Archivo de la categoría: Azul

Acto por la Revolución de Mayo en Azul 2018

Brico Block bannerActo por la Revolución de Mayo en Azul

 

Organizado por la Municipalidad de Azul se desarrolló esta mañana en la Plaza San Martín el acto conmemorativo del 208° aniversario de la Revolución de Mayo.

En principio se realizó el tradicional Tedeum en la Iglesia Catedral. Posteriormente la comitiva se trasladó al palco ubicado en calle San Martín entre Colón y Burgos donde dio comienzo el acto con la entonación del Himno Nacional Argentino.

A continuación hizo uso de la palabra el concejal Marcos Turón quien al dar inicio a su discurso hizo un racconto histórico sobre la temática resaltando la figura de Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli.

Y resaltó que “la lucha que iniciaron no fue en vano. Hoy, a más de 200 años estamos transitando el período democrático más largo de nuestra historia. Tal vez con contradicciones similares a las de entonces, tratando de recomponer nuestra relación con las potencias extranjeras, con organismos  internacionales ya que en este mundo globalizado resulta sumamente dificultoso que un país se desarrolle en forma aislada”.

Es por eso, que en este momento más que nunca, no debemos  perder de vista y reconocer la heroica lucha de los revolucionarios de mayo. Debemos ser artífices de nuestro destino, tenemos la obligación de pensar nuestro patria, no solo en función de las necesidades del presente, sino sabiendo que las decisiones que hoy tomemos van afectar indefectiblemente el destino de lo más preciado que tiene una sociedad, que son las generaciones que nos van a suceder”, agregó.

En tanto remarcó que “se nos está haciendo difícil por estos días de crisis en que vivimos, encontrar el camino que nos lleve a ese futuro mejor que sin dudas, todos anhelamos. Reveamos entonces nuestra historia, apropiémonos de los logros del pasado, capitalicemos los errores que se puedan haber cometido”.

Dejemos de lado por un momento las diferencias de lado y juntos generemos las condiciones para que este generoso y rico país pueda de una vez por todas, comenzar a crecer y cobijar en su seno, tal como lo reza nuestra Constitución, a todos los hombres de bien  que quieran habitar este bendito y querido suelo argentino”, finalizó.

El acto concluyó con la presentación del Ballet Folclórico Municipal.

 

 

Lanzamiento del 12° Festival Cervantino-2018

Bricoblock bannerLanzamiento del 12° Festival Cervantino

Esta mañana en el despacho oficial, se realizó el lanzamiento del XII Festival Cervantino que se desarrollará en Azul del 12 al 21 de octubre, bajo la consigna “Caminos que crecen y hermanan”.

En principio, el intendente municipal Hernán Bertellys destacó la importante cantidad de vecinos e instituciones que convoca este evento y por otra parte, informó que los días 8 y 9 de junio una delegación local viajará al segundo encuentro de la Red de Ciudades Cervantina a realizarse en la Ciudad Real, España. “Sin dudas será muy importante lo que se va a conseguir en este ida y vuelta para este nueva edición del festival”- remarcó.

Asimismo, destacó el trabajo de los alumnos de la Escuela de Platería de Azul por el presente que elaboraron y que será entregado a las autoridades de Ciudad Real.

Por su parte, la coordinadora del Festival Estela Cerone anunció que a partir del 1 de junio y hasta el 31 de julio se abrirá la convocatoria a los proyectos que serán sostenidos con el aporte de toda la comunidad. En tanto, reafirmó que “vamos a ir organizando actividades durante todo el año para llegar con más brillo dentro de este festival”.

En la oportunidad, autoridades y representantes de entidades miembros del Comité Cervantino informaron las actividades previstas y los aportes de cada una de ellas durante el festival.  Entre ellos, se destaca la participación de Azul en la Justa del Saber, el proyecto de intercambio con Alcalá de Henares y Brasil, el encuentro de hermanamiento, el Festival Literario, Muestra de dibujos, las Jornadas Cervantinas con la presencia de destacados cervantistas, el tradicional desfile y espectáculos artísticos.

Por último cabe remarcar que el próximo mes también se lanza la campaña de socios con la finalidad de recaudar fondos para el próximo festival. En tanto la oficina de informes del evento se encuentra en la Terminal de Ómnibus.

Se registraron en Azul dos casos positivos de rabia en murciélagos

Brico Block bannerSe registraron en Azul dos casos positivos de rabia en murciélagos

La Municipalidad de Azul informa que de los ocho murciélagos enviados al Departamento de Zoonosis de Avellaneda para el análisis de rabia, dos han dado resultados positivos.

Los animales enfermos corresponden a un ejemplar recogido en el Monte Frutal y otro, en un domicilio particular.

En este marco, como medida preventiva deberán vacunarse todas las mascotas en un sector de 200 metros a la redonda de la vivienda en la que se encontró el ejemplar afectado, en Necochea al 1200.

Por ello, los dueños de perros y gatos que no han sido vacunados en el último año, deberán llevarlos en forma obligatoria al CAPS Nº 6, Rauch 1375, entre mañana jueves y el viernes, de 12 a 14:30, para aplicarles la vacuna correspondiente.

En tanto, desde la comuna se recuerda que debe evitarse el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad (animales que vuelan de día, caídos o arrastrándose en el suelo).

En el caso de encontrar algún ejemplar, éste no se debe tocar y se deberá contactar con el Municipio al 103. Dicho número atiende durante las 24 horas. Personal de la comuna procederá al retiro del murciélago para su envío a analizar.

Acerca de la rabia

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En nuestro país los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. Las vacas y los caballos pueden tener rabia, pero en general no agreden.

El virus se localiza en la saliva del animal infectado/enfermo. El animal contagia la rabia mordiendo o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona.

La rabia no tiene cura una vez que se presentan los síntomas y puede producir la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo. Por eso, ante la mordedura de un animal es necesario consultar rápidamente a un médico para que evalúe si es necesario comenzar el tratamiento antirrábico.

En las personas, una vez declarada la enfermedad, los síntomas más comunes son fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza y a veces irritación y dolor en el sitio de la mordedura o lamedura. La enfermedad progresa a parálisis muscular, convulsiones y muerte.

En los perros y gatos provoca cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

Recomendaciones

El tratamiento correcto en el caso de un accidente de exposición potencial al virus de la rabia (mordedura, lamedura o arañazo por un animal) requiere la atención médica  inmediata.

            Ante un accidente por contacto con saliva y/o mordedura de animal doméstico o silvestre, se debe concurrir al centro de salud más cercano para que el médico evalúe si es necesario realizar tratamiento con antibióticos, vacuna antitetánica y  antirrábico específico.

Se deberá lavar la herida con abundante agua y jabón; no colocar alcohol ni otro desinfectante.

Ante una mordedura por animal doméstico (perro o gato) consultar a un servicio de salud y coordinar para que el animal agresor sea observado por un profesional veterinario durante 10 días, esté o no vacunado contra la rabia.

Es obligatorio vacunar a perros y gatos, a partir de los 4 meses de edad y revacunarlos anualmente.

Evitar el contacto con animales desconocidos (perros, gatos y animales silvestres).

Hacia del XII Festival Cervantino de la Argentina

Brico Block bannerAzul Ciudad Cervantina, por designación de la UNESCO – Hacia del XII Festival Cervantino de la Argentina

Un año más de la nominación que llegó a nuestra ciudad en enero del 2007.

Un grupo de azuleños, convencidos  del valor del patrimonio que atesoraba la ciudad, y en este caso la colección cervantina de la Casa Ronco, elaboraron un completo y convincente   dossier , que llegado a la sede Castilla-La Mancha, en España, logró la designación pretendida

Porque estaban convencidos y entendían  que:

La cultura es una herramienta fundamental, y derecho de toda persona a apropiarse de ella.

La cultura  unida al turismo es un  factor de desarrollo económico.

La cultura  es, o así lo entendieron,  una red que une, que salva distancias, que acerca y vivifica.

Por eso, cada año hay una convocatoria a  celebrar y lo hacen desde las instituciones educativas, desde las instituciones de la comunidad, desde los distintos espacios, pues la ciudad toda se mueve bajo esta nominación y es parte y protagonista.

Una vez más con los niños, los jóvenes, celebrarán  esta marca que identifica desde entonces a la ciudad en el mundo. Con  todos en la Plaza del Quijote, reconociendo la obra de Regazzoni y de Rep, buscando sus trayectorias, leyendo el Quijote, y recordando que Azul, es tierra de raíces pampas………Ciudad Cervantina de la Argentina.

Potenciando nuestro pasado, a la luz de los ideales del Quijote….personaje universal que sobrevuela países y continentes, que es un ciudadano del mundo y que el “Soy Quixote” nos sigue impulsando a pensar en que no hay límites para la creación y  el compromiso, con este caballero y sus ideales.

El viernes 20, en horarios de mañana y de tarde: a las 9.30 y a las 14.30 nos encontraremos, en esta oportunidad en la Plaza del Quijote (Mitre y Costanera), para unirnos en este proyecto. Habrá música, lecturas, historia, marcas urbanas, y las enormes ganas de sentir que el XII Festival Cervantino ya está en marcha.

Son sus organizadores la Municipalidad de Azul, el CODACC , la Jefatura Distrital, el Consejo Escolar y el Concejo Deliberante .

 

 

Primera sesión ordinaria 2018 en el Concejo Deliberante

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Azul, 04 de Abril de 2018

Primera sesión ordinaria 2018 en el Concejo Deliberante de Azul

Se llevó a cabo en la tarde de este martes la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante ejercicio 2018.

En la oportunidad, el orden del día contó con 117 puntos entre los cuales figuraban despachos de las diferentes comisiones que componen el cuerpo; decretos y expedientes elevados por el Intendente Municipal y proyectos de los diferentes bloques.

 

Proyectos de los diferentes bloques:

-El bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Decreto referente a incorporar el inciso 9) al artículo 18° y artículo 26° sexíes al Reglamento Interno de este Cuerpo, relacionados a la creación de una Comisión Permanente de Género y Diversidad. Corresponde a la Comisión de Género y Diversidad conocer y dictaminar en todas las cuestiones relacionadas a la defensa de los derechos y garantías consagradas en la Constitución Provincial y Nacional e impulsar su divulgación a los fines de una verdadera toma de conciencia por parte de las ciudadanas y ciudadanos de todo lo concerniente a cuestiones de género y diversidad sexual, como así también convocar y coordinar el observatorio municipal de violencia. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

-El bloque de Concejales de Cambiemos elevó proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad y/o sistema que los reemplace en calles Rivadavia en su intersección con Mesura y en Constitución y Corrientes de nuestra ciudad. Los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto.

-El bloque Diversidad Progresista UCR elevó proyecto de Ordenanza referido a declarar el año 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”. En el mismo, se dispone que durante el año 2018, toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Municipal, centralizada y descentralizada, así como entes dependientes de esta, deberá llevar en el margen superior derecho, la leyenda “2018-Año del Centenario de la Reforma Universitaria”. El proyecto presentado fue aprobado por unanimidad.

-Desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Resolución para declarar la relevancia de la formalización de la firma del Acta-Acuerdo, con la Dirección Provincial de Infraestructura Urbana y Territorial, que posibilite realizar el Diagnóstico Técnico Territorial del partido de Azul y permita culminar con la redacción de la nueva Ordenanza de Ordenamiento Territorial. Los Concejales aprobaron por unanimidad el proyecto presentado.

-También, se elevó un proyecto de Resolución referido a adherir a los proyectos de Ley presentados en el Congreso de la Nación y en la Legislatura Bonaerense, tendientes a prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual callejero. Fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

-Concejales del Interbloque Cambiemos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad en distintas arterias de nuestra ciudad. Los mismos abordan las calles: Colón intersección Salta; España intersección Tandil; Leyría intersección Pringles y Belgrano entre De Paula y Plaza San Martín, escuela n°56 de Chillar. Fue aprobado por unanimidad de los ediles.

-Bloque Unidad Ciudadana elevó proyecto de Resolución para asignar a cada uno de los bloques de concejales un usuario y clave de acceso al RAFAM; como asimismo otorgar el equipamiento adecuado para acceder al mismo. El proyecto fue aprobado por mayoría. En tanto, el Concejal Laborda expresó su voto en forma negativa.

-Además, elevó proyecto de Resolución para expresar preocupación por el gravísimo deterioro que sufrirá la calidad de vida de cada jubilado azuleño y la economía local por la aplicación de la Ley Nacional 27.426. También, se destaca en el proyecto requerir al gobierno de la provincia de Buenos Aires la implementación de políticas de protección específicas de los jubilados bonaerenses que mitiguen el deterioro de su calidad de vida. El proyecto quedó desaprobado por mayoría. La votación se dio de la siguiente manera: votaron en forma positiva los Concejales de Unidad Ciudadana, bloque Peronista y bloque Diversidad Progresista-UCR. En tanto, votaron en forma negativa los Concejales del bloque Cambiemos. Teniendo en cuenta que la votación fue empatada con 9 votos a favor y 9 en contra, el Presidente en uso de sus facultades, y teniendo en cuenta que su voto se considera doble, se expresó de manera negativa.

-Por otra parte, elevaron proyecto de Ordenanza referido a crear el Programa Municipal de Garrafas en todo el territorio del partido de Azul, que tendrá como misión garantizar la oferta de gas licuado envasado a precio de referencia. Dentro del proyecto se establece como objetivos del programa articular con ANSES la difusión del Programa Hogares con Garrafas; Difundir en todos los comercios y edificios públicos y en los medios masivos de comunicación los precios máximos de referencia para la venta; Establecer un procedimiento especial, sencillo y expeditivo para la recepción de denuncias por incumplimiento; Relevar los comercios que ofrecen la venta de gas licuado envasado y realizar el control de precios e implementar dispositivos de venta para garantizar la accesibilidad de todos los usuarios en distintos puntos fijos del partido. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

-También, desde el bloque de Unidad Ciudadana se elevó un proyecto de Ordenanza referido a modificaciones a la Ordenanza N° 3.173/2012 de creación del Banco Municipal de Tierras del partido de Azul. Se solicita la modificación del artículo 1° quedado redactado de la siguiente manera: Créase el Banco Municipal de Tierras del partido de Azul, entiendo como Registro único de todas las tierras y terrenos de dominio municipal, dependiente de la Secretaria de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos. El proyecto se envió a las Comisiones de Interpretación y de Obras Públicas.

-Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Deportivo la 4° edición del “Triatlón Olímpico Ciudad de Azul”, a realizarse el 8 de abril en nuestra ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

-Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Resolución solicitando al señor Intendente Municipal que prevea la cobertura de la vacante al cargo de director del Museo López Claro de nuestra ciudad por intermedio de un llamado a concurso abierto y público de antecedentes e idoneidad. El proyecto de Resolución se abordó de manera conjunta con el proyecto de Ordenanza presentado en mismo sentido.

-Concejales integrantes del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad y/o sistema que los reemplace en intersecciones de calles Comercio y Amado Diab y avda. Perón y Castellar. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

-El mismo bloque elevó proyecto de Ordenanza para derogar la Ordenanza N° 3.695/2015 que declara de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y partido de Azul, al inmueble sito en intersección de calles Moreno y Belgrano. El proyecto fue elevado a las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación.

-Concejales del GEN elevaron proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Cultural el emprendimiento gráfico “Foto Libro”, creado por el grupo de trabajo “Colectivo Caravana” de la localidad de Chillar, el que será presentado el 12 de mayo en conmemoración del 106° aniversario de la mencionada localidad. El proyecto fue aprobado unanimidad.

-Desde el bloque Peronista se elevó proyecto de Ordenanza referido a modificar el artículo 173° de la Ordenanza N° 4.018/2017 (Ordenanza Fiscal para el ejercicio 2018). El proyecto fue aprobado por mayoría con 12 votos a favor (Cambiemos; Diversidad Progresista-UCR y Peronismo); 3 votos negativos del bloque GEN y 3 abstenciones de Unidad Ciudadana.

-También, el bloque Peronista elevó proyecto de Ordenanza referido a llamar a concurso de oposición y antecedentes para cubrir el cargo de director del Museo López Claro del partido de Azul y disponer la creación de una comisión evaluadora. La misma estará compuesta por 3 referentes del ámbito de la cultura que serán seleccionados por el poder legislativo local. Se elevó para su mayor tratamiento a la Comisión de Acción Social y a la Comisión de Interpretación.

-Concejales del Partido de Azul elevaron proyecto de Ordenanza referente a emplazar en la plaza denominada “De los Pueblos Originarios” de nuestra ciudad un conjunto arquitectónico cuyo diseño tiene como eje el símbolo de la paz y contiene en un pequeño cofre restos óseos de descendientes de la familia del Cacique Catriel. Se elevó a las Comisiones de Obras Públicas y de Interpretación.

-Concejales del bloque Cambiemos elevaron proyecto de Resolución referido a manifestar la preocupación de este Cuerpo ante el intento del grupo inversor Pegasus, propietario de Farmacity, de vulnerar los derechos y deberes concebidos en la Ley 10.606. El proyecto, con modificaciones respecto a qué organismos del estado se les hace copia de la presente, fue aprobado por unanimidad.

 

Expedientes elevados por el Intendente:

-Eleva actuaciones iniciadas por el Club de Pesca “La Lisa”, con proyecto de Ordenanza referido a Conferir a la Agrupación de Longcasting de la mencionada institución el préstamo de uso de inmueble de propiedad municipal por el término de cinco años. Fue elevado a la Comisión de Interpretación.

-Eleva actuaciones iniciadas por la Dirección de Servicios Públicos, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar, con carácter de excepción, la extracción de un ejemplar de tilo seco en Avda. Perón 552 (emplazado hacia calle Moreno) y la poda de raíces del otro ejemplar (ubicado hacia Avda. 25 de Mayo). Se elevó el expediente a la Comisión de Obras Públicas.

-Eleva proyecto de Ordenanza para convalidar el Decreto N° 258/18, mediante el cual se adjudica al proveedor Air Liquide Argentina S.A. la contratación de oxígeno medicinal líquido, dióxido de carbono y nitrógeno con destino a los hospitales municipales del partido y Centro de Atención Primaria de Azul. (CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA). El expediente fue aprobado por unanimidad.

-Eleva actuaciones iniciadas por Cablevisión, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de dicha empresa, el importe correspondiente en concepto de prestación del servicio de Fibertel. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Eleva proyecto de Ordenanza  para convalidar el Convenio de Adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Fue elevado a la Comisión de Interpretación.

-Eleva proyecto de Ordenanza referido a reglamentar la actividad minera que se desarrolla en el partido de Azul. Fue elevado a las Comisión de Interpretación y de Presupuesto.

-Eleva copia del Decreto N° 387/2018, dictado  ad referéndum de este Cuerpo, mediante el cual se autoriza a la empresa de transporte “La Unión SRL” a aplicar el nuevo cuadro tarifario. (CON INFORME DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, VIALIDAD Y TRANSPORTE). El expediente fue aprobado por unanimidad de los Concejales.

-Eleva actuaciones iniciadas por el Obispado de Azul, con proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por la Tasa Vial, mantiene con este Municipio dicho Obispado por inmuebles de su propiedad. El expediente fue elevado a la Comisión de Presupuesto y a la de Interpretación.

-Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Social, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir, con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, el Convenio de Cooperación de cupos CAI y BECAS UDI, destinadas a las casas municipales. (CON INFORME CONJUNTO DE LAS COMISIONES DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, DE PRESUPUESTO Y HACIENDA Y DE INTERPRETACIÓN, LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA). El expediente se aprobó por unanimidad de los Concejales.

-Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones, con proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Videla Iván Andrés, el importe correspondiente en concepto de pago por indumentaria adquirida para inspectores de Bromatología. El expediente se elevó a la Comisión de Presupuesto y a la Comisión de Interpretación.

-Eleva actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Protección Ciudadana y Habilitaciones, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir, con la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, el Contrato de Comodato para la entrega de un alcoholímetro en forma gratuita. Se elevó a la Comisión de Interpretación.

-Eleva proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente Rubén Omar Rodríguez, el importe correspondiente en concepto de pago por el período de 60 días de suspensión preventiva sin goce de haberes, según sumario administrativo. Se elevó a Presupuesto y a Interpretación.

-Eleva proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Colaboración Institucional y sus Protocolos Adicionales N° 1 (Disposición de Tecnología en Desuso) y 2 (Promoción de Talleres de Oficio), suscriptos con el Ministerio de Justicia de la PBA. Fue elevado a la Comisión de Interpretación.

-Eleva, en respuesta a la Resolución N° 3.762/2016, proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, en concepto de Derecho de Ocupación y Uso de Espacios Públicos, mantiene con este Municipio el Centro de Apicultores de Azul correspondiente a los ejercicios 2014, 2015 y 2016 por realización de la Expomiel. Se elevó a Presupuesto y a Interpretación.

-Eleva actuaciones iniciadas por la Contaduría General, con proyecto de Ordenanza relacionado a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado al 31/12/2017. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Eleva Decreto N° 7/2018, mediante el cual Veta en todas sus partes la Ordenanza N° 4.026/2017, relativa a la creación del Código de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad del partido de Azul; así como el Registro de Oposición para la Radicación de Locales. Se elevó a la Comisión de Interpretación.

-Eleva Decreto N° 2.202/2017, mediante el cual Veta en todas sus partes la Ordenanza N° 4.037/2017, relacionada con el Distrito Urbanístico Especial (DUE SMATA-1) Conjunto Habitacional y Recreativo SMATA.  Se elevó a la Comisión de Interpretación.

 

Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que resultaron aprobatorios:

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos obsoletos del patrimonio municipal.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subsecretaría Legal y Técnica.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 2.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital Municipal “Dr. Horacio Ferro” de Chillar.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referida a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 2.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hogar de Ancianos “San Francisco de Asís”.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 6.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 8.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Dirección Legal y Técnica.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro Cultural Soles y Fogatas.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Servicio de Salud Mental.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro de Interpretación Salamone.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro Cultural Soles y Fogatas.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí y de la Delegación de 16 de Julio.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hogar Agrícola.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hogar Lencioni de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza ref. Autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de diferentes áreas municipales.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Oficina de Ejecución de Apremios.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Dirección de Seguridad, Control Urbano y Monitoreo.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Delegación de Chillar.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Coordinación de Juventud.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subdirección de Atención al Vecino.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del programa ENVIÓN.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Subdirección de Gestión de Sueldos.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del área de Bromatología.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Centro de Día Municipal.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Casa del Niño Municipal.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Unidad Sanitaria Nº 4.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos de la Delegación de Cacharí.

-Aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja elementos del Hospital “Dr. Casellas Solá” de Cacharí.

 

Los siguientes despachos son aprobatorios:

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Cooperación suscripto con la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la PBA.

-Despacho de la Comisión de Homenaje aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a denominar “Dr. René Gerónimo Favaloro” a la Calle 902 del barrio Ceferino Namuncurá de nuestra ciudad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a facultar al Departamento Ejecutivo a suscribir subsidios, becas y/o convenios con el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia y/o con otros organismos autónomos del Ministerio de Desarrollo Social de la PBA.

-Despacho de las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación con proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la empresa Transportes “La Unión S.R.L.” a aplicar el nuevo cuadro tarifario.

-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para crear el Programa de Padrinazgo de actividades culturales, sociales, benéficas, educativas y deportivas independientes del partido de Azul.

-Desde la misma Comisión se aconseja la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a adherir a lo establecido en la Ley Provincial Nº 14.974, que instituye el día 31 de octubre como el “Día de las Iglesias Evangélicas”.

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a condonar la deuda que, por tasa urbana, mantiene la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios con este Municipio por inmueble de su propiedad. Fue votado por mayoría. Votaron de manera negativa los ediles de Unidad Ciudadana. Se abstuvo en su votación el Presidente del cuerpo.

 

Los siguientes despachos son aprobatorios:

-Despacho de las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del profesor Luciano Ilardi, el importe correspondiente en concepto de pago por cobertura de la licencia del profesor Jerónimo Carrera, por el período 22/09 al 30/11/16.

-Las mismas Comisiones elevan despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del agente municipal Matías Sanchís, el importe correspondiente en concepto de pago de haberes de diciembre 2016.

-Además, aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el convenio de adhesión para la implementación del seguro materno infantil provincial “Plan Nacer”; como asimismo los convenios de compromiso de gestión, suscriptos con el Ministerio de Salud de la PBA; y autorizar al D.E. a firmar las addendas a dichos compromisos de gestión.

-Por otra parte, aconsejan la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de Fresenius Kabi S.A., el importe correspondiente en concepto de pago de factura por mercadería para el hospital Pintos.

-La Comisión de Presupuesto y Hacienda eleva despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la empresa TRANSPORTES MALVINAS SRL, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios por el Servicio de Recolección de Residuos Urbanos, por los meses de julio a diciembre de 2012.

-Las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación elevan despacho aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor de la empresa TRANSPORTES MALVINAS SRL, el importe correspondiente en concepto de redeterminación de precios por el Servicio de Recolección de Residuos Urbanos, por los meses de marzo a diciembre de 2016. El despacho se aprobó por mayoría. La edil Vena votó en negativo.

-La Comisión de Presupuesto eleva despacho con proyecto de Resolución referido a girar al Departamento Ejecutivo las presentes actuaciones a los fines de que se expida sobre el particular (ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA. Eleva nota solicitando la condonación de deuda por tasas municipales que mantiene con este Municipio por inmuebles de su propiedad). Se aprobó por mayoría. Votaron en negativo los ediles de Unidad Ciudadana.

 

Los siguientes despachos son aprobatorios:

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN N° 3.500/2014 referida a solicitar al D.E. que realice gestiones para la instalación de semáforos o la construcción de una rotonda en el acceso al Barrio Santa Elena).

-Despachos de la Comisión de Interpretación y de Homenajes aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJAL INTEGRANTE DEL BLOQUE CAMBIEMOS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Denominar como “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” a la calle Corrientes de nuestra ciudad).

-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (VECINA TREPICHIO MABEL. Eleva nota solicitando el permiso para subdividir una parcela, partida 006-37140, como excepción a la Ordenanza 500/80).

-Despacho de la Comisión de Presupuesto aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto N° 1.422/2017, mediante el que se aprueban y ponen en vigencia las nuevas escalas salariales surgidas de los acuerdos arribados entre el Municipio y los distintos sindicatos que representan a los trabajadores municipales, en el marco de la negociación colectiva  de fecha 27 de julio de 2017).

-Despacho de la Comisión de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite nota a fin de elevar copia del Decreto Nº 1.687/2017 que suprime y crea cargos en el Departamento Ejecutivo correspondiente al Organigrama Municipal).

-Aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.776/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

-Aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.794/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

-Aconseja el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Remite copia del Decreto Nº 1.814/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones).

-Despacho de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE DE CONCEJALES FRENTE PARA LA VICTORIA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear la Unidad de Control de Seguridad, que estará destinada al monitoreo, registro de información y procesamiento de datos sobre la seguridad).

-Las mismas Comisiones elevan despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL. Elevan proyecto de Ordenanza ref. Crear una subvención municipal permanente para contribuir al mantenimiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cacharí).

-Además, aconsejan el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE FRENTE RENOVADOR. Eleva proyecto de Decreto ref. Agregar los artículos 103º bis, ter y quater al Reglamento Interno de este Cuerpo, relacionados a la creación de la Auditoría Municipal).

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva Presupuesto 2017 de Obras Sanitarias CEAL-Agua).

-Las Comisiones de Obras Púbicas y de Interpretación elevan despacho aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Crear un Centro de Promoción de la Bioconstrucción; así como declarar de interés municipal y autorizar la construcción con tierra cruda y otros materiales naturales de la zona y tomar distintas medidas a fin de fomentar la actividad).

-La Comisión de Salud y Medio Ambiente aconseja el archivo de las presentes actuaciones (RESPUESTA DE LA UFI N° 2 DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL A LA COMUNICACIÓN N° 2.229/2016 referida a solicitar informe sobre el estado de investigación iniciada de oficio con respecto a la situación de la planta EcoAzul).

-La misma Comisiones aconseja el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL LTDA. Eleva informe referido a los niveles de arsénico que contiene el agua en la ciudad de Azul, aclarando que se encuentran dentro de lo establecido en la reglamentación vigente).

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (C.E.D.A. Eleva nota solicitando autorización para plantar un árbol en el parque municipal el 12/10/17, con motivo de la celebración de los 100 años de función gremial).

 

El siguiente despacho y las Resoluciones fueron aprobadas por unanimidad:  

-DECRETO Nº 760/2017, dictado por el Presidente del Cuerpo, ref. Integración de las Comisiones Permanentes del Concejo Deliberante del partido de Azul; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

Resoluciones:

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Solicitar al Departamento Ejecutivo que contemple, a modo de excepción, la incorporación de desocupados en el Programa de Inserción Laboral (PIL), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario y Deportivo la reapertura de la Escuela de Árbitros de la Liga de Fútbol de Azul, llevada a cabo el día 2 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario y Turístico el IX Encuentro Nacional de Hot Rod’s, llevado a cabo del 23 al 25 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la realización de la 15º Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero, llevada a cabo del 23 al 25 de marzo en la localidad de Chillar; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la realización de la XIX Fiesta “Día Mundial del Artesano”, llevada a cabo del 16 al 18 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario y Legislativo las actividades en conmemoración del “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”, llevadas a cabo el día 18 de marzo; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

-Dictada por el Presidente del Cuerpo, ref. Declarar de Interés Comunitario la 29° edición del “Encuentro Mototurístico”, llevadas a cabo del 29 de marzo al 1 de abril en nuestra ciudad; a efectos de su convalidación por parte de los señores concejales.

 

Notas recibidas:

Notas elevada por el Intendente Municipal:

-Remite copia del Decreto N° 2.005/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Se elevó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Remite copia del Decreto N° 2.029/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Fue elevada para su tratamiento a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Remite copia del Decreto N° 1.989/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Fue elevada a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

-Remite copia del Decreto N° 2.022/2017 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Se elevó para su mayor tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Remite copia del Decreto N° 2.019/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Solicita al cuerpo deliberativo dejar sin efecto la Resolución N° 4023 referida a la licencia anual ordinaria del Sr. Intendente Municipal. Se dispuso el archivo de la misma.

-Remite copia del Decreto N° 2.175/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 2.216/2017 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 2.230/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 2.224/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 2.223/2017 que crea y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional.

-Remite copia del Decreto N° 143/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 199/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Elevado a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Remite copia del Decreto N° 103/2018 relacionado a la reducción y refuncionalización de la estructura municipal. Elevado a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Remite copia del Decreto N° 218/2018 que suprime y crea cargos modificando el organigrama municipal. Elevado a la Comisión de Presupuesto y de Interpretación.

-Remite copia del Decreto N° 217/2018 que amplía y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 252/2018 que amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Fue elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Remite copia del Decreto N° 253/2018 que amplía y disminuye partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Elevado a la Comisión de Presupuesto.

-Nota elevada por la Subsecretaría de Ingresos Públicos Solicita devolución de las actuaciones C-113/2014, las cuales se encuentran en el Concejo Deliberante, referido a la eximición y condonación de tasas municipales de los establecimientos educativos del partido de Azul. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Nota elevada por el vecino Hugo Rusiecky proponiendo, de ser posible, la instalación de dos toboganes acuáticos en el Balneario Municipal. Se giró al Departamento Ejecutivo.

-Además, eleva otra nota solicitando la incorporación de una materia sobre cultura agroalimentaria en escuelas rurales. Se elevó a la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación.

-El presidente del bloque Unidad Ciudadana elevó nota reiterando la propuesta respecto a las prosecretarías de este Cuerpo. La nota quedó por Presidencia.

-El Director de Legal y Técnica elevó nota solicitando iniciar las acciones tendientes a realizar el expurgo del Archivo Municipal y designar dos representantes del Concejo Deliberante, según lo estipula la Ordenanza N° 2190/2004. La nota quedó por presidencia.

-El vecino Hugo Ruciecky elevó nota solicitando la creación de un “Paseo Costanero”. Se giró al Departamento Ejecutivo.

-El vecino Juan Raverta elevó nota solicitando la derogación de la Ordenanza N° 3.695 por la cual se declara Componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y el partido de Azul al inmueble de su propiedad, sito en la intersección de las calles Moreno y Belgrano. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto, de Obras Públicas y de Interpretación.

-El Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Luís Riva, elevó nota en respuesta a lo solicitado por los señores concejales con respecto al cierre de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos (FANAZUL). La nota quedó por presidencia.

-Vecinos del partido de Azul adjuntan adhesiones y elevan copia de la nota presentada al Director de Cultura en donde le solicitan la continuidad en el cargo de la Directora del Museo López Claro, Arq. Claudia Bogliano, hasta que se realice un nuevo concurso y VECINA GALASSI MARTA insiste en la necesidad de ocupar dicho cargo por concurso de oposición y antecedentes. La nota se elevó a la Comisión de Acción Social y a Interpretación.

-Transporte Malvinas SRL elevó nota solicitando el tratamiento con despacho del Expediente “T” 109/17 que se encuentra en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. Con despacho dentro de la sesión se archiva dicha nota.

-Además, la misma empresa elevó nota solicitando el tratamiento con despacho del Expediente “T” 23/13 que se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Con despacho dentro de la sesión se archiva dicha nota.

-Por otra parte, solicita el tratamiento con despacho del Expediente “T” 110/17 que se encuentra en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-La vecina Laura Dufur elevó nota solicitando la incorporación del barrio “El Cristo” a la red cloacal. Se elevó a las Comisiones de Obras Públicas y a Presupuesto.

-Transportes La Unión SRL elevó nota solicitando un desdoblamiento de tarifa y dejar planificado que a partir del 30/06/2018 se incremente un 25% la misma. La nota se  giró al Departamento Ejecutivo.

-La Cooperativa Eléctrica de Azul elevó presupuesto 2018 de Obras Sanitarias CEAL Agua. Se elevó a la Comisión de Obras Públicas.

-El Dr. Luís Conti elevó nota adjuntando reclamo realizado mediante actuaciones “C” 262/2018 ref. conflicto suscitado con médicos de guardia. Se elevó para su mayor tratamiento a la Comisión de Salud.

-También Conti elevó nota adjuntando reclamo realizado mediante actuaciones “C” 299/2018 ref. conflicto suscitado con médicos de guardia. Se elevó a la Comisión de Salud.

-Vecinos frentistas de la ruta nacional 3 elevaron nota solicitando “Proyecto Urbanístico Moderno y Revitalizador” para el tramo comprendido entre Ruta N°60 y camino a la mantequería ante futura construcción de la autopista. La nota se giró al Departamento Ejecutivo.

-El Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina elevó nota solicitando reunión con los concejales del Cuerpo a fin de considerar una nueva conformación del comité, como así también compartir los proyectos para el XII Festival Cervantino. La nota quedó por presidencia para concretar reunión con la institución.

Respuestas a expedientes

-Respuesta de la Subsecretaria de Transporte automotor de la Nación a la resolución n° 4026/2017. ref. Solicitar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que, conjuntamente con las áreas respectivas, instruya la prohibición de circulación de vehículos considerados de gran porte/pesados en rutas aledañas a nuestra localidad los días no laborales y feriados, y se tomen las medidas estratégicas y preventivas tendientes a evitar siniestros viales. La nota quedó por Presidencia para lectura de los Concejales.

 

El CEDA Azul tiene nueva Comisión directiva

El CEDA TIENE NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

Según lo dispuesto por el Estatuto Social de la entidad, el pasado jueves a partir de las 21 horas, el Centro Empresario de Azul llevó adelante su 100º Asamblea General Ordinaria donde, según lo dispuesto por el orden del día, se puso a consideración de los asociados la memoria y balance institucional, aprobación de inversiones y la renovación parcial de autoridades.

Tras dieciseises años de participación y dirigencia gremial dentro del CEDA,  Dardo Adrián López culminó con su periodo presidencial, dando paso a este puesto a Federico García, quien desempeñaba anteriormente el rol de secretario dentro de la Comisión.

NUEVOS INTEGRANTES

Según lo demanda el Estatuto de la entidad, este 2018 correspondía al Centro Empresario emprender la renovación de la presidencia, Vocales titulares y suplentes y Revisores de Cuenta, titulares y suplentes.

A fin de cumplir con la norma, hasta el viernes 16 de marzo se mantuvo abierta la recepción de Listas para que los socios interesados presentaran los candidatos a integrar la nueva Comisión Directiva.

En esta oportunidad se presentó una sola lista la cual fue sometida a votación de los socios, que con un resultado positivo dio ingreso a siete integrantes. Ellos son: Ricardo López, Natalia Colomé, Juan Louge, Matías Cañibano, Alejandro Irigoyen, Adrián Rodríguez y Lucas Dell Aquila.

Con el ingreso de estos asociados, la comisión quedó integrada de la siguiente manera: Presidente: Federico García; Vicepresidente: Óscar Puga; Vocales Titulares: Cecilia Lucini, Darío Ferrari, Alejandra Pais, Agustina Bauche, Aldo Rossi, Ricardo López, Natalia Colomé y Juan Louge; Vocales  Suplentes: José Martínez, Matías Cañibano, Edith Silva y Juan Wallace; Revisores de Cuentas Titulares: Pedro Fiscalini y Alejandro Irigoyen; y Revisores de Cuentas Suplentes: Adrián Rodríguez y Lucas Dell Aquila.

Una vez concluida la votación, Óscar Puga, pidió la palabra para dirigirse a Dardo López y agradecer el compromiso y aportes que realizó a la entidad “a través de los años que estuve, he ganado un amigo que hoy se está retirando. No lo hemos podido convencer de que siga, pero sin duda lo vamos a tener como referente. Ha sido un presidente muy activo y con mucha presencia dentro de la institución, no solo en la función que como dirigente desempeñó sino también con su trabajo, que ha posibilitado mejoras edilicias y de mantenimiento dentro de las propiedades de la institución, que no siempre cobró”, palabras acompañadas por un fuerte aplauso de los asociados allí presentes, en reconocimiento de su labor.

Por su parte, Dardo López emitió un mensaje a modo de despedida después de haber transitado dieciséis años dentro de la institución, “Ingrese como un modesto trabajador, a través de los años me formé y hoy me retiro con la tranquilidad del deber cumplido pero siendo una mejor persona. Tuve la oportunidad de representar y defender al sector comercial e industrial de Azul, además de promover y proponer acciones que nos mejoraran como localidad”.

En esta oportunidad también expresó “agradezco el valioso acompañamiento de los miembros de la Comisión en los distintos momentos en que me toco transitarla, también al personal de la institución y no me quiero olvidar de las dos personas que intervinieron en el área de Comunicación, ellas son Marta Sardón y Lucia Valdez”.

Dando la bienvenida al nuevo presidente, López hizo entrega ante los presentes de las llaves de la entidad a Federico García, y dijo “agradezco por la valentía de haberse comprometido con la institución y mi deseo es que tengan la suerte que ellos mismos, la institución y la comunidad en su conjunto merecen”.

Finalizando el encuentro Federico García dio sus primeras palabras como presidente del Centro Empresario de Azul, y lo hizo tanto para reconocer el acompañamiento recibido por Dardo y los integrantes de la Comisión Directiva en este camino, como para agradecer a los nuevos integrantes por sumarse  “sé qué clase de personas son, honestas, trabajadoras, y sé que tienen una visión parecida a la mía…estoy seguro que vamos a encontrar el mejor camino, que va ser el mejor para lo que nosotros vamos a hacer que es defender a los empresarios, emprendedores y a los comerciantes, siempre pensando en una mejor comunidad” concluyó.

Para finalizar este acto democrático, los presentes realizaron un brindis por la nueva Comisión.

La Municipalidad entregó certificados de zonificación a canteras     

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En esta semana, la Municipalidad de Azul entregó los certificados de zonificación correspondientes a tres firmas responsables de canteras. Se trata de los establecimientos Cantera 6/20, El Repecho y Yacimiento Silvio.

La Municipalidad entregó certificados de zonificación a canteras     

En este sentido, el martes pasado el secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra recibió a representantes de Yacimiento Silvio de la empresa Canteras Piatti SA. La misma se enmarca en el rubro minería y su actividad es la extracción de arena, canto rodado y triturados pétreos.

En tanto, al día siguiente la entrega de la certificación de zonificación fue para Cantera 6/20 de la firma 6/20 SA, cuya especialidad es la extracción y molienda de material pétreo.

Por otra parte, ayer recibieron la documentación los encargados de El Repecho de la empresa Ricardito del Centro SRL. En este caso, dentro del sector minería define su actividad como extracción de piedra.

Los certificados

Cabe destacar que los certificados de zonificación establecen que el predio de emplazamiento de las canteras se encuentra en un sector apto para el desarrollo de la actividad minera, según la normativa legal vigente.

En este marco, la Municipalidad de Azul emite dichos certificados para que las firmas puedan presentarlos ante los organismos provinciales y nacionales correspondientes.

Se trata del primer requisito que las empresas deben cumplir para la habilitación de la comercialización de sus productos en los diferentes ámbitos territoriales, según lo determina la ley que regula la actividad industrial.

Acto de firma y entrega de escrituras

Se desarrolló hoy en la sede del SUMAc el acto de firma y entrega de escrituras, con más de 100 beneficiarios del Partido de Azul.

Acto de firma y entrega de escrituras en Azul

 

En la oportunidad, se entregaron 111 escrituras correspondientes a distintos planes de viviendas y firmaron 38 escrituras de las cuales 6 pertenecen a la Ley 10.830, 2 a inmuebles fiscales y 30 al Instituto de la Vivienda.

El acto fue presidido por el intendente municipal Hernán Bertellys acompañado por el director de Inmobiliario y Social del Instituto de la Vivienda de la Provincia Rubén Opel, las escribanas de la Escribanía General de Gobierno Natalia Navas y Mariana Sánchez y el director de Regularización Dominial de la comuna Ángel Olaechea.

Al dirigirse a los presentes el jefe comunal destacó el trabajo que viene desarrollando el equipo del municipio para lograr la entrega de estos títulos de propiedad y resaltó que el objetivo es alcanzar el 100 % de escrituración de viviendas en su gestión.

En otro orden informó que en este acto se firma la escrituración  de un excedente de 96 hectáreas en Boca de las Sierras, “esto es muy importante por las expectativas que se abren para poder empezar un camino de desarrollo”, afirmó.

En tanto la escribana Navas indicó que “es un día muy importante para cada una de las familias porque cumplen el sueño de llevarse la escritura de su casa y otros comienzan con este anhelo de poder suscribirla”.

Además recalcó el trabajo que se realiza en forma conjunta entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad para alcanzar estos objetivos tan importantes.

Por su parte Rubén Opel explicó que “el Instituto, a lo largo de los años, construyó 260 mil viviendas en la provincia de Buenos Aires sin embargo no las escrituraba. Con el tiempo lo que la gente pedía era ser propietarios y se comenzó con el plan de escrituración y hoy esto forma un eje de gestión pública que establece que las viviendas sociales se escrituran, lo que es un cambio significativo”.

Asimismo comunicó que en nuestra ciudad alrededor de 1200 familias deben escriturar sus casas, “de las cuales a ninguna le falta el inicio del proceso que es el plano de mensura. Es decir que el 100 % de las viviendas en Azul están en un proceso de gestión escrituraria”.

Jornada de reflexión por el Día de la Mujer en Azul

Esta mañana, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Azul  realizó una jornada denominada “Nosotras: hoy y ahora. Relato de mujeres”.

Jornada de reflexión por el Día de la Mujer

 

La misma se desarrolló en el Centro de Jubilados de Lourdes y en la oportunidad, contaron sus experiencias mujeres que se desempeñan en diferentes ámbitos. En ese marco, se debatió sobre el rol de la mujer en la sociedad actual.

Durante el encuentro, el intendente municipal Hernán Bertellys destacó que “estamos en un momento importante donde las mujeres a nivel internacional, están haciendo historia en la lucha para la igualdad en los derechos”.

“Sin duda es un hito para el futuro de la humanidad, estamos siendo parte de un debate global trascendental”-resaltó el jefe comunal.

Al respecto, el mandatario municipal agregó que “en algunos escenarios hay luchas muy fuertes y llevará más tiempo revertir esta situación, por suerte en nuestro país se están dando avances significativos en este sentido, como el derecho a la igualdad en las condiciones laborales”.

Para finalizar, Bertellys abogó por el verdadero afianzamiento de una sociedad más igualitaria y equitativa para cada uno de sus miembros.

Mujeres en el arte en el Teatro Español

Cabe recordar que, organizado por la comuna, hoy a las 21 en el Teatro Español, se realizará el homenaje “Mujeres en el arte” en el que se reconocerá la labor de las azuleñas Sandra Forte, Ana María de Benedictis, Cristina Sabella, Thelma Locino y Rosmarí Álvarez Frigerio.

Durante la actividad -que tendrá entrada libre y gratuita- se proyectarán las entrevistas a cada azuleña homenajeada que serán acompañadas por música y danza. De esta manera, se conmemorará la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Cerrará la jornada Marta Suint, precursora de la entrada de la mujer en el ambiente payadoril.

Punto Digital, talleres y becas en Azul

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Inscripción para capacitaciones en el Punto Digital Azul

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que se encuentra abierta la inscripción para los cursos que se dictan en el Punto Digital Azul.

Se trata de Alfabetización digital y Asistencia en trámites y navegación libre. Los interesados deberán acercarse al Sumac, San Martín y Avenida 25 de Mayo, de lunes a viernes de 8 a 15.

La primera de las capacitaciones, Alfabetización digital para todas las edades, se dicta miércoles y viernes de 9 a 11. Su objetivo principal es brindar una introducción a los conceptos básicos de la informática, abordando los elementos iniciales fundamentales para comprender el funcionamiento general de una computadora y familiarizarse con su uso.

En tanto, Asistencia en trámites y navegación libre, se cursa martes y jueves de 1 a 14. Los participantes podrán hacer los deberes y trabajos prácticos; tramitar turnos para ANSES; consultar el calendario de pago de las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales; sacar turno y seguir el estado de trámite del DNI u obtener constancia de CUIL, entre otras alternativas.

Comenzaron los talleres en la Casa de Juventud

Con el curso de Lenguaje de Señas comenzó ayer, el ciclo de talleres que ofrece la Casa de Juventud y que abarcan también Fotografía, Moda Urbana y Diseño de Interiores. Los mismos son gratuitos y están destinados a alumnos desde 12 años de edad en adelante.

Los horarios de cada taller son los siguientes:

– Lenguaje de Señas: lunes de 17 a 18:30 y 18:30 a 20.

– Fotografía: jueves de 16:30 a 18 y de 18 a 19:30.

– Moda Urbana: jueves de 16 a 19.

– Diseño de Interiores: miércoles de 16 a 19.

Quienes aún deseen sumarse a esta oferta educativa podrán dirigirse a la sede de calle Colón 224, de lunes a viernes en el horario de 7 a 14, o en horario de cada taller, telefónicamente al 429115 o por correo electrónico a cdejuventud@gmail.com.

Inscripciones a Becas Progresar

La Municipalidad de Azul informa a los jóvenes de entre 18 y 24 años que deseen inscribirse en las Becas Progresar, que desde el Programa Envión se realiza el trámite correspondiente.

Para ello, los interesados deberán acercarse hasta el 31 de marzo a la oficina de Desarrollo Integral de Niñez y Adolescencia, ingreso por calle Belgrano 427, en el horario de 8 a 14.

La inscripción a la beca es para finalización de estudios secundarios y para terciarios o universitarios.

Estudios secundarios

Progresar implica becas de $1250 para jóvenes que quieran terminar sus estudios secundarios. El 20% de la beca se cobra al finalizar el ciclo lectivo, si se acredita el pase de año.

Es obligatorio aprobar el año que se está cursando para continuar en el programa. Los estudiantes deben acreditar que son alumnos regulares 2 veces al año presentando su certificado en las oficinas de ANSES.

Los postulantes deben tener entre 18 y 24 años y la suma de sus ingresos y los de su grupo familiar no debe superar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles

Estudios terciarios o universitarios

Se trata de becas de $1600 a $4900 para estudiantes de carreras universitarias o terciarias.

Las becas aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras con montos especiales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

Quienes ya son estudiantes de nivel superior deberán contar con al menos el 50% de las materias aprobadas según el plan de estudio y el año de cursada.

Los estudiantes que reciben Progresar pero no alcancen la cantidad de materias necesarias podrán recibir durante 2018 una beca de $1600 como estímulo para alcanzar los requisitos.

Quienes aprueben todas las materias de su año y mantengan promedio superior a 8 recibirán al año siguiente un reconocimiento económico equivalente a 10 cuotas de la beca percibida.