diferencias sustanciales entre ambas iniciativas, e hizo hincapié en que cuando se habla del sistema público de salud, hay que considerar que se habla de sectores vulnerables que son asistidos. También habló de los fondos del legado de Margarita Mancuso que deberían ser derivados como corresponde al Hospital Municipal de Cacharí.

 

Más visiones del tema

 

A continuación la edil cachariense Nancy Elichiri, quien ha venido denunciando públicamente esta situación, se refirió a la cruda realidad que se vive en la vecina localidad mientras que no existe “un reconocimiento ni reacción” de las autoridades.

Dijo que lo que sí han hecho es tratar “de silenciar a quienes hablamos del tema y dijimos que iba a recrudecer”.

Una visión particular del tema anunció el concejal Hernán Bertellys, ya que a su entender, no hay una emergencia sanitaria, sino económica, y también política. Esto fue considerado por Sáenz como un reduccionismo.

En tanto, Ramiro Ortíz del Pro solicitó un pronto tratamiento, reconoció en este marco la labor del personal y contó que la Dra. Gabriela Tanoni de la Región Sanitaria le informó que el ministro de Salud provincial está al tanto de la problemática y se puso a disposición.

La concejal Cristina Croharé consideró que ahora hubo más repercusiones porque el reclamo vino de la Asociación de Profesionales del Pintos, pero las personas que concurren al Hospital Pintos lo venían diciendo. Recordó incluso a los trabajadores del Estacionamiento Medido que fueron pasados a trabajar en el hospital de una forma irregular. También hizo mención al reclamo de los Padres del dolor.

 

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“No es terminal” 

 

El edil oficialista Rodolfo Rancez  opinó que estaba bien el pase a comisión porque el tema amerita una profundización, defendió a las familias del dolor y entendió en relación a esto que “el Concejo tuvo una actitud tibia”.

Coincidió con Bertellys en que es un tema económico, que viene de hace tiempo, y político.

Aclaró que “no es terminal como se esbozó en la conferencia de prensa”  encabezada por la directora del Pintos, María del Carmen Ruiz.

Hay que decir paralelamente que en la sesión salió el tema de que Ruiz no es reconocida como funcionaria porque desde el Ejecutivo sostienen que fue puesta por los profesionales, cosa que ella misma aclaró en la conferencia de prensa.

Rancez puntualizó también que lo declarado por los profesionales en esa oportunidad se vinculaba con la situación que se planteó por el paro del personal hospitalario en reclamo de los 500 pesos que se debían a los trabajadores.

Así se desarrollo el debate en torno a la posibilidad de que se declare por ordenanza municipal la emergencia sanitaria en el partido de Azul. Ahora habrá que esperar que es lo que finalmente resuelven en el seno del legislativo local.

EL DATO

Hubo un contrapunto entre el concejal Sáenz y los concejales oficialistas Omar Seoane y Rodolfo Rancez que lo acusaron de no haber promovido antes esta declaración, sobretodo cuando lo solicitaron los “Padres del dolor” ante la muerte de sus hijos en presuntos casos de mala praxis. Lo mismo entendió uno de ellos, Matías Valdez, que estuvo en el recinto y le gritó al presidente de la comisión de Salud acusándolo de defender a las corporaciones. El concejal radical explicó que en este caso se propone la declaración por cuestiones internas del sistema y en el ámbito municipal, y nada tiene que ver con el pedido que realizaron los Padres del dolor en su momento. Aunque no se mencionó el tema en la sesión en esto hay una cuestión de órbita ya que en los casos de mala praxis estuvieron involucrados efectores privados y un hospital dependiente de la provincia.

También hay que decir que a Valdez desde el oficialismo se lo denostó cuando hizo su reclamo el día del discurso de Inza en la apertura de sesiones, y ahora lo defendieron. Es, al menos, raro.


 

APOSTILLAS DE LA SESIÓN DEL MARTES

La décimo sesión ordinaria se extendió por alrededor de cinco horas. El orden del día contemplaba el tratamiento de 23 puntos, pero se presentaron varios proyectos sobre tablas.

Se trató de una sesión sumamente concurrida. Estuvieron representantes del personal y profesionales del Hospital Pintos por el proyecto de declaración de la emergencia sanitaria; integrantes y dirigentes del STMA que asistieron por la iniciativa presentada para adherir a la ley del régimen marco del empleo municipal; vecinos autoconvocados que están luchando por la construcción de la autovía sobre la Ruta Nacional N° 3; representantes del Sindicato de Camioneros por un convenio que se trató de la empresa Malvinas; y los Padres del dolor.

Hubo representación entonces de vecinos que se movilizaron por razones de trascendencia vinculadas con la salud, la infraestructura, la situación de trabajadores municipales y otras que tienen que ver, nada más y nada menos, que con la vida de las personas.

Estuvo ausente, con aviso y por cuestiones de salud, la concejal del FpV, Estela Cerone.

Otra cuestión para mencionar sobre lo que pasó el pasado martes es que el Concejo le denegó a los concejales del Peronismo sin Fronteras Hernán Bertellys y Martín Laborda el pedido de licencia hasta el 31 de octubre sin goce de haberes que solicitaron para poder ocuparse de la campaña de cara a las elecciones generales.

El pedido se votó y por mayoría prevaleció la moción de rechazarlo. A favor de la solicitud se pronunciaron los concejales Ulises Urquiza, Alicia Zubiría, Cristina Croharé, y Pablo Yannibelli. Ellos mismos podrían haber apoyado su pedido, pero no lo hicieron.

El concejal Juan Sáenz consideró que acceder a este pedido sentaba un mal precedente, especialmente por la motivación aludida, y apuntó que no está de acuerdo con la normativa vigente.

Está contemplado que los concejales pueden ausentarse por tres sesiones consecutivas, y por ese motivo los concejales que querían acceder a esta solicitud lo consideraban viable, siendo que son los encuentros que habrá antes de octubre.

Quien también tomó la palabra fue el concejal del FpV, Omar Seoane, que dijo que le parecía pertinente que el candidato a intendente de la fuerza de la que forma parte siga cumpliendo sus funciones en el Concejo y se conozca su posición en temas de trascendencia que se debatirán previo a las elecciones.

REPERCUSIONES DE LA SESIÓN

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Luciano Varela a cargo del STMA y Matías Valdez de “Padres del dolor” estuvieron en la sesión. FOTO: NACHO CORREA

 

Por un lado, desde el STMA emitieron un comunicado por la satisfacción que les produjo que el Concejo adhirió de manera unánime a trabajar con la nueva Ley 14.656, aunque el proyecto de adhesión a la normativa presentado por Yannibelli pasó a comisión.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul habido presentado una nota para que el Concejo en la sesión ordinaria del martes adhiera a la Ley 14.656 que “este gremio junto a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses luchó 19 años para que entre en vigencia”.

Yannibelli en su discurso reivindicó los derechos de los trabajadores municipales y destacó lo importante que es que el Concejo y el Municipio trabajen con esta ley.

Se va a convocar a las partes a fin de ir elaborando la nueva ordenanza y el marco normativo para las relaciones laborales entre los empleados municipales y el Departamento Ejecutivo.

Pero hubo una de cal y otra de arena. Ayer Matías Valdez en representación de las Familias del Dolor repudió “firmemente la mala intención, la tergiversación y el aprovechamiento político de la emergencia sanitaria de parte de los concejal Juan Sáenz y Claudio Molina”.

Opinó que en la sesión “se pudo evidenciar la tergiversación del concejal Sáenz con respecto a la emergencia sanitaria, fundamentando, entre otras cosas, la defensa del salario de los anestesistas que cobran 80.000 pesos, como así también negándose una vez más públicamente a tratar las muertes del sistema de salud en Azul, poniendo como excusa que los diversos casos por mala praxis seguido de muerte están en manos de la justicia”.

Contó además que denunciaron hostigamiento debido a que hubo presencia policial en la sesión.

Entre otras cuestiones, aclaró asimismo que “familias del dolor se niegan a que este proyecto sea tratado con un pronto despacho ya que es un tema de suma gravedad y requiere seriedad para el tratamiento, esto no se puede tratar al tuntún”.


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“EcoAzul: sinónimo de desidia, abandono y corrupción”

EL BASURAL A CIELO ABIERTO

Diario EL TIEMPO |28 de agosto de 2015

Portal Chillar |28 de agosto de 2015 |19:35

“EcoAzul: sinónimo de desidia, abandono y corrupción”

 

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El concejal Claudio Molina recorrió el lugar y luego, dijo que desde el Concejo Deliberante impulsarán una denuncia penal para que se investigue la responsabilidad del intendente José Inza y funcionarios ante “la grave desidia e ineptitud” de la gestión que transformó el relleno sanitario en un basural a cielo abierto. Además, quiere saber dónde se destinaron los recursos que estaban presupuestados para el predio. Habló de “incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos” y también un posible delito ambiental.

En los próximos días se estará impulsando desde el Concejo Deliberante una denuncia para que la justicia investigue la responsabilidad del intendente José Inza y sus funcionarios por el estado de abandono en que se encuentra el basural a cielo abierto en el que se ha convertido el llamado relleno sanitario EcoAzul.

Así lo informó ayer el concejal Claudio Molina, quien el lunes recorrió el predio acompañado por el dirigente Lucas Gaillur, y luego sostuvo que “causa profunda indignación ver el estado bochornoso en el cual se encuentra la totalidad del predio, lo que deja en evidencia la grave desidia e ineptitud que ha tenido la actual gestión municipal con el tratamiento de los residuos en Azul, Cacharí y Chillar”.

Por esta y otras cuestiones, dijo que hay “un claro incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos” y una “una presunta comisión de un algún tipo de delito ambiental”.

“Increíble desastre”

“Realmente causa un profundo dolor e indignación ver el estado bochornoso en el cual se encuentra la totalidad del predio, lo que deja en evidencia la grave desidia e ineptitud que ha tenido la actual gestión municipal con el tratamiento de los residuos en Azul, Cacharí y Chillar”, aseguró el edil.

A su vez, advirtió que lo grave de esta situación es que, lejos de mejorar, se mantiene de manera permanente, agravándose con el correr del tiempo “a pesar de los innumerables llamados de atención que le efectuó el Concejo Deliberante a través de distintos proyectos acompañados por la mayoría los bloques que lo conforman, los innumerables reclamos de los gremios municipales, y las distintas denuncias realizadas por vecinos aledaños al predio a la OPDS”, que es el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, máximo órgano de aplicación en materia Medioambiental en la Provincia de Buenos Aires.

Recordó que desde el Concejo también formularon una denuncia ante ese ente provincial y se realizó una Audiencia Pública en la que se fijaron, entre otros aspectos, los trabajos graduales que se debían realizar para normalizar y regularizar su situación.

“A pesar de estas múltiples acciones concretas, y de todo el tiempo transcurrido, absolutamente nada se hizo. Por el contrario, ha empeorado día a día, encontrándose en la actualidad en un deplorable estado. Hay que ir al lugar y ver, para tomar conciencia y noción del increíble desastre existente”, sostuvo.

“Que la justicia investigue”

Asimismo, indicó que durante la recorrida del lunes observaron, entre otras situaciones irregulares, el desmanejo de los residuos que están anárquicamente desparramados en todo el predio, sin ningún tipo de protección medioambiental; el deterioro edilicio de la totalidad de sus instalaciones; la desprotección con la cual deben trabajar los empleados municipales y quienes hacen la labor de clasificación de los residuos; y el estado bochornoso del equipamiento.

En este sentido, marcó que “puede verse el estado literal de abandono en el que se encuentra, al aire libre en la planta, un Topador sobre Orugas adquirido por el municipio el año pasado por un valor aproximado a los 1.400.000 pesos, inactivo desde el mes de mayo de este año, sin que nadie haya adoptado ningún tipo de medidas para su reparación. Mientras tanto, el Hospital Municipal se encuentra sin insumos básicos y elementales para brindar un adecuado servicio de salud”.

Por todo esto, indicó que “de manera inmediata y en resguardo de los intereses de todos los ciudadanos de Azul a quienes representamos, queremos saber en qué se invirtieron los recursos que estaban y fueran presupuestados para estos años ya que queda evidenciado que no se afectaron donde correspondía”.

Entendió que todo esto “configura un claro incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos. Hoy el predio es un evidente foco contaminante debiéndose ponderar el daño ambiental que se está produciendo y la consiguiente determinación de una presunta comisión de un algún tipo de delito ambiental”.

Por último, aseguró que “frente a semejante situación, claramente surgen responsabilidades legales, penales y políticas que desde el Concejo vamos a estar impulsando en los próximos días para que la justicia investigue la responsabilidad del Intendente Municipal y de cada uno de los funcionarios intervinientes durante esta gestión en EcoAzul. Situación idéntica se verifica en lo que antes era una Planta de Tratamiento de Residuos, denominada “Ureca”, en la localidad Cacharí”.

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