Archivo de la categoría: Azul

La obra del Eco Azul lleva un 90% de ejecución

La obra del Eco Azul lleva un 90% de ejecución

Días atrás, el intendente Hernán Bertellys recorrió el predio del Eco Azul, en donde comenzó la tarea de colocación de la membrana impermeabilizante.

El jefe comunal estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Lorusso.

En este marco, el jefe comunal destacó que “en este espacio que tantos dolores de cabeza trajo durante tantos años, hoy estamos colocando la membrana que permitirá que se pueda tener la disposición final de la basura por 4 años más”.

Más adelante, el intendente Bertellys resaltó que la obra de saneamiento del predio lleva un 90% de ejecución. “Heredamos un basural y hoy con orgullo podemos decir que vamos a dejar un lugar en óptimas condiciones”-enfatizó.

Al respecto, el mandatario municipal recordó que “somos uno de los cuatro municipios que logramos el saneamiento del basural a cielo abierto, un gran problema ecológico que estamos resolviendo en nuestro gobierno”.

Por su parte, Lorusso señaló que “la gestión del Intendente asegura que Azul tenga este inmenso logro en materia ambiental, pudiendo resolver la problemática de la basura para que a partir de ahora se pueda disponer la misma como corresponde”.

Detalles de la obra

La obra de saneamiento del predio del basural -que se convertirá en un espacio verde recuperado- involucran todas las tareas requeridas para su cierre técnico y clausura.

El objetivo de los trabajos es mejorar las condiciones ambientales y sanitarias del espacio para revertir todo lo posible el impacto ambiental ocasionado por la descarga inapropiada de residuos sólidos urbanos. 

En este marco, se confinó la totalidad de los residuos dispersos y se aportaron soluciones técnicas para el apropiado manejo de emisiones líquidas y gaseosas y de excedentes pluviales y el control de inundaciones, infiltraciones, incendios o cualquier otro evento que atente contra la seguridad del ambiente, los propios operarios y vecinos del lugar. 

Asimismo, las tareas de saneamiento incluyen la instalación de los sistemas necesarios para el monitoreo del agua subterránea, la implantación de una barrera forestal perimetral al predio, la provisión de un cerco perimetral y de una entrada con su respectiva barrera de ingreso y la adecuación de los accesos y los caminos internos.

Las obras que prevé la Provincia para Azul en 2019

Las obras que prevé la provincia para Azul en 2019

EL PRESUPUESTO DE VIDAL

Se trata de ocho obras de infraestructura y de una ayuda financiera para el Hospital Pintos. La mayor inversión que se contempla es en las 298 viviendas del barrio Bidegain, con un presupuesto de 33 millones de pesos; mientras que la menor es para los desagües cloacales del barrio Santa Elena, donde se destinarán 1.000 pesos. El detalle de los números en esta nota.

En el proyecto de presupuesto provincial 2019, se incluyeron obras en el Partido de Azul por casi 107 millones de pesos.

 

El último lunes, la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal elevó a la Legislatura bonaerense el proyecto de presupuesto para el próximo año, en el que se prevé una inversión de casi 107 millones de pesos en distintas obras de infraestructura en el Partido de Azul.

Ese monto es sensiblemente menor a la que figuró en el presupuesto de este año, que superaba los 307 millones de pesos. Son más de 200 millones de pesos los que dejará de percibir el Ejecutivo municipal, pero su impacto será mayor si se tiene en cuenta la devaluación y la creciente inflación que se registra mes a mes.

Para este año, se reiteran obras como la construcción del Puente Mirande, los desagües cloacales en el barrio Santa Elena, una ayuda financiera para el Hospital Pintos, la adecuación edilicia del Hospital Materno Infantil y 298 viviendas, entre otras obras.

Por otra parte, comparando las partidas que la provincia proyecta destinar a los otros distritos de la Séptima Sección Electoral, Azul es el que más dinero recibiría.

Partidas de Infraestructura    

La cifra exacta que se presupuesta para el partido de Azul es de 106.988.992 pesos.

De acuerdo al detalle del presupuesto provincial de 2019, el Ministerio de Infraestructura y Servicios desembolsará 7.351.000 pesos en distintos conceptos. Uno de ellos es nuevamente la construcción del Puente Mirande sobre el Arroyo Azul, al cual se le destinarán 350.000 pesos.

Se repite también en el presupuesto 2019 una partida para la adecuación edilicia del Hospital Zonal Materno Infantil “Argentina Diego” con un monto de 6 millones de pesos.

Asimismo, se prevé destinar como ayuda financiera al Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” la suma de 1 millón de pesos.

Por último, en lo que respecta a los desembolsos del Ministerio de Infraestructura y Servicios figura una partida de 1.000 pesos para los desagües cloacales del barrio Santa Elena de esta ciudad. En este punto cabe señalar que en el presupuesto 2018 se previó que para esta obra en 2019 se girarían 501.050 pesos, pero en el presupuesto 2019 sólo figuran 1.000 pesos, por lo que las previsiones que se hicieron en la provincia descartan exactamente el envió de 500.050 pesos.

Otras áreas, otras obras      

En lo que hace al Ministerio de Justicia bonaerense, en el presupuesto 2019 se prevé que desembolse y gire a Azul 36.637.992 pesos.

De ese monto, 200.623 pesos se proyecta que vayan para la puesta en valor de la Unidad Penitenciaria N° 7. También se presupuestó que 26.687.792 pesos se destinen para la incorporación de sanitarios en las celdas de esa cárcel.

Al igual que en el presupuesto de este año, en el del próximo ejercicio se contempla que la Dirección de Vialidad Provincial invierta 30 millones de pesos en la “Ruta Provincial Nº 51- Tramo Ruta Nacional N º 7 – Azul Etapa I”.

Acá cabe advertir que si bien esto es lo que figura en el anexo del presupuesto 2019, la Ruta Nacional 7 no pasa en ningún momento por Azul, sino que va desde Buenos Aires, pasa por Luján, Carmen de Areco, Junín (provincia de Buenos Aires), Vicuña Makena (Córdoba), Villa Mercedes (San Luis) y termina en Las Cuevas (Mendoza) en el límite con Chile.

Por último, según el presupuesto que la gobernadora María Eugenia Vidal elevó a la Legislatura, desde el Instituto de la Vivienda saldrán 33 millones de pesos para 298 viviendas.

Presupuestos anteriores   

La mayoría de las obras que se proyectan en el presupuesto provincial 2019, figuraron en 2017 y 2018.

Así es el caso del Hospital Zonal Materno Infantil. En 2017 se programó que 12 millones de pesos fueran para su adecuación edilicia; en el presupuesto 2018 se asignaron 11 millones de pesos; y en el del año próximo vuelve a aparecer con 6 millones más.

Lo mismo sucede con el plan de 298 viviendas -correspondientes al barrio Bidegain, aún sin terminar-. En el presupuesto 2017 figuró con una partida de 90.431.000 pesos; en 2018 con 86.650.804 pesos y para el año próximo se prevé una inversión de 33 millones de pesos.

La construcción del Puente Mirande de Cacharí también se reitera en los sucesivos presupuestos. En 2017 apareció con una inversión 1.500.000 pesos. En 2018 volvió a figurar con un valor de 4.180.000 pesos, y para 2019 se prevé destinar, como se informó, 350.000 pesos.  

En lo que hace al Hospital Pintos, en 2017 la provincia presupuestó el envío de 10 millones de pesos para la terminación, refacción y refuncionalización del ex sector de Cirugía Cardiovascular. En el presupuesto 2018 se contempló una ayuda financiera de casi 8 millones de pesos y para el año próximo otra ayuda, esta vez, de 1 millón de pesos.

El acondicionamiento de la Ruta Provincial 51 aparecía en el presupuesto 2017 -aunque no especificaba qué tramo se haría- con 30 millones de pesos. En el presupuesto 2018 se estableció una inversión de 180 millones y se previó que en 2019 se destinarían 40 millones más. Sin embargo, en el proyecto de presupuesto del año próximo, la inversión que figura en ese tramo de la Ruta 51 es de 30 millones de pesos.

Para los desagües cloacales del barrio Santa Elena, se estableció que en 2018 el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural -SPAR- destine 516.709 pesos. En ese mismo presupuesto, se proyectó que en 2019 se destinarían 501.050 pesos. Sin embargo la inversión que hará el Ministerio de Infraestructura y Servicios -ya no el SPAR- para los desagües, de acuerdo a la información oficial, será de 1.000 pesos.

Si de proyecciones se trata, en 2020 la provincia prevé destinar 9.673.400 pesos continuar la obra de “Incorporación de sanitarios en celdas de la Unidad Penitenciaria N° 7”.

Estos son los números desglosados que presenta el presupuesto provincial para inversiones en obras en el Partido de Azul.

OTRA VEZ EL BARRIO BIDEGAIN

En agosto de 2017 el ministro Rogelio Frigerio visitó el barrio Bidegain en plena campaña electoral. Ese día, las máquinas y los operarios estaban trabajando en el sector. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

El último miércoles, el intendente Hernán Bertellys firmó con el administrador general del Instituto de la Vivienda de la Provincia, Ismael Passaglia, y con Miguel Aranaga, en representación de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, el convenio para realizar la obra de gas en el barrio Bidegain -ubicado en la Avenida Cháves en dirección a la Ruta 51-.

Según expresó el jefe comunal, la firma de ese acuerdo “nos permitirá culminar con la construcción de este tan ansiado barrio y poder entregarle su vivienda a una gran cantidad de vecinos que han estado esperando mucho tiempo”.

Y en eso tiene razón Bertellys. Mucho tiempo es el que llevan esperando los beneficiarios de las 298 viviendas del barrio Bidegain, quienes en 2011 debían tener las llaves de sus casas en sus manos. Pero no fue así, pese a que UOCRA -gremio encargado de la construcción- les había prometido que les entregarían las viviendas a los 18 de meses de la fecha en que pagasen el terreno. El pago se hizo, pero la entrega no.

La historia de este barrio ha tenido tantas idas y vueltas como promesas incumplidas por parte tanto de los constructores como también de varios políticos que en algún momento se acercaron y anunciaron como un hecho cercano su finalización.

En los primeros días de octubre de 2015, en plena campaña electoral, y luego de que los adjudicatarios hicieran una concentración para hacer escuchar su reclamo, el entonces candidato a intendente del Frente para la Victoria Hernán Bertellys anunciaba que se había licitado la terminación del barrio Bidegain.

Bertellys, que en ese momento era concejal, decía que junto al gremio y a las áreas competentes de la provincia y Nación “pudimos llegar a este resultado trayendo esta respuesta a los vecinos que la estaban esperando desde hace tiempo. Hubo un compromiso…y llegamos a la fecha de esta licitación para la culminación de este barrio”, y agradecía a los distintos actores intervinientes: al ministro Julio De Vido, al secretario general de la UOCRA Gerardo Martínez, al gobernador Daniel Scioli; al ministro Alejandro Arlía y al titular del Instituto de la Vivienda de la provincia Pablo Sarlo.

Pero pese a ese “compromiso”, nada pasó.

En agosto de 2017, en plena campaña electoral y a pocos días de las PASO, el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, visitó el barrio acompañado por Bertellys y los entonces precandidatos a concejales de Cambiemos. Y allí, como si se tratase de algo nuevo, se renovó la promesa de la finalización del barrio Bidegain.

El tiempo siguió pasando, la obra continúa sin estar terminada y los adjudicatarios sin contar con sus viviendas.

Ahora, la obra vuelve a aparecer en el presupuesto 2019 con una partida de 33 millones de pesos, luego de que el último miércoles el Intendente firmara un convenio para terminar la construcción por 1.400.000 pesos…

OBRAS Y MONTOS PARA LA SÉPTIMA 

De acuerdo al proyecto de presupuesto 2019, Azul es el distrito que más dinero recibiría para realizar obras durante el próximo año por un total de 106.988.992 pesos.

Luego le sigue Olavarría, donde se proyecta destinar 58.070.839 pesos. La mayor parte de ese monto irá a la construcción del Complejo Judicial Olavarría. También se prevé la construcción de una Planta de Tratamiento de Efluentes y la terminación de 64 viviendas.

Tapalqué recibirá, según se detalla en el proyecto, 51.707.312 pesos para la repavimentación de la Ruta Provincial 51, en el tramo 25 de Mayo-Tapalqué, y para 52 viviendas.

Le sigue Bolívar, Partido al que le asignan en el presupuesto 32.793.638 para la construcción del Juzgado de Paz en esa ciudad, ayuda financiera para el Polo Científico Tecnológico. También para la limpieza del canal Positivo, adecuación del canal La Estrella, pavimentación en la ciudad y para 25 viviendas.

Para 25 de Mayo el gobierno provincial presupuestó inversiones por 25.250.000. Entre las obras figuran la adecuación de un canal, la pavimentación del Camino 109 hacia la Escuela Agropecuaria y arreglos en la Ruta Provincial 46, en el tramo de la Ruta 51 en la Estación Araujo.

En lo que hace a Roque Pérez la inversión proyectada es de 23.267.900 para hacer los desagües pluviales del barrio FONAVI.

A su vez, a General Alvear le destinarán 20.903.430 para la obra de regulación de Canal Piñeyro, para la planta potabilizadora de agua de la Unidad Penitenciaria 14 y la reparación de la Ruta 51. También proyecta una ayuda financiera para el hospital de la ciudad.

Por segundo año consecutivo, no hay ninguna obra contemplada para Saladillo -el otro distrito que forma parte de la Séptima Sección Electoral-. En ese contexto, el intendente de esa ciudad, el oficialista José Luis Salomón, expresó días atrás su sorpresa por esta situación.

Plan integral de reparación de calles de tierra en distintos barrios

Plan integral de reparación de calles de tierra en distintos barrios de Azul

El intendente municipal Hernán Bertellys anunció esta mañana un plan de reparación de 1133 calles de tierra que se implementará en distintos barrios de la ciudad, con fondos del gobierno provincial. En la oportunidad estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Caputo y la directora de Control de Gestión Guillermina Bellocq.

En principio el jefe comunal expresó que “esta obra es una de las deudas que tiene el municipio con vecinos de casi todos los barrios de por lo menos 20 años. Nosotros lo tomamos como uno de los reclamos principales desde el comienzo de la gestión y teníamos esa impotencia de no poder hacerlo por administración por falta de maquinaria y fondos así que hemos logrado gestionar este fondo desde provincia”. En tal sentido indicó que el gobierno bonaerense aportará a tal fin 40 millones de pesos y además el municipio aportará en materia prima alrededor de 5 millones provenientes de las canteras que mantienen una deuda impositiva con el municipio.

En tanto anunció que el pasado lunes se firmó el convenio respectivo con el ministro de Infraestructura de la provincia Roberto Gigante y el mismo ya fue enviado al Concejo Deliberante para ser tratado en la próxima sesión. “Mientras tanto estamos trabajando igual para llegar a publicar en 20 días la licitación para la obra, que tendrá cuatro frentes en simultáneo para aprovechar el tiempo estival que se viene y que es propicio para hacer un trabajo sólido”, explicó y adelantó que el comienzo de obra se estima hacia fines de diciembre próximo.

Cabe remarcar que para este plan la ciudad se dividió en cuatro zonas que abarcan los siguientes barrios:

– Zona A: Pinasco, Urioste, Santa Elena, Ceferino Namuncurá, Los Arrayanes, Villa Araya, Del Carmen y Los Pinos.

– Zona B: Perón, Villa Fidelidad, Villa Mitre, Ceramista, Plaza Oubiñas, Villa Suiza, Dorrego, Güemes y San Francisco.

– Zona C: El Sol, Carús, Solidaridad, Ciudad de Azul, Santa Lucía, Carlos Gardel, Sociedad de Fomento, 16 de julio barrio Nordeste, Alfonsina Storni, San Martín de Porres, Villa Giammátolo, Monte Viggiano, Burgos y Catamarca y Jardín Botánico.

– Zona D: Villa Piazza Norte, Villa Piazza Centro y Villa Piazza Sur.

En otro aspecto recalcó que además de las cuadras previstas en este plan se trabajará por administración en la reparación de otras 300 calles de tierra.

Tránsito pesado

En otro orden el Intendente mencionó que también se trabajará en paralelo en legislación referente a la circulación de tránsito pesado en las zonas donde se ejecutará la obra. En este punto hay ordenanzas que se deberán modificar como la Nº 124/84, referente al estacionamiento de vehículos de gran porte en los domicilios de sus propietarios, ya que este tránsito “destroza el trabajo que se hará, por lo cual vamos a pedir al Concejo avanzar punto por punto sobre esta ordenanza”.

Además explicó que también se deberá trabajar sobre la Ordenanza N° 10.179/2011 respecto de la creación de playas de estacionamiento ya que “primero debemos darle la solución al transportista y luego ajustar la otra ordenanza para que se puedan cumplir. Esto vendrá de la mano de modificar las multas que hoy son de 1200 pesos y pasaría a 5 mil o más”.

Son herramientas pertinentes para ordenar el tránsito y preservar este trabajo que es una obra muy grande y esperada”, remarcó.

Detalles técnicos

Al brindar especificaciones de la obra, Bellocq informó que consiste en el desmonte de la capa de rodamiento, la conformación del paquete estructural con material pétreo y su compactado. En el caso de aquellas calles que no poseen cordón cuneta, se deberá formar el peralte a modo de conducir el agua hacia los desagües laterales.

En caso de ser necesario, se realizará la reparación de aquellos sumideros de la red de desagües pluviales que dificulten el libre escurrimiento.

Por lo tanto, la obra incluye las tareas de nivelación, desmonte, bacheo y conformación de la capa de rodamiento de las calles indicadas anteriormente.

Por último afirmó que el plazo de ejecución de los trabajos es de 8 meses.

Inscripción para el Concurso Nacional en Poesía y Narrativa de Azul

Inscripción para el Concurso Nacional en Poesía y Narrativa de Azul

La Dirección de Cultura convoca a los escritores de todo el país y a los extranjeros radicados con un mínimo de cinco años de antigüedad en el mismo, a participar del 18º Concurso Nacional en Poesía y Narrativa de Azul. El tema es libre. En esta nueva edición, las obras se reciben también por mail en los correos culturaazulliterario@gmail.com y culturaazul@yahoo.com.ar

Bases

Podrán participar todos los poetas de habla hispana, mayores de 18 años, nacidos en el país o con un mínimo de cinco años de residencia en el mismo.

Poesía

Podrán enviarse hasta tres poesías que no superen los 30 versos cada una, escritos en una sola cara del papel tamaño A4, a máquina o en PC a doble espacio, por triplicado, firmados con seudónimo. Los trabajos deberán ser inéditos.

Serán remitidos en un sobre dentro del cual habrá un segundo sobre cerrado en cuyo exterior figurará el nombre de las poesías y el seudónimo del autor y en su interior bien legible deberá constatarse los datos personales del participante: nombre y apellido, seudónimo con el cual participa, documento de identidad, fecha de nacimiento, dirección, código postal, teléfono.

Narrativa

Podrán enviarse hasta tres obras, cada una en hoja A4 hasta un máximo de cuatro páginas escritas en una sola cara del papel, a máquina o en PC a doble espacio, por triplicado, firmadas con seudónimo. Los trabajos deberán ser inéditos.

Serán remitidas en un sobre dentro del cual habrá un segundo sobre cerrado en cuyo exterior figurará el nombre de las narrativas y el seudónimo del autor y en su interior, bien legible, deberá constatarse los datos personales del participante: nombre y apellido, seudónimo con el cual participa, documento de identidad, fecha de nacimiento, dirección, código postal, teléfono.

Recepción de las obras

Tendrá lugar hasta el 21 de noviembre de 2018 en la sede de la Dirección de Cultura, San Martín 425 Planta Alta (7300) Azul, provincia de Buenos Aires.

Premios

Sección Poesía: 1er. Premio: $ 10.000. Plaqueta y Diploma.

2do. Premio: $ 7.000. Medalla y Diploma.

3er. Premio: $ 4.000.- Medalla y Diploma.

Sección Narrativa: 1er. Premio: $ 10.000. Plaqueta y Diploma.

2do. Premio: $ 7.000. Medalla y Diploma.

3er. Premio: $ 4.000. Medalla y Diploma.

Los premios serán entregados en acto público en abril de 2019 y la decisión del jurado será inapelable.

Los premios podrán ser declarados desiertos, siendo los escritores premiados notificados a los noventa días de cerrado el plazo de recepción de los trabajos.

Para más información, dirigirse a la Dirección de Cultura, San Martín 425, Planta Alta, de lunes a viernes de 7 a 14. Tel. 02281 – 42 4784 – (7300) Azul. Bs. As. Mail: culturaazul@yahoo.com.ar.

El Parque Municipal de Azul cumplió cien años

El Parque Municipal de Azul cumplió

<100> cien años

Organizado por la Municipalidad de Azul, esta mañana se realizó el acto central en conmemoración del Centenario del Parque Municipal Domingo F. Sarmiento.

La actividad se desarrolló en la entrada principal del paseo y en principio se izó la bandera y se entonó el Himno Nacional Argentino. Luego, se tiró una salva de honor a través del cañón histórico del Parque y se descubrió una placa conmemorativa. Posteriormente, se elevaron oraciones por el Centenario.

A continuación, se dirigió a los presentes el intendente municipal Hernán Bertellys quien expresó que “encabezar este acto en el que conmemoramos uno de esos acontecimientos que marcó profundamente la vida de nuestra comunidad, me llena de orgullo y satisfacción. Especialmente porque hemos puesto todo el empuje y la decisión para que el Parque Municipal -cuyo centenario celebramos hoy- recupere el esplendor que lució en sus mejores épocas y sea nuevamente el espacio imponente que conjuga naturaleza, arte, recreación, arquitectura; todo en un conjunto de gran belleza y armonía”.

El jefe comunal remarcó que “desde los inicios mismos de esta gestión, les dijimos a nuestros vecinos que el objetivo era llegar a esta fecha en las mejores condiciones. Y cumplimos con lo que hace casi tres años prometíamos: Encabezar un proyecto integral de restauración y mejoramiento del Parque”.

En este marco, relató las acciones desarrolladas en el fortalecimiento del paseo, tales como la puesta en marcha del sistema de compuertas, con la seguridad de una rápida apertura en el caso de crecidas en el caudal de agua. “Esto nos permitió en un hecho histórico, recuperar los canales internos, lo que implicó un cambio sustancial en la estética del paso y la generación de nuevos sectores que suman atractivos para el disfrute de los paseantes”-destacó.

En tanto, Bertellys afirmó que “estamos saldando otra deuda que los sucesivos gobiernos municipales tenían pendiente con la comunidad: los trabajos de restauración del Patio Andaluz”. Al respecto, informó que esta obra lleva un 80% de ejecución.

Emprendimos la recuperación completa del Parque Municipal, con trabajos que implican una transformación en profundidad. En este contexto, con el asesoramiento de expertos, extrajimos varias plantas que presentaban problemas sanitarios o peligro de caída e implementamos un plan de recuperación de especies”-enfatizó el Intendente. En este punto, resaltó la iniciativa “Cien años, cien plantas” de La Oveja Negra, una campaña de reforestación que implicó la participación de la comunidad.

Asimismo, el mandatario municipal recordó que se acondicionaron las diferentes piezas artísticas –fuentes y obras- que embellecen el espacio, contando para ello, con la colaboración de Miguel Bohn quien además sumó su obra El Cristo Pastor. Se repararon los bancos de la Avenida República Oriental del Uruguay y se recuperó el pozo de bombeo que alimentaba a las piletas con peces, recobrando la limpieza de sus aguas.

También se repararon los mástiles de La Loma y de la portada de acceso, dotándolos además de iluminación. Respecto a las luminarias en general del Parque, junto con la Cooperativa Eléctrica, se realizó el tendido eléctrico subterráneo para iluminar como corresponde al paseo.

En otro orden, Bertellys indicó que “en otra acción demandada por la comunidad, y dando cumplimiento a la legislación vigente, tomamos posesión del espacio que se encuentra detrás de los juegos infantiles a fin de realizar el saneamiento correspondiente. A esto se le sumó la recuperación total de las vías férreas que permitió poner en marcha nuevamente el tradicional trencito que también fue restaurado íntegramente”.

Y anunció que “los trabajos no terminan acá, está en etapa de armado el proceso licitatorio para la adjudicación de la confitería, otro viejo reclamo de la comunidad; además crearemos el Paseo de las luces y fortaleceremos el sector de juegos infantiles, entre otras acciones de importancia”.

Por otra parte expresó que “a este gobierno le tocó la etapa de construir un Azul sustentable; de darle previsión y rumbo al Estado Municipal. No podemos corregir en 3 años los desaciertos de 16 años, en los cuales todo se estancó. Desde el primer día que asumimos, tuvimos claro el objetivo de dejar atrás el pasado, ponernos de pie y sentirnos orgullosos de nuestro presente y del futuro que estamos construyendo juntos”.

Más adelante, el jefe comunal agradeció a todos los azuleños que “día a día nos hacen llegar su acompañamiento, sin esto se nos haría muy cuesta arriba la gestión de gobierno. Dicho apoyo nos fortalece para continuar trabajando en el desarrollo comunitario y en proyectos como los de nuestro centenario Parque. Estamos comprometidos en embellecer, cuidar y preservar para las próximas generaciones este espacio que es orgullo en la Provincia”.

Asimismo, durante el transcurso del acto, la Comisión del Tiro Federal de Azul nombró “Caballero Artillero” al Intendente por haber realizado el tiro con cañón de avancarga. Luego, alumnos de la Escuela 28 y del Jardín 913 le entregaron al jefe comunal banderines con frases alusivas al Parque.

Posted by Comunidad Portal Chillar on Wednesday, 10 October 2018

Actividades recreativas

Al finalizar su alocución, el Intendente invitó a todas las familias a sumarse a las actividades que sábado y domingo se realizarán para festejar en comunidad los cien años del Parque Municipal de Azul.

En tal aspecto, el sábado 13 desde las 20 en La Loma del Parque funcionará un autocine y habrá feria gastronómica.

En tanto, el domingo 14 desde las 14:30, se realizarán numerosas actividades recreativas que incluirán un desfile de carruajes y autos antiguos por Avenida República del Uruguay; danzas a cargo del Ballet Folclórico Municipal, en El Rosedal y la presentación de la orquesta municipal de guitarras, poetas azuleños y muestra fotográfica de Juan Carlos Mingarro, en la Isla de los Poetas.

Asimismo, en la tarde del domingo el Grupo La Oveja Negra dará una charla y plantará un árbol en el marco de la campaña “100 años, 100 plantas”, a las 16 en el sector aledaño a los juegos infantiles.

En este marco, a las 16:30 se presentará el espectáculo infantil Ensamblados en la granja, en el espacio de los juegos para niños. Finalmente, a las 17 en La Loma cerrará el espectáculo musical de la Good Band.

Durante toda la jornada habrá artesanos y food trucks.

Piden por la electrificación de la Escuela 35 de Chillar

Piden por la electrificación de la Escuela 35 de Chillar

EN EL CONCEJO

Se trata de un reclamo que viene desde hace tiempo y la directora de esta escuela rural se acercó al Deliberante para ver si era posible activar esta gestión o bien que “se visibilice este tema”, explicó Pablo Zabalza,  concejal del GEN sobre el proyecto que se tratará en la sesión del próximo martes.

“Lo que estamos haciendo es que se active este proyecto a través de un pedido al Intendente”, puntualizó el concejal. ARCHIVO/EL TIEMPO

EL DATO:

La escuela comenzó a funcionar el 2 de junio del año 1943, siendo su primera directora, Margarita Caldentey.

En la próxima sesión del Concejo Deliberante se tratará un proyecto elevado por el bloque del GEN para solicitar al Intendente Municipal que realice las gestiones tendientes a garantizar el suministro del servicio eléctrico en la Escuela Primaria nro. 35 de Chillar.

Se trata de un pedido que realizó la directora de la institución educativa que en realidad se encuentra en el ámbito rural, Graciela Tognana.

La escuela nro. 35 “Estanislao del Campo” se encuentra en el Paraje La Protegida (Cuartel VII) en cercanías con la localidad de Chillar.

Desde la dirección vienen solicitando la posibilidad de contar con energía eléctrica sin que hasta el momento se haya conseguido el objetivo.

Si bien el establecimiento cuenta con electricidad a través de pantallas solares la misma no permite el correcto funcionamiento de los electrodomésticos con los que se cuenta, impidiendo de esa manera el acceso a las herramientas que son parte ineludiblemente de la vida actual.

El reclamo justamente se basa en bregar para que se achique la brecha existente entre las familias del ámbito rural y urbano, brecha que en muchos casos de debe a la dificultad que tienen en el campo en acceder a servicios básicos esenciales como caminos transitables o la electrificación rural.

Al margen, la comunidad del Paraje la Protegida con la Escuela Nº 35 y el JIRIMM que funciona en el lugar,  también vienen realizando reclamando ante las autoridades correspondientes por el estado de los caminos.

Visibilizar el tema 

Pablo Zabalza, concejal del GEN oriundo de Chillar, explicó a EL TIEMPO, que se trata de un reclamo que viene haciendo desde hace tiempo la escuela y la directora se  acercó al Concejo como para ver si era posible activar esta gestión o bien que “se visibilice este tema”.

Según contó, han hecho gestiones ante el Consejo Escolar y el municipio sin tener aún una respuesta a este reclamo que es nada más ni nada menos que poder contar con electricidad.

“Entonces lo que estamos haciendo es que se active este proyecto a través de un pedido al Intendente”, consignó.

En este sentido, advirtió que hay experiencias exitosas donde la Municipalidad de Azul, la Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda., el Consejo Escolar y los vecinos afincados en la zona rural lindantes a las escuelas han materializado la extensión de la red de eléctrica rural y la posterior conexión.

Achicar la brecha    

En definitiva, el proyecto que será abordado en el ámbito del Legislativo local tiene como fin promover una educación pública rural que garantice igualdad de oportunidades, lo cual en estos tiempos implica, entre otras cosas, cerrar la brecha digital existente entre los alumnos del “campo” y “la ciudad” y esto se logra dotando de  las herramientas necesarias a los establecimientos rurales para que tengan los servicios y materiales acordes a los tiempos que corren.

Es ineludible atender el hecho que en los últimos años ha habido un acelerado avance en las telecomunicaciones que conlleva a estar cada vez más comunicados e informados entre las personas en escaso tiempo y sin importar las distancias.

Un avance inexorable   

El desarrollo de componentes electrónicos ha modificado el modo de vida, mejorando el  bienestar en algunos aspectos de las personas en general y sin importar donde habiten.

Lo cierto es que estos avances tecnológicos pueden ser fácilmente aprovechados por todas las personas siempre y cuando cuenten con los servicios básicos indispensables que les permita su funcionamiento.

Respecto a este proyecto que se tratará el martes y que tiene que ver en particular con un ámbito escolar, hay que destacar que, según lo expresan los propios autores entre los considerantes, contar con la energía eléctrica en la zona de La Protegida “no sólo sería un beneficio directo para la escuela sino que también para todos los habitantes de los campos lindantes que puedan adquirir dicho servicio”.

También aportaron como dato final que “dotar a la zona de electricidad, alentaría asimismo a que nuevas familias se radiquen en la zona”.

“Es un proyecto fácilmente alcanzable”

 “No era algo significativamente costoso”, recordó sobre el proyecto que quedó en carpeta. ARCHIVO EL TIEMPO/NACHO CORREA

Ante este pedido por la electrificación de una escuela rural que llegará este martes al recinto del Concejo,  EL TIEMPO también consultó la presidente del Consejo de Administración de la CEAL, Roberto Rusciolelli, quien informó que desde la entidad elaboraron un proyecto para  llegar a esta escuela del Paraje La Protegida e incluso recordó, al igual que Laborda, que “no era algo significativamente costoso”.

“Interesamos en la propuesta al Consejo Escolar y a la Municipalidad y en ese momento no tuvimos respuesta, preferimos esperar hasta tanto podamos compartir los costos de la inversión”, dijo.

Aclaró que “de haberlo hecho la cooperativa por su cuenta significaba un subsidio directo a la provincia sin ningún tipo de retorno más allá del beneficio social que esto significa”.

No obstante, el presidente de la CEAL opinó que “se trata de un proyecto que es fácilmente alcanzable y estuvo cerca de poder llevarse adelante y no había recursos en ese momento”.

“ELECTRIFICAR, PARA UNA ESCUELA ES UN GRAN AVANCE”

 “Hay que pensar que, más allá de una computadora, no pueden tener una heladera”, expresó el consejero. ARCHIVO/EL TIEMPO

Para indagar más acerca de este tema, este diario consultó al consejero escolar Martín Laborda, quien informó que en 2016 “nosotros tuvimos una reunión con Rusciolelli porque la escuela 35 está relativamente cerca de la Presa La Isidora, y por eso se consideró que cuando estaba todo el movimiento para esta obra era factible poder llevar la luz”.

La propuesta constaba de que la CEAL solventaba una parte, el Consejo Escolar otra y el municipal algo más de los  fondos que se requerían para la extensión del servicio.

Incluso recordó que “la Cooperativa Eléctrica tiene un proyecto elaborado”.

“De nuestra parte estábamos dispuestos a solventar nuestra parte y para la Cooperativa era factible hacerlo, pero el municipio no arregló la parte de ellos y el proyecto quedó trunco. Fue una lástima porque uno no se da cuenta de lo que esto significa porque llegas a tu casa y prendes la luz”, consideró.

Laborda sostuvo que “electrificar una escuela es un gran avance” y sin embargo el proyecto quedó ahí y no se volvió a retomar.

Recordó que en ese momento era una inversión de 100 mil pesos, es decir, “no era algo de un gran costo para el beneficio que representa. Era un presupuesto accesible y hay que pensar que, más allá de un computadora, no pueden tener una heladera”.

En ese entonces la idea es inaugurar La Isidora junto con la electrificación de la escuela y “es una lástima porque se realiza una vez y el servicio queda instalado y le cambia la vida a la gente. Son escuelas que tienen poca matrícula, pero tienen derecho a contar con los servicios esenciales”.

Comentó además que en esta escuela tiene computadoras, un cañón de proyección y un montón de implementos que no pueden usar.

A propósito de esto, el consejero escolar informó además que en el distrito de Azul hay alrededor de seis escuelas sin electricidad.

 

Está en marcha el proceso administrativo y operativo para el inicio de transmisiones de la Radio Pública Municipal

Está en marcha el proceso administrativo y operativo para el inicio de transmisiones de la Radio Pública Municipal

EL RESPONSABLE DE SU IMPLEMENTACIÓN AFIRMA QUE SU USO ESTARÁ RESERVADO A LAS INSTITUCIONES

“El Intendente me pidió sacar la secretaría a la calle”, afirmó Damián Vuotto, quien tiene a su cargo las subdirecciones de Comunicación Social, Mayordomía y Relaciones con la Comunidad. La emisora funcionará en una de las oficinas del Complejo Cultural San Martín. Vuotto afirmó que no se contratarán periodistas, locutores ni operadores y que se afectarán recursos de la planta comunal para el manejo diario de la radioestación. Menos aún, aclaró, se empleará a profesionales de medios radiales foráneos más allá que para los pasos preliminares, se contrató a una persona a la cual se le van a pagar más de 200.000 pesos. 

Damián Vuotto se refirió, entre otras cuestiones, al inicio de la transmisión de la Radio Pública Municipal. Habló en ese sentido de un “cambio de paradigma” y admitió que la puesta en marcha del proyecto puede generar controversias y críticas. NACHO CORREA

Damián Vuotto es la persona que el Intendente Municipal designó para la puesta en marcha de la Radio Pública Municipal, proyecto que se viene tratando de implementar, al menos, desde hace cinco años. Este funcionario está a cargo de las subdirecciones de Comunicación Social, Mayordomía y Relaciones con la Comunidad y, en una charla con EL TIEMPO, dio cuenta de los argumentos por los cuales Hernán Bertellys tomó la decisión de avanzar con el proyecto de la emisora pública municipal.

Vuotto dijo que la tarea que él realiza desde las tres áreas tiene estrecha relación con las razones que motivan la puesta en marcha de la FM. “En los tiempos que se viven, las necesidades en las instituciones son muchas y, sobre todo, económicas; trabajar una institución sólo desde un subsidio también termina siendo un error porque, en época de crisis donde no tenés el recurso, te limitarías a eso. Nosotros apuntamos a trabajar desde la gestión y el acompañamiento desde la interacción de instituciones entre sí, o con la participación de la parte privada”, sostuvo el funcionario al referirse a una ordenanza de “madrinazgo” que está aprobada.

“No pasa porque el Estado esté presente o ausente si te da o no la combi de la comuna”, advirtió Vuotto, quien se definió como un apasionado al que le gusta trabajar “con interrelaciones constantemente”.

“No hay soluciones mágicas, se irá mejorando”, adelantó de cara al proceso que se viene y a partir de la experiencia de haber estado en el pasado “del otro lado del mostrador”, como parte integrante de entidades intermedias comunitarias.

En ese sentido afirmó que se realiza una tarea de articulación con el área de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires para ayudar a que las instituciones locales puedan tener en regla su documentación interna.

Respecto de su labor como supervisor de las áreas de Mayordomía y Mantenimiento del Municipio, enfatizó que tratan de “hacer más eficiente el gasto”.

El rol de la comunicación

En el área de Comunicación, dijo Vuotto, “también nos proponemos implementar un cambio de forma de laburo porque no es la Dirección de Prensa; es la Dirección de Comunicación Social e incluye las redes, las formas de comunicación nuevas y el rol con los distintos medios de comunicación del distrito”.

Consultado sobre el proyecto de radio pública municipal, admitió que “la idea viene del año 2014”. “El AFSCA, que era la entidad en su momento que estaba a cargo de las FM, habilitó un dial a cada uno de los municipios. La idea el Intendente la tuvo desde el mismo momento que asumió. Había que encontrarle el tiempo, y el tiempo se da ahora. La idea es que la radio pública municipal exceda la gestión de este gobierno”, dijo y amplió: “Es un medio que está pensado para las instituciones”.

A párrafo seguido, el funcionario aseguró que no está previsto contratar a profesionales de los medios locales; menos aún a “foráneos”. Todo el recurso humano afectado al proyecto saldrá, según aseguró, de la propia planta de trabajadores comunales.

“No se puede contratar gente de afuera para operar el programa o para conducirlo”, especificó.

Acerca del objetivo del proyecto, señaló: “El espacio va a ser para las instituciones, sin publicidad pública ni privada. No va a haber publicidad de actos de gobierno por definición. Hay un proyecto comunicacional que así lo establece y es una decisión del Intendente llevarlo a cabo así”.

Fundamentó que “el Estado puede gestionar con una asociación civil formada o por formarse; en ese marco, un subsidio es una herramienta pero que la entidad se haga visible y comente lo que hace; que genere una campaña de socios o que interactúe con otras entidades, es lo mejor y vamos por esa línea”.

Un patrimonio a ser incorporado

A partir de lo dicho precedentemente, se le insistió a Vuotto en cuanto a lo “indicado” del momento para montar la radio pública municipal, y respondió: “Todo lo que sea incorporado al Municipio como herramienta o bien de uso que queda para el Estado municipal, lo veo como una inversión. Es una inversión de aproximadamente 220.000 pesos que lleva el equipamiento. Una vez que está funcionando la emisora, hay un trabajo posterior que tiene todo un proceso administrativo con el ENACOM donde ese dinero vuelve al Municipio”.

La emisora tendrá funcionamiento en una de las oficinas del Complejo Cultural San Martín, sito en calle HipólitoYrigoyen entre Burgos y Moreno, espacio donde se llevan adelante tareas de refacción con el propósito de refuncionalizar el lugar.

Es materia de análisis si la FM transmite las 24 horas, pero el entrevistado ratificó que en cualquier caso se apelará al recurso humano existente dentro de la plantilla municipal. “El área de Recursos Humanos está buscando a la gente capacitada y con ganas de trabajar en la radio. Se busca compromiso, empatía, valor agregado. No vamos a contratar a independientes y no se recurrirá a funcionarios, aun cuando entre éstos últimos haya gente capacitada y con experiencia en los medios”, afirmó Vuotto.

Los espacios que tenga la radio serán ofrecidos a las más de 300 instituciones del Partido de Azul, entre asociaciones civiles, entidades sin fines de lucro, cooperadores de escuela, comisiones barriales, etc. La idea es que puedan visibilizarse las labores que realizan esas organizaciones.

“No es una radio comercial. Es una radio pública municipal abocada a todas las instituciones. Hay un convenio que se firma porque la institución no puede pasar ni siquiera publicidad no tradicional; tampoco a favor ni en contra en cuestiones políticas para que no se pierda el objetivo. Acá no hay nada partidario”, aseguró.

Parte del engranaje

Pablo Vera de Bonis forma parte del proyecto de la Radio Pública Municipal del Partido de Azul (ver recuadro aparte). Según informó Damián Vuotto, De Bonis “es parte del proyecto por la experiencia que tiene”“Está trabajando en la instalación de la sexta radio pública (por la de Azul). Que Pablo tenga que ver con parte del engranaje tiene que ver con parte de la temática de la vinculación con el ENACOM, más allá del rol que tuvo como periodista free lancer vinculado con algún medio nacional. Estuvo en varios municipios y uno de ellos fue Mercedes (donde coincidió con Alejandro Vieyra). Estuvo en Luján, en Pilar…es parte del armado que necesitamos y tiene un principio y un fin, que es establecer la radio”, explicó.

Aclaró que “en Azul hay gente loable y capacitada, pero no con la experiencia puntual en lo que es la instalación de una radio pública. Pablo tiene un contrato que vence el 31 de diciembre. Así está establecido en el proyecto comunicacional y, sin ese aporte, no hay proyecto posible”.

Los de afuera…

Como responsable operativo de la puesta en marcha y futuro funcionamiento de la Radio Pública Municipal, Damián Vuotto tiene claro que el proyecto es susceptible de recibir críticas. De hecho, así ha sucedido en las redes sociales a partir de la publicación de algunas cuestiones del proyecto dadas a conocer por otros medios locales.

El funcionario, indicó en la charla con este diario, entiende los cuestionamientos por considerar que “todo cambio de paradigma” conlleva dudas y/o genera opiniones negativas, pero resaltó la confianza que tienen en la comprensión que se haga a futuro de este proceso.

Por lo pronto reconoció que profesionales (locutores/periodistas/operadores) se han acercado al área para ofrecerse como mano de obra, y les han dicho que la emisora sólo contará con el aporte de empleados municipales.

“Hay una decisión política del Intendente de armarlo así”, dijo Vuotto, quien si bien no descartó la intervención de personal de la subdirección de Comunicación Social en la radio, aclaró que “ellos están afectados a otras tareas”.

UN ASESOR CON 30 MIL PESOS MENSUALES DE HONORARIOS

El pasado 7 de junio, el intendente Hernán Bertellys, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra y el secretario de Hacienda y Administración Agustín Carús, firmaron el Decreto 760 mediante el cual se designó a Pablo Vera de Bonis como nuevo asesor del municipio por el período junio a diciembre de este año.

En su caso, la tarea que tendrá a su cargo es la de asesoramiento y coordinación en la instalación, funcionamiento y la explotación de una estación de radiofusión sonora por modulación de frecuencia en Azul, y cuyo objetivo es el de funcionar con carácter de Radio Pública Municipal”.

De acuerdo con lo que surge del mencionado Decreto -publicado en el Boletín Oficial de junio- fue desde la Dirección de Relaciones con la Comunidad, Comunicación Social y Mayordomía -a cargo de Damián Vuotto- que se pidió la contratación de Vera de Bonis ya que, según expuso, en el área que dirige no hay profesional idóneo ni capacitado para llevar adelante esa tarea.

En ese marco, expresa que “resultaría oportuno contratar un prestador autónomo que cuente con formación y experiencia en dicha tarea” y propone a Vera de Bonis “teniendo en especial consideración los antecedentes de formación” y “especialmente que en otros municipios ha tenido responsabilidades análogas”.

En ese punto, asegura que “la Dirección no cuenta con personal dentro de su planta de agentes con capacidad para asumir la instalación, el funcionamiento y la explotación” de una radio “por lo que procede a declarar la incompetencia del área para el desarrollo de ese objetivo”.

La Subsecretaría Legal y Técnica, cuyo titular es Roberto Dávila, tomó intervención y el 7 de junio -el mismo día que salió el Decreto- emitió un dictamen en el que apunta que “la contratación se realiza para lograr el cumplimiento del objetivo establecido mediante Resolución establecida en el expediente 967/11 del Registro de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -AFSCA- , que autoriza a la Municipalidad de Azul a instalar una radio.

“Analizado el objeto que se persigue con la contratación solicitada, corresponde enmarcar la misma dentro de un contrato de servicios”, de acuerdo a la ley 14.656, que es el Régimen Marco de Empleo Municipal.

Justamente esa normativa establece en su artículo 45° que se puede contratar personal bajo la figura del contrato de locación de servicios para realizar trabajos o servicios extraordinarios en el campo de la ciencia o las artes.

Ese mismo artículo dispone que el contrato debe especificar los servicios a prestar, el plazo de duración, la retribución y su forma de pago, y los supuestos en que se producirá la conclusión del contrato antes del plazo establecido.

Los dos primeros puntos están especificados en el dictamen. En lo que hace a la remuneración, Roberto Dávila expone que “tratándose de un producto artístico no resulta posible establecer un valor de mercado o de referencia respecto a la contraprestación recibida por el contratista”.

No obstante, según la documentación a la que tuvo acceso este diario, los honorarios del nuevo asesor ascienden a 30.000 pesos mensuales de bolsillo, lo que multiplicado por los siete meses por los que fue contratado, da un total de 210.000 pesos para asesorar y poner en funcionamiento la radio municipal.

A su vez, el subsecretario de Legal y Técnica marca que la Dirección a cargo de Vuotto deberá certificar periódicamente el avance del servicio prestado por Vera de Bonis y elaborar un informe final con el balance de la actividad que desarrolle.

En ese marco, Dávila dictaminó que la contratación está dentro de los parámetros establecidos en la normativa vigente.

Así, en base a ese dictamen, el intendente Bertellys y dos de sus secretarios firmaron el Decreto 760 que en su artículo 1° declara “la incompetencia de las oficinas técnicas municipales para realizar la tarea de asesoramiento y coordinación en la instalación, funcionamiento y la explotación de una estación de radiofusión sonora por modulación de frecuencia en Azul y cuyo objetivo es el de funcionar con carácter de Radio Pública Municipal”.

En el artículo 2° dispone entonces “la contratación de los servicios del señor Vera de Bonis Pablo Sebastián, quien se desempeñará como prestador autónomo por el período de Junio a Diciembre del Ejercicio 2018 en la Dirección de Relaciones con la Comunidad, Comunicación Social y Mayordomía”.

UNA IDEA DE VIEJA DATA Y UNA ORDENANZA DE 2015

El proyecto de instalar una radio municipal no es nuevo en Azul. En los comienzos de la gestión de José Inza hubo gestiones tendientes a la concreción de esa iniciativa. De hecho, se habría llegado a la compra de equipamientos a partir de un decreto municipal que avaló esa adquisición.

Sin embargo, el primer avance de relevancia y con intervención del Concejo Deliberante, fue a partir de la aprobación de la ordenanza número 3.691, del año 2015. El proyecto fue elaborado por el bloque de concejales de Peronismo Sin Fronteras que, entre otros, tenía al actual intendente municipal Hernán Bertellys entre sus integrantes.

Llegada al recinto con los despachos de las Comisiones de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública y de Presupuesto y Hacienda, la iniciativa fue tratada y aprobada por unanimidad.

Los primeros dos artículos establecía la creación de la Radio Pública Municipal para la prestación de servicios de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia con la frecuencia FM 87.9 MHZ asignada por la AFSCA a la Municipalidad de Azul, conforme resolución general 713/2014 de la citada administración.

Según la ordenanza, la RPM tendría como objetivos “promover y desarrollar en su ámbito el respeto por los derechos humanos”, “promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico” “garantizar el derecho a la información de todos los habitantes”. También se planteaban como premisas ineludibles “contribuir con la educación formal y no formal de la población”“promover el desarrollo y la protección de la identidad local” y “destinar espacios a contenidos de programación dedicados al público infantil, así como a sectores de la población no contemplados por el sector comercial”.

En uno de los puntos de la ordenanza, se resaltaba la necesidad de “difundir las actividades de los diversos órganos del estado, municipal, provincial y nacional” y que la FM “será administrada por un ‘Director de FM’ designado por el Departamento Ejecutivo Municipal con acuerdo, por unanimidad o por mayoría simple, del Concejo Deliberante”. Asimismo se anunciaba la creación de un “Directorio” con representación de dos miembros designados por el DE y otros tres elegidos por el Concejo Deliberante, dos de los cuales “representarán a la oposición política”.

En la ordenanza se indicaba que “la FM 87.9 garantizará un espacio en su programación diaria a los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo”, a la vez que “brindará difusión a todos aquellos actos de gobierno que los departamentos del estado municipal requieran”.

Respecto del financiamiento de la emisora, el artículo 15° menciona: “La Radio Municipal podrá efectuar, durante su programación, la difusión de espacios o auspicios publicitarios en base al régimen de aranceles tarifarios correspondientes que determinará el Directorio”, al tiempo que el artículo 17° señalaba: “Los gastos que demande la implementación de la presente deberán ser asignados a la partida presupuestaria correspondiente, incluidos en el presupuesto de la Secretaría de Relación Institucionales, Modernización del Estado y Comunicación de la Municipalidad”.

Se realizó el acto conmemorativo del fallecimiento del General San Martín

Se realizó el acto conmemorativo del fallecimiento del General San Martín

En la plaza central de la ciudad, se llevó a cabo el acto conmemorativo del 168° aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, organizado por la Municipalidad de Azul en conjunto con la Asociación Cultural Sanmartiniana.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente Hernán Bertellys, acompañado por los presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Omar Losardo y del Concejo Deliberante, Pedro Sottile.

Además participaron autoridades militares, educacionales, judiciales, religiosas y policiales; funcionarios del Ejecutivo; concejales; representantes de entidades intermedias, de instituciones sociales y culturales; miembros de la Cultural Sanmartiniana y abanderados.

Durante el acto se depositaron ofrendas florales al pie del Monumento al Libertador, hubo un minuto de silencio, se brindaron oraciones en memoria del prócer y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino

Posteriormente, se dirigió a los presentes Omar Losardo quien resaltó la significancia para la historia argentina y americana del General San Martín.

Asimismo, destacó los valores morales del prócer y su legado libertador que lo convierten en “un ejemplo nacional y americano que el tiempo agranda”.

Losardo enfatizó que fue un hombre de ley, de fortaleza, de inmenso espíritu por la libertad que actuó “huyendo del teatro político, sin escuchar los llamamientos de la ambición y gozoso de haber completado la obra más hermosa; general de verdaderas convicciones”.

En tanto, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana recordó que San Martín renunció a ascensos, honores y premios. “Él fue uno de los grandes conductores de la historia universal, su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como estratega y conductor político; con su visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas. General San Martín siga descansando en paz en el lugar de los justos”-concluyó.

La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha de San Lorenzo.

Diario EL TIEMPO inicia una nueva etapa

Editorial  

Diario EL TIEMPO inicia una nueva etapa

Nos toca hoy informar a nuestros lectores sobre una decisión difícil y sentida, pero que está motivada en la aspiración de poder seguir ofreciendo el diario que nos acompaña y que forma parte de nuestra vida cotidiana.

La compleja situación económica del país y de nuestra ciudad nos exige cambios, a la vez que las nuevas generaciones demandan también otra manera de hacer periodismo. Entendemos que esto es un desafío y una responsabilidad. Y necesitamos que la comunidad de Azul nos siga acompañando en esta nueva etapa.

Hace unos días, en ocasión de nuestro 85° Aniversario, ofrecimos detalles de la difícil situación por la que atravesamos los pequeños y medianos diarios del interior bonaerense. Y anunciamos la necesidad de implementar cambios. Uno de ellos es que, a partir de mañana, EL TIEMPO dejará de publicarse en papel los días lunes y jueves, reforzando durante esos días su diario digital, www.diarioeltiempo.com.ar, que en breve estará ofreciendo nuevos servicios.

Motiva esta decisión la imposibilidad de seguir afrontando los sostenidos incrementos de los insumos de impresión, que de diciembre a la fecha han crecido en el orden del 45 al 65%. También que, ante este escenario y teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, no nos pareció ni prudente ni oportuno trasladar automáticamente esos costos a nuestros lectores y auspiciantes.

Agradecemos su apoyo, el cual nos permite estar cada día más cerca de ustedes.