Archivo de la categoría: Ambito Regional

Monitoreo satelital del estado de la vegetación en la Cuenca del Salado

“www.chillar.com.ar” – Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida

INTA Cuenca

Enfoque territorial

En verde

Monitoreo satelital del estado de la vegetación en la Cuenca del Salado

Con la adopción de nuevas tecnologías la agricultura argentina ha mostrado una importante evolución técnica que ha modificado los métodos de producción. En ese proceso los sistemas de registros satelitales de imágenes se han convertido en una herramienta eficaz para el seguimiento de la evolución de los cultivos.

Con la adopción de nuevas tecnologías la agricultura argentina ha mostrado una importante evolución técnica que ha modificado los métodos de producción. En ese proceso los sistemas de registros satelitales de imágenes se han convertido en una herramienta eficaz para el seguimiento de la evolución de los cultivos.

Entre los datos que releva esta tecnología se encuentra el Índice Verde, un indicador que permite estimar la proporción de luz solar absorbida por el forraje para la fotosíntesis, la cual está muy relacionada con la producción de forraje. 

Analizar la marcha actual e histórica del índice verde permite estimar la producción de pasto promedio y sus rangos de variación, identificar momentos del año más variables, asignar probabilidades a ciertos eventos que pueden ser críticos para la planificación forrajera y evaluar resultados productivos contando con una estimación de la producción de pasto de etapas previas.

Puesto que las principales limitaciones que encuentra esta herramienta en su estado actual son el requisito de procesamiento de las imágenes y de manejo de gran número de datos, como también de calibraciones para pasar de índice verde a producción de materia seca, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, se realizan informes para conocer el estado de la vegetación y disponibilidad de recursos y un análisis de su correlato a campo.

A través de un informe reciente de “Anomalía de la Vegetación”, los técnicos del INTA han presentado los resultados del análisis del estado de la vegetación para los partidos de de Chascomús-Lezama, Gral. Belgrano, Gral. Lavalle, Magdalena, Maipú, Dolores, Saladillo, Tapalqué, Ayacucho, Rauch y Azul. El informe se basa en la interpretación de la información satelital generada por el equipo SEPA del Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar, incorporando además datos provistos por el Instituto de Clima y Agua (CIRN-INTA).

Según comentan los técnicos “si bien durante el mes de agosto de 2016, las precipitaciones fueron marcadamente inferiores a los valores medios (registro de las estaciones automáticas de INTA de Chascomús y Rauch), las mismas se recuperaron durante septiembre y octubre, permitiendo que la producción de forraje sea adecuada”. Por tal motivo, en función del comportamiento de los valores de Índice Verde, y según la proyección en función de los valores históricos, los técnicos esperan que “la estación de crecimiento se mantenga dentro de los valores medios históricos”.

Con las recorridas de las áreas de influencia de la EEA Cuenca del Salado analizadas desde el satélite, los referentes del INTA pudieron comprobar que “lo observado se evidencia a campo, mostrando una buena disponibilidad y floración de los campos naturales”. Esta disponibilidad de forraje “se refleja en el estado general de la hacienda, que mostró en los relevamientos estados corporales al parto, cercanos a 3.

foto para nota disponibilidad de forraje

Con la información analizada y la experiencia de trabajo en la región los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA destacan algunas consideraciones de manejo mediante las que señalan que “durante la primavera e inicios del verano, resulta ideal realizar pastoreo controlado en los ambientes tendidos de media loma, permitiendo que los bajos dulces tengan descanso y esto asegure una buena producción de forraje para el verano”.

Hacia fines de primavera, en aquellos potreros que son utilizados con promoción de raigrás, sugieren “asegurar el descanso para que las semillas que están en proceso de llenado de grano en este momento, puedan terminar su madurez y ser incorporadas al suelo, asegurando el banco de semillas para el otoño que viene”.

Además los profesionales explican que “el uso diferido de los bajos salinos, es decir, dándole descanso durante parte del verano, permite la acumulación de material vegetal, generando sombreo y de esta forma reduciendo la incidencia directa de la luz, modificándose así la tasa de evaporación y produciendo un menor ascenso de sales”. No obstante indican que “si bien no se observa déficit de forraje al momento, es importante prestar especial atención al estado corporal de aquellos lotes de madres que tengan pariciones tardías, y cuyo servicios se produzcan más cerca del verano”, dado que “con las altas temperaturas y una posible merma en la disponibilidad de forraje por falta de precipitaciones, podrían verse afectados los porcentajes de preñez”.

 

Para mayor información:

EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.

Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525

Referentes: Ing. Agrónomos Ariela Cesa | José Otondo | Alejandra Casal

E-mail: cesa.ariela@inta.gob.ar

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones

Clasificados Chillar

Jornada de debate sobre AUTONOMIAS para avanzar en una reforma integral

“www.chillar.com.ar” – Premio Caduceo 2016

Debate sobre Nuevos Municipios en Provincia Bs As

14721501_1758078877743137_8119219194115719912_n

Jornada de debate sobre AUTONOMIAS para avanzar en una reforma integral

AUTONOMÍAS
Jornada de debate para avanzar en una reforma integral, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales

14716052_1758078921076466_4334167491083273439_nAnte un auditorio colmado, el vicegobernador Daniel Salvador abrió el encuentro sobre el régimen municipal “30 años después, un impostergable desafío” celebrando la instancia de debate abierta en un ámbito legislativo como el Senado.
“Más allá de los esfuerzos, hoy podemos decir que es una de las grandes deudas pendientes que tiene la democracia”, explicó en el edificio anexo, que contó con la presencia de vecinos provenientes de distintos municipios bonaerenses.
En la apertura, Salvador estuvo acompañado por el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell; el subsecretario de Reforma Política bonaerense, Manuel Terradez; el diputado nacional Pablo Tonelli y la ex vicegobernadora Elva Roulet.
En su intervención, el titular del Senado ponderó la puesta en marca de la Provincia a partir de los esfuerzos realizados por la gobernadora María Eugenia Vidal y remarcó la importancia de discutir en profundidad el tema.
“Queremos renovar el compromiso para saldar está deuda que sigue pendiente y avanzar en un régimen municipal. También rendirles homenaje a los hombres y mujeres que dieron los primeros pasos”, esgrimió.
En ese sentido, manifestó el deseo de que esta instancia sea “el principio de un avance de la democracia” y ponderó el decreto que plantea la continuidad en la discusión sobre un nuevo régimen municipal.
Salvador explicó también que la Provincia requiere de una modernización en sus métodos y en sus formas y destacó las leyes de Emergencia y de Modernización. Además, subrayó el consenso logrado por los distintos bloques para ponerle fin a las reelecciones indefinidas y la ley de Paridad en las listas legislativas.
Desde una mirada retrospectiva, el Vicegobernador recordó la preeminencia que se le dio al tema una vez recuperada la democracia en Argentina y el plebiscito fallido de 1989, que frustró la posibilidad de instaurar un nuevo régimen municipal.
Tras la apertura, los integrantes del primer panel se ubicaron entre el público y subieron al estrado los funcionarios bonaerenses Alex Campbell y Manuel Terrades, para aportar sus reflexiones.
“Que mejor lugar que el senado para debatir este régimen municipal y que se involucren todas las organizaciones civiles y los funcionarios”, celebró el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales.
Asimismo, indicó que es prioritario discutir “seriamente y sin especulación política”, a la vez que resaltó la articulación permanente del ejecutivo con los intendentes.
En esa misma sintonía opinó el subsecretario de Reforma Política bonaerense, Manuel Terrades. “Pensamos la jornada para debatir el presente y el futuro de los regímenes municipales”, dijo.
Concluido ese primer panel, llegó el turno de la ex vicegobernadora bonaerense Elva Roulet y el diputado nacional Pablo Tonelli.
“Hay que seguir adelante con este tema de forma sistemática y continuada”, declaró la mujer que acompañó en la vuelta de la democracia al ex gobernador Alejandro Armendariz.
“La provincia estaba acostumbrada a la quietud. La limitación de las reelecciones y la paridad va a generar un enorme cambio y una renovación en la provincia de Buenos Aires” concluyó Roulet.
Antes de finalizar la primera etapa de la jornada llegó el momento de la exposición del organizador del encuentro y profesor Titular de Derecho Público provincial y municipal de la Universidad Nacional de La Plata, Pablo Reca, quién tomó como eje de su alocución “La situación de los municipios en la Provincia de Buenos Aires”, y destacó que «estas jornadas son el marco de una nueva etapa reformista».
Luego del intervalo tras las primeras exposiciones, el panel conformado por el investigador del CONICET, Guillermo Banzato; el prosecretario legislativo de la Cámara Alta bonaerense, Julio César Alfonsín; el licenciado de la Asociación para el reconocimiento de nuevos municipios, Hugo Iraizoz y el ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Suárez Lastra, disertó sobre diferentes tópicos, iniciativas y proyectos que apuntan al reconocimiento de nuevos municipios en el territorio provincial.
Además, los legisladores Lorena Petrovich y Sebastián Galmarini conformaron el panel sobre la actualización del “Capítulo Municipal Bonaerense” junto a los diputados bonaerenses Marcelo Díaz y Anibal Regueiro.
El panel de cierre de la jornada estuvo a cargo de Antonio María Hernández, profesor de Derecho Público provincial y municipal de la Universidad Nacional de Córdoba quién centró su exposición en “El Federalismo y el Poder constituyente local”.
En el auditorio estuvieron presentes los senadores provinciales Horacio López, Juan Pablo Allan, Juan Manuel Pignocco y Gervasio Bozzano.

14680639_1758079414409750_1278227626470424853_nSegundas Jornadas sobre el
Régimen Municipal Bonaerense
Se realizaron en La Plata con la asistencia
de quince movimientos autonomistas…

Entre las 10 y las 19:30 horas de hoy se llevó a cabo las denominadas 2das. Jornadas Sobre el Régimen Municipal Bonaerense – 30 años después, en el Salón “Eva Perón” de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires en la Avenida 7 esquina 49, de la ciudad de La Plata, un impostergable desafío para la Autonomía plena de los actuales municipios bonaerenses y por el Reconocimiento de Nuevos Municipios en el primer estado argentino, con la participación de intendentes, concejales y legisladores de toda la provincia y un numeroso público asistente.

Especialmente invitados por el Secretario Legislativo del Senado, Julio César Alfonsín, participaron un total de quince movimientos autonomistas por la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios: Lima, Gerli, Wilde, Huanguelén, Temperley, Hudson, Quequén, Chillar, Juan Bautista Alberdi, Cuartel IX (Ingeniero Budge), La Franja (Berisso), Altos Verdes (Norberto de la Riestra, Berraondo, Pedernales y Ernestina), Altos del Tránsito (Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia) y otros dos del Partido de La Matanza, al tiempo que desde Barker y sus villas –que no pudieron llegar a tiempo– hicieron llegar su adhesión al evento, a lo igual que Paso del Rey, Bánfield y Abasto.
La apertura estuvo a cargo del Vice-Gobernador de la Provincia, doctor Daniel Marcelo Salvador, para dar paso luego a las palabras del Sub-Secretario de Asuntos Municipales, licenciado Alex Campbell, y Sub-Secretario de Reforma Política, licenciado Manuel Terrades, quienes se refirieron a “El Municipio en la Agenda Pública”, siguiéndolos la arquitecta Elva Pilar Barreiro de Roulet, ex vicegobernadora entre 1983 y 1987, junto al Diputado Nacional porteño Pablo Gabriel Tonelli, abordando la “Semblanza de un Tiempo Reformista”. A continuación vendría la excelente oratoria del doctor Ricardo Pablo Reca, notable constitucionalista platense, sobre “La Situación del Municipio en la Provincia de Buenos Aires”, como siempre a favor del Reconocimiento de Nuevos Municipios y fustigando la vetusta constitución provincial de 1934, destacando que hay 308 pueblos, localidades y ciudades bonaerenses que sobrepasan los mil habitantes y todavía no fueron reconocidas como comunas. Luego vendrían los reconocimientos a personalidades de la política local y un intervalo donde todos los presentes disfrutaron de un exquisito refrigerio.
Reiniciado de nuevo el congreso, lamentándose la ausencia por una indisposición del doctor Daniel Alberto Sabsay, profesor de derecho constitucional, fue el turno del doctor Guillermo Banzato, investigador UNLP-CONICET quien brindó un detallado y preciso informe sobre la “Historia de la Municipalización bonaerense”, para seguirlo en la palabra el doctor Julio César Alfonsín quien se explayó magníficamente en el tema “Reconocimiento de Nuevos Municipios en la Provincia de Buenos Aires, iniciativas y proyectos”, que arrancó encendidos aplausos de los presentes, temática que también abordó a continuación el dirigente vecinalista longchanense Hugo Daniel Iraizoz, como vocero de la Asociación que nuclea a los movimientos autonomistas, dando un preciso, exacto, tajante y puntual informe del pensamiento y la situación de cada uno de los pueblos que está luchando por su Independencia Municipal. Luego sería el turno del doctor Facundo Suárez Lastra, ex Intendente de la Ciudad de Buenos Aires que se refirió, esencialmente, a tópicos fundamentales del AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires).
En penúltimo lugar se realizó el Panel sobre la Actualización del Capítulo Municipal bonaerense, donde en primer término habló la Senadora lanusense María Laura Petrovich, en representación del Bloque Cambiemos y como actual Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento institucional, con una insulsa y superficial exposición del momento que vive la Provincia, más preocupada por resaltar la figura de la Gobernadora Vidal que de jugársela por los pedidos de autonomía; algo parecido cuando le tocó el turno al Diputado Marcelo Eduardo Díaz, Presidente del Bloque Gen y Secretario de la Comisión del Conurbano bonaerense, que en su escueto discurso dio a entender una vez más que sólo le preocupa la división del Partido de La Matanza; completando el Diputado Aníbal Regueiro por el Bloque del Frente para la Victoria, como Vice-Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y ex Intendente de Presidente Perón (Guernica), y el Senador Sebastián Galmarini por el Frente Renovador, como Presidente de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, quien de los cuatro fue el que más compenetrado demostró estar en el tema referente al Reconocimiento de Nuevos Municipios.
Finalmente y como broche de oro, la última exposición estuvo a cargo del profesor de Derecho Municipal de la Universidad Nacional de Córdoba, Antonio María Hernández, uno de los teóricos más prestigiosos del país en municipalismo, quien reseñó de manera magistral todos los pormenores de la contradictoria gestión provincial, que en muchos aspectos viola la Constitución Nacional en varios artículos, especialmente en aquel que hace al Reconocimiento de Nuevos Municipios, motivo por el cual fue despedido con cerrados aplausos y muestra de aprecio por los representantes de todos los movimientos libertarios presentes. Una jornada histórica que, esperamos, se haga eco de quienes nos representan y gobiernan, para que de una vez por todas al menos 60 nuevos pueblos, localidades y ciudades de nuestra Provincia obtengan su Reconocimiento Municipal, sobre un total de 308 que hace más de una década están en condición serlo.
No estuvo presente en el cierre de las jornadas, a pesar de haberse promocionado su presencia, la Gobernadora María Eugenia Vidal que, de acuerdo a lo informado, estuvo abocada durante el día de ayer en el desplazo de toda la cúpula del Servicio Penitenciario, con el fin de “democratizar y transparentar la fuerza”.

14581552_1758078971076461_9106023317860850452_n

Programa de Reforma Municipal

  • Debemos compartir una conciencia
  • Con una decidida voluntad política
  • Impulsada por una firme vocación publica

Un Impostergable Desafío

Algún día, cercano, próximo, inevitable, habrá una reforma definitiva y
sustancial como una impostergable reivindicación ciudadana…


anunciate01_PCh

Se realizó la 25º Edición del Premio Caduceo en La Plata

Premio Caduceo 2016 – XXV Edición, «Edición de Plata»

dsc09774-copy-580

Portal Chillar fue galardonado con un Premio Caduceo 2016

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas hizo entrega del Premio Caduceo  a Comunicadores y Medios de Comunicación de la Provincia de Buenos Aires en su XXV Edición ”, a aquellos que se destacaron por su labor comunitaria, periodística, deportiva, cultural, etc., en el período 2015/2016.sellocaduceo-positivo_rgb-copy

foto-pc1-copy-580Gerardo Cacciatore, Creador y Administrador del Portal Web de Chillar

Como escrupulosamente programado, el 15 de setiembre se realizó en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Plata la Ceremonia de Entrega del Premio Caduceo 2016 organizado brillantemente por el Consejo mismo.

El Premio Caduceo se entrega a Comunicadores y Medios Bonaerenses, ya sean estos, gráficos, televisivos, radiales o digitales, meritorios o destacados en su labor local. Así cada año el Consejo se toma el trabajo de seguir y evaluar miles de propuestas de los Medios provinciales para luego elegir y asignar este apreciado Premio.

El 2016 coincidió además con Las “Bodas de Plata” de este Evento, esto es, el XXV Aniversario del Premio Caduceo. Se entregaron 46 estatuillas, de altísima calidad, a 46 realidades bonaerenses que trabajan duramente para comunicar e interactuar con la población local. Lo bueno de este Premio es que no se premia a las grandes cadenas notas de la información sino a comunicadores, Programas y Medios que se destacan en sus realidades locales, cosa que puede coincidir o no que sean “famosos”, digamos, salvo la Mención especial que seguramente lo es. De allí tanto agradecimiento hacia el Consejo por parte de los premiados, los cuales, en su mayoría lo consideran “una caricia para El Alma” y un orgullo en ver reconocido su tanto trabajo y sacrificio, que se refleja, en muchos casos, en horas, días y meses de dedicación “quitados” a la familia o a sus intereses personales. Hemos oído, en los distintos discursos de los premiados, que detrás de cada Programa o Medio hay muchísimo trabajo y que a menudo no está acompañado con la “Holgura” necesaria que debería tener  (como lo es nuestro caso) debido a la escasez de medios profesionales que en muchos casos se requerirían pero toda esta gente se caracteriza por la fuerza y la convicción de que su trabajo, de algún modo, es útil a la comunidad.

A propósito de este tema, nos gustaría abrir un paréntesis y hacer un llamado a la política para que se trate de potenciar lo más que se pueda, no solo a nivel provincial, sino también nacional, la velocidad de conexión a Internet dado que toda la información y la comunicación, ya sea gráfica, televisiva, radial o digital, viaja y se apoya hoy día en esta Red Digital mundial. Tener un acceso a internet a velocidad en Tiempo Real no solo aumenta en modo exponencial la eficiencia del propio trabajo sino también la inclusión y la paridad de posibilidades de poder hacer resaltar y materializar las propias capacidades y poder llegar de manera menos sacrificada a los propios objetivos. Un acceso masivo y en tiempo Real a Internet pondría a todos los usuarios de la Red en condiciones de igualdad y en condiciones de desarrollar al máximo las propias potencialidades y pondría, de consecuencia, a la Argentina en un status de País de vanguardia digno de ser protagonista en el siglo XXI. «No podemos viajar a 100 en un mundo que corre a 1000»

debora-plagerLa Mención Especial del Premio Caduceo 2016 por El Comunicador bonaerense destacado de este año recayó en la figura de Débora Plager quien fue homenajeada con variados regalos y reconocimientos merecidos por su variada participación en Programas y Eventos no solo nacionales sino también internacionales.

Este año la entrega de los Caduceo nos toca muy de cerca dado que también entre los premiados estuvo nuestro Portal Chillar representado por su creador y administrador, Gerardo Cacciatore quien agradeció profundamente al Consejo por haber apreciado su perseverante labor de comunicador a nivel local y distrital.

El Evento estuvo pensado en sus mínimos particulares, desarrollado con eficiencia y clase digno de un Evento realmente importante. También el Lunch se destacó por su nivel de propuestas de alta clase acompañado por buenos vinos y el infaltable Champagne Rosé. Este además fue un óptimo momento de encuentro y de dialogo entre los distintos participantes.

En definitiva, un Magnífico Evento, bien organizado, de alto Nivel y muy apreciado por los participantes. ¡Felicitaciones al Consejo Profesional de Ciencias Económicas!

  • Nota:

Lamentamos, en cierto modo, “La Ausencia” de políticos de Azul a quien no les parece importar eventos de esta magnitud. ¿Quizás porque el premiado, en este caso, no era de la ciudad e Azul sino de Chillar? No importa, de todos modos los notamos a todos ausentes, y no lo decimos para nada en tono polémico sino con una cierta tristeza, nada más.

Portal Chillar

  • Galería de Fotos del Administrador del Portal

  • Galería de Fotos General del Evento

Portal Chillar, invitado en el Living de Chillar y su Gente

 

A continuación, Nota Oficial del Consejo con agregado de Videos nuestros

  • El Consejo llevó a cabo la XXV edición del Premio Caduceo

El Consejo llevó a cabo la XXV edición del Premio Caduceo

Como sucede sin interrupciones desde 1992, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas distinguió a destacados comunicadores y medios bonaerenses en una ceremonia a sala llena en Sede Provincial.

Más de 300 personas colmaron el auditorio y escucharon con atención las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Alfredo Avellaneda, Presidente de nuestra institución quien recordó “aquellos lejanos días de 1992 cuando el teatro Coliseo Podestá con su sala colmada fue el ámbito que nos brindamos para que se lleve a cabo la primera entrega” y remarcó la sucesión ininterrumpida de las siguientes ediciones hasta llegar a la vigésimo quinta, “verdaderamente una edición de plata”.

El Dr. Avellaneda subrayó la idea que impulsa el Consejo y que forma parte de las más profundas convicciones que alientan la política institucional que lleva a cabo, “que es la de ratificar el compromiso que tenemos con nuestra comunidad, es por eso que en el andar de nuestra institución, en el desarrollo de nuestra tarea, tomamos contacto con distintas regiones que componen la vasta geografía bonaerense y somos testigos del relevante rol que desempeñan los hombres y mujeres comprometidos con el quehacer comunicacional de la Provincia, en algunos casos con limitaciones económicas y de medios técnicos, pero siempre poniendo de manifiesto un enorme talento, una profunda vocación y una gran pasión que son insoslayables”.

Finalmente, agradeció a las personas e instituciones que acompañan con su auspicio la realización del evento.

  • Debora Plager, la mujer de la noche

    La notable periodista, reconocida por su labor en conducción femenina al frente de noticieros televisivos, programas de interés general y ciclos radiofónicos recibió la distinción especial al Comunicador Bonaerense. Desde 1997, el Consejo premia con este galardón a quienes habiendo nacido en la provincia de Buenos Aires se han consagrado a nivel nacional.
    Debora Plager, quien en la actualidad se destaca a diario como columnista en el exitoso programa “Intratables”, además conduce de lunes a viernes la tarde informativa en el canal América 24 y el ciclo radial “El sexto día” que se emite en vivo los sábados por la mañana en Radio Belgrano. Oriunda de San Isidro, se hizo presente en la ceremonia donde fue aplaudida por sus colegas bonaerenses y durante cuya premiación recibió la placa con la distinción al Comunicador Bonaerense de manos del Dr. Avellaneda.
    Luego fue agasajada con regalos especiales que le fueron entregados por los Dres. Julio Carson y Roberto de Lucía, Vicepresidentes primero y segundo del Consejo Profesional, respectivamente; por el Presidente de la Caja de Seguridad Social, Dr. Ricardo Arzoz; por la Dra. Lucía Barcia, Vicepresidente 1ra. de la Caja de Seguridad Social y por el Dr. Luis A. Calatroni, Secretario General del Consejo Profesional.
    Luego de agradecer al Consejo Profesional por el premio y la cálida recepción, la Licenciada Plager destacó que “siempre recibir un premio es un incentivo y una motivación para todos los que trabajamos y es un gusto compartirlo con tantos colegas del interior de la provincia de Buenos Aires”. La galardonada señaló que “muchas veces los que trabajamos en los medios nacionales tenemos una deuda, no solamente con el interior de la provincia de Buenos Aires, sino con todo el país porque solemos ser muy porteños y localistas con las noticias que pasan en la ciudad de Buenos Aires”.
    La merecedora del premio al Comunicador Bonaerense subrayó: “Me siento bonaerense, nací en el partido de San Isidro y sigo viviendo ahí, en el mismo municipio y quienes hemos estudiado y vivido en la Provincia nos sentimos con pertenencia a lo pueblerino”. “Muchos colegas aquí hablaron de su pueblo, de la representación y comunicación. Todos los espacios necesitan siempre que haya un periodista, un comunicador, alguien que le cuente a los conciudadanos lo que pasa”, agregó.
    Plager aseguró: “Está bueno reivindicar el periodismo profesional, aquí hay muchos colegas que todos los días cuentan lo que pasa a su alrededor, lo mismo que intentamos hacer nosotros en los medios nacionales”. La premiada agradeció al Consejo por haber “decidido darnos un estímulo a quienes contamos lo que pasa alrededor para seguir haciéndolo”.

    Tiempo para todo

    La velada atravesó momentos emotivos cada vez que los premiados que llegaron a La Plata desde los más recónditos rincones de la Provincia se acercaron al escenario a recibir su estatuilla. En especial el aplauso salió del corazón cuando fue el turno de los programas “Tu espacio” de AM Rocha y “Viva la diferencia” de OM Radio en San Clemente, ambos protagonizados por personas con discapacidad; cuando el hijo del reconocido comunicador de Tres Arroyos, Ricardo Listorti, fallecido en 2015, recordó la huella que su padre dejó en los medios de la localidad; cuando el historiador Alfredo Esteban Chiste demostró que la voluntad del alma es capaz de irradiar juventud usando como combustible los años que se suman al cuerpo; cuando el conductor de radio Ernesto Cirillo puso de manifiesto que la ceguera es una traba cuando es mental y no cuando es física; y cuando el Pato Galván, reconocido animador televisivo, destacó el esfuerzo de cada comunicador en el interior profundo de la geografía bonaerense.
    El espíritu federal de este evento fue reconocido por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que lo declaró de interés legislativo, con la aprobación unánime de todos los bloques. Por su parte, orgullosa de este evento, la intendencia de la ciudad anfitriona, por decreto declaró a la ceremonia de interés municipal.
    Para que todos puedan seguir las alternativas de la noche, la premiación fue transmitida en vivo por Radio Universidad Nacional de La Plata AM 1390, como cabecera de una cadena de emisoras que replicaron la señal por toda la Provincia, y además el evento se pudo disfrutar en directo a partir de una televisación trasmitida por internet desde la página del Consejo Profesional y en simultaneo con el sitio del Premio Caduceo.
    Además de los comunicadores que fueron distinguidos y de sus afectos que los acompañaron, de la ceremonia participaron también autoridades del Consejo Profesional, de la Caja de Seguridad Social, de sus Delegaciones y espacios institucionales. Completaron el auditorio representantes de las firmas auspiciantes, funcionarios de la provincia de Buenos Aires, diputados, senadores, intendentes y decanos de facultades de Ciencias Económicas de universidades nacionales con asiento en suelo bonaerense, entre otros invitados especiales.

    Después de tantas ediciones

    Desde el año 1992 el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires convoca y distingue el contenido cultural, social, periodístico, comunitario y deportivo del mensaje de los medios y comunicadores que desarrollan su actividad en territorio bonaerense.
    Además, desde 1997, ya lo recibieron grandes como Antonio Carrizo, Héctor Larrea, Alejandro Dolina, Fernando Bravo, Jorge Rossi, Rodolfo Barili, Daniel López, Sergio Elguezábal, Rolando Hanglin, Guillermo Stronati, Diego “El Chavo” Fucks, Paulino Rodrígues, Lidia “Pinky” Satragno y Felipe Pigna ya lo recibieron.

    placa-tv-copy

LISTA COMPLETA DE TODOS LOS PREMIADOS

A NIVEL PROVINCIAL

Dar clic en la imágen PDF para ver el archivo

pdf icon download_PCh

2016-08-08_Premiados

dsc09586-copy580


anunciate01_PCh

En Provincia ampliarían la jornada escolar

Nuevaeranet, Viernes, 26 de Agosto de 2016 | 12:02 hs

Tandil formará parte de la prueba piloto

Los gobiernos nacional y bonaerense presentaron ayer el «Proyecto Jornada Extendida», que propone ampliar el horario escolar con nuevos contenidos pedagógicos y prácticas deportivas y que, en territorio bonaerense, comenzará a implementarse como “prueba piloto” en cuatro distritos: Pinamar, Junín, Tandil y Campana.

La presentación se realizó en la Escuela Normal “Eduardo Costa” de la localidad de Campana, donde estuvieron presentes la gobernadora maría Eugenia Vidal junto al ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, y al intendente local, Sebastián Abella.
El «Proyecto Jornada Extendida» propone prolongar e intensificar el horario escolar para brindar nuevos ámbitos de aprendizaje a los estudiantes.
Se trata de un programa nacional que se desarrollará en 70 municipios de todo el país, y que en la provincia comenzará a implementarse en escuelas de cuatro distritos, entre ellos está incluido Tandil, Pinamar, Junín y Campana), según se informó a DIB desde la Dirección de Cultura y Educación bonaerense.
La propuesta será desarrollada para escuelas de nivel primario y secundario en ámbitos educativos y otros espacios fuera de los establecimientos escolares, incluyendo: Centros de Educación Física (CEF), Centros de Educación Complementaria (CEC), Escuelas de Estética, Bibliotecas Municipales y Populares, Polideportivos Municipales, clubes y centros culturales. 
Las áreas a trabajar serán: alfabetización (tradicional y digital), ciencia y tecnología, arte, cuerpo y mente sana y acompañamiento al estudio. Serán puestos a disposición de esta política recursos de las Direcciones de Primaria, Secundaria, Política Socioeducativa, incluidos algunos recursos del municipio. 
Se indicó que los alumnos de las escuelas seleccionadas los alumnos tendrán más horas de clase desarrollando programas de las direcciones de políticas socioeducativas, mientras que, en los clubes, se llevarán a cabo actividades deportivas supervisadas por la Secretaría de Deportes.
“En estos dos meses, hemos avanzado en reuniones donde, en forma conjunta con el municipio, identificamos las poblaciones con las cuales queremos trabajar (principalmente población vulnerable), para luego proceder a la selección de escuelas. Asimismo, se identificaron los recursos existentes y estamos realizando un relevamiento de infraestructura para identificar obras necesarias”, indicaron desde Educación.
Por ahora, los municipios se están adecuando para implementar el programa que, según se estima, empezará a funcionar plenamente con el comienzo del ciclo lectivo 2017.
*******************************************************************************************************************************************************
Telam, 26/08/2016 18:35 educación

Bullrich explicó los alcances de la jornada extendida escolar

que se implementará en 72 comunas

EL PROGRAMA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES IMPLEMENTA LA JORNADA EXTENDIDA EN TODAS LAS ESCUELAS DE LOS PARTIDOS DE PINAMAR, JUNÍN, CAMPANA Y TANDIL A MANERA DE PRUEBA PILOTO Y AL MISMO TIEMPO QUE SE PONEN EN PRÁCTICA EN OTRAS 72 COMUNAS DEL RESTO DEL PAÍS.

El ministro de Educación Esteban Bullrich explicó en la localidad bonaerense de Junín los alcances del programa «La Escuela sale de la Escuela» que propone implementar en cuatro municipios bonaerenses y como prueba piloto la jornada extendida escolar, una idea que plantea desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas a contraturno en los colegios.

“Queremos extender la jornada escolar, creemos que no podemos avanzar en la incorporación de  las competencias, las habilidades, los valores que queremos para nuestros niños y jóvenes, trabajemos más tiempo con ellos”, dijo Bullrich durante una charla con docentes en la Universidad Nacional del Noroeste.

Para ello Bullrich realiza recorridas en esas localidades para hablar con docentes, directivos y estudiantes para explicar los alcances del proyecto.

En este sentido la semana pasada estuvo en Campana junto a la gobernadora Maria Eugenia Vidal y al intendente de ese partido Sebastián Abella ya que esta previsto que para implementar el programa de jornada extendida  trabajarán en forma conjunta el equipo educativo provincial y sus pares municipales.

La jornada extendida prevé sumar actividades deportivas, recreativas y culturales en las escuelas  todas ellas con sentido pedagógico  lo que implica la incorporación de más horas de los estudiantes, a contraturno escolar.

Algunos de los municipios en los que se desarrollará la jornada extendida serán por ejemplo en Salta los de Rosario de Lerma, La Merced y Las Lajitas  y en Neuquén las comunas de Plaza Huincul, Chos Malal y Aluminé.

 

 

 

 

 

 

 

 

Denuncian que una empresa petrolera australiana iniciará la explotación de la Cuenca Claromecó

6203f4ae96e54976f697a04567f2675ac72
EnergyPress, Miércoles 3 Agosto 09:53

Denuncian que una empresa petrolera australiana iniciará la explotación

de la Cuenca Claromecó

Se trata de la firma Delmo Group que anunció en su sitio web el proyecto de exploración y explotación de gas de carbón en un región que comprende 15 municipios bonaerenses. Este viernes, se realizará una Asamblea de Concejales de la Cuenca Claromecó donde se pedirá una ley provincial que prohíba prácticas extractivas nocivas para el medio ambiente y la salud.

 La posibilidad de que se inicie la explotación de los yacimientos de gas de carbón existentes en la denominada Cuenca de Claromecó, de la provincia de Buenos Aires, volvió a levantar el alerta de referentes locales, legisladores y ambientalistas.

La región en cuestión comprende a 15 municipios: Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, y todo el sistema orográfico de Ventana.

La Asamblea de Concejales de la Cuencia advirtió que la página web de la empresa petrolera Delmo Group anuncia el proyecto de exploración en esa zona como uno de sus principales ejes de trabajo actual.

La firma asegura que respondió rápidamente a la necesidad y los esfuerzos del gobierno argentino para satisfacer la demanda eléctrica, al adquirir los derechos de exploración de carbón de un área de 600.000 hectáreas de la provincia de Buenos Aires.

Agrega que para hacerlo se utilizarán técnicas limpias y no contaminantes del medio ambiente, conocidas como keyseam, en sociedad con la empresa Carbon Energy. No se indica, en cambio, dónde se instalará la planta de 300MW que planifican construir en la Cuenca Claromecó, cuyo potencial se prevé ampliar incluso hasta los 1000 MW.

En este marco, Ignacio Zavaleta, oriundo de Guaminí, sostuvo ante la LU 24 que “ya es un hecho el proyecto de exploración y explotación de gas de carbón en una amplia zona de la Cuenca” y se permitió desconfiar del discurso de la empresa, al considerar que “hay interés en algunas empresas por explotarlo con métodos que en otros lugares del mundo se han dejado de utilizar por contaminantes”.

Estas novedades trascendieron luego de que en el último tiempo los asamblearios lograran la aprobación de 9 ordenanzas en los municipios que integran la Cuenca, para evitar el fracking; recurrieran a la Defensoría del Pueblo de la Provincia e hicieran reclamos por vía legislativa.

A sabiendas de la continuidad de la preocupación, este viernes 5 de agosto a las 13, en el Centro Vasco de Laprida, se realizará la tercera audiencia pública de la Asamblea de Concejales de la Cuenca Claromecó, donde se planea abordar la temática sobre el trámite iniciado en el Ministerio de Producción para la habilitación de exploración.

En este marco, los convocados prevén gestionar nuevas estrategias para evitar la explotación contaminante de la zona.

“Lo que queremos es una ley en la Provincia que prohíba estas prácticas extractivas que son nocivas para el medio ambiente, la salud, las reservas de agua y demás. Por eso, a los legisladores que nos acompañen en la audiencia, les haremos firmar un compromiso en este sentido, porque ha llegado el momento de las definiciones, no se puede seguir en este estado de inconsistencia y de riesgo de que estas prácticas se lleven a cabo”, sostuvo el dirigente en sus declaraciones a la emisora de Tres Arroyos.

***********************************************

DsdBonaerense, MEDIOAMBIENTE

Extra enciende señales de alarma por un supuesto proyecto carbonífero en la provincia

Ricardo-Vago

Ricardo Vago

En solitario, Extra advierte que “Crece la preocupación por un supuesto proyecto carbonífero en 15 distritos” y señala que una empresa australiana anunció públicamente que fue autorizada a realizar la exploración de carbón en 600 mil hectáreas en el sur bonaerense” y “usaría técnicas cuestionadas ambientalmente”.

Detalla la empresa australiana Delmo Group, “que cuenta con oficinas en Puerto Madero”, publicó que en su sitio web la adquisición de los derechos de exploración de carbón sobre una región que incluye a Tres Arroyos, San Cayetano, General La Madrid, Laprida, Coronel Suárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tornquist, entre otros distritos.

Resalta que el diputado socialista Ricardo Vago presentó hace dos semanas un pedido de informes para que “la Provincia informe sobre la existencia del presunto convenio con Delmo Group, y en caso afirmativo, qué distritos estarían comprendidos en la explotación, si se realizaron estudios de impacto ambiental y de factibilidad técnica y económica, y si tuvieron lugar audiencias públicas”.

Agrega que “Amparado en los artículos de la Constitución provincial que garantizan a los habitantes de la provincia el derecho a gozar de un ambiente sano y a recibir información veraz, Vago pone en duda la tecnología de gasificación subterránea de carbón ‘Keyseam UCG’ que promociona la empresa (con perforación del suelo mediante inyección de aire y productos químicos), de la que encuentra antecedentes ambientales negativos en Australia”.

Resalta que “el legislador apuntó que ‘lo que sorprende es que estas empresas informen como algo público y notorio un hecho de esta magnitud del que nosotros no sabemos absolutamente nada. Puede ser que sea una operación de las propias empresas pero, en general, cuando se informa una cosa así es por algo’”.

Recuerda que el año pasado, el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, “afirmó que trabajaba en un plan para la producción de gas y la extracción de carbón mineral en la zona, pero desde entonces no hubo ningún anuncio público al respecto”.

************************************************************

IMPACTO AMBIENTAL

Extra confirma que Provincia estudia un proyecto carbonífero para el sur bonaerense

Cristian-Breitenstein

Cristian Breitenstein

En solitario, Extra destaca que el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Christian Breitenstein, “confirmó ayer que la cartera a su cargo tiene en análisis un proyecto de explotación carbonífero en miles de hectáreas que preocupa en diferentes distritos del centro y sur de la provincia por su posible impacto ambiental”.

Señala que “la información fue dada a conocer a DIB por el diputado provincial del FAP, Ricardo Vago, y por su asesor Ignacio Zabaleta, quienes ayer se reunieron con el funcionario tras solicitarle una audiencia hace dos semanas”.

Agrega que “según dijo Vago, y tal como había anticipado esta agencia, Breitenstein les informó, ahora en forma oficial, la existencia del proyecto que pretenden llevar adelante las firmas Delmo Group S.A., Claromecó Energy S.A. y Delmo PTI S.A. sobre 600 mil hectáreas correspondientes a la región de Laprida (donde en 2010 se anunció el descubrimiento de un yacimiento carbonífero) y otros 14 distritos que forman parte de la denominada Cuenca de Claromecó como Tres Arroyos, San Cayetano, General La Madrid, Laprida, Coronel Suárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tornquist”.

Resalta que “el diputado socialista presentará la semana que viene en la Legislatura un proyecto de declaración donde pedirá que se realicen audiencias públicas en los distritos que podrían verse afectados antes de avanzar en el proyecto carbonífero”.

Para Vago “la tecnología de gasificación subterránea de carbón “Keyseam UCG” que promocionan las empresas (con perforación del suelo mediante inyección de aire y productos químicos) encuentra antecedentes ambientales negativos en Australia”.

El Diputado Castello presentó un proyecto de ley para denominar bienes públicos provinciales

Pautas y criterios para la imposición de nombres en espacios  y bienes públicos provinciales

castello

El Diputado Castello presentó un proyecto de ley para denominar bienes públicos provinciales

El diputado provincial por Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley que establece las pautas y criterios para la imposición de nombres en espacios y bienes públicos provinciales, tales como monumentos, áreas y sitios históricos, rutas, autopistas, espacios verdes, barrios, complejos urbanísticos, puentes, establecimientos educativos, hospitales y estaciones ferroviarias, entre otros.


anunciate01_PCh

Hoy finaliza el Congreso de Caminos Rurales

El Popular, Información General 

La segunda jornada se desarrolla en el Centro de Convenciones. Excelente respuesta de funcionarios nacionales, legisladores, intendentes y técnicos.

77000_134460
 Foto Claudio Martínez

Hoy finaliza el Congreso de Caminos Rurales

Hoy finaliza en el Centro de Convenciones de nuestra ciudad el primer Congreso Nacional de Caminos Rurales, que está organizado por la Asociación Argentina de Carreteras y el Gobierno Municipal de Olavarría, bajo el lema «Por más y mejores caminos».

El objetivo del encuentro es que representantes del sector público y del privado aporten posibles alternativas de soluciones para la red vial productiva.

Tras la inauguración oficial, en la que participaron el intendente Ezequiel Galli, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís y el Presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, Guillermo Cabana; hubo un encuentro entre intendentes de la región, en el que estuvieron junto a Galli, el intendente de Azul, Hernán Bertellys; de Benito Juárez, Julio César Marini; Ramón Canosa de Las Flores, Luis Alejandro Celillo de General Alvear, Natalio Lattanzi de Rufino, Santa Fe, y José Luis Salomón de Saladillo.

Posteriormente iniciaron las exposiciones y debate, que se centraron en generar un espacio propicio para actualizar, incrementar y consolidar conocimientos; incentivar el intercambio de ideas y expectativas; fomentar la transferencia tecnológica y de conocimientos; y discutir el impacto de los caminos rurales en el sistema productivo y logístico nacional. En el encuentro se expusieron también las últimas novedades técnicas y soluciones más acordes de acuerdo a los distintos inconvenientes que se presentan en el trabajo diario.

En principio se presentaron los funcionarios de Vialidad Provincial, Ing. Esteban Pereyra e Ing. Bernardino Capra; y el Lic. Lucas Logaldo de Vialidad Nacional, que presentó el Plan Vial Federal.

En primer término, Pereyra y Capra describieron que hay 215 mil kilómetros de caminos en la provincia de Buenos Aires sin pavimentar y expusieron el plan de intervención a corto, mediano y largo plazo. También detallaron el diagnóstico de que tipo de obras se requieren, entre mejoras y trabajos profundos.

Por su parte, Logaldo detalló cuáles son las obras previstas para la zona centro del país, incluidas las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; nombrando la autopista en la Ruta Nacional Nº 3, desde Monte hasta Bahía Blanca.

Posteriormente fue el turno de la sesión de Instituciones Técnicas, en la que participaron el Ing. Diego Calo, coordinador del Departamento Técnico de Pavimentos del ICPA para hablar de «Caminos de la Produc

ción: Soluciones para la accesibilidad permanente»; y el Ing. Mario Jair, representante de la Comisión Permanente del Asfalto; quien se refirió a «Desafíos en el diseño de los caminos rurales: problemática y alternativas».

El cierre fue con la sesión de trabajos técnicos.

c_caminospor

Cronograma del jueves

-9hs. Sesión de Trabajos Técnicos

-9.30hs. Sesión de experiencias exitosas en la gestión y conservación de caminos rurales. Disertarán Antonio Picca, Presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba; el Ing. Carlos Navarro, Subadministrador de la Dirección de Vialidad Provincial de Chaco; y Eduardo Brivio y Facundo Diez, de la Cooperativa Vial de Tandil.

-11hs. Coffee Break

-11:30 hs. Sesión de Trabajos Técnicos

-12 hs. Sesión de experiencias internacionales. Expondrán el Ing. Bernal Hernández Vásquez del Programa Red Vial Cantonal PRVC-I MOPT-BID de Costa Rica; y el Ing. Luis Felipe Lota, subdirector de Transporte y Director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

-13hs. Almuerzo

-14.30 hs. Sesión de visión de los productores y autoridades municipales y el plan posible presentado por la AAC. Disertarán el Arq. Julio Ferraro, Subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Olavarría; el Lic. Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos de la SRA; Roberto Cittadini, coordinador de la Comisión de Servicios de Carbap; y el Ing. Julio Gago. 

El Concejo Deliberante declaró de interés comunitario La Expomiel 2016

Expomiel 2016

expomiel

El Concejo Deliberante declaró de interés comunitario La Expomiel 2016

MEDIANTE UNA RESOLUCION APROBADA POR UNANIMIDAD EL CONCEJO DELIBERANTE DECLARO DE INTERES COMUNITARIO LA EXPOMIEL 2016

A través de una Resolución que fue aprobada por unanimidad el Concejo Deliberante de Azul en la última Sesión Ordinaria declaró de Interés Comunitario la 29° Fiesta Provincial de la Miel y la 21º Edición Nacional, que se está desarrollando en Azul desde el 10 al 12 de Junio, con el objetivo de potenciar el crecimiento y el desarrollo económico del sector.

Entre sus fundamentos, la Resolución sostiene que la Expomiel es un Evento que se viene desarrollando desde hace más de 20 años con Sede en nuestra ciudad, adquiriendo carácter provincial y nacional, tratándose sin lugar a dudas en una de las Exposición Productivas y Turísticas más importantes que se llevan a cabo en el Distrito.

Que además tiene alcance y prestigio internacional siendo para el sector apícola una de las  exposiciones más importantes que se organiza en Latinoamérica y que es necesario reconocer el esfuerzo que año a año realiza el Centro de Apicultores de Azul, entidad organizadora del Evento, con el acompañamiento del INTA, trabajadores y productores que representan al sector local y regional.

Que Azul se ha convertido en un centro de referencia para la comercialización y la investigación académica, con la concurrencia de interesados de nuestro País, de Latinoamérica y del Mundo y que la actividad apícola se ha convertido, en los últimos años, en un importante factor de crecimiento e instrumento de promoción del desarrollo económico de la comunidad.

Que, en torno a esta importante convocatoria, se prevé el armado de más de 70 stands, en el predio del Balneario Municipal, desarrollándose el sábado 11 a las 13 horas el Acto Oficial de Inauguración de la Muestra. Que, en torno al evento se articula una exposición muy completa promocionando maquinarias y productos derivados de la apicultura, complementándose con charlas técnicas a cargo de profesionales de distintos organismos locales, provinciales, nacionales e internacionales.

Para finalizar la iniciativa sostiene que durante los días sábado y domingo, como todos los años, se llevará a cabo la tradicional muestra de Artesanos y Feriantes así como también actividades y espectáculos culturales.

 

Obras de infraestructura previstas para la Provincia de Buenos Aires

RUTA 3 – POR CHILLAR HARAN LO QUE SE LLAMA «RUTA SEGURA»

obras

Plan de infraestructura para la provincia de Buenos Aires: estas son las obras

Casarosada

Agua Potable y Cloacas

Con el objeto de planificar la expansión del servicio, AySA, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas instrumenta el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires para alcanzar a la totalidad de los municipios del AMBA, brindando servicios de aguas y cloacas a tres cuartos de la población del país. Se trata de 552 obras, 271 que se encuentran licitadas o en estudio y 281 que ya están en ejecución.

Cuencas Hídricas

Se realizará la canalización de un tramo del Río Salado

• Licitación para las obras del Tramo IV, etapa 1.
• Licitación de canalización de 60 km para mitigar las inundaciones en Roque Pérez y 15 puentes (ferroviarios y viales) asociados a la obra en su totalidad por un monto de 1.200 millones de pesos.

Ampliación del cauce del Río Luján en 4 sectores

• Ampliación del cauce en la Localidad de Mercedes: La ampliación de cauce planteada comienza en el puente de la calle 26 hasta el Puente del Cañón ubicado aguas abajo de la ruta provincial Nº 41. Fue proyectada en una longitud equivalente a 7,1 km.
• Ampliación del cauce en la Localidad de Olivera: La ampliación del cauce planteada, comienza en la localidad de Olivera, 800 m aguas arriba del Puente Goldney hasta el arroyo De las Acacias. La ampliación fue proyectada en una longitud equivalente a 4,8 km.
• Ampliación de cauce en la parte media/baja de la Cuenca: Esta ampliación del cauce principal involucra el tramo medio y bajo del Río Luján, desde aguas abajo de la desembocadura del arroyo Gutiérrez en la ciudad de Luján, hasta el puente ferroviario de la Línea Belgrano Norte en la ciudad de Pilar. La ampliación de cauce propuesta es de aproximadamente 37 km.

Se dividió el tramo total, en tres sub-tramos:

-Tramo I: Correspondiente a la localidad de Luján hasta Ruta Nacional Nº 7.
-Tramo II: Correspondiente al tramo desde Ruta Nacional Nº 7 hasta puente Ruta Nacional Nº 8 en Pilar.
-Tramo III: Correspondiente al tramo entre la RN 8 y el Puente ferroviario Línea Belgrano Norte.

•Ampliación de Cauce en el Canal Santa María cuya longitud es de 7,6 Km.

Transporte

El Ministerio de Transporte ejecutará un presupuesto de $41.622 millones para obras de en autopistas y rutas seguras.

Ruta 3
• 207km de autopista para el tramo San Miguel del Monte – Azul. Inicio de obras: 1er trimestre 2017.
• 285km de autopista para el tramo Coronel Dorrego – Bahía Blanca. Plazo: 2017-2019.
• 285km de ruta segura para el tramo Azul – Coronel Dorrego. Plazo: 2018-2019.

Ruta 5
• Autopista tramo Mercedes – Bragado. Plazo: 2017-2019.
• 260km de ruta segura tramo Carlos Casares – Anguil (La Pampa). Plazo: 2017-2019.

Ruta 7
• 180km de autopista tramo Luján – Junin. Finalización 2018.

Ruta 8
• 180km tramo Pilar – Pergamino. Incluye las variantes de a San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. Plazo: fines de 2019.

Ruta 33
• 530km de ruta segura tramo Bahía Blanca (Bs.As) – Rufino (Santa Fe). Plazo: 2017-2019.

Ruta 205
• 43km autpista Cañuelas-Lobos. Plazo: 2017-2019.

Autopista Bs.As. – La Plata
• 11km de prolongación hasta calle 615.

Autopista Perón
• 73km tramo Acceso Oeste

Metrobús

• 14,5 km en La Matanza sobre la ruta 3 (desde General Paz hasta Ruta 21) Impacto: 240.000 beneficiados, 17 líneas. Inauguración: 1er trimestre 2017.
• 4,6 km en Lanús sobre Remedios de Escalada de San Martín (desde Puente Alsina hasta Av. Hipólito Yrigoyen). Impacto: 100.000 beneficiados, 20 líneas de colectivo
• 17,3 km en Morón. Dos ramales: desde General Paz hasta Estación Haedo y desde General Paz hasta Acceso Oeste y Presidente Perón.
Impacto: 200.000 beneficiados, 20 líneas de colectivo. Inauguración: 2017.

• 3,4 km en Tres de Febrero sobre la ruta 8. beneficiará a 120 mil pasajeros por día que podrán ahorrar un 20 por ciento de tiempo de viaje.
-Ahorro de tiempos de viaje: 20%.
• 5,5 km en San isidro que beneficiará a 150 mil pasajeros por día.

Obras Ferroviarias

• Reactivación de 26 pasos bajo nivel para finalizar durante los años 2016 y 2017. Las prioridades para retomar el inicio de las obras está puesto en los que ya están iniciados en los partidos de Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, José C. Paz, Berazategui, Florencia Varela, Moreno, Ezeiza, San Nicolás y Morón.

• Conclusión de las obras del ramal Buenos Aires – Rosario, que abarca 12 obras de renovación y mejoramiento de vías con un total de 558 km de vía ascendente y descendente.

• Buenos Aires – Mar del Plata: renovación de vía, de 446 km, con lo cual disminuirán los tiempos de viaje y una reducción de los costos operativos.

• Plan de Renovación Integral deeEstaciones del Belgrano Sur, con la elevación de andenes, renovación de vías y de material rodante, y pasos a nivel prioritarios, lo cual abarca la intervención de 23 estaciones.

Soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Aeropuertos

• $5.280 millones en obras del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, incluyendo la construcción de una nueva terminal de pasajeros, finalización de una nueva torre de control, repavimentación de pistas y rodajes y nuevo sistema de balizamiento. Funalización: 2019.
• $500 millones en obras del Aeropuerto de San Fernando. Incluye nueva terminal de pasajeros, torre de control, estacionamiento e instalaciones de seguridad.

Educación

El programa de infraestructura del Ministerio de Educación contempla la ejecución de un presupuesto de $4.308 millones distribuídos de la siguiente manera:

• $990 millones para el Banco de Proyectos que ya tiene el 70% de las iniciativas con el apto técnico.
• $2.300 millones para obras de infraestructura.
• $1.599 millones en obras escolares coordinadas con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
• 3.000 jardines se construirán entre 2016-2019: 150 este años de los cuales 35 serán en la provincia de Buenos Aires

• 1.446 aulas digitales para cubrir el 93% de las aulas establecidas en el programa Primaria Digital.
• $419 millones para el fondo rotatorio destinado a programas socioeducativos.

****************************************************************************************************************************************

JUAN MANUEL CROCCO

“Esta será la autovía de la gente, porque se logró después de cinco años de mucha lucha”

Así lo expresó el referente de los vecinos autoconvocados al hablar con EL TIEMPO sobre el anuncio realizado ayer por el Gobierno Nacional de que en el primer trimestre del año que viene comenzará la construcción de la autovía en el tramo San Miguel Del Monte-Azul de la Ruta Nº 3. “Ojalá que con  esto logremos ponerle fin a tantos años de movilizaciones y reclamos, y que podamos conseguir el objetivo final: que no se sigan perdiendo vidas inútilmente”, señaló también.

“En la página oficial de Gobierno dice que la obra estaría comenzando en el primer trimestre del año que viene y está contemplado que loa trabajos finalicen entre los años 2018-2019”, expresó Juan Manuel Crocco, referente de los Vecinos Autoconvocados Autovía YA!. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
En el primer trimestre del año que viene comenzará la construcción de la autovía en el tramo San Miguel Del Monte-Azul de la Ruta Nº 3. El anuncio fue realizado en la jornada de ayer por el Gobierno Nacional a través de la página www.casarosada.gob.ar. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

 

En el primer trimestre del año que viene comenzará la construcción de la autovía en el tramo San Miguel Del Monte-Azul de la Ruta Nº 3. El anuncio fue realizado en la jornada de ayer por el Gobierno Nacional a través de la página www.casarosada.gob.ar. Fue en el marco de la presentación del plan de infraestructura para la provincia de Buenos Aires que incluyó un detalle de las obras previstas.

En esta materia se destacó que “el Ministerio de Transporte  ejecutará un presupuesto de 41.622 millones de pesos para obras de autopistas y rutas seguras”.

En ese aspecto se indicó que “se programó la construcción de autovía para un tramo de 492 kilómetros de la Ruta Nacional 3 y de otros 285 bajo el concepto de ruta segura”.

“El primer tramo de 207 kilómetros de autopista comprende el trayecto entre San Miguel del Monte y Azul, y la fecha de inicio de obras anunciada es el primer trimestre del año próximo”, se apuntó también.

Finalmente, “para ser ejecutada entre los años 2018 y 2019 figuran los 285 kilómetros de ruta segura para el tramo Azul-Coronel Dorrego”.

“Que logremos ponerle fin a tantos años de movilizaciones y reclamos”

Ante este anuncio, EL TIEMPO consultó a Juan Manuel Crocco, referente de los Vecinos Autoconvocados Autovía YA!, para conocer su opinión acerca de esta alentadora noticia.

“Esto ya figura en la página Web oficial de la Casa Rosada, luego de que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal anunciaran el  plan de obra que van a realizar en la provincia de Buenos Aires, donde por fin -después de tantos años de anhelo- se anunció la construcción de la autovía en el tramo Monte-Azul”, dijo Crocco en el comienzo de la charla con este medio.

En idéntico sentido apuntó que “en la página oficial de Gobierno dice que la obra estaría comenzando en el primer trimestre del año que viene y está contemplado que loa trabajos finalicen entre los años 2018-2019”.

“Ojalá que con  esto logremos ponerle fin a tantos años de movilizaciones y reclamos, y que podamos conseguir el objetivo final: que no se sigan perdiendo vidas inútilmente en la Ruta 3”, acotó el referente del grupo de Vecinos Autoconvocados Autovía YA!

“Seguiremos el tema de cerca”

En otro tramo de la entrevista con este matutino Crocco aseguró que “a partir de ahora seguiremos el tema de cerca para ver cómo va avanzando esta situación. Obviamente tiene que salir a licitación y en la página oficial de Vialidad  Nacional tendrá  que figurar qué empresa ganó, en cuánto se adjudicó la obra, el plazo de finalización y el día preciso para el inicio de los trabajos”.

“Y cuando arranque la obra la vamos a seguir de cerca para que no se detengan los trabajos…y si en algún momento se detienen, ahí estaremos enseguida preguntando los por qué y peleando para que se retomen a la brevedad”, sostuvo también.

“Será la autovía de la gente”

Sobre el final del diálogo Crocco hizo hincapié en que “es una noticia que nos llena de alegría. Ojalá cumplan y no nos mientan como el gobierno anterior, que la anunció cinco veces y no hizo ni un kilómetro de autovía”.

Por último, el integrante del grupo local que viene reclamando desde hace mucho tiempo por la construcción de esta obra remarcó: “Esta será la autovía de la gente, porque se logró después de cinco años de mucha lucha”.

EL ANUNCIO

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal anunciaron ayer inversiones en infraestructura para la provincia de Buenos Aires por casi 200 mil millones de pesos para los próximos años, al tiempo que adelantaron que “de ese modo se crearán más de cien mil puestos de trabajo”.

Macri y Vidal compartieron una reunión conjunta de sus gabinetes en Quilmes, donde anunciaron“las obras públicas, que incluirán trabajos de extensión de las redes de agua potable y cloacas, de mejoras en las rutas, hídricas, en ferrocarriles, aeropuertos, edificios educativos y para instalar metrobuses”.

Aunque no se precisó aún cómo se financiará, Vidal calificó de “histórica” la inversión anunciada y que se tratará de obras que “le cambian la vida de verdad a la gente”. La gobernadora aseguró que, en un año y medio, cuando las obras de saneamiento alcancen su pico, se generarán solo por ese ítem “cien mil puestos de trabajo”.

“Es una revolución de empleo, pero empleo que agrega valor y esa es la Argentina que construye y que soñamos”, dijo Macri al presentar el plan en la Casa de la Cultura local.

Una de las curiosidades del plan es que incluye una previsión para lograr una cobertura total de agua potable y 75 por ciento de cloacas en el segundo cordón del Conurbano que se alcanzaría“en ocho años”, es decir cuatro años después de que venzan los actuales mandatos de Vidal y de Macri.

“En total se van a llevar adelante 552 obras de ampliación de la red de agua y cloacas. Hay 281 obras que ya están en ejecución, 271 licitadas o en evaluación”, se prometió oficialmente.

En materia de autovías, los anuncios, en parte ya formulados, incluyen la construcción de tramos de 938 kilómetros de autopistas y la transformación en rutas seguras de otros 1.116 kilómetros. El detalle incluye, sobre Ruta 3, la construcción de un tramo de autopista entre San Miguel del Monte y Azul, de 207 kilómetro y 120 kilómetros entre Coronel Dorrego y San Miguel del Montes. También prometieron que se transformarán en autopista 180 kilómetros en la ruta 7 entre Luján y Junín; el tramo entre Mercedes y Bragado de la ruta 5, y el que une Pilar con Pergamino, 180 kilómetros de la actual ruta 8.

En tanto se mejorarán (se transformarán en “rutas seguras”, según el marketing oficial) 285 kilómetros de la Ruta 3 entre Azul y Coronel Dorrego Y 260 kilómetros entre Carlos Casares y Anguil, en Ruta 5.

En cuanto a las obras hídricas, la Gobernadora anunció que se trabaja hoy en la cuenca Del Plata, en la región capital del territorio bonaerense, pero pronto iniciarán en conjunto con la Nación, obras para la ampliación de la cuenca del río Luján, con beneficio para 2,4 millones de personas y el tramo IV del plan del Río Salado.

Vidal mencionó también las obras que permitirán crear cuatro corredores de Metrobús en la provincia de Buenos Aires, y que beneficiarán a los usuarios de La Matanza, Lanús, y Morón, entre otros. Además, reiteró, como ya había anunciado el ministro nacional de Transporte, Guillermo Dietrich, que en cuatro años, “todos los trenes que circulen por la provincia de Buenos aires, lo harán con frenos automáticos de seguridad”.

Además, se prevén obras en pasos a nivel, en el ramal Buenos Aires – Mar del Plata, con renovación de 446 km de vías y en el une Capital con Rosario, además del mejoramiento de pasos a nivel en el Conurbano.

En tanto, Vidal, reconoció que en la provincia existe “alto grado de vulnerabilidad social”, que atribuyó a “una forma de gobierno que se extendió durante mucho tiempo”, y afirmó que su administración “ha tomado medidas concretas” porque su compromiso es “estar al lado de los que menos tienen”.

“Sabemos que hay altos grados de vulnerabilidad social tanto en Buenos Aires como en toda la Argentina producto de una forma de gobierno que se extendió durante mucho tiempo. Pero tanto el presidente como en la Provincia hemos tomado medidas”, aseguró.

Vientos Libertarios en la Provincia de Buenos Aires

Importante y trascendental reunión en La Plata

7694_1686624001555292_6008084669902465575_n

Vientos Libertarios en la Provincia de Buenos Aires

En la tarde de hoy se realizó una importante y trascendental reunión en el Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, en la calle 54 entre 9 y 10 de la ciudad de La Plata, la que fuera convocada por el Secretario legislativo de la Cámara Alta, Julio César Alfonsín, con la presencia de funcionarios provinciales y legisladores, junto a los representantes de cinco localidades bonaerenses que vienen reclamando su Autonomía Comunal, nucleadas todas ellas en la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, en representación de los más de 60 pueblos y ciudades que están reclamando por su justa y merecida Independencia.

En la tarde de hoy se realizó una importante y trascendental reunión en el Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, en la calle 54 entre 9 y 10 de la ciudad de La Plata, la que fuera convocada por el Secretario legislativo de la Cámara Alta, Julio César Alfonsín, con la presencia de funcionarios provinciales y legisladores, junto a los representantes de cinco localidades bonaerenses que vienen reclamando su Autonomía Comunal, nucleadas todas ellas en la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, en representación de los más de 60 pueblos y ciudades que están reclamando por su justa y merecida Independencia.
La misma estuvo integrada por su titular Aníbal López Guerra (Gerli), junto a Matías Oscar Afife y Andrea Carrizo (Quequén), Daniel Castiglioni, Guadalupe Baigorria y Mariano Rosich (Lima), Ricardo Scheffer (Huanguelén), Oscar Rodolfo Bello (Altos del Tránsito –Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia–) y Ricardo Adrián Lorenzo (Gerli).
Por el Senado Provincial lo hizo el propio Julio César Alfonsín (Lezama), quien hizo llegar además el beneplácito del propio Vice-Gobernador Daniel Marcelo Salvador sobre el reconocimiento de Nuevos Municipios; la Diputada Provincial Sandra Silvina Paris (Zárate), por la Cámara Baja, y el Director Provincial de Asuntos del Gobierno bonaerense, Mario Helfenstein, por el ejecutivo, junto a los funcionarios Mariano Yrigoyen, Lilian Sendrich y Tábata Toube, entre otros, todos ellos no sólo compenetrados completa y absolutamente en el imprescindible y necesario reconocimiento de Nuevos Municipios en nuestra provincia, sino que además totalmente favorables a esta necesidad del primer estado argentino en pleno Siglo XXI.
12974295_1686624154888610_1894321076129895854_nEn primer lugar hizo de la palabra el propio Julio Alfonsín, quien reseñó los proyectos sobre Nuevos Municipios aprobados en la década del ‘60, el caso de Tres Lomas en 1986, el Proyecto Génesis de Duhalde en los ‘90 y el reciente de Lezama, como así también la necesidad de reformar una Constitución Provincial arcaica y vetusta que tiene sus orígenes en 1889, cuando se crearon “partidos” en base a los antiguos fortines, sin reconocerse nunca la realidad futura del nacimiento de nuevas poblaciones a través de las estaciones ferroviarias, que dieron nacimiento a localidades y ciudades que jamás fueron reconocidas como entes autónomos, explicando que estamos viviendo una oportunidad histórica para terminar con todos estos males que arrastramos desde el Siglo XIX. También estuvo presente el reconocido constitucionalista Pablo Reca, una eminencia en la materia, sin dudas la personalidad que mas conoce profundamente este significativo e imprescindible tema para –por lo menos– un total de 208 localidades que están en condiciones de ser dueños de sus propios destinos, causando entre todos los presentes un sentimiento de identidad lugareña y renovada esperanza libertaria, al escucharlo atentamente en todas sus expresiones y realidades, tanto de los pueblos del conurbano como los del propio interior de nuestra Provincia.
12321457_1686624098221949_7667194494518332889_nLos propios representantes de la Asociación intercambiaron opiniones y posturas con los legisladores y funcionarios, coincidiendo todos en que fue una reunión altamente positiva para EL QUERER SER de nuestros pueblos, comprometiéndose a trabajar conjuntamente para la realización de las Jornadas sobre Reforma Provincial y Nuevos Municipios que se llevará a cabo el domingo 30 de octubre de este año en la ciudad de La Plata, con la presencia de la Gobernadora, el Vice-Gobernador y todo los legisladores, junto a los representantes de todas las localidad, pueblos y ciudades que están luchando por su Independencia Municipal.
Previamente, en los primeros días de mayo, se realizará la Asamblea Ordinaria para la renovación de autoridades en la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, al tiempo que mensualmente se realizaran encuentros y reuniones con los legisladores de ambas cámaras, para concientizarlos a cada uno de ellos, como lo estamos desde siempre los nacidos, criados y residentes en cada una de las localidades postergadas, que… LOS PUEBLOS DEBEN SER LIBRES, ahora más que nunca, en el año del Bicentenario de la Independencia de la Nación Argentina… ¡Qué así sea!

Aníbal López Guerra (APRNM)

FOTOS: Julia Fernández Bressa

12961484_1686624421555250_1994626823098276989_n

 


anunciate01_PCh