Archivo de la categoría: Azul

Está en marcha el proceso administrativo y operativo para el inicio de transmisiones de la Radio Pública Municipal

Está en marcha el proceso administrativo y operativo para el inicio de transmisiones de la Radio Pública Municipal

EL RESPONSABLE DE SU IMPLEMENTACIÓN AFIRMA QUE SU USO ESTARÁ RESERVADO A LAS INSTITUCIONES

“El Intendente me pidió sacar la secretaría a la calle”, afirmó Damián Vuotto, quien tiene a su cargo las subdirecciones de Comunicación Social, Mayordomía y Relaciones con la Comunidad. La emisora funcionará en una de las oficinas del Complejo Cultural San Martín. Vuotto afirmó que no se contratarán periodistas, locutores ni operadores y que se afectarán recursos de la planta comunal para el manejo diario de la radioestación. Menos aún, aclaró, se empleará a profesionales de medios radiales foráneos más allá que para los pasos preliminares, se contrató a una persona a la cual se le van a pagar más de 200.000 pesos. 

Damián Vuotto se refirió, entre otras cuestiones, al inicio de la transmisión de la Radio Pública Municipal. Habló en ese sentido de un “cambio de paradigma” y admitió que la puesta en marcha del proyecto puede generar controversias y críticas. NACHO CORREA

Damián Vuotto es la persona que el Intendente Municipal designó para la puesta en marcha de la Radio Pública Municipal, proyecto que se viene tratando de implementar, al menos, desde hace cinco años. Este funcionario está a cargo de las subdirecciones de Comunicación Social, Mayordomía y Relaciones con la Comunidad y, en una charla con EL TIEMPO, dio cuenta de los argumentos por los cuales Hernán Bertellys tomó la decisión de avanzar con el proyecto de la emisora pública municipal.

Vuotto dijo que la tarea que él realiza desde las tres áreas tiene estrecha relación con las razones que motivan la puesta en marcha de la FM. “En los tiempos que se viven, las necesidades en las instituciones son muchas y, sobre todo, económicas; trabajar una institución sólo desde un subsidio también termina siendo un error porque, en época de crisis donde no tenés el recurso, te limitarías a eso. Nosotros apuntamos a trabajar desde la gestión y el acompañamiento desde la interacción de instituciones entre sí, o con la participación de la parte privada”, sostuvo el funcionario al referirse a una ordenanza de “madrinazgo” que está aprobada.

“No pasa porque el Estado esté presente o ausente si te da o no la combi de la comuna”, advirtió Vuotto, quien se definió como un apasionado al que le gusta trabajar “con interrelaciones constantemente”.

“No hay soluciones mágicas, se irá mejorando”, adelantó de cara al proceso que se viene y a partir de la experiencia de haber estado en el pasado “del otro lado del mostrador”, como parte integrante de entidades intermedias comunitarias.

En ese sentido afirmó que se realiza una tarea de articulación con el área de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires para ayudar a que las instituciones locales puedan tener en regla su documentación interna.

Respecto de su labor como supervisor de las áreas de Mayordomía y Mantenimiento del Municipio, enfatizó que tratan de “hacer más eficiente el gasto”.

El rol de la comunicación

En el área de Comunicación, dijo Vuotto, “también nos proponemos implementar un cambio de forma de laburo porque no es la Dirección de Prensa; es la Dirección de Comunicación Social e incluye las redes, las formas de comunicación nuevas y el rol con los distintos medios de comunicación del distrito”.

Consultado sobre el proyecto de radio pública municipal, admitió que “la idea viene del año 2014”. “El AFSCA, que era la entidad en su momento que estaba a cargo de las FM, habilitó un dial a cada uno de los municipios. La idea el Intendente la tuvo desde el mismo momento que asumió. Había que encontrarle el tiempo, y el tiempo se da ahora. La idea es que la radio pública municipal exceda la gestión de este gobierno”, dijo y amplió: “Es un medio que está pensado para las instituciones”.

A párrafo seguido, el funcionario aseguró que no está previsto contratar a profesionales de los medios locales; menos aún a “foráneos”. Todo el recurso humano afectado al proyecto saldrá, según aseguró, de la propia planta de trabajadores comunales.

“No se puede contratar gente de afuera para operar el programa o para conducirlo”, especificó.

Acerca del objetivo del proyecto, señaló: “El espacio va a ser para las instituciones, sin publicidad pública ni privada. No va a haber publicidad de actos de gobierno por definición. Hay un proyecto comunicacional que así lo establece y es una decisión del Intendente llevarlo a cabo así”.

Fundamentó que “el Estado puede gestionar con una asociación civil formada o por formarse; en ese marco, un subsidio es una herramienta pero que la entidad se haga visible y comente lo que hace; que genere una campaña de socios o que interactúe con otras entidades, es lo mejor y vamos por esa línea”.

Un patrimonio a ser incorporado

A partir de lo dicho precedentemente, se le insistió a Vuotto en cuanto a lo “indicado” del momento para montar la radio pública municipal, y respondió: “Todo lo que sea incorporado al Municipio como herramienta o bien de uso que queda para el Estado municipal, lo veo como una inversión. Es una inversión de aproximadamente 220.000 pesos que lleva el equipamiento. Una vez que está funcionando la emisora, hay un trabajo posterior que tiene todo un proceso administrativo con el ENACOM donde ese dinero vuelve al Municipio”.

La emisora tendrá funcionamiento en una de las oficinas del Complejo Cultural San Martín, sito en calle HipólitoYrigoyen entre Burgos y Moreno, espacio donde se llevan adelante tareas de refacción con el propósito de refuncionalizar el lugar.

Es materia de análisis si la FM transmite las 24 horas, pero el entrevistado ratificó que en cualquier caso se apelará al recurso humano existente dentro de la plantilla municipal. “El área de Recursos Humanos está buscando a la gente capacitada y con ganas de trabajar en la radio. Se busca compromiso, empatía, valor agregado. No vamos a contratar a independientes y no se recurrirá a funcionarios, aun cuando entre éstos últimos haya gente capacitada y con experiencia en los medios”, afirmó Vuotto.

Los espacios que tenga la radio serán ofrecidos a las más de 300 instituciones del Partido de Azul, entre asociaciones civiles, entidades sin fines de lucro, cooperadores de escuela, comisiones barriales, etc. La idea es que puedan visibilizarse las labores que realizan esas organizaciones.

“No es una radio comercial. Es una radio pública municipal abocada a todas las instituciones. Hay un convenio que se firma porque la institución no puede pasar ni siquiera publicidad no tradicional; tampoco a favor ni en contra en cuestiones políticas para que no se pierda el objetivo. Acá no hay nada partidario”, aseguró.

Parte del engranaje

Pablo Vera de Bonis forma parte del proyecto de la Radio Pública Municipal del Partido de Azul (ver recuadro aparte). Según informó Damián Vuotto, De Bonis “es parte del proyecto por la experiencia que tiene”“Está trabajando en la instalación de la sexta radio pública (por la de Azul). Que Pablo tenga que ver con parte del engranaje tiene que ver con parte de la temática de la vinculación con el ENACOM, más allá del rol que tuvo como periodista free lancer vinculado con algún medio nacional. Estuvo en varios municipios y uno de ellos fue Mercedes (donde coincidió con Alejandro Vieyra). Estuvo en Luján, en Pilar…es parte del armado que necesitamos y tiene un principio y un fin, que es establecer la radio”, explicó.

Aclaró que “en Azul hay gente loable y capacitada, pero no con la experiencia puntual en lo que es la instalación de una radio pública. Pablo tiene un contrato que vence el 31 de diciembre. Así está establecido en el proyecto comunicacional y, sin ese aporte, no hay proyecto posible”.

Los de afuera…

Como responsable operativo de la puesta en marcha y futuro funcionamiento de la Radio Pública Municipal, Damián Vuotto tiene claro que el proyecto es susceptible de recibir críticas. De hecho, así ha sucedido en las redes sociales a partir de la publicación de algunas cuestiones del proyecto dadas a conocer por otros medios locales.

El funcionario, indicó en la charla con este diario, entiende los cuestionamientos por considerar que “todo cambio de paradigma” conlleva dudas y/o genera opiniones negativas, pero resaltó la confianza que tienen en la comprensión que se haga a futuro de este proceso.

Por lo pronto reconoció que profesionales (locutores/periodistas/operadores) se han acercado al área para ofrecerse como mano de obra, y les han dicho que la emisora sólo contará con el aporte de empleados municipales.

“Hay una decisión política del Intendente de armarlo así”, dijo Vuotto, quien si bien no descartó la intervención de personal de la subdirección de Comunicación Social en la radio, aclaró que “ellos están afectados a otras tareas”.

UN ASESOR CON 30 MIL PESOS MENSUALES DE HONORARIOS

El pasado 7 de junio, el intendente Hernán Bertellys, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y el secretario de Hacienda y Administración Agustín Carús, firmaron el Decreto 760 mediante el cual se designó a Pablo Vera de Bonis como nuevo asesor del municipio por el período junio a diciembre de este año.

En su caso, la tarea que tendrá a su cargo es la de asesoramiento y coordinación en la instalación, funcionamiento y la explotación de una estación de radiofusión sonora por modulación de frecuencia en Azul, y cuyo objetivo es el de funcionar con carácter de Radio Pública Municipal”.

De acuerdo con lo que surge del mencionado Decreto -publicado en el Boletín Oficial de junio- fue desde la Dirección de Relaciones con la Comunidad, Comunicación Social y Mayordomía -a cargo de Damián Vuotto- que se pidió la contratación de Vera de Bonis ya que, según expuso, en el área que dirige no hay profesional idóneo ni capacitado para llevar adelante esa tarea.

En ese marco, expresa que “resultaría oportuno contratar un prestador autónomo que cuente con formación y experiencia en dicha tarea” y propone a Vera de Bonis “teniendo en especial consideración los antecedentes de formación” y “especialmente que en otros municipios ha tenido responsabilidades análogas”.

En ese punto, asegura que “la Dirección no cuenta con personal dentro de su planta de agentes con capacidad para asumir la instalación, el funcionamiento y la explotación” de una radio “por lo que procede a declarar la incompetencia del área para el desarrollo de ese objetivo”.

La Subsecretaría Legal y Técnica, cuyo titular es Roberto Dávila, tomó intervención y el 7 de junio -el mismo día que salió el Decreto- emitió un dictamen en el que apunta que “la contratación se realiza para lograr el cumplimiento del objetivo establecido mediante Resolución establecida en el expediente 967/11 del Registro de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -AFSCA- , que autoriza a la Municipalidad de Azul a instalar una radio.

“Analizado el objeto que se persigue con la contratación solicitada, corresponde enmarcar la misma dentro de un contrato de servicios”, de acuerdo a la ley 14.656, que es el Régimen Marco de Empleo Municipal.

Justamente esa normativa establece en su artículo 45° que se puede contratar personal bajo la figura del contrato de locación de servicios para realizar trabajos o servicios extraordinarios en el campo de la ciencia o las artes.

Ese mismo artículo dispone que el contrato debe especificar los servicios a prestar, el plazo de duración, la retribución y su forma de pago, y los supuestos en que se producirá la conclusión del contrato antes del plazo establecido.

Los dos primeros puntos están especificados en el dictamen. En lo que hace a la remuneración, Roberto Dávila expone que “tratándose de un producto artístico no resulta posible establecer un valor de mercado o de referencia respecto a la contraprestación recibida por el contratista”.

No obstante, según la documentación a la que tuvo acceso este diario, los honorarios del nuevo asesor ascienden a 30.000 pesos mensuales de bolsillo, lo que multiplicado por los siete meses por los que fue contratado, da un total de 210.000 pesos para asesorar y poner en funcionamiento la radio municipal.

A su vez, el subsecretario de Legal y Técnica marca que la Dirección a cargo de Vuotto deberá certificar periódicamente el avance del servicio prestado por Vera de Bonis y elaborar un informe final con el balance de la actividad que desarrolle.

En ese marco, Dávila dictaminó que la contratación está dentro de los parámetros establecidos en la normativa vigente.

Así, en base a ese dictamen, el intendente Bertellys y dos de sus secretarios firmaron el Decreto 760 que en su artículo 1° declara “la incompetencia de las oficinas técnicas municipales para realizar la tarea de asesoramiento y coordinación en la instalación, funcionamiento y la explotación de una estación de radiofusión sonora por modulación de frecuencia en Azul y cuyo objetivo es el de funcionar con carácter de Radio Pública Municipal”.

En el artículo 2° dispone entonces “la contratación de los servicios del señor Vera de Bonis Pablo Sebastián, quien se desempeñará como prestador autónomo por el período de Junio a Diciembre del Ejercicio 2018 en la Dirección de Relaciones con la Comunidad, Comunicación Social y Mayordomía”.

UNA IDEA DE VIEJA DATA Y UNA ORDENANZA DE 2015

El proyecto de instalar una radio municipal no es nuevo en Azul. En los comienzos de la gestión de José Inza hubo gestiones tendientes a la concreción de esa iniciativa. De hecho, se habría llegado a la compra de equipamientos a partir de un decreto municipal que avaló esa adquisición.

Sin embargo, el primer avance de relevancia y con intervención del Concejo Deliberante, fue a partir de la aprobación de la ordenanza número 3.691, del año 2015. El proyecto fue elaborado por el bloque de concejales de Peronismo Sin Fronteras que, entre otros, tenía al actual intendente municipal Hernán Bertellys entre sus integrantes.

Llegada al recinto con los despachos de las Comisiones de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública y de Presupuesto y Hacienda, la iniciativa fue tratada y aprobada por unanimidad.

Los primeros dos artículos establecía la creación de la Radio Pública Municipal para la prestación de servicios de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia con la frecuencia FM 87.9 MHZ asignada por la AFSCA a la Municipalidad de Azul, conforme resolución general 713/2014 de la citada administración.

Según la ordenanza, la RPM tendría como objetivos “promover y desarrollar en su ámbito el respeto por los derechos humanos”, “promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico” “garantizar el derecho a la información de todos los habitantes”. También se planteaban como premisas ineludibles “contribuir con la educación formal y no formal de la población”“promover el desarrollo y la protección de la identidad local” y “destinar espacios a contenidos de programación dedicados al público infantil, así como a sectores de la población no contemplados por el sector comercial”.

En uno de los puntos de la ordenanza, se resaltaba la necesidad de “difundir las actividades de los diversos órganos del estado, municipal, provincial y nacional” y que la FM “será administrada por un ‘Director de FM’ designado por el Departamento Ejecutivo Municipal con acuerdo, por unanimidad o por mayoría simple, del Concejo Deliberante”. Asimismo se anunciaba la creación de un “Directorio” con representación de dos miembros designados por el DE y otros tres elegidos por el Concejo Deliberante, dos de los cuales “representarán a la oposición política”.

En la ordenanza se indicaba que “la FM 87.9 garantizará un espacio en su programación diaria a los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo”, a la vez que “brindará difusión a todos aquellos actos de gobierno que los departamentos del estado municipal requieran”.

Respecto del financiamiento de la emisora, el artículo 15° menciona: “La Radio Municipal podrá efectuar, durante su programación, la difusión de espacios o auspicios publicitarios en base al régimen de aranceles tarifarios correspondientes que determinará el Directorio”, al tiempo que el artículo 17° señalaba: “Los gastos que demande la implementación de la presente deberán ser asignados a la partida presupuestaria correspondiente, incluidos en el presupuesto de la Secretaría de Relación Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación de la Municipalidad”.

Se realizó el acto conmemorativo del fallecimiento del General San Martín

Se realizó el acto conmemorativo del fallecimiento del General San Martín

En la plaza central de la ciudad, se llevó a cabo el acto conmemorativo del 168° aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, organizado por la Municipalidad de Azul en conjunto con la Asociación Cultural Sanmartiniana.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente Hernán Bertellys, acompañado por los presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Omar Losardo y del Concejo Deliberante, Pedro Sottile.

Además participaron autoridades militares, educacionales, judiciales, religiosas y policiales; funcionarios del Ejecutivo; concejales; representantes de entidades intermedias, de instituciones sociales y culturales; miembros de la Cultural Sanmartiniana y abanderados.

Durante el acto se depositaron ofrendas florales al pie del Monumento al Libertador, hubo un minuto de silencio, se brindaron oraciones en memoria del prócer y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino

Posteriormente, se dirigió a los presentes Omar Losardo quien resaltó la significancia para la historia argentina y americana del General San Martín.

Asimismo, destacó los valores morales del prócer y su legado libertador que lo convierten en “un ejemplo nacional y americano que el tiempo agranda”.

Losardo enfatizó que fue un hombre de ley, de fortaleza, de inmenso espíritu por la libertad que actuó “huyendo del teatro político, sin escuchar los llamamientos de la ambición y gozoso de haber completado la obra más hermosa; general de verdaderas convicciones”.

En tanto, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana recordó que San Martín renunció a ascensos, honores y premios. “Él fue uno de los grandes conductores de la historia universal, su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como estratega y conductor político; con su visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas. General San Martín siga descansando en paz en el lugar de los justos”-concluyó.

La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha de San Lorenzo.

Diario EL TIEMPO inicia una nueva etapa

Editorial  

Diario EL TIEMPO inicia una nueva etapa

Nos toca hoy informar a nuestros lectores sobre una decisión difícil y sentida, pero que está motivada en la aspiración de poder seguir ofreciendo el diario que nos acompaña y que forma parte de nuestra vida cotidiana.

La compleja situación económica del país y de nuestra ciudad nos exige cambios, a la vez que las nuevas generaciones demandan también otra manera de hacer periodismo. Entendemos que esto es un desafío y una responsabilidad. Y necesitamos que la comunidad de Azul nos siga acompañando en esta nueva etapa.

Hace unos días, en ocasión de nuestro 85° Aniversario, ofrecimos detalles de la difícil situación por la que atravesamos los pequeños y medianos diarios del interior bonaerense. Y anunciamos la necesidad de implementar cambios. Uno de ellos es que, a partir de mañana, EL TIEMPO dejará de publicarse en papel los días lunes y jueves, reforzando durante esos días su diario digital, www.diarioeltiempo.com.ar, que en breve estará ofreciendo nuevos servicios.

Motiva esta decisión la imposibilidad de seguir afrontando los sostenidos incrementos de los insumos de impresión, que de diciembre a la fecha han crecido en el orden del 45 al 65%. También que, ante este escenario y teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, no nos pareció ni prudente ni oportuno trasladar automáticamente esos costos a nuestros lectores y auspiciantes.

Agradecemos su apoyo, el cual nos permite estar cada día más cerca de ustedes.

Recorrida por el Frigorífico Azul Natural Beef

Brico Block banner

Recorrida por el Frigorífico Azul Natural Beef

Antes de la firma del convenio para la compra de maquinaria rural, el intendente municipal Hernán Bertellys -acompañado por el subsecretario de Gabinete y Gobierno Walter Surget– participó de una recorrida por el Frigorífico Azul Natural Beef – Devesa.

En la ocasión, el jefe comunal destacó “esta enormidad de frigorífico que tiene Azul, que es uno de los más importantes del país. Me llena de orgullo como Intendente que esto se haya logrado, que hayan venido estos inversores y empresarios serios con gente calificada para hacerlo funcionar, que se haya conjugado todo esto”.

Ya hemos hecho varias recorridas por aquí pero realmente cada vez que lo hacemos nos impacta por las inversiones que se van poniendo en este emprendimiento. Se nota mucho y esto hace a la productividad, al crecimiento y hace al compromiso nuestro para poder cumplir con los requerimientos que ellos tienen”– añadió.

En tanto, el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios Javier Caniggia manifestó su satisfacción por poder acompañar al Intendente y a su equipo y agradeció el recibimiento por parte de la empresa.

Cuando surgió la posibilidad de venir al frigorífico, conocer de este gran proyecto y las necesidades que tienen, accedí. Así que estuvimos charlando, relevando qué es lo que falta para que esto continúe en la senda de crecimiento. Me llevo una gran impresión de lo que vi y algunas tareas para hacer para tratar de encontrarle la solución en conjunto con el Municipio”-expresó el funcionario nacional.

Por su parte, tanto el gerente de la planta Marcelo Celeste como uno de los dueños de la empresa Enrique Duhau comentaron aspectos de la actualidad del emprendimiento y su crecimiento. Además, precisaron detalles de sus pedidos, los cuales se centran fundamentalmente en mejorar los caminos de acceso al lugar, lograr la llegada de fibra óptica para el servicio de internet y concretar una inversión para optimizar la calidad del servicio eléctrico.

Se realizó con todo éxito la actividad de Juegos de Salón organizada por la Asociación Cooperadora Hospital Municipal “Dr. Angel Pintos”.

Brico Block bannerSe realizó con todo éxito la actividad de Juegos de Salón organizada por la Asociación Cooperadora Hospital Municipal “Dr. Angel Pintos”.

“Ayer domingo 15 en el salón “La Toscana”, se realizó con todo éxito la actividad de Juegos de Salón organizada por la Asociación Cooperadora Hospital Municipal “Dr. Angel Pintos”.

La entusiasta concurrencia, que superó las expectativas de los miembros de la Asociación, participó de distintos juegos y disfrutó del servicio de té preparado para la ocasión.
La recaudación alcanzó la suma de Pesos Veintitrés mil cincuenta ($ 23.050).
En este evento se distribuyeron todos los regalos sobrantes de la Cena Show del mes de mayo ppdo., siendo recibidos con gran beneplácito por quienes se vieron favorecidos en los juegos y los sorteos realizados durante la tarde.
Por este medio los miembros de la Asociación desean agradecer al Club Alumni Azuleño, a los comercios locales y a los asistentes al evento.
Es la comunidad azuleña la que, con su confianza y su predisposición a responder favorablemente a nuestras convocatorias, nos impulsa a seguir trabajando en favor de nuestro Hospital”
Cordialmente
María Inés Etchevers
Presidente

Se inauguró una Comisión Médica en Azul

Brico Block bannerSe inauguró una Comisión Médica en Azul

Este mediodía, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo inauguró la nueva comisión médica para nuestro distrito que se encuentra ubicada en Belgrano 984. Estuvieron presentes el intendente Hernán Bertellys, el gerente de Comisiones Médicas de la SRT Ignacio Subizar, el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana Eugenio Begué, funcionarios provinciales y locales y el intendente de Olavarría Ezequiel Galli.

En el acto de apertura, el intendente Bertellys remarcó la importancia de esta sede para nuestra ciudad y la región, ya que los trabajadores debían ir a la oficina más cercana que es la de Bahía Blanca y a partir de ahora, tendrán la posibilidad de hacer los trámites en Azul.

En tanto, informó que además tendrá competencia para las localidades de Bolívar, Gral. Alvear, La Madrid, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué.

Además, destacó la transformación de la sede que con anterioridad era un galpón y actualmente pasó a ser un espacio moderno.

El Intendente afirmó que en esta nueva oficina se prevé atender alrededor de 200 expedientes mensuales.

Por su parte, Ignacio Subizar explicó que “esto de llegar más cerca de la gente es lo que venimos haciendo desde el inicio del mandato, impulsados también porque la Ley complementaria de riesgos de trabajo así nos lo demanda”.

Tenemos la obligación de brindar la infraestructura necesaria para atender a todos los trámites que involucran a personas con accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Hoy todos deben pasar por aquí y tener una opinión médica”-indicó el funcionario bonaerense.

Más adelante, señaló que “el objetivo es tener una distancia que sea corta para que el ciudadano pueda acercarse y nuestra finalidad es que el 90% de los habitantes de la Provincia tengan a no más de 50 kilómetros una oficina nuestra para poder darle servicio”.

Asimismo, Subizar expresó que la campaña de apertura de sedes “busca finalmente generar un beneficio también para el sector productivo a través de la baja de alícuota. Desde el año 2009 el mercado de riesgo de trabajo se vio afectado por una suma de litigiosidad no necesariamente real que aumentó las alícuotas. Nosotros venimos trabajando para que el costo productivo de las pymes sea más competitivo y de esa manera, poder producir más y mejor y dar así más trabajo”.

Vamos a seguir abriendo comisiones y vamos a seguir tratando de generar este tipo de efectos positivos tanto en la parte de riesgo de trabajo como en el sector productivo”-enfatizó.

Brico Block banner

CON SEDE EN CALLE BELGRANO 984  

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo inauguró la delegación local

La misma tendrá competencia para las localidades de Bolívar, Gral. Alvear, La Madrid, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué. En el acto de apertura estuvieron presentes el intendente municipal Hernán Bertellys, el gerente de Comisiones Médicas de la SRT Dr. Ignacio Subizar, el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana Eugenio Begué, funcionarios provinciales y locales y el intendente de Olavarría Ezequiel Galli.

Ayer, quedó inaugurada la delegación local  Superintendencia de Riesgos del Trabajo. NICOLAS MURCIA

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo dejó inaugurada en el día de ayer, la nueva comisión médica que funcionará en nuestro distrito, abarcando una amplia región de la zona centro de la provincia. La delegación, se encuentra ubicada en la calle Belgrano 984.

Del acto participaron el intendente municipal Hernán Bertellys, el gerente de Comisiones Médicas de la SRT Dr. Ignacio Subizar, el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana Eugenio Begué, funcionarios provinciales y locales y el intendente de Olavarría Ezequiel Galli.

Durante la apertura, el intendente Bertellys remarcó la importancia de esta sede para nuestra ciudad y la región, ya que los trabajadores, en caso de realizar algún trámite,  debían trasladarse a la oficina más cercana en la provincia, ubicada en la ciudad de Bahía Blanca. A partir de ahora,  tendrán la posibilidad de hacer las gestiones en Azul.

En tanto, informó que además tendrá competencia para las localidades de Bolívar, Gral. Alvear, La Madrid, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué.

“Es un momento histórico para Azul y la región la apertura de esta delegación donde los trabajadores podrán canalizar y realizar todos sus trámites y encontrar soluciones a sus inquietudes”.

Además, destacó la transformación del lugar, el cual actualmente pasó a ser un espacio moderno, donde se “brindará una atención personalizada y se canalizarán, según estimaciones, más de doscientos trámites y expedientes por mes”.

La función de la delegación local

Por su parte, Ignacio Subizar explicó que “esto de llegar más cerca de la gente es lo que venimos haciendo desde el inicio del mandato, impulsados también porque la Ley complementaria de riesgos de trabajo así nos lo demanda”.

“Tenemos la obligación de brindar la infraestructura necesaria para atender a todos los trámites que involucran a personas con accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Hoy todos deben pasar por aquí y tener una opinión médica”-indicó el funcionario.

Más adelante, señaló que “el objetivo es tener una distancia que sea corta para que el ciudadano pueda acercarse y nuestra finalidad es que el 90% de los habitantes de la Provincia tengan a no más de 50 kilómetros una oficina nuestra para poder darle servicio”.

Asimismo, Subizar expresó que la campaña de apertura de sedes “busca finalmente generar un beneficio también para el sector productivo a través de la baja de alícuota. Desde el año 2009 el mercado de riesgo de trabajo se vio afectado por una suma de litigiosidad no necesariamente real que aumentó las alícuotas. Nosotros venimos trabajando para que el costo productivo de las pymes sea más competitivo y de esa manera, poder producir más y mejor y dar así más trabajo”.

“Vamos a seguir abriendo comisiones y vamos a seguir tratando de generar este tipo de efectos positivos tanto en la parte de riesgo de trabajo como en el sector productivo”-enfatizó.

¿Qué es la Superintendencia de Riesgos del Trabajo?

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es el organismo del Estado Nacional encargado de

controlar el cumplimiento de las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo, con competencia en los territorios federales. A su vez colabora con las administraciones provinciales que tienen la competencia para intervenir y fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales por parte de los empleadores (entre ellas las de higiene y seguridad).

A su vez, controlar a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Garantizar que se otorguen las prestaciones médico – asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros.

Imponer sanciones previstas por la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557 y normas concordantes. De la SRT dependen las Comisiones Médicas y la Comisión Médica Central.

Azul, nuevamente presente en “Caminos y Sabores”

Brico Block bannerAzul, nuevamente presente en “Caminos y Sabores”


El pasado fin de semana, se realizó en el Predio Ferial de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, la edición 2018 de la feria Caminos y Sabores.

Alrededor de 90.000 personas recorrieron la décimo cuarta edición de la feria gastronómica y cultural más importante de la Argentina. La misma contó con más de 400 expositores provenientes de todo el país y se estructuró en 9 caminos temáticos: Quesos, Carnes, Tradición, Turismo, Aceite y Especias, Bebidas, Yerba Mate y Té, Frutos de la Tierra y Dulces.

En el espacio gestionado por la Oficina de Turismo de Azul a través de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, y representando a la comuna, estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso y el coordinador de Turismo y Medio Ambiente Lisandro Loustau, quienes acompañaron la promoción de productores azuleños presentes en la feria.

En tal oportunidad, los funcioanrios municipales tomaron contacto con el secretario general de la provincia de Buenos Aires Fabián Perechodnik, el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis y la subsecretaria de Turismo Martina Pikielny, a quienes expusieron el trabajo que, en conjunto con sectores productivos, se viene realizando en el Partido de Azul.

Acerca de la participación en la feria, Lorusso manifestó que “la presencia de nuestro partido en Caminos y Sabores es una clara muestra de articulación entre la sociedad civil, el sector privado y el Estado, en donde cada uno desde su lugar aporta recursos y capacidades para materializar hechos concretos que permitan alcanzar un desarrollo turístico cada día más sustentable y sostenible”.

En ese sentido, el Subsecretario resaltó que “es destacable el compromiso de “Hilados de Azul”, en dónde Verónica Torassa junto con un grupo de hilanderas han compartido con la comunidad productos autóctonos de calidad; es notable también el profesionalismo del equipo de “Miel del Parque”, quienes han vuelto a representarnos con su producción apícola, contribuyendo con el reposicionamiento estratégico tanto de Azul como de la Fiesta Nacional y Provincial de la Miel”.

Asimismo, el funcionario destacó que “el equilibrio y la armonía con la que se ha trabajado son clave. Ese es el espíritu de la gestión del Intendente Bertellys, desde donde se han realizado gestiones para acompañar ambos puestos locales, sino también garantizar la participación de Miel del Parque y facilitar la logística de Hilados de Azul”.

Programa oficial por el acto por el Día de la Independencia

Programa oficial por el acto por el Día de la Independencia

La Municipalidad de Azul invita a la comunidad a participar del 202° Aniversario de la Independencia que se desarrollará el próximo 9 de julio sobre Av. Perón al 500.

Programa oficial

14hs: Recepción de autoridades en el Colegio de Abogados de Azul.

Concentración de establecimientos educacionales, fuerzas armadas, de seguridad y agrupaciones gauchas, en Avda. 25 de Mayo y Avda. J.D. Perón.

14:30: Himno Nacional Argentino.

Oraciones en Acción de Gracias por el nuevo aniversario de la Independencia y en memoria de los congresales de Tucumán

Palabras alusivas a la fecha de celebración, a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Pedro Hugo Sottile.

Desfile.

Desconcentración.

Aclaración

Se solicita a los colegios primarios y secundarios que participen del acto que estén presentes a las 13:30 en Av. 25 de Mayo y Av. Perón para su ubicación previa al desfile. Consultas al teléfono (2281) 316800.

Asimismo, se aclara que en nuestra ciudad el desfile militar se realizará en su totalidad como así también se contará con la participación de la Banda Militar Combate de Perdriel en la velada a realizarse el 8 de julio en el Teatro Español.

Velada Patriótica en el Teatro Español

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, este domingo 8 de julio a las 21 en el Teatro Español, con entrada libre y gratuita, se realizará la Velada Patriótica.

En principio actuará el Ballet Folklórico “Amor y Danza” dirigido por el   profesor Cristian Azimonti y luego, la Banda Combate de Perdriel a cargo del Capitán Maestro de Banda Roberto R. Ortiz. Para continuar, los profesores y alumnos de la Escuela de Música Popular y del Ensamble Azulado presentarán los diferentes talleres.

Por último, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y se servirá el típico chocolate.

Azul – Anuncios del Departamento Ejecutivo

Anuncios del Departamento Ejecutivo

Esta mañana, el intendente interino Pedro Sottile y el secretario de Gobierno y Gabinete Alejandro Vieyra brindaron una conferencia de prensa donde realizaron anuncios y abordaron distintos temas de interés para la comunidad.

En principio, Sottile informó que el gobierno provincial ya efectuó la transferencia de los fondos con destino a los subsidios para los trabajadores de Fanazul, “la semana que viene ya estarían en condiciones de cobrar este aporte que suma alrededor de 30 millones de pesos”. En tanto, recordó que hasta 100 mil pesos se abonará en una cuota, 200 mil en dos cuotas y 300 mil en tres cuotas.

En este punto, Vieyra manifestó que “tuvimos 12 días de atraso para darles el subsidio indemnizatorio, así que quiero reconocer el esfuerzo de los trabajadores por esperar este tiempo y sobre todo el agradecimiento porque notamos el acompañamiento y la comprensión de ellos, porque una cosa es disponer el dinero y otra cuando necesitas que venga de otro lugar”.

Más adelante, Sottile anunció que este sábado estará disponible para los empleados municipales el medio aguinaldo. A tal fin se recibirá un aporte no reintegrable con este destino, por parte de Provincia y Nación.

Consultado sobre la repercusión en nuestra ciudad de la difícil situación que se atravesará en los próximos meses de acuerdo a los dichos de la Gobernadora María Eugenia Vidal expresó que “nosotros vivimos en la dureza desde que asumimos con un descubierto de 100 millones de pesos sin la posibilidad de pagar sueldo y aguinaldo, con una colecta que se hizo para comprar insumos para el hospital. Estamos acostumbrados a estar en momentos duros, así que no nos cambia en nada”.

Vivienda

Por otra parte, se refirió al incremento en la demanda de viviendas sociales como así también a la dificultad de la clase media para acceder a una propiedad. En este punto, sostuvo que “tenemos un plan para poner a la venta casi 400 terrenos que la municipalidad va a escriturar y estamos a punto de elevar la propuesta al Concejo Deliberante. Eso regularizaría el mercado inmobiliario y daría mayor acceso a los terrenos”.

Y agregó que “el municipio generó en este último año y medio un trabajo con una obra que se encontraba totalmente paralizada como el barrio Bidegain y generamos la obtención de los fondos con el gobierno nacional con una inversión de 250 millones de pesos”.

También hay un plan de Nación pero requiere que el municipio aporte el 33% lo cual es inviable. Estamos viendo la manera de que los fondos sean el 100% de Nación y Provincia”- afirmó.

En tanto recordó que “a partir del acuerdo que hicimos con el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación Empleados de Comercio se construirán aproximadamente, en esta primera etapa, 150 viviendas”.

Obras públicas

En materia de obra pública, Sottile explicó que está avanzado a buen ritmo la obra de pavimentación de calle Roca hasta su intersección con Ruta 3; además, en menos de 60 días se finalizará con los trabajos en Av. Urioste y próximamente se inaugurarán las cloacas en los barrios Ceferino y Santa Elena. Asimismo, informó que este año se iniciarán las obras en el ex Club Social y el Patio Andaluz del Parque Municipal.

Estas acciones se pueden concretar con los recursos que quedaron pendientes del año pasado del Fondo de Infraestructura Municipal.

Con respecto a las calles de tierra indicó que “se están realizando trabajos ya que destinamos de ese fondo 12 millones pero falta mucho; por lo cual vamos a conseguir los fondos necesarios para poner en condiciones casi 1200 calles de tierra de la mano de un acuerdo con la Cooperativa de Camioneros para que los camiones estén en un espacio fuera del ejido urbano”.

Además según manifestó, se elevará un proyecto al Concejo Deliberante para multiplicar por cinco el monto de las multas para los camiones que transiten en zona urbana y se implementará luminaria en calles sin cordón cuneta, además de señalética en todos los barrios.

Campaña de Adhesión de Socios Solidarios

Brico Block banner“La Asociación Cooperadora Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de Azul informa que desde el lunes 2 de Julio estará realizando una Campaña de Adhesión de Socios Solidarios.

El contacto con nuestros vecinos se realizará en forma telefónica, invitándolos a sumarse a esta Campaña

Como es de público conocimiento la misión de la Cooperadora es trabajar para el conjunto de servicios del Hospital y en beneficio de la salud de todos los vecinos, recaudando fondos a través de distintas actividades.

Esta vez llegamos a sus hogares con la intención de asociarlos y de esa forma acrecentar nuestros recursos para continuar creciendo y mejorando las prestaciones de nuestro Hospital.

ES MUCHO LO QUE SE HA HECHO. AÚN QUEDA MUCHO POR HACER