Archivo de la categoría: Azul

Se realizó con todo éxito la actividad de Juegos de Salón organizada por la Asociación Cooperadora Hospital Municipal “Dr. Angel Pintos”.

Brico Block bannerSe realizó con todo éxito la actividad de Juegos de Salón organizada por la Asociación Cooperadora Hospital Municipal “Dr. Angel Pintos”.

“Ayer domingo 15 en el salón “La Toscana”, se realizó con todo éxito la actividad de Juegos de Salón organizada por la Asociación Cooperadora Hospital Municipal “Dr. Angel Pintos”.

La entusiasta concurrencia, que superó las expectativas de los miembros de la Asociación, participó de distintos juegos y disfrutó del servicio de té preparado para la ocasión.
La recaudación alcanzó la suma de Pesos Veintitrés mil cincuenta ($ 23.050).
En este evento se distribuyeron todos los regalos sobrantes de la Cena Show del mes de mayo ppdo., siendo recibidos con gran beneplácito por quienes se vieron favorecidos en los juegos y los sorteos realizados durante la tarde.
Por este medio los miembros de la Asociación desean agradecer al Club Alumni Azuleño, a los comercios locales y a los asistentes al evento.
Es la comunidad azuleña la que, con su confianza y su predisposición a responder favorablemente a nuestras convocatorias, nos impulsa a seguir trabajando en favor de nuestro Hospital”
Cordialmente
María Inés Etchevers
Presidente

Se inauguró una Comisión Médica en Azul

Brico Block bannerSe inauguró una Comisión Médica en Azul

Este mediodía, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo inauguró la nueva comisión médica para nuestro distrito que se encuentra ubicada en Belgrano 984. Estuvieron presentes el intendente Hernán Bertellys, el gerente de Comisiones Médicas de la SRT Ignacio Subizar, el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana Eugenio Begué, funcionarios provinciales y locales y el intendente de Olavarría Ezequiel Galli.

En el acto de apertura, el intendente Bertellys remarcó la importancia de esta sede para nuestra ciudad y la región, ya que los trabajadores debían ir a la oficina más cercana que es la de Bahía Blanca y a partir de ahora, tendrán la posibilidad de hacer los trámites en Azul.

En tanto, informó que además tendrá competencia para las localidades de Bolívar, Gral. Alvear, La Madrid, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué.

Además, destacó la transformación de la sede que con anterioridad era un galpón y actualmente pasó a ser un espacio moderno.

El Intendente afirmó que en esta nueva oficina se prevé atender alrededor de 200 expedientes mensuales.

Por su parte, Ignacio Subizar explicó que “esto de llegar más cerca de la gente es lo que venimos haciendo desde el inicio del mandato, impulsados también porque la Ley complementaria de riesgos de trabajo así nos lo demanda”.

Tenemos la obligación de brindar la infraestructura necesaria para atender a todos los trámites que involucran a personas con accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Hoy todos deben pasar por aquí y tener una opinión médica”-indicó el funcionario bonaerense.

Más adelante, señaló que “el objetivo es tener una distancia que sea corta para que el ciudadano pueda acercarse y nuestra finalidad es que el 90% de los habitantes de la Provincia tengan a no más de 50 kilómetros una oficina nuestra para poder darle servicio”.

Asimismo, Subizar expresó que la campaña de apertura de sedes “busca finalmente generar un beneficio también para el sector productivo a través de la baja de alícuota. Desde el año 2009 el mercado de riesgo de trabajo se vio afectado por una suma de litigiosidad no necesariamente real que aumentó las alícuotas. Nosotros venimos trabajando para que el costo productivo de las pymes sea más competitivo y de esa manera, poder producir más y mejor y dar así más trabajo”.

Vamos a seguir abriendo comisiones y vamos a seguir tratando de generar este tipo de efectos positivos tanto en la parte de riesgo de trabajo como en el sector productivo”-enfatizó.

Brico Block banner

CON SEDE EN CALLE BELGRANO 984  

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo inauguró la delegación local

La misma tendrá competencia para las localidades de Bolívar, Gral. Alvear, La Madrid, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué. En el acto de apertura estuvieron presentes el intendente municipal Hernán Bertellys, el gerente de Comisiones Médicas de la SRT Dr. Ignacio Subizar, el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana Eugenio Begué, funcionarios provinciales y locales y el intendente de Olavarría Ezequiel Galli.

Ayer, quedó inaugurada la delegación local  Superintendencia de Riesgos del Trabajo. NICOLAS MURCIA

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo dejó inaugurada en el día de ayer, la nueva comisión médica que funcionará en nuestro distrito, abarcando una amplia región de la zona centro de la provincia. La delegación, se encuentra ubicada en la calle Belgrano 984.

Del acto participaron el intendente municipal Hernán Bertellys, el gerente de Comisiones Médicas de la SRT Dr. Ignacio Subizar, el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana Eugenio Begué, funcionarios provinciales y locales y el intendente de Olavarría Ezequiel Galli.

Durante la apertura, el intendente Bertellys remarcó la importancia de esta sede para nuestra ciudad y la región, ya que los trabajadores, en caso de realizar algún trámite,  debían trasladarse a la oficina más cercana en la provincia, ubicada en la ciudad de Bahía Blanca. A partir de ahora,  tendrán la posibilidad de hacer las gestiones en Azul.

En tanto, informó que además tendrá competencia para las localidades de Bolívar, Gral. Alvear, La Madrid, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué.

“Es un momento histórico para Azul y la región la apertura de esta delegación donde los trabajadores podrán canalizar y realizar todos sus trámites y encontrar soluciones a sus inquietudes”.

Además, destacó la transformación del lugar, el cual actualmente pasó a ser un espacio moderno, donde se “brindará una atención personalizada y se canalizarán, según estimaciones, más de doscientos trámites y expedientes por mes”.

La función de la delegación local

Por su parte, Ignacio Subizar explicó que “esto de llegar más cerca de la gente es lo que venimos haciendo desde el inicio del mandato, impulsados también porque la Ley complementaria de riesgos de trabajo así nos lo demanda”.

“Tenemos la obligación de brindar la infraestructura necesaria para atender a todos los trámites que involucran a personas con accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Hoy todos deben pasar por aquí y tener una opinión médica”-indicó el funcionario.

Más adelante, señaló que “el objetivo es tener una distancia que sea corta para que el ciudadano pueda acercarse y nuestra finalidad es que el 90% de los habitantes de la Provincia tengan a no más de 50 kilómetros una oficina nuestra para poder darle servicio”.

Asimismo, Subizar expresó que la campaña de apertura de sedes “busca finalmente generar un beneficio también para el sector productivo a través de la baja de alícuota. Desde el año 2009 el mercado de riesgo de trabajo se vio afectado por una suma de litigiosidad no necesariamente real que aumentó las alícuotas. Nosotros venimos trabajando para que el costo productivo de las pymes sea más competitivo y de esa manera, poder producir más y mejor y dar así más trabajo”.

“Vamos a seguir abriendo comisiones y vamos a seguir tratando de generar este tipo de efectos positivos tanto en la parte de riesgo de trabajo como en el sector productivo”-enfatizó.

¿Qué es la Superintendencia de Riesgos del Trabajo?

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es el organismo del Estado Nacional encargado de

controlar el cumplimiento de las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo, con competencia en los territorios federales. A su vez colabora con las administraciones provinciales que tienen la competencia para intervenir y fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales por parte de los empleadores (entre ellas las de higiene y seguridad).

A su vez, controlar a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Garantizar que se otorguen las prestaciones médico – asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros.

Imponer sanciones previstas por la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557 y normas concordantes. De la SRT dependen las Comisiones Médicas y la Comisión Médica Central.

Azul, nuevamente presente en “Caminos y Sabores”

Brico Block bannerAzul, nuevamente presente en “Caminos y Sabores”


El pasado fin de semana, se realizó en el Predio Ferial de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, la edición 2018 de la feria Caminos y Sabores.

Alrededor de 90.000 personas recorrieron la décimo cuarta edición de la feria gastronómica y cultural más importante de la Argentina. La misma contó con más de 400 expositores provenientes de todo el país y se estructuró en 9 caminos temáticos: Quesos, Carnes, Tradición, Turismo, Aceite y Especias, Bebidas, Yerba Mate y Té, Frutos de la Tierra y Dulces.

En el espacio gestionado por la Oficina de Turismo de Azul a través de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, y representando a la comuna, estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso y el coordinador de Turismo y Medio Ambiente Lisandro Loustau, quienes acompañaron la promoción de productores azuleños presentes en la feria.

En tal oportunidad, los funcioanrios municipales tomaron contacto con el secretario general de la provincia de Buenos Aires Fabián Perechodnik, el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis y la subsecretaria de Turismo Martina Pikielny, a quienes expusieron el trabajo que, en conjunto con sectores productivos, se viene realizando en el Partido de Azul.

Acerca de la participación en la feria, Lorusso manifestó que “la presencia de nuestro partido en Caminos y Sabores es una clara muestra de articulación entre la sociedad civil, el sector privado y el Estado, en donde cada uno desde su lugar aporta recursos y capacidades para materializar hechos concretos que permitan alcanzar un desarrollo turístico cada día más sustentable y sostenible”.

En ese sentido, el Subsecretario resaltó que “es destacable el compromiso de “Hilados de Azul”, en dónde Verónica Torassa junto con un grupo de hilanderas han compartido con la comunidad productos autóctonos de calidad; es notable también el profesionalismo del equipo de “Miel del Parque”, quienes han vuelto a representarnos con su producción apícola, contribuyendo con el reposicionamiento estratégico tanto de Azul como de la Fiesta Nacional y Provincial de la Miel”.

Asimismo, el funcionario destacó que “el equilibrio y la armonía con la que se ha trabajado son clave. Ese es el espíritu de la gestión del Intendente Bertellys, desde donde se han realizado gestiones para acompañar ambos puestos locales, sino también garantizar la participación de Miel del Parque y facilitar la logística de Hilados de Azul”.

Programa oficial por el acto por el Día de la Independencia

Programa oficial por el acto por el Día de la Independencia

La Municipalidad de Azul invita a la comunidad a participar del 202° Aniversario de la Independencia que se desarrollará el próximo 9 de julio sobre Av. Perón al 500.

Programa oficial

14hs: Recepción de autoridades en el Colegio de Abogados de Azul.

Concentración de establecimientos educacionales, fuerzas armadas, de seguridad y agrupaciones gauchas, en Avda. 25 de Mayo y Avda. J.D. Perón.

14:30: Himno Nacional Argentino.

Oraciones en Acción de Gracias por el nuevo aniversario de la Independencia y en memoria de los congresales de Tucumán

Palabras alusivas a la fecha de celebración, a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Pedro Hugo Sottile.

Desfile.

Desconcentración.

Aclaración

Se solicita a los colegios primarios y secundarios que participen del acto que estén presentes a las 13:30 en Av. 25 de Mayo y Av. Perón para su ubicación previa al desfile. Consultas al teléfono (2281) 316800.

Asimismo, se aclara que en nuestra ciudad el desfile militar se realizará en su totalidad como así también se contará con la participación de la Banda Militar Combate de Perdriel en la velada a realizarse el 8 de julio en el Teatro Español.

Velada Patriótica en el Teatro Español

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, este domingo 8 de julio a las 21 en el Teatro Español, con entrada libre y gratuita, se realizará la Velada Patriótica.

En principio actuará el Ballet Folklórico “Amor y Danza” dirigido por el   profesor Cristian Azimonti y luego, la Banda Combate de Perdriel a cargo del Capitán Maestro de Banda Roberto R. Ortiz. Para continuar, los profesores y alumnos de la Escuela de Música Popular y del Ensamble Azulado presentarán los diferentes talleres.

Por último, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y se servirá el típico chocolate.

Azul – Anuncios del Departamento Ejecutivo

Anuncios del Departamento Ejecutivo

Esta mañana, el intendente interino Pedro Sottile y el secretario de Gobierno y Gabinete Alejandro Vieyra brindaron una conferencia de prensa donde realizaron anuncios y abordaron distintos temas de interés para la comunidad.

En principio, Sottile informó que el gobierno provincial ya efectuó la transferencia de los fondos con destino a los subsidios para los trabajadores de Fanazul, “la semana que viene ya estarían en condiciones de cobrar este aporte que suma alrededor de 30 millones de pesos”. En tanto, recordó que hasta 100 mil pesos se abonará en una cuota, 200 mil en dos cuotas y 300 mil en tres cuotas.

En este punto, Vieyra manifestó que “tuvimos 12 días de atraso para darles el subsidio indemnizatorio, así que quiero reconocer el esfuerzo de los trabajadores por esperar este tiempo y sobre todo el agradecimiento porque notamos el acompañamiento y la comprensión de ellos, porque una cosa es disponer el dinero y otra cuando necesitas que venga de otro lugar”.

Más adelante, Sottile anunció que este sábado estará disponible para los empleados municipales el medio aguinaldo. A tal fin se recibirá un aporte no reintegrable con este destino, por parte de Provincia y Nación.

Consultado sobre la repercusión en nuestra ciudad de la difícil situación que se atravesará en los próximos meses de acuerdo a los dichos de la Gobernadora María Eugenia Vidal expresó que “nosotros vivimos en la dureza desde que asumimos con un descubierto de 100 millones de pesos sin la posibilidad de pagar sueldo y aguinaldo, con una colecta que se hizo para comprar insumos para el hospital. Estamos acostumbrados a estar en momentos duros, así que no nos cambia en nada”.

Vivienda

Por otra parte, se refirió al incremento en la demanda de viviendas sociales como así también a la dificultad de la clase media para acceder a una propiedad. En este punto, sostuvo que “tenemos un plan para poner a la venta casi 400 terrenos que la municipalidad va a escriturar y estamos a punto de elevar la propuesta al Concejo Deliberante. Eso regularizaría el mercado inmobiliario y daría mayor acceso a los terrenos”.

Y agregó que “el municipio generó en este último año y medio un trabajo con una obra que se encontraba totalmente paralizada como el barrio Bidegain y generamos la obtención de los fondos con el gobierno nacional con una inversión de 250 millones de pesos”.

También hay un plan de Nación pero requiere que el municipio aporte el 33% lo cual es inviable. Estamos viendo la manera de que los fondos sean el 100% de Nación y Provincia”- afirmó.

En tanto recordó que “a partir del acuerdo que hicimos con el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación Empleados de Comercio se construirán aproximadamente, en esta primera etapa, 150 viviendas”.

Obras públicas

En materia de obra pública, Sottile explicó que está avanzado a buen ritmo la obra de pavimentación de calle Roca hasta su intersección con Ruta 3; además, en menos de 60 días se finalizará con los trabajos en Av. Urioste y próximamente se inaugurarán las cloacas en los barrios Ceferino y Santa Elena. Asimismo, informó que este año se iniciarán las obras en el ex Club Social y el Patio Andaluz del Parque Municipal.

Estas acciones se pueden concretar con los recursos que quedaron pendientes del año pasado del Fondo de Infraestructura Municipal.

Con respecto a las calles de tierra indicó que “se están realizando trabajos ya que destinamos de ese fondo 12 millones pero falta mucho; por lo cual vamos a conseguir los fondos necesarios para poner en condiciones casi 1200 calles de tierra de la mano de un acuerdo con la Cooperativa de Camioneros para que los camiones estén en un espacio fuera del ejido urbano”.

Además según manifestó, se elevará un proyecto al Concejo Deliberante para multiplicar por cinco el monto de las multas para los camiones que transiten en zona urbana y se implementará luminaria en calles sin cordón cuneta, además de señalética en todos los barrios.

Campaña de Adhesión de Socios Solidarios

Brico Block banner“La Asociación Cooperadora Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” de Azul informa que desde el lunes 2 de Julio estará realizando una Campaña de Adhesión de Socios Solidarios.

El contacto con nuestros vecinos se realizará en forma telefónica, invitándolos a sumarse a esta Campaña

Como es de público conocimiento la misión de la Cooperadora es trabajar para el conjunto de servicios del Hospital y en beneficio de la salud de todos los vecinos, recaudando fondos a través de distintas actividades.

Esta vez llegamos a sus hogares con la intención de asociarlos y de esa forma acrecentar nuestros recursos para continuar creciendo y mejorando las prestaciones de nuestro Hospital.

ES MUCHO LO QUE SE HA HECHO. AÚN QUEDA MUCHO POR HACER

Acto por el Día de la Bandera Azul 2018

Brico Block bannerAzul, 20 de junio de 2018

Acto por el Día de la Bandera

Esta mañana, en la Plaza Manuel Belgrano se realizó el acto oficial por el Día de la Bandera. El mismo fue encabezado por el intendente Hernán Bertellys y contó con la participación de autoridades municipales, provinciales, nacionales, educativas, religiosas, militares y de fuerzas de seguridad; representantes de diversas instituciones intermedias; abanderados; alumnos secundarios y voluntarios de las Fuerzas Armadas.

En principio, se depositaron ofrendas florales ante el monumento que recuerda al creador de la bandera y se elevaron oraciones en memoria del General Belgrano. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Palabras alusivas a la fecha

Posteriormente, se dirigió a los presentes la concejal Paula Canevello quien expresó que “hoy nos congregamos aquí en esta plaza para rendir un emotivo homenaje al más sagrado de nuestros símbolos, la insignia que todo argentino y toda argentina lleva en su corazón, y a su creador, Manuel Belgrano. Esta bandera es nuestro estandarte nacional, en la que se arraiga nuestra historia, nuestra identidad y permite proyectar nuestro futuro”.

En las escuelas, en las plazas, en oficinas y distintos organismos públicos, hoy, en cada rincón de nuestro país, argentinos y argentinas rendimos homenaje al Gral. Manuel Belgrano, creador de nuestra bandera patria, que un 27 de febrero de 1812 fue enarbolada por primera vez a orillas del Río Paraná”-indicó.

En tanto, recordó que “un día como hoy pasaba a la inmortalidad el Gral. Don Manuel Belgrano, un gran hombre, intelectual, estadista, abogado, periodista, economista, político, militar y un gran educador. Quien como tal, fue un defensor acérrimo de la educación pública y gratuita. ´Sin enseñanza no hay adelantamientos y he clamado siempre por la escuela como medio para la prosperidad del Estado” escribía en sus memorias. Y un visionario y adelantado para su época, planteando como base de las políticas educativas la igualdad de oportunidades para varones y mujeres, estableciendo también en sus memorias que igualmente se deben poner escuelas gratuitas para las niñas”.

La concejal enfatizó que “debemos sentirnos orgullosos y orgullosas de nuestra Bandera nacional, porque fue el símbolo de esa patria naciente que se concibió en las ideas de libertad e independencia y que se izó en las escuelas, colegios, universidades y batallas, abrigando siempre el crecimiento de cada sector, ya sea en la agricultura y la ganadería, como en las industrias”.

Valores estos que no debemos olvidar cada vez que veamos flamear la bandera argentina, porque no sólo representa a hombres y mujeres que nacieron en esta tierra, sino que representa a quienes buscaron y buscan vivir en una sociedad justa e igualitaria, donde la responsabilidad, la solidaridad y el amor que tuvieron quienes nos libertaron, sean la norma de nuestras acciones cotidianas”-agregó Canevello.

Más adelante, señaló que “hoy los y las estudiantes de nuestra comunidad vienen a jurar la Bandera,  y a ellos y ellas nos debemos; con este acto se busca que estos jóvenes asuman un compromiso dentro de la sociedad que los nuclea, bajo la promesa de corregir los errores del pasado, reivindicar los aciertos y continuar generando espacios de debate y fortalecimiento de las instituciones democráticas, en pos de lograr un futuro que les permita desarrollarse y los represente como sujetos íntegros”.

Ellos y ellas son nuestro futuro y a quienes debemos guiar y alentar en su formación como sujetos políticos en devenir. Es nuestra responsabilidad como generaciones adultas, guiar y mostrar un camino, para que tengan plena consciencia de su pertenencia, de su identidad, de sus orígenes; y alentar a que se animen a cuestionar lo estatuido, a no conformarse con lo que se les presenta como una verdad cerrada o un hábito histórico, a buscar nuevos senderos, nuevas conquistas, y por sobre todo nuevos derechos”-destacó la edil.

Por otra parte, evocó que “este año también conmemoramos un hecho histórico que responde a uno de los legados de Manuel Belgrano como es la educación pública. En estos días hace 100 años jóvenes como ustedes cuestionaban un sistema instaurado y que parecía que no se podía modificar. Se organizaron, se propusieron cambiar lo conocido hasta ese momento, no se conformaron, peticionaron a las autoridades y llevaron adelante uno de los hitos de nuestra historia educativa: La Reforma Universitaria de 1918, cuyos principios y valores aún hoy siguen vigentes en nuestro país y se difundieron por Latinoamérica y luego por Europa”.

Al respecto, Canevello recalcó que “las principales banderas que esos y esas jóvenes levantaron fueron: la autonomía universitaria, la gratuidad de la enseñanza, el ingreso irrestricto, la democracia y el cogobierno universitario, el espíritu crítico, la libertad de cátedra, la periodicidad de las cátedras y el acceso a los cargo docentes a través de concursos públicos, el bienestar social de los estudiantes, la extensión y la investigación universitaria, entre otros”.

La conquista de nuevos derechos y mayores libertades implica cuestionar, y para cuestionar deben formarse, educarse, en contenidos pero fundamentalmente en valores; porque un pueblo sin cultura es fácil de dominar y es a través de la educación que las cadenas de la dominación, muchas veces invisibles, se rompen. Jóvenes, hoy es su tiempo, honrando nuestro pasado, conseguirán un futuro de inclusión, justicia, igualdad y libertad. No se callen”-concluyó.

Promesa y juramento

Seguidamente, el Intendente Municipal requirió promesa de Lealtad a la Patria a los alumnos de 6° año de Educación  Secundaria y 7° año de Escuelas Técnicas. Por su parte, el Jefe de la Guarnición Ejército del RC Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón” solicitó el Juramente de Fidelidad a la Bandera Nacional a los soldados voluntarios de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, la ceremonia concluyó con el desfile de las delegaciones escolares y militares frente a las autoridades.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Azul presente en el segundo encuentro de la Red de Ciudades Cervantinas

Brico Block bannerAzul presente en el segundo encuentro de la Red de Ciudades Cervantinas

El pasado fin de semana, en el Museo del Quijote de Ciudad Real (España), Azul estuvo presente en la segunda reunión de la Red de Ciudades Cervantinas, donde representantes de municipios y ayuntamientos de todo el mundo se encontraron principalmente con el objetivo de planificar actividades conjuntas y diseñar los estatutos de la organización.

La comunidad azuleña fue representada por el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso y Estela Cerone, miembro de la comisión directiva del Festival Cervantino.

La Red es un proyecto impulsado por el catedrático de la Universidad Complutense y experto cervantista José Manuel Lucía, con el deseo de potenciar el diálogo e intercambio entre las ciudades cervantinas alrededor del mundo.

Las ciudades que constituyen la red en esta primera instancia son Azul, Montevideo y Lisboa, únicas fundadoras que representan a países más allá de España, mientras que dentro de ella se cuenta con la participación de Argel, Arganda del Rey, Baeza, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Daganzo, La Roda, Madrid, Sevilla, Toledo, Valladolid, El Toboso, Esquivias, Argamasilla de Alba y Alcalá de Henares.

En ese sentido, Lorusso señaló que “la conformación de la Red de Ciudades Cervantinas permitirá un mayor nivel de penetración y conocimiento de la obra y vida de Miguel de Cervantes, facilitando el óptimo desarrollo tanto de los festivales que se realizan alrededor del mundo como así también de los proyectos de Ciudad Cervantina, pudiendo vencer la estacionalidad y eventualidad”.

Y agregó que “no sólo se abordaron los estatutos de la Red sino también la conformación de una red de apoyo a la misma, dentro de la cual instituciones de todo el mundo podrán brindar su asistencia a las ciudades cervantinas”.

Establecer políticas de intercambio cultural, turístico y educativo es prioritario dentro de nuestra acción de gobierno. Esta labor global conjunta le permitirá a Azul afianzar los logros alcanzados, continuar trabajando sobre los casos de éxito como son los proyectos educativos, establecer nuevos objetivos y poder contar con socios estratégicos que le permitan tanto a la Ciudad Cervantina como al Festival desarrollarse de manera sostenible”- finalizó.

El pasado fin de semana, en el Museo del Quijote de Ciudad Real (España), Azul estuvo presente en la segunda reunión de la Red de Ciudades Cervantinas, donde representantes de municipios y ayuntamientos de todo el mundo se encontraron principalmente con el objetivo de planificar actividades conjuntas y diseñar los estatutos de la organización.

La comunidad azuleña fue representada por el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso y Estela Cerone, miembro de la comisión directiva del Festival Cervantino.

La Red es un proyecto impulsado por el catedrático de la Universidad Complutense y experto cervantista José Manuel Lucía, con el deseo de potenciar el diálogo e intercambio entre las ciudades cervantinas alrededor del mundo.

Las ciudades que constituyen la red en esta primera instancia son Azul, Montevideo y Lisboa, únicas fundadoras que representan a países más allá de España, mientras que dentro de ella se cuenta con la participación de Argel, Arganda del Rey, Baeza, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Daganzo, La Roda, Madrid, Sevilla, Toledo, Valladolid, El Toboso, Esquivias, Argamasilla de Alba y Alcalá de Henares.

En ese sentido, Lorusso señaló que “la conformación de la Red de Ciudades Cervantinas permitirá un mayor nivel de penetración y conocimiento de la obra y vida de Miguel de Cervantes, facilitando el óptimo desarrollo tanto de los festivales que se realizan alrededor del mundo como así también de los proyectos de Ciudad Cervantina, pudiendo vencer la estacionalidad y eventualidad”.

Y agregó que “no sólo se abordaron los estatutos de la Red sino también la conformación de una red de apoyo a la misma, dentro de la cual instituciones de todo el mundo podrán brindar su asistencia a las ciudades cervantinas”.

Establecer políticas de intercambio cultural, turístico y educativo es prioritario dentro de nuestra acción de gobierno. Esta labor global conjunta le permitirá a Azul afianzar los logros alcanzados, continuar trabajando sobre los casos de éxito como son los proyectos educativos, establecer nuevos objetivos y poder contar con socios estratégicos que le permitan tanto a la Ciudad Cervantina como al Festival desarrollarse de manera sostenible”- finalizó.

Acto por el Día de la Bandera en Azul

Brico Block bannerActo por el Día de la Bandera

La Municipalidad de Azul informa el programa oficial del acto por el Día de la Bandera a desarrollarse el próximo 20 de junio a las 10, en la Plaza “Manuel Belgrano:

10 hs.: Recepción de autoridades en Salón de Catequesis de la Capilla Monte Viggiano.

Concentración de alumnos secundarios y voluntarios de la Armada y el Ejército en la plaza.

10.30: Traslado de autoridades.

Ofrendas florales ante el monumento que recuerda al creador de la Bandera.

Oración en memoria del General Belgrano.

Himno Nacional Argentino.

Palabras alusivas a la fecha a cargo de la concejal Paula Canevello.

Promesa de Lealtad a la Patria de los alumnos de 6to. año de educación secundaria y 7mo. de escuelas secundarias técnicas requerida por el intendente municipal Hernán Bertellys.

Juramento de fidelidad a la Bandera Nacional por parte de voluntarios de la Guarnición Militar Azul, solicitado por el jefe de la Guarnición Militar Jefe del R C Tan 10 “Húsares de Pueyrredón” Cnel. Sergio Eduardo Logatti.

Desfile de los alumnos secundarios y de los soldados voluntarios de las Fuerzas Armadas.

Desconcentración

En tanto, se recuerda que las delegaciones de alumnos que prometerán Lealtad concentrarán en la Plaza Belgrano sobre calle Castellar a las 10.

Nuevo Amplio Espacio Político en Azul

ENTREVISTA

“El objetivo de este espacio político no es solamente la propuesta electoral”

Así lo expresaron Alejandro Irigoyen y Luciano Lafosse, quienes dialogaron con este diario sobre el espacio que el PRO “puro”, la UCR “del Comité”, la Coalición Cívica -todos ellos orgánicamente pertenecen a Cambiemos-, Vecinos por Azul, el GEN y vecinos partidariamente independientes están conformando en esta ciudad. De acuerdo a lo que explicaron, están manteniendo reuniones en las que fundamentalmente se debaten ejes que hacen al Estado municipal, se buscan consensos y se generan propuestas. Dijeron que no está aún definida la presentación en las elecciones del año próximo y advirtieron que “no estamos yendo contra nadie en particular, sino en pro de una idea fuerza que movilice en el futuro a la comunidad”.

Luciano Lafosse y Alejandro Irigoyen aseguraron que “no estamos yendo contra nadie en particular sino en pro de una idea fuerza que movilice en el futuro a la comunidad”. NACHO CORREA

EL DATO:

Al hablar de algunos de los nombres que acompañan la conformación de este espacio, más allá del PRO y la UCR, indicaron que VxA está representado por Ruben Laddaga y Gastón Mocciaro; la Coalición Cívica por Ivan Stankiewich y Federico Kessler; y el GEN por José Luis Comparato, Omar Duclós y Claudio Molina. Además, hay vecinos partidariamente independientes.

El tablero político de la ciudad comienza a mover lentamente sus fichas. Faltando más de un año para las elecciones ejecutivas de 2019, un nuevo espacio está formándose, en principio, como una mesa de trabajo u observatorio enfocado en debatir cuestiones puntuales de la comunidad, buscar consensos, evaluar el rol del Estado y generar propuestas.

A este espacio político que orgánicamente está dentro de Cambiemos, lo integran la UCR (del Comité Azul), el PRO (“puro”, como lo definen y diferencian) y la Coalición Cívica, a los que a nivel local se suman la agrupación Vecinos por Azul y también el GEN.

Fueron Alejandro Irigoyen del PRO y Luciano Lafosse de la UCR quienes dialogaron con este diario sobre los lineamientos del trabajo que están desarrollando.

Especial hincapié hicieron en la importancia de generar espacios de debate y propuestas, y en la búsqueda de consensos básicos con el objetivo de aportar positivamente al desarrollo de Azul.

En lo que hace estrictamente a lo electoral, señalaron que no descartan presentarse el año próximo como una propuesta alternativa y aseguraron que, más allá de los trascendidos públicos, no hay candidaturas definidas.

“Muchas cosas para definir”

En principio, Lafosse comentó que en el Comité de la UCR comenzaron a tener reuniones de comisión “para generar un espacio de debate en el que tengamos la capacidad de reflexionarpara que los azuleños podamos motorizar un cambio positivo en la comunidad”.

En ese sentido, apuntó que mantuvieron charlas con distintos sectores. “Además del radicalismo, está la confluencia de espacios políticos que es Cambiemos con quienes siempre hubo afinidades. También estamos conversando con gente del GEN”, explicó, para agregar que esto está derivando en el armado de un espacio “en el que hay muchas cosas para definir.

Por su parte, Irigoyen advirtió en lo que al PRO respecta que “nosotros somos un grupo que no tenemos una autoridad constituida. Nos llamamos PRO puro porque es el espacio histórico de hace tres o cuatro años, con la excepción de tres o cuatro personas que son las que adhirieron al acuerdo político del gobierno de la provincia con Bertellys, el cual ellos no avalan. El acuerdo al que refirió es aquel por el cual el jefe comunal saltó del Frente para la Victoria a Cambiemos, en junio de 2016.

Asimismo, indicó que “cuando se produjo ese acuerdo yo no estaba trabajando dentro del PRO, me sumé después y empecé a charlar con gente. Así surgió esta idea de hacer algo, reunirnos, hablar con fuerzas a fines en el pensamiento”.

En ese marco, señaló que “creo que puede ser un espacio interesante de debate, de propuestas. Porque no es solamente el debate por sí mismo, sino generar propuestas y después se irá viendo si se conforma una unidad de criterios para que el año que viene surja una posible propuesta electoral. No es el objetivo hoy por hoy, sino que es un poco más amplio”.

Lafosse reforzó ese concepto y apuntó que “estamos inquietos por tratar de generar propuestas para el desarrollo de Azul. Después, si se da una propuesta electoral a futuro, es algo que se dirá en la medida que vayamos avanzando”.

Repensar el municipio

Las inquietudes y motivaciones de las que hablaron surgieron por cómo ven la ciudad en la actualidad.

Al respecto, Lafosse advirtió que “la ciudad tiene un potencial enorme, pero hoy está estancada. Debería generar una dinámica a nivel social, económico y productivo, que no la está teniendo. Las cosas que pasan a diario son preocupantes, por eso tenemos que repensar nuestra propia dinámica como sociedad”.

Siguiendo en esa línea, Irigoyen marcó que “en nuestra visión, hay dos grandes focos de ataque. Uno de ellos es la comunidad y otro es el Estado municipal”.

Sobre esto, el dirigente entendió que debe existir un nuevo ideario de organización de la institución municipal porque “si el municipio no refleja hacia sus vecinos e instituciones una organización moderna, abierta, de la cual los vecinos estén orgullosos, es muy difícil ejercer liderazgo porque no es creíble”.

Por esto dijo que repensar el municipio es una de las cuestiones que nos va a ocupar en el debate para encontrarle nuevas formas y abrir el juego a las fuerzas vivas, para que no solamente exijan ciertas cuestiones, sino que también haya propuestas”.

Añadió que “un centro de estudio como el que pensamos no es solamente 30 personas que van a debatir en un espacio cerrado, sino hacer interconsultas y escuchar propuestas”.

Continuando en ese aspecto, Lafosse hizo hincapié en la organización del Estado municipal y consignó que “la apertura debe ser clave, también el conocimiento de los funcionarios sobre las temáticas, la transparencia en el manejo de los fondos. La comunidad debería sentir que el Estado municipal es un aliado para su propio progreso. Cuando hay dirigentes que sacan lo mejor de una comunidad, está ejerciendo el liderazgo del que hablaba Alejandro”.

Construcción de consensos

Uno de los puntos planteados por los dirigentes es la modernización del Estado, un concepto en el que desde hace tiempo se viene insistiendo y no se alcanza.

En ese sentido, Irigoyen planteó que cuando en una sociedad se habla durante 20 o 30 años de los mismos temas y no hay una solución, “obviamente que la sensación de esa comunidad es de desanimo y descreimiento. Por eso es muy grande la responsabilidad que nos hemos autoimpuesto para tratar de encontrar el camino y recuperar la confianza, la esperanza, que es lo que notamos también que se ha ido perdiendo”.

Advirtió que “es un desafío enorme, pero Azul debe volver a ser lo que fue. Fuimos una ciudad de referencia y no me resigno a esta visión de ahora. Además, los dirigentes no debemos repetir prácticas históricas porque vamos a llegar al mismo lugar”.

Lafosse marcó que como “militantes de ideas políticas” se deben ese debate y también pararse sobre las coincidencias, no sobre los desacuerdos.

Y en ese contexto, especial atención puso en “la necesidad de construir consensos para poder proyectar. Después habrá tiempo para ver cómo pulimos nuestras diferencias”.

Microclima político

Cuando hace unos días dieron a conocer públicamente la conformación del espacio y contaron de qué se trata y hacia adónde apuntan, tuvieron mucha repercusión en la ciudad. Aseguraron que eso “nos llamó mucho la atención”, y entendieron que ese hecho “habla de una necesidad de participación. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y ser capaces de representar esa necesidad”.

Asimismo, analizaron que esto se da “por la pobreza en el debate de la actualidad azuleña. “Los temas que se debaten son los del microclima de la política que al ciudadano común no le mueve el amperímetro. Ahí está también el desafío”, sostuvieron.

En este punto, Irigoyen habló “como vecino y no como posible dirigente político”, para explicar que “nuestra mecánica de pensamiento es ‘primero voy a votar y luego a exigir’. Y en realidad no es tan así, porque en el mientras tanto qué hacemos como vecinos. Esa lógica de trasladarle al político de turno todo el peso de la realidad, es para sacarnos parte de nuestras responsabilidades.

Añadió que “ese debate también hay que darlo porque si no terminamos simplificando todo, pensamos que lo que pasa es culpa de una persona o un partido político y, en realidad, es mucho más complejo. Todos somos culpable, en mayor o menor medida”.

Ambos apuntaron que por esto en el espacio se habló de trasladar a la comunidad un discurso que hable más de esfuerzos y de sacrificios que de grandes soluciones inmediatas y mágicas, porque la situación del municipio no va a ser fácil de resolver, gobierne quien gobierne.

Dirigentes autónomos

Yendo más a la arena política partidaria, consultados cómo repercutió la decisión de conformación de este espacio en otros sectores políticos de la ciudad y en el gobierno municipal, Lafosse señaló que naturalmente que mucha gente puede llegar a preocuparse. Pero la cuestión no es preocuparse sino trabajar en función del armado de una propuesta para toda la comunidad. A nosotros lo que más nos ocupa es cómo lo ve la comunidad y, en ese sentido, tuvimos un impacto muy fuerte y muy positivo”.

Por su parte Irigoyen, consignó que “no he tenido contacto con alguna otra fuerza política. Nosotros no estamos yendo contra nadie en particular, sino en pro de una idea fuerza que movilice en el futuro a la comunidad, basada en códigos básicos que es lo que compartimos”.

Y advirtió inmediatamente que “no vamos por un cargo. Creo que la política necesita de dirigentes que tengan autonomía antes de llegar a la política, porque cuando alguien depende de un sueldo que proviene de la política empieza a tratar de explicar cuestiones que son inexplicables para justificar que sigue estando en ese espacio, pero en realidad lo que quiere es seguir cobrando el sueldo. No tienen una vida más allá de la actividad política gubernamental. Esto también hace a la responsabilidad de una propuesta”.

Por último, los dirigentes remarcaron que “somos 5 espacios diferentes, cada uno con sus conformaciones, en el que no hay candidaturas definidas. Lo que fundamentalmente nos une son valores, con el ideario que generó Cambiemos desde un inicio. En eso nos vamos a apoyar para poder construir”.

“VOLVER A DAR LA LUCHA”

Luciano Lafosse es el presidente del Comité de la UCR local. El año pasado encabezó la lista de candidatos a concejales por una de las corrientes de Cambiemos, pero desde ese espacio no le permitieron participar en lo que hubiese sido una interna con la nómina que impulsaba el intendente Hernán Bertellys.

Luego de mucho batallar judicialmente, le habilitaron la interna ya que los motivos esgrimidos para “proscribirlos” -así lo entendieron en su momento- no tenían fundamentos.

Pero en esos vericuetos a los que nos tiene acostumbrados la política, luego de habilitarlos les dijeron que no podrían participar porque no tenían “tiempo material” para encarar las PASO de agosto del año pasado. Conclusión: la lista no participó.

Consultado entonces por qué volver, ya que en las elecciones del año que viene podría suceder los mismo -que no les habiliten una interna, en caso de que el sector de Cambiemos que hoy gobierna el municipio quiera volver a presentarse-, sostuvo que “soy un militante de ideas y tengo la voluntad de trabajar por la comunidad”.

Añadió que “lo peor que uno puede hacer es retirarse ante el primer traspié. En aquel momento tuvimos el apoyo de muchos sectores de la comunidad que entendieron que la lucha que estábamos dando era válida. Entonces, es interesante volver a darla”.

Ante el comentario de que se podría presentar el mismo panorama en agosto del año próximo, el dirigente señaló que “sí, pero hay una instancia judicial que no se puede desoír. La Suprema Corte de Justicia de la provincia nos dio la razón y finalmente no participamos sólo por una cuestión de tiempo”.

“PONEMOS CONDICIONES MUY EXIGENTES” 

-Hablan de debates y sobre todo propuestas. Si eso no es con una visión electoral, es quedarse en un centro de estudios nada más.

Irigoyen -No descartamos una propuesta electoral, lo que decimos es que ponemos condiciones muy exigentes para realizar esa propuesta.

-¿A quién?

Irigoyen -A nosotros mismos.

-¿Cómo es eso?

Irigoyen -Son muchas las experiencias. Tengo 55 años y he visto unas cuantas de todos los partidos. La realidad es que la conformación en estos tiempos de un equipo que reúna capacidades, habilidades, compromiso y lealtades, no es fácil. No estamos dispuestos a ceder en esas autoexigencias por el sólo hecho de cumplimentar una presentación electoral. Lo tomamos con una responsabilidad muy grande porque si después no se pueden cumplir las expectativas que puede generar un espacio como este, bajaríamos un escalón en términos de comunidad.  De todas maneras, la comunidad tiene que entender que no es solamente la propuesta electoral el objetivo de este espacio político.

-¿No salieron muy temprano a la cancha?

Lafosse -Es interesante el hecho de tener el tiempo suficiente para pensar y generar un debate con distintas instituciones de la comunidad, y no estar siempre tan cerca de la línea de destino.

SINERGIA CON LA COMUNIDAD

En la mesa de trabajo o centro de estudio de este nuevo espacio, están enfocados en problemáticas comunitarias como la falta de generación de empleo. “Hay situaciones que vivimos a diario que son difíciles de digerir. FANAZUL es una cuestión que nos pega a todos”, advirtió Lafosse, quien agregó que “hay muchas otras cosas que nos preocupan, como la cuestión social por la situación que se avizora se va a vivir en poco tiempo. El estado del sistema de salud municipal, además, preocupa y mucho”.

Las soluciones no son sencillas, y en ese sentido el dirigente radical marcó que “ojalá fuera sólo una cuestión política, que a través del cambio de un sector o un partido político se modifique la realidad de la comunidad. Eso no va a existir, pero sí pueden llegar a mostrarse distintos ejemplos desde el Estado municipal para derramar hacia instituciones una dinámica que genere una sinergia con la propia comunidad.

Irigoyen entendió que “eso generaría una recomposición de la autoridad del gobierno municipal, como una ascendencia sobre el resto de la comunidad. Los liderazgos que están apoyados en un equipo de trabajo, en proyectos concretos, son necesarios.

“EL PROBLEMA ESTÁ”

Alejandro Irigoyen fue el fundador de la Agrupación Vecinos por Azul, allá por el año 2001 en plena crisis del país. Conformada por azuleños que no provenían de la política y con un discurso netamente localista, se presentaron ese año en las elecciones legislativas. Para sorpresa propia y ajena, obtuvieron un gran resultado: tres bancas en el Concejo Deliberante en el primer acto eleccionario del que participaban, demostrando cierto hartazgo de la comunidad para con los partidos tradicionales. En 2005, Irigoyen terminó su concejalía y luego de eso poco a poco fue retirándose de la escena política.

Ahora está volviendo. Consultado si considera que se está atravesando un momento similar al de aquel 2001, indicó que “tengo hijos jóvenes, entre los 17 y 25 años, y es preocupante escuchar la visión que tienen sobre su propia ciudad. Duele. No puedo ser determinante y decir que está igual, mejor o peor. Pero el problema está y no hemos avanzado demasiado”.

Añadió que “tal vez ahora se han agudizado algunas problemáticas” y advirtió que “el año pasado el municipio de Azul tuvo 77 millones de déficit financiero y no se habló mucho del tema. Por eso digo que a veces estamos como anestesiados”.

Entendió que “si nos hubiesen dicho 200 millones de pesos de déficit hubiese sido lo mismo. Hace años que se viene gastando más plata de la que tenemos, y como comunidad no reaccionamos”.