Archivo de la categoría: Azul

En un mes se inaugurará el Patio Andaluz en Azul

El intendente Bertellys recorrió la obra de recomposición del Patio Andaluz

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys -junto a funcionarios municipales- recorrió la obra de recomposición integral del Patio Andaluz ubicado en el Parque Municipal, donde anunció que en un mes se inaugurará este tradicional espacio.

En principio, el jefe comunal expresó que “desde que se intervino en este espacio pasaron ocho años y estamos felices de que en pocos días podamos dar el final de obra a este trabajo tan esperado por todos los azuleños”.

En tanto, recordó que la comuna invirtió $ 1.300.000 y afirmó que “todo será recompuesto tal cual era la obra original. En estos momentos se está trabajando en el sector de los leones

En este marco, Bertellys remarcó que “ésta es una obra que estaba dentro de nuestra planificación de gestión como otras de importancia que pudimos llevar adelante, obviamente con las idas y vueltas de la economía del país, como la Presa La Isidora y las cloacas para los barrios Ceferino y Santa Elena”.

Por último, destacó el trabajo artesanal que viene realizando en este lugar la empresa contratista, Mordasini-Nani.

Para nosotros es un deber de gestión terminarlo ya que es una obra muy requerida por azuleños y los visitantes”-agregó.

Por su parte, el subdirector de Urbanismo y Vivienda Julio Toscano indicó que “hubo un inicio demasiado apresurado hace diez años para luego darse cuenta que conseguir esta cerámica en su estado original, tal como era cuando se fundó el Patio, era extremadamente difícil. Eso llevó mucho tiempo y finalmente la cerámica quedó como acopio y el desafío actual fue la calidad de la mano de obra para un trabajo de esta naturaleza”.

INZA FUE PROCESADO POR EL JUEZ BONADÍO

INZA FUE PROCESADO POR EL JUEZ BONADÍO

José Manuel Inza

El ex intendente José Manuel Inza fue procesado hoy -junto a otros 91 jefes comunales-, como partícipe necesario de un supuesto fraude en contra de la administración pública, en el marco de lo que mediáticamente se conoció como la mega causa ambiental.

En la misma, el juez federal Claudio Bonadío investiga el destino de 600 millones de pesos que el anterior gobierno nacional envió a 193 municipios del país, entre ellos Azul, como parte del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos entre 2013 y 2015.

Cabe recordar que la causa se inició en 2016 y el ex intendente azuleño tuvo que declarar en junio del año pasado para rendir cuentas por los casi 5 millones de pesos que habían ingresado a las arcas municipales para financiar la instalación de una planta de separación y reciclado de residuos sólidos urbanos, adquirir equipamiento, maquinarias y vehículos.

Según trascendió, en el fallo Bonadío aseguró que los intendentes “requirieron sumas de dinero para llevar a cabo distintos proyectos sin que, a la postre, hayan sido cumplimentados”.

Estos son los 92 intendentes procesados por fraude

Más de 300 jóvenes se inscribieron el año pasado para conseguir un empleo

Más de 300 jóvenes se inscribieron el año pasado para conseguir un empleo

EN AZUL

Silvina Almeyda, directora de Empleo y Capacitación habló del trabajo que están desarrollando en la actualidad. PRENSA MUNICIPAL

La directora de Empleo y Capacitación de la comuna, Silvina Almeyda, aportó este dato al referirse a la realidad laboral local. A su vez, describió que la capacitación es uno de los puntales en las acciones que desarrolla el área a su cargo debido a que “la mayoría de los jóvenes no tienen experiencia laboral y tampoco están capacitados para la demanda que tenemos en la actualidad”.

EL DATO:

La responsable de la oficina de Empleo y Capacitación Municipal, sita en San Martín y 25 de Mayo -al lado del Sumac-, informó que reciben a toda la población, siendo el horario de atención al público de 8 a 13 horas. Convocó a los interesados a que se acerquen.

EL TIEMPO se acercó ayer a la Oficina de Empleo municipal para conocer más acerca de la realidad laboral de los jóvenes de esta ciudad, tener detalles de quienes se acercan para conseguir oportunidades laborales y cómo están trabajando en ese sentido desde la dirección de Empleo y Capacitación Municipal.

En el lugar fuimos recibidos por Silvina Almeyda, directora de la dependencia municipal, quien se refirió a las acciones que están desarrollando para la inserción laboral y la capacitación de los más jóvenes, ya que según lo aclaró “estamos haciendo un trabajo silencioso que quizás no se ve porque estamos abocados a trabajar y no a contar lo que lo hacemos”.

La funcionaria mencionó como primer dato que logró detectar, a partir de haberse hecho cargo del área, que “la mayoría de los jóvenes no tienen experiencia laboral y tampoco están capacitados para la necesidad que tenemos en la actualidad de personal para emprendimientos tales como los parques eólicos, la construcción de la autovía, la construcción en general y demás actividades que se están desplegando en la actualidad”.

En cuanto a la demanda laboral actual precisó que el año pasado se inscribieron en el programa “Jóvenes” más de 300 chicos de Azul, los cuales se capacitaron en su totalidad.

Si bien en el contexto actual las oportunidades no abundan, manifestó que “se van dando. A veces conseguimos un trabajo rápido y otras veces no. En ocasiones nos limitan los pedidos”.

En relación a esto último, relató como ejemplo que “hace poco nos pidieron un técnico eléctrico que no teníamos, ya que la mayoría de los postulantes son electromecánicos”.

Otro dato que aportó fue que de estos chicos que se postularon y capacitaron, obtuvieron una oportunidad laboral durante el 2018 principalmente en lugares como el frigorífico, Efasa y las canteras.

Un nexo     

Resaltó que el rol del municipio es de nexo entre los jóvenes que necesitan oportunidades y las empresas que requieren de mano de obra.

En el medio hay beneficios para quienes tomen personal de parte del Ministerio de Trabajo de Nación.

“Lo importante es que tenemos dos puntas: capacitar a los jóvenes para que tengan su empleo y por otro lado, ponerlos en contacto con las necesidades empresarias”, opinó Almeyda.

Paralelamente, la responsable de la oficina de Empleo, remarcó que “nosotros les decimos además que terminen el secundario porque hoy en día es excluyente, y para el que no quiere terminar el secundario, lo que hacemos es que al menos tengan un oficio porque el oficio es trabajo siempre”.

Curso inicial   

La dependencia municipal ejecuta programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y entre ellos cuentan con uno denominado “Jóvenes” que  incluye a chicos de 18 a 24 años.

“Los jóvenes se adhieren al programa y así pueden participar de los cursos que nosotros hacemos en la oficina, que generalmente los dictan personas capacitadas o que son profesores”, puntualizó.

Destacó que el curso más importante que dicta está dependencia municipal está diseñado especialmente para los jóvenes y es el de introducción al trabajo.

“Es un curso donde los chicos aprenden a hacer un curriculum, a presentarse a una entrevista laboral, qué decir, cómo defenderse”.

“Ven computación también ya que gracias al ministerio hemos podido armar un aula con un importante número de computadoras de última generación”, apuntó Almeyda al hablar con EL TIEMPO.

A su vez, los jóvenes por participar de este curso cobran un incentivo del Ministerio de Trabajo de Nación y además se les da una merienda. Los chicos asisten dos veces por semana tres horas aproximadamente.

La inserción    

Luego de esta primera capacitación, la directora de Empleo y Capacitación explicó que “los derivamos a entrenamientos o a inserciones laborales a modo de prácticas”.

A propósito de esto, Almeyda aseguró que de estos entrenamientos “se benefician ambas partes, ya que para las empresas que contratan a través nuestro, el Ministerio de Trabajo le paga el sueldo de esa persona y el empleador no tiene que pagar ni cargas sociales ni sueldo”.

Para lo que es la inserción laboral, se realiza a través de programa que se llama PIL o PIL EMPALME.

“En este caso el empleador toma a la persona, la pone en blanco y el ministerio envía durante 12 o 24 meses 4000 pesos del sueldo. A veces parece poco, pero hay que sumarle los 6 meses que dura el entrenamiento donde no pagan ni cargas sociales ni sueldo, más esos meses que van a recibir equis cantidad de plata y por eso es beneficioso”, consideró la directora municipal.

Las empresas interesadas  

Del otro lado del mercado de trabajo están las empresas, y Almeyda aseguró que “las empresas interesadas en participar de esta especie de bolsa de trabajo son de todo tipo. Estamos hablando de empresas, el comercio en general, un kiosco, la construcción o un frigorífico”.

Mencionó como ejemplos de quienes están tomando personal a partir de este sistema al frigorífico local, a Efasa, y a las canteras instaladas en esta zona.

Requerimientos del mercado    

En cuanto a los requerimientos del mercado laboral local, dijo que “en el último tiempo se requiere mucho personal que tenga idea de máquinas tales como paleros, retristas (retroexcavadoras) y ese tipo de tareas”.

Anticipó además que “vamos a tener una gran demanda a partir de lo que será la construcción de la autovía de camioneros que tengan todo en regla con su cedula habilitante y demás”.

También señaló que “por la instalación de los parques eólicos, tenemos demanda de técnicos y por las canteras, se requiere personal capacitado para trabajar en esa área”.

Otro de las líneas de acción que la funcionaria informó que están ejecutando es tener contacto con consultoras.

“Por ejemplo hace dos o tres semanas surgió la oportunidad para un viajante de Córdoba que necesitaba vender sus productos en esta zona”, contó finalmente.

OTRAS LÍNEAS DE ACCIÓN

Almeyda anticipó en el marco de la nota que brindó ayer a este diario que tienen previsto además para este año nuevos cursos como por ejemplo uno de construcción en seco ya que tiene una salida laboral rápida.

También comentó que “estamos haciendo un importante trabajo con el tema de la discapacidad, trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo”.

“La persona discapacitada piensa que nunca va a conseguir un empleo y cuando lo hace está bueno y cuando pasa eso tiene un efecto multiplicador porque la familia está bien”, expresó.

Por otra parte, comentó que tiene la idea de empezar a promover acciones con los chicos del nivel primario para que empiecen la secundaria con una especialización de acuerdo a sus gustos, y el que sabe que no seguirá estudios terciarios o una carrera universitaria que evalué cursar en las escuelas técnicas o la escuela agraria de Azul como para tener un oficio o una tecnicatura que implican una posible salida laboral.

“TENEMOS PERSONAS DE 30 AÑOS EN ADELANTE QUE NECESITAN EMPLEO”

Más allá de los programas destinados al empleo joven, la funcionaria indicó al mismo tiempo que “tenemos personas de 30 en adelante que necesitan empleo, que se acercan, tomamos los CV y los entrevistamos para sacar el perfil laboral y les hacemos ver sus potencialidades y que tengan confianza en sí mismos, lo cual es un aspecto muy importante”.

“Muchos vienen caídos por no conseguir trabajo o por algún puesto donde les fue mal, y piensan que no son capaces de hacer nada y les demostramos que todos tenemos una habilidad, una aptitud para algo y que hay que sacarla a relucir”, describió por otro lado.

La Oficina de Empleo local en números

En la edición de papel de hoy la responsable de la Dirección de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Azul, Silvina Almeyda, habló sobre el trabajo que están realizando, los programas destinados al empleo joven y la impronta que le otorga al área.

En este caso detallaremos números de las estadísticas que manejan en esta dependencia municipal dependiente de la Subsecretaria de Gobierno que hablan acerca sobre la realidad local en materia de empleo y oportunidades laborales, principalmente para los jóvenes.

El total anual de 2018 de entrevistas y recepción de CVs de personas desocupadas fue de 1956 personas.
El total de derivación de CVs y personas a distintas empresas fue de 392.

Prácticas laborales

Salvo en los casos citados anteriormente, las cifras que se difundirán en este informe corresponden en su mayoría al segundo semestre del año 2018.

En el programa de entrenamiento laboral a partir del cual las personas son contratadas por distintas empresas locales por 4 o 6 meses, hubo 21 personas que fueron beneficiadas.

En el caso del PIL (Programa de Inserción Laboral) a partir del cual el postulante es contratado por 12 meses, hubo 9 personas contratadas.

Este mismo programa posee el PIL EMPALME que aumenta el período a los 24 meses. En esta categoría fueron contratadas 21 personas en Azul.

A las empresas que toman gente a partir de estos planes, el Ministerio de Trabajo les otorga beneficios que van desde el pago de una parte del sueldo como no pagar cargas sociales ni sueldo por determinados períodos.

La inserción laboral sin programa fue de 36 personas de acuerdo a los datos registrados en la Oficina de Empleo municipal en el segundo semestre de 2018.

Estos y más datos serán publicados en próximas ediciones en papel.

“No dejemos que EL TIEMPO calle su voz”

“No dejemos que EL TIEMPO calle su voz”

LECTORES QUE SE EXPRESAN

Como desprendimiento de la publicación que se realizara el pasado domingo en la página 2 de este matutino www.diarioeltiempo.com.ar/caricia.html, lectores de EL TIEMPO aceptaron la propuesta de expresarse respecto de la difícil situación por la que atraviesa esta empresa. Lo hicieron libremente. He aquí algunas de esas consideraciones.

Continúan las expresiones de apoyo a la continuidad de EL TIEMPO.

Los medios locales  

Recuerdo bien cuando recién inicio Canal 2. Qué cimbronazo de creatividad nos produjo!!! Montones de programas realizados por y entre nosotros mismos. Una maravilla que nos informaba y relacionaba de la mejor manera, historia, cocina, género, infancia, deporte cultura, salud, ruralidad, documentales. No voy a enumerar, pero todos de una u otra manera, estuvimos ahí y contribuimos a un canal de televisión que nos permitía interactuar y reconocernos en valores y creatividad. Año a año fuimos perdiendo proyectos, programas y talentos. Hoy el canal no es más el canal de Azul, esa auténtica industria cultural que supimos tener; es una agencia recaudadora, una “repetidora” de escasísimos programas locales que se sostienen a fuerza de denodados esfuerzos de sus realizadores.

Y ahora Diario El Tiempo: un medio que se ocupa de los vecinos, que nos da un espacio para difundir no sólo actividades sino publicar proyectos, opinar, compartir y debatir. Le debemos la Historia del Azul en fascículos, escrita y diseñada por azuleños. Innumerables suplementos de colección, y la certidumbre que aun prestado, todos lo leemos y todos tenemos un espacio en él. Esta vida de la inmediatez en que estamos inmersos, sumados a Internet que perturbó enormemente el periodismo tradicional con modelos comunicacionales donde priman la opereta, lo frívolo y lo efímero, nos llevan a cada vez más a perder perspectiva, y damos cuenta, apenas, del valor de las cosas, cuando desaparecen.

Estar informados, aun en el disenso, pero presentes y activos. Comunicados, inmersos en la posibilidad de interactuar, de leernos, de ver cuánto de bueno hay entre nosotros, pese a algunos clichés de viajes remotos, o eternos vaivenes estériles de políticos. Diario El Tiempo nos refleja y nos hace falta.

Alicia Lapenta

 

El matutino se convierte en una necesidad  

Un medio de comunicación que lleva décadas inserto en una comunidad es mucho más que un medio de comunicación. Es un resorte fundamental en la vida de esa sociedad que se expresa y se identifica con una forma particular de comunicar, de informar y de opinar. El sentimiento de pertenencia que se forja es muy fuerte y el vínculo que se construye resulta indisoluble. Compañero de todos los días, el matutino se convierte en una necesidad. Comenzar el día recorriendo sus páginas es casi un rito, y siempre está la posibilidad del asombro, de la emoción, de la indignación, de la sonrisa…A veces compartidas, a veces confrontadas, las opiniones que en él  se vierten son siempre valoradas y respetadas porque se basan en algo tan difícil de conseguir como de  preservar: la credibilidad.

Cuando una comunidad alcanza a consolidar un vínculo como éste no puede evitar sentirse despojada si de pronto le falta. Es una pérdida dolorosa, un quiebre en la vida de cualquier sociedad que golpea de manera brutal porque se lleva una  parte esencial de la identidad comunitaria. La memoria colectiva, el registro de los acontecimientos felices o aciagos, el pulso del devenir cotidiano, las huellas de los personajes que la habitaron.

Diario El Tiempo es una parte indivisa de la idiosincrasia azuleña. En sus páginas hemos podido los ciudadanos expresar libremente nuestras opiniones y saber que a través de los negros caracteres alineados tendíamos una red de pensamientos, de ideas y de conceptos que podían trascendernos. Fuente confiable de información, espejo de la realidad, espacio privilegiado del debate y la reflexión,  El Tiempo forma parte de nuestro ser azuleño.

Es el momento de tomar conciencia del riesgo que corre no sólo el Diario sino la ciudad en su conjunto. Aunemos esfuerzos, sumemos voluntades, alcemos nuestras voces para que El Tiempo no calle su voz.

Prof. María Liliana Christensen

 

Un diario muy generoso con los ciudadanos y las instituciones

El domingo 20 de enero apareció, en la primera plana de este matutino, un breve y contundente Editorial –hacía bastante tiempo que no se publicaban Editoriales- en donde la Dirección de la Empresa desmentía algunas afirmaciones del Sindicato de Prensa de Tandil y Azul, en relación al cierre del Diario y la suerte de sus empleados.

Anestesiada por las frecuentes noticias de este tenor, y aun sabiendo que el Diario estaba pasando desde hacía tiempo por una situación “difícil”, “crítica” (los adjetivos para calificar lo que no nos gusta escuchar resultan ser siempre unos bonitos eufemismos), no tomé conciencia de la gravedad de las palabras de la Dirección, hasta que una semana después leí esta frase: “Azuleños, no dejemos que ‘EL TIEMPO’ calle su voz”.

El Diario no puede “callar su voz”, no solamente porque dejaría en la calle a gente valiosa, sino porque los azuleños hemos sido beneficiados durante 85 años por la impronta social y solidaria de la Empresa. Diario El Tiempo es y ha sido siempre un diario muy generoso con los ciudadanos y las instituciones. Menciono solamente las páginas gratuitas de clasificados de los miércoles que brinda a la comunidad desde hace mucho tiempo. El apoyo incondicional a las instituciones educativas y de la cultura. Para el logro de “Azul, ciudad Cervantina de la Argentina” -tal vez la mayoría no lo sepa-, Diario El Tiempo fue un puntal imprescindible. Menciono esto porque es en lo que he estado involucrada. Publicación de más de 1.000 ejemplares del Quijotito, distribuidos gratuitamente en todas las escuelas para que los niños estuvieran en igualdad de condiciones. Durante 30 años que trabajé en la Alianza Francesa, la Empresa y su personal nos acompañó siempre en todas las actividades. Escritores importantes de Bs. As., La Plata, Santa Fe, como es el caso de María Rosa Lojo o Ana Emilia Lahitte o Jorge Isaías comenzaron a publicar en “La Cultura en EL TIEMPO”. Lo mismo ha sucedido en lo deportivo: suplemento especial de divisiones inferiores de nuestra ciudad para dar un empuje importante a dicha actividad.

Sólo los actos hablan de nuestras intenciones, decía Sartre. O para decirlo de otro modo: somos lo que hacemos y no  lo que decimos. Diario El Tiempo ya ha demostrado en actos sus intenciones, y nos ha convocado a aportar ideas. Nos queda a nosotros, desde los diferentes ámbitos, hacer algo.

No debemos ser indiferentes. Lo peor sería que el Diario cerrara estando en democracia, cuando más voces se necesitan para marcar la realidad del país.

Margarita Ferrer

CARICIA

Editorial

Siempre vienen bien las palmadas en el hombro. Y más cuando la vida nos pone frente a situaciones de crisis que nos quitan el aliento. Esto, que es una verdad de Perogrullo en nuestra cotidianeidad como seres humanos, lo es también para las empresas, más aún cuando estas son -como es el caso del diario El TIEMPO- organizaciones comprometidas con sus integrantes y con la comunidad a la que sirven.

Por todo esto, la convocatoria a los “azuleños” para que “no dejemos que EL TIEMPO calle su voz” ha sido una caricia en el alma para quienes desde hace más de 85 años venimos alimentando este querido proyecto editorial.

Desconocemos la autoría de quien tuvo la idea de “panfletear” la ciudad con ese mensaje, pero su iniciativa nos demuestra que, fuera de nuestro entorno cotidiano, hay quienes están dispuestos a defender la permanencia de este matutino, de la misma manera que lo haría con otras instituciones representativas de la comunidad.

Es cierto que pasamos, como se lo hemos venido contando a nuestros lectores, por los mismos y aún más graves problemas de sustento que todo el sector de medios gráficos del país, pero iniciativas como la descripta – una comunidad que se preocupa por nuestra situación y proclama por la calle la necesidad  de dar continuidad a nuestra voz- nos impulsan a no claudicar. Alguien nos mira y observa, y seguramente le interesa “poner manos a la obra” para que este medio de comunicación extienda su vigencia e inserción.

Por ello, estamos abiertos a sus propuestas y sugerencias.

Es cierto que nuestros problemas son en gran medida financieros y en parte económicos, y serán bien recibidas y consideradas opiniones y alternativas en este sentido. Pero hemos aprendido con el devenir de los años que el dinero es sólo un recurso más, y que hay otras cuestiones que son claramente importantes para momentos como el que vive la “familia tiempista” en su conjunto. Por eso, también nos gustaría recibir propuestas de contenidos y/o publicar las palabras de aliento de todas las personas de buena voluntad que nos hagan llegar sus estímulos.

No pretendemos otra cosa que el apoyo de la comunidad con la que mutuamente nos hemos visto crecer. De ahí que reconozcamos el valor de una pancarta como esta: “Azuleños. No dejemos que EL TIEMPO calle su voz”.

El 4 de febrero se reunirá la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Azul

PENSANDO EN LA ORGANIZACIÓN DEL PRIMER PLENARIO 2019 DE COLPROBA
El 4 de febrero se reunirá la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Azul
El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, presidido por
el Dr. Gastón Argeri, será sede de la primera Reunión Plenaria 2019 de
Jóvenes Abogados de COLPROBA que se realizará 8 y 9 de marzo.
Pensando en la organización de esta importante actividad, el próximo
lunes 4 de febrero se reunirá la Comisión de Jóvenes Abogados, integrada
por profesionales de todo el Departamento Judicial, en la sede del
Colegio para ultimar los detalles del importante evento, que se
realizará en poco más de un mes.
El CAA cumple este año su 90° aniversario, empezando a conmemorarlo
siendo sede de un destacado acontecimiento, como lo será  la primera
Reunión Plenaria de la Comisión de Jóvenes Abogados de COLPROBA, en
donde se recibirán delegaciones de toda la provincia durante dos días.
Cabe recordar que se optó por Azul tras una votación para la elección de
la sede que fue seleccionada, de manera unánime, durante la IV Reunión
Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la provincia de
Buenos Aires, realizada el pasado 24 de noviembre en Mar del Plata, de
la que participaron la Dra. Luz Quiroga y el Dr. Roberto Baigorria,
representando al Colegio Departamental acompañados por el presidente,
Dr. Gastón Argeri.
En este tipo de reuniones, como la que se llevará a cabo en Azul, se
tocarán diferentes temas y se analizarán distintos proyectos para
realizar en el futuro cercano, generando un espacio de diálogo y
apertura donde se comparten formas de trabajo y distintos desafíos que
se buscan abordar.
Equipo de Comunicación del Colegio de Abogados de Azul

Cientos de azuleños manifestaron su rechazo al tarifazo

Cientos de azuleños manifestaron su rechazo al tarifazo

ANOCHE, EN LA PLAZA SAN MARTÍN

Fue más que significativo el número de vecinos que expresó su descontento ante el incremento en las tarifas. La iniciativa fue impulsada por un grupo de autoconvocados  y el objetivo fue el de reclamar ante “los terribles aumentos que afectan a todos los ciudadanos”. El acto tuvo lugar en el sector del veredón municipal y luego se marchó por las calles del radio céntrico.

Cientos de azuleños salieron ayer a la calle para expresar su rechazo al tarifazo impulsado por el gobierno de Cambiemos. FOTOS MARTÍN LABORDA

Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

La Plaza San Martín fue escenario ayer de una importante manifestación de descontento contra el aumento de las tarifas. La iniciativa fue convocada por un grupo de vecinos azuleños y el objetivo fue el de expresar el rechazo a “los terribles aumentos que afectan a todos los ciudadanos”.

Como puntapié inicial tuvo lugar un acto en el cual fueron oradores representantes de diferentes sectores de la sociedad: vecinos indignados por el incremento en las tarifas, gremialistas, dirigentes políticos y referentes de distintas instituciones intermedias, entre otros.

Para finalizar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se marchó por la tradicional “vuelta del perro”, al ritmo de las cacerolas, las palmas y entonando consignas de desaprobación al tarifazo del gobierno de Cambiemos. “Pará la mano que no podemos pagar”, fue uno de los cánticos más escuchados mientras la extensa columna de azuleños recorrió las principales calles del radio céntrico.

“Uno no puede dar vuelta la espalda porque hay gente que está en peores circunstancias que nosotros. Luchemos por algo que nos corresponde, porque ya las tarifas son impagables”, expresó Oscar Villanueva, integrante del grupo de vecinos autoconvocados que impulsó la manifestación de anoche.

“No puede ser que haya vecinos y vecinas, abuelos y abuelas, a los que les están cortando la luz, les están cortando el gas, les están sacando el medidor, no tienen agua y tampoco pueden comer. Eso no puede ser, se tiene que acabar de una buena vez por todas”, manifestó el fabriquero Omar Menchaca.

Esto está cada vez más feo”

El primero en tomar la palabra durante el acto que se desarrolló en el veredón municipal fue Oscar Villanueva, integrante del grupo de vecinos autoconvocados que impulsó la manifestación.

“Queremos que sea una marcha pacífica y que luchemos por todos. Uno no puede dar vuelta la espalda porque hay gente que está en peores circunstancias que nosotros. Luchemos por algo que nos corresponde, porque ya las tarifas son impagables”, expresó.

Posteriormente se dirigió a los presentes Omar Menchaca, representante de los trabajadores despedidos de FANAZUL.

“La verdad que viendo esto puedo decir que nos estamos despertando. No puede ser que tengamos que afrontar tarifas impagables. No puede ser que haya vecinos y vecinas, abuelos y abuelas, a los que les están cortando la luz, les están cortando el gas, les están sacando el medidor, no tienen agua y tampoco pueden comer. Eso no puede ser, se tiene que acabar de una buena vez por todas”, manifestó el fabriquero azuleño, quien añadió que “a nosotros, que estamos acostumbrados a la lucha, nos emociona ver esto”. De igual forma, Menchaca instó a la comunidad “a ser cada vez más”  porque “vamos a tener que seguir peleando” en razón de que “esto está cada vez más feo”.

Luego fue turno de Marcelo Acosta, integrante del Centro de Almaceneros  Minoristas de Azul, quien destacó que  desde esa institución se asumió el compromiso “de apoyar a los ciudadanos de Azul” y decir basta a “este robo masivo que nos están haciendo”“Hay que ponerse de pie y llenar esta plaza, incluso siendo muchos más que ahora. Hay que hacer ruido para que sepan que estamos acá por algo. Basta de injusticia”, añadió.

José Luis Iturralde, referente de LA Bancaria, remarcó que “esto se cambia con el acto democrático del voto. Azul levántate y anda, estemos juntos y enfrentemos a este modelo de ajuste para que esto cambie”.

“Nuestro país es un país abundante para todos, no sólo para unos pocos privilegiados. Todos tenemos derechos y debemos luchar por ellos”, aseveró el Pastor Luterano Salustiano Gómez Pascuas.

“Azul tiene que ser un ejemplo de no aflojar nunca”

Más adelante, José Luis Iturralde, dirigente gremial de La Bancaria, expuso que “no tenemos que olvidarnos que hay gente que no tiene trabajo y otra que tiene pero que no es digno, que ni siquiera están blanqueados; que hay comerciantes que al día 20 ya no pueden cubrir sus cuentas corrientes. Lo peor que le puede pasar a una sociedad es que esté aletargada, que haya bajado los brazos ante un desanimo total”.

“Azul tiene que ser un ejemplo de no aflojar nunca. Por eso acá estamos reunidos vecinos de diferentes sectores políticos. Y hablamos de política, porque la política es la que aplica un modelo, y este modelo está vaciando económica y socialmente a la comunidad. Es por eso que tenemos que  convocar a que haya un frente patriótico en las elecciones para votarlo”, indicó. En idéntico sentido, Iturralde remarcó que “esto se cambia con el acto democrático del voto.  Azul levántate y anda, estemos juntos y enfrentemos a este modelo de ajuste para que esto cambie”.

Luego el referente cooperativista Oscar Rondan refirió que “nos quieren sin trabajo, nos quieren desocupados, para disciplinarnos. Por eso celebramos que todos los vecinos estemos en la calle. Esto tiene que convertirse en transformación, tenemos que cambiar este gobierno, tenemos que organizar esta bronca para que nunca más tengamos un gobierno neoliberal que nos saque al pueblo trabajador”.

“Miren la heladera no miren más la televisión”

El concejal Nelson Sombra también les habló a quienes asistieron a la marcha. El edil de Unidad Ciudadana aseguró que “llena el alma ver tanta gente”.

“Hoy no es un problema de espacios políticos. Son políticas que nos afectan a todos, no se puede sintetizar en un solo espacio. Acá tiene que hablar cada uno de los vecinos, tiene que contar lo que le pasa para que el hermano, el amigo, el familiar que está enfrascado mirando la televisión entienda que la realidad le pasa por al lado y se lo está llevando puesto”, mencionó.

También convidó a los vecinos presentes a animarse a tomar el micrófono y “contar todo lo que tienen para decir”. “Cuando habla alguien que está en la política parece que está mintiendo, por eso díganlo ustedes. Miren la heladera no miren más la televisión. Exprésense, hagan ruido, griten, háganse escuchar azuleños”, afirmó.

“Las tarifas no hacen distinción política; aumentan para todos”

Instantes después subió las escalinatas y se paró frente al micrófono el Pastor Luterano Salustiano Gómez Pascua“Comparto totalmente los sentimientos y el dolor de mucha gente invisibilizada que está sobrellevando esta situación con mucha paciencia y resignación. La paciencia está bien, pero no la resignación. Tenemos que luchar por lo que legítimamente  nos corresponde”, sostuvo.

Asimismo marcó que “hay mucha gente que se está llevando lo que no le corresponde, y se lo está llevando a manos llenas”.

“Nuestro país es un país abundante para todos, no sólo para unos pocos privilegiados. Todos tenemos derechos y debemos luchar por ellos”, aseveró Gómez Pascuas. .

Inmediatamente, Joaquín Propato, presidente del PJ de Azul, señaló que “las tarifas no hacen distinción política sino que aumentan para todos. El gas aumenta para los radicales, para los peronistas, para todos”.

“Hay que decir que este aumento de tarifa es una decisión política de un gobierno que decidió subir el 55 por ciento la luz y más del 40 por ciento el gas en medio de las fiestas, o como el Gobierno Municipal que decidió subir las tasas. También hay nueve concejales, de distintos bloques, como también lo hicimos nosotros, que pidieron una sesión extraordinaria para modificar las tasas que incrementaron. Fueron nueve concejales los que estuvieron del lado de la gente. Eso hay que decirlo y tiene un valor”, comentó Propato.

“Un sistema en el cual las corporaciones mandan sobre la vida de nosotros”

El dirigente del PO Juan Rubolino hizo hincapié en que “este es un régimen confiscatorio. Nos están robando el salario y esto hay que pararlo. Y esto se para con el pueblo luchando en la calle”.

“Este año no tenemos que pensar en las elecciones, porque al gobierno de Macri lo vamos a frenar en la calle, luchando con el pueblo trabajador”, apuntó.

Finalmente, la vecina Paola Sarachu indicó que “el asunto es el neoliberalismo, que es un sistema en el cual las corporaciones mandan sobre la vida de nosotros. Para ellos somos poco menos que cucarachas”.

“Es un sistema que excluye, que nos va a ir sacando los circuitos de salud, la educación pública y en el cual toda las tarifas, que uno se deshace por pagar, son la riqueza de todas las corporaciones. Es un sistema perverso. Es necesario no sólo abrir los ojos sino también el corazón, porque nos quieren llevar a un mundo totalmente inhumano, donde cada uno quiere salvarse por sí mismo, pero nadie se puede salvar solo”, concluyó.

La vecina Paola Sarachu indicó que “el asunto es el neoliberalismo, que es un sistema en el cual las corporaciones mandan sobre la vida de nosotros. Para ellos somos poco menos que cucarachas”.

“El objetivo es dar un debate profundo para ir analizando cada uno de los proyectos vinculados a la reforma electoral”

“El objetivo es dar un debate profundo para ir analizando cada uno de los proyectos vinculados a la reforma electoral”

REUNIÓN EN AZUL 

Así lo expresó Manuel Mosca, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, al finalizar la reunión la Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la Provincia, la cual tuvo lugar en esta ciudad. Fue escenario de la actividad el Museo López Claro. 

En instalaciones del Museo de Arte López Claro, se reunió  ayer la Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la Provincia de Buenos Aires. FOTOS NICOLÁS MURCIA

Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

Pasado el mediodía de ayer, en instalaciones del Museo de Arte López Claro, se reunió  la Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del Régimen Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

En la oportunidad, se trató la factibilidad  jurídica y operativa de desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares.

En ese contexto es que los intendentes y expertos analizaron la posibilidad de adelantar los comicios a jefe comunal respecto del resto de las categorías, nacionales y provinciales.

De la iniciativa -que fue encabezada por Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia- fueron protagonistas, entre otros, los intendentes de Olavarría y de Balcarce, Ezequiel Galli y Esteban Reino, respectivamente, ambos de Cambiemos; el jefe comunales de Chascomús, Javier Gastón, y de Villarino, Carlos Bevilacqua, los dos representando al Frente Amplio Justicialista. Por el Frente Renovador participaron Javier Osuna, de Las Heras, y Sandra Mayol, de Monte.

Como referentes del frente Unidad Ciudadana tomaron parte de la reunión Gustavo Barrera, de Villa Gesell y el especialista Patricio Zabalardo. Por el PJ Unidad y Renovación fueron oradores los doctores Daniel Cravacuore y Homero Bibiloni.

“Nos llena de orgullo que estén en esta ciudad”

La apertura de la actividad estuvo a cargo del alcalde local Hernán Bertellys, quien manifestó que “la democracia tiene estas cosas de poner sobre la mesa distintas situaciones y desafíos. Acá hay un desafío por delante y la comunidad azuleña está orgullosa de que hayan elegido la centralidad que tiene la ciudad dentro de la provincia para que sea escenario de este debate”.

Asimismo apuntó que “nos llena de orgullo que estén en esta ciudad. Espero que el debate sea fructífero y que podamos tener las conclusiones que nos den un marco -a futuro- a lo que tiene que ser una competencia más leal respecto a la elección de los próximos intendentes, gobernadores y presidentes”.

“Dar el debate con mucha profundidad”

Luego de más de tres horas de debate, finalizada la audiencia, el presidente de la Bicameral, Manuel Mosca destacó que  “hemos podido escuchar la voz de intendentes de distintos sectores políticos, en el marco de pluralidad que nos hemos propuesto con el senador José Luis Pallares, con el diputado Ricardo Lissalde. También hemos escuchado al bloque de académicos que ha dado su punto de vista acerca de la factibilidad jurídica.  Hemos cumplido el objetivo de la comisión, que es dar el debate con mucha profundidad, serenidad, para ir analizando cada uno de los proyectos vinculados a las distintas temáticas de la reforma electoral”.

Pos su parte, el legislador Pallares manifestó que “el Siglo XXI obliga a tener una mirada que tenga que ver, desde ya, con las autonomías municipales. Lo ha dicho el diputado Lissalde e intendentes que han participado de esta reunión”.

En ese sentido, el senador provincial remarcó que “las autonomías municipales no pueden darse si no son acompañadas por una agenda electoral local. A eso es lo que apuntamos y para ello hemos invitado a los intendentes, que son los primeros escritorios que tienen los vecinos con la democracia, con sus representantes, con aquellos que cada cuatro años van a buscar sus votos”.

Pallares también informó que la próxima reunión de la bicameral se realizará en la ciudad de La Plata el 7 de febrero.

Los legisladores Ricardo Lissalde,  Manuel Mosca y José Luis Pallares dialogaron con los medios presentes.

“CREO QUE TIENEN TEMAS MÁS URGENTES COMO EL  DESEMPLEO O EL HAMBRE”

EL TIEMPO también consultó a los legisladores provinciales de Unidad Ciudadana Gervasio BozzanoFacundo Tignanelli y María Elena Defunchio, quienes estuvieron acompañados por el concejal Nelson Sombra.

En principio el senador Bozzano manifestó que “la gente en la calle no está discutiendo esto. Particularmente,  los azuleños no están discutiendo el desdoblamiento de las elecciones. Creo que tienen temas más urgentes como el  desempleo o el hambre. Por eso me parece que es una distracción importante que está generando el Gobierno en medio de un verano complejo para todos los argentinos”.

“Plantear esta discusión en un año electoral es cambiar las reglas del juego para autofavorecerse. Buscan perpetuarse en el poder cambiando las reglas de juego a mitad de camino”, expresó también.

Por su parte, el diputado Tignanelli sostuvo “creo que no tiene mucho sentido una reforma porque han ganado todas las fuerzas políticas con el instrumento electoral que tenemos, que es la boleta de papel y las elecciones nacionales y provinciales en simultáneo”.

“No vemos necesaria una reforma, y mucho menos así a las apuradas. Sí creemos que los municipios deben tener una mayor autonomía, pero el primer paso para ello no es lo electoral. Hay que discutir otras leyes. También vemos con preocupación que se constituya una bicameral  para discutir este tema, que se relaciona con ver si les rinde mejor una elección; y que no se constituya una bicameral para analizar el tema de las tarifas, que aumentan sin control, o el precio de los alimentos, que preocupa a todos los bonaerenses”, agregó el legislador de UC.

Finalmente Defunchio subrayó que “estamos ante un Gobierno que prioriza las cuestiones partidarias ante las problemáticas que tienen todos los municipios de la provincia de Buenos Aires”.

 

Azul recibirá un 1,14 % más de Coparticipación que en 2018

Azul recibirá un 1,14 % más de Coparticipación que en 2018

PULGAR PARA ARRIBA

Si bien 80 municipios obtendrán una menor proporción en ese concepto, esta ciudad se encuentra entre las 54 a las que llegará una mejora sustancial.

En 2019, 80 municipios de la provincia recibirán una porción de coparticipación menor que el año pasado mientras que 54 tendrán una mejora sustancial. Entre estos últimos se encuentra Azul.

Los cambios serán oficializados la semana que viene por el Gobierno a través de la publicación del Coeficiente Único de Distribución (CUD), el índice que se utiliza para definir el reparto de la Coparticipación bonaerense entre los municipios.

Los números (aportados por el portal Infocioelo) indican que 80 distritos retrocederán en el reparto con respecto al año pasado. Entre ellos, uno de los más afectados será La Matanza, gobernado por la intendenta Verónica Magario. El distrito más populoso de la provincia perderá un 5%, encabezando el listado de los municipios de Conurbano que retroceden casilleros. No obstante, con el 7,3% del reparto se sigue manteniendo como el que más dinero por Coparticipación recibirá en el año.

En el otro extremo, el municipio de Saavedra, gobernado por el peronista “dialoguista” Hugo Corvatta, verá aumentada su participación un 12,8%, aunque se quedará con apenas el 0,58% del reparto total.

Como se mencionó anteriormente, la Municipalidad de Azul se encuentra también entre las favorecidas en este caso con un porcentaje de 1,14 más que el año anterior

El reparto

Según la ley 10.559 el CUD se divide de acuerdo a tres ítems principales: el 58% responde a cuestiones demográficas (62% por población, 23% inversamente relacionado a la capacidad tributaria y el 15% según la superficie); el 37% a los efectores de salud; y el 5% según las funciones transferidas por la Provincia o Nación.

De acuerdo al nuevo esquema de reparto, el distrito de General Paz (Ranchos) es el que más puntos perderá en relación con el año pasado, un 8,3%. Le siguen General Villegas (-6,36%), Colón (-6,19%); Coronel Suárez (-6,14%); Capitán Sarmiento (-5,5%); Roque Pérez (-5,4%) y Arrecifes (-5,2%).

También aparecen en el ranking negativo Trenque Lauquen (-3,9%); Chacabuco (-3,3%); Olavarría (-2,6%); 9 de Julio (-2,1%); Bragado (-2%); Chivilcoy (-1,86%); Tres Arroyos (-0,78%); 25 de Mayo (0,29%), entre otros.

En tanto, entre los favorecidos se anotan, debajo de Saavedra, los distritos de Suipacha (12,2%); Pilar (11,6%); Puán (11,3%); Exaltación de la Cruz ((9,9%); Tres Lomas (9,2%); Guaminí (9%); y San Cayetano (8,5%).

También se verán favorecidos Junín (2,49%); Necochea (2,41%); La Plata (2,2%); Bolívar (1,73%); Tandil (1,6%); Azul (1,14%); Pehuajó (0,87%); Pergamino (0,33%); y San Nicolás (0,15%). En tanto, San Fernando seguirá igual que en 2018.

En el reparto, como se dijo, La Matanza seguirá al frente del reparto, quedándose con el 7,34% del total. Le siguen, como otros años, Merlo con el 3,5%; Malvinas Argentinas, con el 3,2%; La Plata con el 2,8%; y Lomas de Zamora, con el 2,3%. En el opuesto, el que menos reparto recibirá será Tordillo (0,06%).

Cambios

Especialistas en materia fiscal han cuestionado el sistema de reparto de coparticipación que se utiliza en Buenos Aires, por considerar que contiene variables que tienden a ser “infladas” por las comunas con el fin de obtener una porción mayor de la torta.

Por caso, la variable salud tiene un peso del 37% en la definición del destino de los fondos, y ésta se define principalmente por la cantidad de camas que pueden ofrecer los centros de salud locales. No obstante, no se controla si los mismos reflejan las necesidades de la población o si se realizan a los fines de mejorar la participación del municipio.

Frente a esto, a principios de año, el Gobierno anunció la apertura de una discusión a largo plazo para modificar los criterios de reparto.  (DIB)

“Debemos seguir trabajando en el día  a día, dándole soluciones a los vecinos”

“Debemos seguir trabajando en el día  a día, dándole soluciones a los vecinos”

HERNÁN BERTELLYS

En una entrevista realizada por EL TIEMPO, el jefe comunal realizó un balance de lo acontecido durante el 2018. Se refirió a diferentes aspectos que hacen al desarrollo de la comuna, nuevos emprendimientos productivos y el cierre de la fábrica Fanazul. También fue consultado sobre la posibilidad de ir por la reelección en 2019 para cumplir un nuevo mandato.

El intendente Hernán Bertellys, brindó una entrevista a diario EL TIEMPO donde se abordaron diferentes temas relacionados a la ciudad. FOTOS NICOLÁS MURCIA / NACHO CORREA

En el despacho comunal, mate por medio, el intendente Hernán Bertellys realizó una entrevista con EL TIEMPO donde se abordaron diferentes temáticas concernientes a su gestión y la actualidad que atraviesa la ciudad. A modo de balance destacó los puntos salientes del último año, analizó el cierre de Fanazul y la posibilidad de una nueva candidatura en este 2019.

En el inicio de la charla, el mandatario comentó que “creo que aunque uno no quiera en estas fechas automáticamente realiza un balance y reflexión. En el 2018 pasaron un montón de situaciones que hemos tenido que sortear”. Como tema excluyente resaltó que en materia económica, “estábamos trabajando para equilibrar los números de la comuna. La situación que atravesamos como país, el contexto internacional, la inflación nos golpeó al igual que lo hizo con cada uno de los vecinos. Esto generó que se frenara un poco el trabajo que se venía realizando en forma favorable con uno de los temas puntuales que tiene que ver con la gestión pública, que es la económica y la administración de los recursos. Esto es fundamental para lo que tiene que ver con el desarrollo de políticas de salud, sociales, culturales, deportivas, de obras públicas, todas las acciones necesitan de un respaldo económico”.

Recordó que  “el municipio que nosotros tomamos por mandato popular de la gente en el año 2015, lo encontramos realmente devastado y creo que la comunidad fue conciente de eso. Pero esto viene a colación de las últimas gestiones que en forma indiscriminada e irresponsable incorporaron más de novecientos trabajadores a la planta municipal, lo que hizo que el municipio pierda de tener en sus arcas más de 2000 millones de pesos que hubiesen servido para invertir en beneficio de la comunidad. Hoy la situación sería diferente con mejoras calles de tierra, asfalto, caminos rurales, un mejor sistema de salud”. Resaltó por su parte que “nuestra administración buscó desde el comienzo emprolijar la situación que recibió en el aspecto económico. Con relación a la planta de trabajadores que recibimos, con la premisa de no echar a nadie, fuimos  resolviendo la situación con gente que se jubiló o que la vida les presentó otro destino laboral por fuera de la comuna. También, se ha actuado en casos de empleados que han cometido alguna falta y que debimos dar de baja. Hoy se ha achicado la planta en casi cien agentes, buscando no resentir el trabajo de las áreas.  Esto significa un mayor recurso para invertir y dentro de un planteo económico que hemos realizado de gastar menos y recaudar más para tener con qué afrontar los desafíos que se nos plantean. En 2018 quizás debimos retroceder algunos pasos que habíamos avanzado pero seguimos trabajando a diario”.

Fanazul “el golpe más duro”

En lo que refiere a los acontecimientos que movilizaron a la comunidad, el cierre de Fanazul fue sin dudas el de mayor impacto social. Por decisión del gobierno nacional, se dio por culminada la actividad productiva de una fábrica con más de 70 años de historia.

“Fue un año donde hubo buenas y malas noticias, y sin dudas la peor de todas fue el cierre Fanazul y el impacto a comienzo de año” en ese sentido amplió diciendo que “se sigue trabajando todos los días en este tema y se realizará un nuevo relevamiento de todos los trabajadores de Fanazul para conocer su situación y en que estado se encuentran. Sabemos que muchos han tenido la capacidad de reinsertarse laboralmente, buscar alguna alternativa usando el ingenio como ocurre muchas veces con los argentinos que nos adaptamos a situaciones difíciles. Nos han tocado momentos duros y es ahí donde tenemos que utilizar al máximo el ingenio. Ante situaciones muy complejas generamos y buscamos alternativas para poder llevar el pan a la mesa y superarnos” expresó Bertellys.

Según contó, próximamente se recabaran nuevos datos para conocer la situación de los trabajadores y saber quiénes continúan sin trabajo, las capacidades específicas de cada uno y evaluar la posibilidad, en los proyectos que se están comenzando a plasmar en la ciudad, su reinserción laboral. “Sabemos que se va a necesitar mano de obra calificada para el parque eólico, la construcción de la autopista Ruta 3. Hay trabajadores que reúnen esas condiciones técnicas que hoy tiene un valor agregado”.

Consultado sobre el futuro de las instalaciones de Fanazul dijo que “no tengo información precisa de cuál será el destino de la planta. Sé que pasará a la jurisdicción de la Armada, pero no hemos tenido todavía información de cual será la utilización que ellos tienen prevista, y si hay alguna posibilidad de impulsar algún desarrollo en forma conjunta”.

En referencia al parque eólico “Los Teros”, Bertellys señaló que se realizará una inversión de 200 millones de dólares y se sumará una nueva posibilidad laboral para los azuleños.

Nuevos proyectos y desarrollo para la ciudad

En relación a los aspectos positivos, acontecidos en 2018, Bertellys resaltó que “hay anuncios como el inicio de la construcción de la Autopista en la Ruta Nacional Nº3 y la construcción del parque eólico “Los Teros”, con una inversión total de 200 millones de dólares. Estas obras van a generar trabajo para la gente”.

A su vez destacó el crecimiento que ha tenido el frigorífico “Más allá que es un emprendimiento privado, cuando asumí la intendencia, a los pocos días del comienzo de la gestión, recordemos que el frigorífico estaba cerrado. De un lado estaban los trabajadores y del otro gendarmería. Desde el primer momento se comenzaron a hacer gestiones, reuniones, sin saber cómo iba a terminar todo esto. Pero hubo apoyo del gobierno provincial y de la gobernadora y se pudieron ir buscando soluciones. Se hicieron las acciones necesarias para que esta fuente laboral no cayera, que no perdiera los contactos y convenios de comercio exterior que tenía, porque esa era su fortaleza. Hoy es un negocio sustentable, logrando en este último año un crecimiento muy importante. Se tiene la expectativa que para el 2019 que se pueda lograr la habilitación de exportar a China, lo que permitirá incorporar a más trabajadores”.

A su vez señaló que “esto es parte de la gestión que llevamos adelante, por un lado administrar, sanear el municipio haciéndolo viable para las futuras generaciones que vendrán, y por otro lado, lo que tiene que ver con el desarrollo y el aspecto comunitario de la ciudad que debemos amparar y atender, los reclamos y necesidades de los vecinos. En ese sentido, uno de los mayores reclamos que tenemos es el aspecto laboral. Debemos tratar de generar las mejores oportunidades para todos, uniendo al privado con el estado en sus diferentes niveles, para lograr un escenario más favorable y que lleve una bienestar y un mejor proyecto de vida a cada familia”.

Durante el 2018, la comuna adquirió nuevo equipamiento para el área de vialidad rural consistente en dos motoniveladoras, una retroexcavadora y una pala. Esto permitirá según lo expresado, “este equipamiento permitirá poder brindar un mejor servicio y atender el reclamo que desde hace años viene realizando el sector rural”.

Tres años al frente de la comuna

Desde el inicio de la gestión, la comuna ha pasado por diferentes situaciones “ya antes de asumir hubo que realizar gestiones ante el estado desesperado que tenía el municipio” recordó Bertellys. “Entre otros temas, hay que recordar que no se alcanzaba a reunir el dinero para pagar sueldos. Desde el primer día se comenzó trabajando, no había equipamiento para el arreglo de los sectores urbano y rural, había maquinas desperdigadas por todos lados, rotas, no había recursos económicos, deudas a proveedores. Poco a poco se fueron acomodando algunas cosas. En el aspecto económico destaco la presencia en un principio de Adriana Guedes que fue de un coraje inmenso, más allá que buscamos armar un equipo técnico para que la acompañara. Pero fue ella quien encabezo ese primer y muy difícil momento. Fue un logro día a día, en una situación terminal. Se fueron encarando todos los frentes y en el primer año, por dar un ejemplo, se economizó casi un 70%  en combustible. Es decir que con anterioridad se dilapidaba el recurso y lo peor era que no se hacían los trabajos. Había situaciones complejas que paso a paso se fueron solucionando”. En este sentido continúo diciendo que “la demanda y las expectativas de los vecinos fue cambiando, se fueron logrando cosas como la terminación de la presa La Isidora, se trabajó en el arroyo y un problema que durante años tuvo la ciudad, ese “fantasma” de las inundaciones, fue quedando en un segundo plano. Se gestionó la finalización del barrio UOCRA Bidegain, de trescientas viviendas que estaban paralizadas. Hubo que realizar un trabajo de relevamiento muy importante para ver el estado en que se encontraba lo que se ya se había construido. Hoy se está culminando con una inversión del Estado Nacional de más de 300 millones de pesos. En la primera mitad de 2019 se estará haciendo entrega de las viviendas y cerrando una etapa gris, una materia pendiente que teníamos con esa gran cantidad de familias azuleñas”.

Causas pendientes de la gestión Inza

Luego de la asunción como jefe comunal, desde la gestión, se radicaron denuncias ante la justicia referidas al uso de los recursos del municipio por parte de la administración de José Inza. Consultado sobre el estado de las mismas señaló en principio que “la justicia tiene sus tiempos. No soy profesional del derecho, y quizás para conocer los pormenores deberíamos consultar al equipo del área de legales que lleva adelante las acciones en representación del municipio. Esto también es un reclamo que recibimos por parte de los vecinos, de saber qué fue lo que paso con los recursos en la administración anterior. Igualmente creo que lo más devastador para el municipio fue el ingreso indiscriminado de personal que hubo en los últimos diez años. Esto generó un desequilibrio financiero donde una  gran mayoría de los recursos se van en el pago de sueldos. Esta situación se da en otras ciudades, pero lamentablemente en el ranking de los municipios con mayores problemas económicos estamos entre los cinco primeros de la provincia. Hoy continuamos necesitando aportes del gobierno provincial y nacional, un poco menos, pero seguimos dependiendo de estos recursos. El objetivo es entregar el municipio en una mejor situación de lo que lo encontramos. Creo que si la economía a nivel nacional logra estabilizarse, vamos a estar muy cerca de cumplir el objetivo. Pero hay que seguir gestionando y trabajando”.

En este sentido, días pasado ante de culminar el 2018, mantuvo un nuevo encuentro con funcionarios de la provincia y la propia gobernadora María Eugenia Vidal donde se abordaron y solicitaron diferentes cuestiones relacionadas a aspectos culturales, la adquisición de vehículos para la comuna y la inclusión de proyectos de obras públicas.

Renovación de mandato

En el inicio de un nuevo año electoral, donde la ciudadanía elegirá los principales cargos ejecutivos en los diferentes niveles, Bertellys fue consultado sobre su futuro político. “Todavía no estamos hablando de ese tema. Creo que debemos seguir trabajando en el día a día, dándole soluciones a los vecinos. Nos quedamos con lo que fue la elección de 2017, donde personalmente les pedí que plebiscitaran a la gestión. Los vecinos nos pusieron en un lugar donde nos fortalecieron políticamente. Sabemos que han pasado cosas, pero seguimos trabajando de la misma forma, con el mismo perfil. Nuestro espacio político está fortalecido y el escenario político local nos fortalece también porque no se visibilizan importantes candidaturas que nos puedan opacar”. Resaltó que “no es algo de lo que estemos ocupados en este momento. Tenemos la  responsabilidad de la gestión que nos ocupa y empezamos la cuenta regresiva del último año.  Hay que aprovechar cada día, cada minuto para hacer y dejar algo más. El objetivo es que pasado los años, las décadas, quizás alguien nos recuerde. Nuestra intención es poder contar con un municipio autónomo desde lo económico y hay que buscar objetivos claros de gestión, con puntos a seguir trabajando. Creo que en ese sentido se marcó un  camino, con políticas que se tratan de dejar de impresa a largo plazo y que nos parecen que son los lineamientos a seguir” agregando que “mi forma de trabajar es en equipo y buscando a las personas idóneas para cada área”.

La situación actual

Durante la charla que mantuviera con este medio, y ante la culminación de un año difícil, donde hay muchas personas que no la están pasando bien, el intendente Bertellys también brindó su opinión.

“Siempre me preocupó la situación de la gente, y en eso trabajé toda la vida. Como ciudadano común siempre estuve pendiente de los demás y ayudando en lo que se podía. Hoy con la responsabilidad asumida en la función pública más todavía. Se puntualmente que hay gente que la está pasando muy mal. Es una de las tareas de un jefe comunal estar al lado de esa gente, ver de qué manera se la puede ayudar. Pero a su vez hacer llegar un mensaje desde un lugar ecuánime para quienes están pasando un mal momento”. A modo personal sostuvo que “uno atravesó situaciones límites que me permitieron aprender y crecer como persona. La vida me llevó por diferentes lugares, por eso les digo a aquellos que la están pasando mal, que no bajen los brazos, que la vida te sorprende y nos da siempre nuevas oportunidades. Hay que estar con los ojos bien abiertos y en este inicio de año, aprovechar esa coyuntura y salir a buscar esa oportunidad que depende de nosotros mismos. Todos nacemos iguales y con esfuerzo y trabajo las cosas se consiguen, hasta aquellas personas que tienen alguna cuestión de salud o limitantes, muchas veces las mismas se convierten en fortalezas”.

Consultado sobre su futuro político, Bertellys señaló que “todavía no estamos hablando de ese tema. Creo que debemos seguir trabajando en el día a día, dándole soluciones a los vecinos”.

Fondo Educativo: de las nueve obras que debía hacer el municipio, sólo terminó dos

Fondo Educativo: de las nueve obras que debía hacer el municipio, sólo terminó dos

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN 2018

En el acta acuerdo que firmaron en mayo el intendente Hernán Bertellys y el director General de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, la Municipalidad de Azul se comprometió a realizar nueve obras de infraestructura escolar en el transcurso de 2018. Estando ya a fin de año, sólo dos están terminadas. De las restantes, algunas están paralizadas o en ejecución muy lenta y otras directamente no comenzaron. Por su parte, el gobierno bonaerense también debía realizar seis obras. Sólo terminó una.  

En la Escuela 17 se debía restaurar durante este año la mampostería de fachada. Lo que se hizo fue solamente colocar la malla de contención, a la espera de que en algún momento comiencen los trabajos. NACHO CORREA

Escribe: María Vizcay

De la Redacción de EL TIEMPO

En mayo de este año, el intendente Hernán Bertellys firmó con el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, y con el presidente del Consejo Escolar Gervasio Romeo, un acta acuerdo mediante el cual la Municipalidad de Azul se comprometió a realizar, en el transcurso de 2018, distintas obras de infraestructura escolar con recursos del Fondo Educativo.

Ya es fin de año y de las nueve obras comprometidas, sólo dos fueron terminadas. Y no por falta de recursos económicos, ya que el dinero proveniente de la Provincia ingresó a las arcas municipales mes a mes.

Hasta noviembre de este año, la comuna percibió 46.490.335 pesos en concepto de Fondo Educativo, y se estima que en diciembre reciba otros 4 millones aproximadamente.

De ese total que superará los 50 millones de pesos, el 40 por ciento -unos 20 millones- debía obligatoriamente destinarse a esas nueve obras de infraestructura en el Partido de Azul. Pero, como se indicó, sólo dos se hicieron. De las restantes, algunas están paralizadas o en lenta ejecución, mientras que otras ni siquiera comenzaron. Seguramente ahora, con la devaluación y la creciente inflación, deberán esperar aún más.

Parece redundante, pero cada vez que se habla del destino del Fondo Educativo en Azul, los interrogantes vuelven a dispararse. ¿Por qué no se hacen las obras prometidas y vueltas a prometer año tras año?.

Porque tampoco hay que olvidar que la mayoría de las nueve obras que figuran en el acta, ya había sido anunciadas por el Intendente el 28 de mayo de 2016.

Por otra parte, cabe decir que el gobierno provincial tampoco cumplió con el acta acuerdo. De las seis obras que se comprometió a hacer en Azul durante este año, sólo terminó una, dos están en ejecución y las tres restantes ni siquiera comenzaron.

Las nueve obras que debía hacer el municipio 

Nueve son las obras que el municipio debía realizar en el transcurso de 2018, en base al acta acuerdo que se firmó en esta ciudad el 11 de mayo pasado.

De las nueve, sólo dos se terminaron. De las restantes, cuatro directamente no comenzaron y las demás o están paralizadas o en lenta ejecución.

Las dos obras que se terminaron son los sobretechos de la Escuela Técnica N° 2 “Vicente Pereda” y el playón deportivo del CEF N° 35.

Para los sobretechos, el Ejecutivo -viendo que pasaba el tiempo y no encaraba las obras- transfirió los fondos al Consejo Escolar y fue esa institución la que se encargó de armar los pliegos de bases y condiciones, llamar a licitación, licitar, adjudicar, supervisar los trabajos y entregar la obra que tuvo un costo total de 2.872.679 pesos.

La construcción del playón, por su parte, concluyó hace aproximadamente tres meses y tuvo un costo de 2.897.980 pesos, de acuerdo a lo informado por el jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, cuando concurrió al Concejo Deliberante el último 20 de noviembre.

En lo que hace al Jardín de Infantes 901, en el acta el municipio se comprometió a construir los techos y terminar un aula.

Algunos trabajos se hicieron pero la obra se paralizó por el incumplimiento del contratista Alejo López -quien llamativamente es el hermano de la directora de Educación municipal, Stella López-, a quien el municipio debió intimar legalmente. Luego fue re adjudicada a otro contratista por 400.271 pesos y aún falta que concluyan los trabajos.

Otra de las nueve que debía hacer la comuna en el transcurso de este año es la construcción del primer módulo del edificio de la Escuela Agraria. Los trabajos, que tenían un presupuesto total de 5.525.625,58 pesos, quedaron en la mitad. Tampoco en este caso el municipio llegará a cumplir lo que firmó.

A su vez, la obra de construcción de aulas de la Escuela de Música Popular quedó paralizada con un avance de poco más de la mitad. El presupuesto para esta obra ascendía a los 272.625 pesos.

Los cuatro establecimientos en los que no se ha hecho nada son las Escuelas Normal y 17, el ex Colegio Nacional y el Centro de Producción Total de Pablo Acosta.

En la Escuela Normal y en la Escuela 17 se debía restaurar la mampostería de fachada. En ambos establecimientos lo único que se hizo hasta el momento es colocar las mallas de contención.

En el ex Colegio Nacional se firmó que refaccionarían los baños. Hasta ahora, nada se ha hecho. Desde el Ejecutivo se informó que transferirían los fondos al Consejo Escolar para que se encargue de todo el proceso, pero hasta el viernes no lo había hecho.

En el Centro Educativo Producción Total N° 31 de Pablo Acosta se previó la ampliación del edificio que tampoco se hizo. Lo que sí se realizó fue una nueva instalación eléctrica y de gas porque en agosto de este año la empresa que suministra el servicio de gas advirtió que debía adaptarse el sistema a la normativa vigente. Así, se hicieron esos trabajos por 390.476 pesos, fondos que fueron girados por el Ejecutivo al Consejo Escolar.

Pero lo que se firmó en el acta -en donde la directora de Educación municipal, Stella López, fue designada como representante del municipio y el presidente del Consejo Escolar, Gervasio Romeo, fue nombrado representante del Consejo para llevar adelante los compromisos asumidos- no se cumplió tampoco en este caso.

De las nueve obras, sólo dos se terminaron. Una de ellas es el playón deportivo del CEF 35, que tuvo un presupuesto de casi 3 millones de pesos.

Las seis obras de la Provincia 

En el acta acuerdo firmada en mayo de este año, el gobierno de la provincia también se comprometió a realizar obras en establecimientos educativos de Azul. La administración bonaerense tampoco cumplió con la totalidad de su compromiso. De las seis obras que figuran en el documento que lleva las firmas del director de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny y del intendente Hernán Bertellys, como así también del presidente del Consejo Escolar Gervasio Romeo, sólo terminó una, otras dos están en ejecución y las tres restantes ni siquiera comenzaron.

La única obra terminada es la ampliación y refacción del edificio de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 “Vicente Pereda”.

A su vez, en ejecución está la refacción y rehabilitación del Centro de Investigación Educativa 200 y la refacción de la cocina del Jardín de Infantes 919 “Bernardino Rivadavia”.

No corrieron la misma suerte el Jardín de Infantes 913 “Julio Argentino Roca”, el Jardín de Infantes 902 “Olga Viganu”, y el Jardín de Infantes 906 “Juan Martín de Pueyrredón”. En casa uno de ellos se programó refaccionar las cocinas a raíz de la disposición de la gobernadora María Eugenia Vidal de que universalizar el Servicio Alimentario Escolar. Al día de hoy, nada se ha hecho.

“Que la ejecución de los fondos repercuta eficazmente”

Como se mencionó, la Municipalidad de Azul terminará el año recibiendo más de 50 millones de pesos. El 40 por ciento de ese total, alrededor de 20 millones, debía destinarse a infraestructura escolar durante este año.

A la vista está que no sucedió, pese a que así lo establece la ley de presupuesto provincial; pese al compromiso asumido con la firma del acta acuerdo; y, por sobre todo, pese a las necesidades de infraestructura que tienen la gran mayoría de las escuelas del Partido de Azul.

Es más, la Resolución que originó el acta firmada en esta ciudad en mayo pasado, marca que para la Dirección General de Cultura y Educación “es prioritaria la mejora edilicia de la educación obligatoria” y también que “es necesario establecer un procedimiento para que la ejecución de los fondos repercuta eficazmente en la mejora de la infraestructura escolar”.

¿Cómo estarían hoy los establecimientos de Azul si, al menos, la mitad de los más de 167 millones que la Municipalidad recibió durante todos estos años hubiese sido destinada a la mejora de la infraestructura escolar?. La realidad sería otra, sin lugar a dudas…

EL DATO

El 17 de agosto de este año, se produjo la rotura de un caño de gas en el CFI N°1 de esta ciudad y el Ejecutivo decidió utilizar 528.800 pesos del Fondo Educativo para reparar el sistema. Si bien esa obra no estaba en el acta acuerdo, se hizo por la urgencia que el caso requería. En este caso, como en otros, fue el Consejo Escolar el encargado de armar los pliegos, licitar, adjudicar, supervisar y entregar la obra.

IDAS Y VUELTAS DEL FONDO EDUCATIVO 

Una de las dos obras terminadas es la sobretechos de la Escuela Técnica N° 2, que concluyó hace alrededor de dos semanas.

La historia del Fondo Educativo tuvo muchas idas y vueltas desde su creación en 2013. Sabido es que los recursos que debían ir a la educación, en muchos municipios, no sólo en Azul, se desviaron hacia otros fines.

Ante ese panorama, en 2014 el Tribunal de Cuentas sacó una Resolución que determinó que los municipios debían destinar los fondos a fines estrictamente educativos formales. Un año más tarde dictó otra normativa ampliando el uso también a establecimientos no formales -en el caso de Azul serían las escuelas de Música, Agraria y también los talleres que se dictan, todos éstos de índole municipal-.

Pero la realidad fue que las comunas, pese a la normativa, siguieron utilizando los recursos como lo creían necesario.

Tal vez por esto y por las repetidas advertencias y reclamos de gremios docentes y de distintos sectores de la sociedad, este año en el Presupuesto Provincial se introdujo una modificación y se especificó que un porcentaje debe destinarse a infraestructura escolar.

En el caso del Partido de Azul, “como mínimo el 40 por ciento” de lo recibido en el transcurso de este año debía ir sí o sí los deteriorados establecimientos educativos.

Para esto, se firmó el acta acuerdo donde se detallaron las obras a realizar tanto por el municipio como por la provincia en el transcurso de 2018. Ni la comuna ni la administración bonaerense cumplieron lo firmado en tiempo y forma.

LOS NÚMEROS DEL FONDO EDUCATIVO EN AZUL

Desde abril de 2013 hasta noviembre de 2018, la Municipalidad de Azul recibió en concepto de Fondo Educativo 167.751.228 pesos.

Desglosados, la gestión del ex intendente José Inza percibió 46.815.354 pesos – 9.147.338 pesos en 2013; 11.367.620 pesos en 2014; y 26.300.396 pesos en 2015-, mientras que la administración de Hernán Bertellys lleva percibidos hasta noviembre de este año 120.935.874 pesos-34.372.133 pesos en 2016; 40.073.406 pesos en 2017 y en lo que va de 2018, 46.490.335 pesos-.

Todos estos son datos oficiales publicados por la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y Programas de Desarrollo, dependiente de la Subsecretaría de Política y Coordinación Económica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.