Archivo de la categoría: Agro

Inauguración 15º Fiesta del Chacarero Chillar 2018

Brico Block bannerInauguración 15º Fiesta del Chacarero Chillar 2018

Esta mañana, en el tradicional predio ubicado en Ruta 3 kilómetro 361, frente a Chillar, se llevó a cabo el acto de inauguración formal de la 15ª Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero que comenzó ayer y se extenderá hasta mañana. Allí, el intendente municipal Hernán Bertellys compartió un discurso, participó de la apertura de tranqueras y luego recorrió la muestra.

En la ocasión, el jefe comunal estuvo acompañado por el delegado de la localidad Horacio Chiarelli y asistieron también el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, concejales, autoridades de organismos de distinto orden y público en general.

Discursos

Al dirigirse a los presentes, Bertellys felicitó y agradeció el apoyo de los chillarenses para “este evento tan importante para el Partido de Azul y para la Provincia de Buenos Aires” y subrayó que en estos más dos años de gestión municipal “tuvimos distintos desafíos con respecto a la conciliación de nuestro pueblo, que estaba un poco peleado consigo mismo”.

En este sentido, recordó que “los chillarenses no querían ser más azuleños y nosotros de a poco estamos logrando que podamos ser todos azuleños y que tengan el orgullo de ser chillarenses, como lo son de tener cada año esta Fiesta del Chacarero aquí en Chillar”.

A su vez, aseguró que desde el Municipio continuarán en la “tarea de conciliación” y así anticipó que seguirán incluyendo a Chillar “en todos los planes y proyectos de obras que tenemos para el Partido”.

Siguiendo esta línea, sostuvo que “tenemos un desafío histórico que son los caminos rurales, que los estamos encarando en conjunto con los mismos chacareros, que nos está costando, pero que divisamos un futuro promisorio con el apoyo del gobierno provincial. Seguramente para la próxima fiesta y la siguiente vamos a estar pudiendo anunciar que tenemos un alto porcentaje de los caminos en las condiciones que deben estar para que salga la producción que es el sustento de nuestro país, que es agroganadero”.

Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires Jorge Srodek alentó a superar esta etapa de sequía que está viviendo el campo y ofreció el acompañamiento del gobierno bonaerense con el fin de “no dejar solo a ningún a ningún productor ya que vamos a asistirlo como cuando fue la inundación. El asistencialismo en este caso vendrá de dos maneras, con créditos subsidiados y con la declaración de emergencia y desastre agropecuario en los distritos que así lo soliciten”.

Al margen de esta problemática actual, el funcionario provincial enumeró una serie de temas en los que están avanzando desde Agroindustria, tales como la apertura de mercados internacionales para exportación; la desburocratización para simplificar tareas y trámites de los productores con el impulso del presidente de la Nación Mauricio Macri; el compromiso del gobierno de María Eugenia Vidal para trabajar en 12 mil kilómetros de caminos rurales troncales; la formación de precios para distintos tipos de trigo con mercados de segregación por calidad; el impulso de las distintas energías renovables y bioenergías; y el trabajo contra la informalidad en diferentes actividades, entre otros.

En tanto, Gustavo Gelso, presidente del Club Atlético Huracán de Chillar -ente organizador de la fiesta-, se manifestó orgulloso por el acompañamiento de las autoridades presentes y del público local, al tiempo que agradeció a las más de 120 personas que colaboran en la realización de esta iniciativa y a los expositores, provenientes en un 95% de localidades de la zona.

Asimismo, valoró el crecimiento de la fiesta al detallar que “este año logramos que la ganadería se haya sumado un poco más en cantidad, logramos mejorar un porcentaje importante con los stands y conseguimos volver a hacer el desfile donde unos cuantos jóvenes y productores se sumaron”.

Muchos Elogios para Titina Zabalza, quien se emocionó hasta las lágrimas; hombre fundamental, en todos estos años, para la realización de la Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero de Chillar.

Reconocimiento a ‘Titina’ Zabalza

Primeramente, el presbítero Carlos Enrique Garciarena había compartido una bendición a la exposición, al campo argentino, a la familia rural, a los trabajos que se realizan en el campo y a todos los chillarenses. A su vez, destacó la figura de Arnoldo ‘Titina’ Zabalza -dueño del predio donde se realiza el encuentro- como “referente espiritual moral para todos nuestro pueblo” y se expresó en favor de que “aprendamos de él lo que significa la sonrisa continua que ilumina su espíritu solidario. Titina ha sido y es el hombre de la mano extendida siempre a todos, sin ninguna distinción”.

Los elogios a Zabalza fueron luego replicados por el intendente Bertellys que consideró que se trata de “un gran ejemplo de solidaridad, constancia y perseverancia que debemos seguir todos, especialmente los jóvenes”; y por Gustavo Gelso, quien lo definió como un “pilar fundamental para la fiesta” y extendió el reconocimiento a su familia.

Finalizados los discursos, el intendente Bertellys, Srodek, Gelso, ‘Titina’ Zabalza y Mario Layús por la firma ROAS S.A. realizaron la apertura de tranqueras y de esa manera quedó formalmente inaugurada la fiesta. (Parte de Prensa Municipal)

  • Galería de Fotos

Galería de Fotos Acto inaugural 15º Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero Chillar 2018

Posted by Fotos y Videos EDGC on Saturday, March 24, 2018

Visita Especial del Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek

 

Aspirantes al Reinado de esta Fiesta

Clase Abierta «Impuesto a las Ganancias. Aspectos vinculados con el sector Agropecuario»

“www.chillar.com.ar” –> Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida*

Economía Agraria – Charla sobre Impuesto a las Ganancias en el Sector Agropecuario

Clase Abierta «Impuesto a las Ganancias. Aspectos vinculados con el sector Agropecuario»

En el marco de la asignatura Economía Agraria, correspondiente al cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica que se dicta en la Facultad de Agronomía, se realizará el próximo martes 23 de mayo, en el aula 8 del Pabellón de Licenciatura, en el horario de 14:00 a 16:30 hs., una clase abierta sobre “Impuesto a las ganancias.

En el marco de la asignatura Economía Agraria, correspondiente al cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica que se dicta en la Facultad de Agronomía, se realizará el próximo martes 23 de mayo, en el aula 8 del Pabellón de Licenciatura, en el horario de 14:00 a 16:30 hs., una clase abierta sobre “Impuesto a las ganancias. Aspectos vinculados con el sector agropecuario”. Estará a cargo del Cdor. Juan Luciano Nemoz con la colaboración del Cdor. Gastón Germán Domínguez. La responsable de la cátedra es la Ing. Karina Block.

La modalidad de clase abierta, es una estrategia comunicacional que permite brindar conocimientos a los estudiantes, posibilita la interacción con profesionales y se abre a todos aquellos interesados (alumnos, graduados, docentes, no docentes y público en general) en profundizar diferentes aspectos sobre el tema a desarrollar; es totalmente abierta a la comunidad y sin ningún tipo de arancel.

También se considera de importancia el enriquecimiento en la formación a través de la discusión posterior a la clase donde se produce el intercambio de opiniones entre docentes, estudiantes y disertantes así como el público asistente, que aportarán su visión. La disertación se produce en el tiempo y espacio asignado para la clase de grado.

Para mayor información, comunicarse por email a kblock@faa.unicen.edu.ar

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar

Buryaile: «Queremos armonizar las políticas nacionales con las provincias»

banner Ceit

Desarrollo sustentable e integral de la producción

buryaile

Buryaile: «Queremos armonizar las políticas nacionales con las provincias»

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, afirmó que «el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias es la mejor estrategia para alcanzar un desarrollo sustentable e integral de la producción»

Casarosada, 26 de agosto de 2016

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, afirmó que «el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias es la mejor estrategia para alcanzar un desarrollo sustentable e integral de la producción», al encabezar la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), con la presencia de los representantes de 19 provincias.

«Nuestra visión para alcanzar los objetivos parte del diálogo y de un ministerio de puertas abiertas, de esa manera queremos armonizar las políticas nacionales con las provincias», manifestó Buryaile, y agregó que «es necesario pensar en acciones largo plazo que permitan solucionar los problemas que hoy tienen los sectores productivos, pero también que posibiliten superar los desafíos y aprovechar las oportunidades de competitividad que cada región tiene».

En el encuentro, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, presentó un resumen de lo hecho por el Ministerio durante el primer semestre en conjunto con CFA, al que que le reconoció “un rol preponderante para la construcción de políticas conjuntas”.

El Consejo Federal Agropecuario se integra con los titulares de los Ministerios o Secretarías competentes en la materia, designados por los gobiernos de cada una de las provincias. La representación puede ser ejercida indistintamente por el Ministro o Secretario provincial competente o el funcionario de mayor jerarquía en la materia con mandato suficiente.

Durante la última reunión del CFA se crearon Comisiones por Actividad que analizan las necesidades de cada área, como por ejemplo la revisión integral del marco normativo higiénico sanitario para establecimientos de faena en ganadería, la importancia de las rotaciones, la diversificación de la producción y la generación de un mapa de riego, en agricultura; el intercambio de información respecto de programas y acciones tendientes a generar valor agregado; planes de capacitación sobre normativa de trabajo y buenas prácticas laborales para los empleadores del sector agroindustrial, y la importancia de la industria forestal para contribuir al desafío que representa el aumento de los uso de energía, demanda de alimentos y cambio climático.

Por parte de las provincias estuvieron presentes los representantes de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Salta, Misiones, Córdoba Chacho, San Juan, Corrientes, Jujuy, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, San Luis y Mendoza.

 


anunciate01_PCh

Aumento de salario y plan de vivienda para peones rurales

35% de aumento para trabajadores rurales

Gerónimo "Momo" Venegas, durante el anuncio. FOTO: Partido FE.

Gerónimo «Momo» Venegas, durante el anuncio. FOTO: Partido FE.

Aumento de salario y plan de vivienda para peones rurales

Lo anunció Gerónimo «Momo» Venegas, secretario general de la Uatre, en la «Matera», stand del gremio en La Rural 2016.

29/07/2016

Un aumento de 35% para los salarios de los trabajadores rurales, y un plan de construcción de viviendas para los peones y la familia rural, fueron parte de los anuncios y declaraciones formuladas por Gerónimo “Momo” Venegas, secretario general de Uatre y presidente del Partido FE, en la inauguración oficial de la tradicional “Matera” del gremio de los trabajadores rurales en la Exposición de Palermo.

Acompañado por ministros del gobierno de Mauricio Macri, y por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, y dirigentes políticos y sindicales, Venegas aseguró que “el Presidente y su gobierno trabajan para sacar el país adelante”. “Tenemos que tener fe: la producción va a crecer y eso generará innumerables fuentes de empleo”, sostuvo.

El líder de los trabajadores rurales afirmó que “la Argentina está integrada nuevamente al mundo”, y explicó que “se está trabajando para poner en marcha las economías regionales, y devolverle la vida a todos aquellos pueblos que quedaron abandonados como consecuencia de las malas decisiones políticas que se tomaron en el pasado”.

Participaron del encuentro, entre otras autoridades nacionales y provinciales, Ezequiel Sabor, secretario de Trabajo de la Nación; Domingo Amaya, secretario de Vivienda de la Nación; Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria bonaerense; y Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Hicieron lo propio Héctor “Toty” Flores, ex diputado nacional; Claudia Calciano, legisladora del Partido FE de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Cesira Arcando, diputada provincial del Partido FE de Santa Fe; Oraldo Britos, director ejecutivo de la Escuela Político Sindical de la Uatre; y el histórico dirigente y diputado nacional del Parlasur, Osvaldo Mercuri.

También estuvieron presentes integrantes del Secretariado Nacional de la Uatre, miembros del Consejo Directivo de Osprera y autoridades nacionales del Partido Fe.

Sabor manifestó que “la relación con Uatre es óptima”, y afirmó: “La Argentina cuenta con trabajadores del campo muy comprometidos, y nosotros tenemos el objetivo de acompañarlos”.

Por su parte, el ingeniero Sarquís destacó que ” Mauricio Macri logró la recuperación de la confianza y la esperanza para todos los argentinos”, y aseguró: “Con Uatre y Renatre vamos a trabajar juntos por toda la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, anunció que “se firmará un convenio para iniciar un plan de construcción de viviendas rurales”. Para finalizar, Héctor “Toty” Flores sumó: “Con Venegas coincidimos en que si el campo crece, el país crece, y la gente del común del pueblo recupera su dignidad. Por eso, junto a este gremio vamos a salir adelante”.


anunciate01_PCh

Agricultura inteligente y uso de drones en AGROPRECISA

Agroprecisa

mapa de referencia(1)

Agricultura inteligente y uso de drones en AGROPRECISA

La Facultad de Agronomía – UNCPBA, está organizando para el 9 de julio en el aeródromo de Azul, km 305 de la Ruta Nacional 3 a partir de las 9:00 hs, con entrada libre y gratuita, una exposición que incluye dinámicas y demostraciones sobre Agricultura Inteligente como Nueva Perspectiva Tecnológica- Uso de Drones en Actividades Agropecuarias.

Se trata de una jornada de campo en Agricultura de Precisión y Electrónica en la Agricultura. En ella, empresarios del sector estarán presentando sus productos y servicios, a través de stands y demostraciones en campo. Se realizarán demostraciones de drones, cámaras, instrumental, software y máquinas agrícolas, así como presentaciones de servicios agropecuarios durante todo el día.

Habrá también conferencias de profesionales con experiencia local y nacional en Agricultura de Precisión.

Para solicitar mayor información sobre la jornada, pueden contactar a:

Juan Manuel Ressia: 02281 15581687 – jmressia@faa.unicen.edu.ar

Carlos Vicente Bongiorno: 02281 15309337 – cvb@faa.unicen.edu.ar

Alfredo Grissotto: 02281 433291/93 – mteledet@faa.unicen.edu.ar

Se inauguró oficialmente la ExpoMiel 2016

Inauguración Expomiel 2016 en Azul

expomiel

Se inauguró oficialmente la ExpoMiel 2016

El 10 de junio a la tarde, en la carpa ubicada en el Balneario Municipal, se realizó el acto inaugural de la 29° Fiesta Provincial y 21° Fiesta Nacional de la Miel.

En la ocasión, se encontraban presentes el intendente Hernán Bertellys, el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, el director ejecutivo del Centro de Apicultores de Azul Guillermo Franco, el titular del área de Economías Regionales de la CAME Raúl Robin, el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia Jorge SRODEK, la jefa del sector apícola del Ministerio de Agroindustria de la Nación Mercedes Nimo, la coordinadora nacional INTA PROAPI Alejandra Palacio, el coordinador territorial del INTA Sebastián Jaime, el director provincial de Fiestas Populares Ignacio Salmeri, funcionarios y concejales.

En principio, Pedro Sottile hizo entrega a las autoridades del Centro de Apicultores de la Resolución 3723 del Concejo Deliberante que declara de interés comunitario la ExpoMiel, luego se entonó el Himno Nacional Argentino y el cura párroco de Nuestra Señora del Carmen presbítero Enrique Germade procedió a la bendición de las instalaciones.

A continuación, Guillermo Franco agradeció al jefe comunal y a todas las áreas municipales que colaboraron con la realización de la Fiesta de la Miel y nombró especialmente a los funcionarios Juan Arruti, Silvina Daulerio y Guillermo Giordano; “con ellos tuve contacto directo y siempre tuve respuesta”-indicó.

Asimismo, agradeció la presencia de las autoridades provinciales y nacionales y realizó una descripción de la situación actual del sector a la que calificó de “bastante mala”. El integrante del Centro de Apicultores de Azul  analizó temáticas como el costo de los servicios, el valor de los insumos, la producción y la comercialización, el rol de la abeja en la polinización y el problema del uso de agroquímicos en la desaparición de colmenas.

Franco manifestó que realizaba un panorama del sector para conocimiento de quienes tienen decisión política.

En su discurso recalcó que “la apicultura da de trabajar a mucha gente; unos 25 mil productores sostienen unas 100 mil familias en la República Argentina; y el sector está en grave riesgo, por eso les pedimos a las autoridades que asumieron tomar esta responsabilidad porque se trata de una economía regional pura”.

A continuación, el director de la Estación Experimental Agrícola INTA Cuenca del Salado Ernesto Maletti resaltó la importancia de trabajar en modelos asociativos y darle valor agregado a la producción de la miel. Además, les manifestó a los apicultores el total y genuino acompañamiento del INTA para su desarrollo.

Por su parte, Jorge SRODEK expresó que en los seis meses que lleva el nuevo gobierno se derogaron los impuestos a la exportación y desde Provincia se apoya la Ley Nacional de la promoción de la apicultura; se trabaja en la digitalización del registro de apicultores, cambios en la resolución de inscripciones de productores apícolas, afianzamiento de las organizaciones de productores, promoción del consumo interno de miel y en un plan de desarrollo para cada una de las zonas de la Provincia.

También mencionó que junto al Banco Provincia y el Consejo Federal de Inversiones se gestiona el armado de líneas de crédito para el sector.

Más adelante, Mercedes Nimo enfatizó que desde Nación se procura fortalecer la producción apícola y para ello, se trabaja en la reconstrucción de la institucionalidad, en la promoción de una ley nacional apícola consensuada con todo el sector, en el lanzamiento de una campaña de consumo de miel a nivel nacional, en líneas de crédito a través del Banco Nación y en la apertura de nuevos mercados a nivel internacional.

 

Las palabras del Intendente

En tanto, el intendente Hernán Bertellys dio la bienvenida a las autoridades presentes y a los diferentes expositores. “Sé que muchos esperan y se preparan todo el año para actualizarse, hacer negocios, buscar nueva información y nuevas tecnologías y aquí está Azul orgullosamente recibiéndolos”-resaltó.

            En ese marco, agregó que “quiero en esta bienvenida contarles que somos la Ciudad Cervantina de la Argentina, tenemos raíces pampas, tenemos una muy rica historia fundacional. Somos una patria y un pueblo que se levanta en esta nueva etapa porque quiere resurgir, quiere recuperar su tiempo perdido”.

            Al respecto, el mandatario municipal ejemplificó que la comuna creará la agencia de desarrollo para que participen todos los sectores vinculados a la temática.

            Posteriormente, relató el esfuerzo realizado para el acondicionamiento, recuperación y posterior armado de la carpa en la que se desarrolla la ExpoMiel. “Verla armada y con este emprendimiento tan pujante, me llena de orgullo”-dijo.

            En otro orden, Bertellys subrayó que “mientras se iba organizando la ExpoMiel, se iba hablando de Azul y eso es muy positivo para la localidad. Por eso le pido a la Comisión Directiva –ya que en un momento se dudó si esta exposición se iba a hacer aquí o en otro pueblo por el conflicto de la carpa- como vecino y como intendente, que este evento que es un patrimonio azuleño no puede ir bajo ninguna circunstancia a un pueblo vecino”.

            “Quisiera nunca más escuchar que hay posibilidades de ir a otro lugar; todos los azuleños estamos dispuestos a trabajar para que esta exposición dentro de cincuenta se siga realizando en Azul”-destacó.

Por último, el jefe comunal informó que en la reunión privada de trabajo que mantuvo días atrás con la gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal le contó de la Fiesta de la Miel y que ella le pidió “encarecidamente que les deje su saludo y que les pida a todos que pongan el máximo esfuerzo para sacar adelante esta Provincia a la que nos llena de orgullo pertenecer”.

            Finalmente, las autoridades presentes cortaron las cintas, con lo cual se dio por inaugurada la ExpoMiel 2016.

El Concejo Deliberante declaró de interés comunitario La Expomiel 2016

Expomiel 2016

expomiel

El Concejo Deliberante declaró de interés comunitario La Expomiel 2016

MEDIANTE UNA RESOLUCION APROBADA POR UNANIMIDAD EL CONCEJO DELIBERANTE DECLARO DE INTERES COMUNITARIO LA EXPOMIEL 2016

A través de una Resolución que fue aprobada por unanimidad el Concejo Deliberante de Azul en la última Sesión Ordinaria declaró de Interés Comunitario la 29° Fiesta Provincial de la Miel y la 21º Edición Nacional, que se está desarrollando en Azul desde el 10 al 12 de Junio, con el objetivo de potenciar el crecimiento y el desarrollo económico del sector.

Entre sus fundamentos, la Resolución sostiene que la Expomiel es un Evento que se viene desarrollando desde hace más de 20 años con Sede en nuestra ciudad, adquiriendo carácter provincial y nacional, tratándose sin lugar a dudas en una de las Exposición Productivas y Turísticas más importantes que se llevan a cabo en el Distrito.

Que además tiene alcance y prestigio internacional siendo para el sector apícola una de las  exposiciones más importantes que se organiza en Latinoamérica y que es necesario reconocer el esfuerzo que año a año realiza el Centro de Apicultores de Azul, entidad organizadora del Evento, con el acompañamiento del INTA, trabajadores y productores que representan al sector local y regional.

Que Azul se ha convertido en un centro de referencia para la comercialización y la investigación académica, con la concurrencia de interesados de nuestro País, de Latinoamérica y del Mundo y que la actividad apícola se ha convertido, en los últimos años, en un importante factor de crecimiento e instrumento de promoción del desarrollo económico de la comunidad.

Que, en torno a esta importante convocatoria, se prevé el armado de más de 70 stands, en el predio del Balneario Municipal, desarrollándose el sábado 11 a las 13 horas el Acto Oficial de Inauguración de la Muestra. Que, en torno al evento se articula una exposición muy completa promocionando maquinarias y productos derivados de la apicultura, complementándose con charlas técnicas a cargo de profesionales de distintos organismos locales, provinciales, nacionales e internacionales.

Para finalizar la iniciativa sostiene que durante los días sábado y domingo, como todos los años, se llevará a cabo la tradicional muestra de Artesanos y Feriantes así como también actividades y espectáculos culturales.

 

Declaración de Emergencia y/o Desastre

Emergencia Agropecuaria en 64 Partidos Bonaerenses

Parte de Prensa |31 de agosto de 2015

Portal Chillar |31 de agosto de 2015 |19:32

Declaración de Emergencia y/o Desastre

 

emergencia

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, informa que el gobernador Daniel Scioli firmó el Decreto Nº 632 en el que se establece la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las parcelas rurales afectadas por inundaciones en el partido de Azul, por el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre.

Por tal motivo, los interesados deberán presentar la Declaración Jurada correspondiente en la mencionada Subsecretaría, calle San Martín 824, de lunes a viernes de 8 a 14, para la correspondiente aprobación de la Comisión de Emergencia local.

Cabe recordar que los productores comprendidos en las zonas declaradas de emergencia deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos un 50% para gozar de los beneficios contemplados. En tanto, para que la parcela corresponda a la categorización de desastre deberá presentar una afectación superior al 80%.

En el primero de los casos se podrá prorrogar el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural (IIR) y los vencimientos crediticios con el Banco Provincia, mientras que la declaración de desastre agropecuario permitirá la eximición del IIR y la prórroga de obligaciones con el Bapro.

***

LA NACION, Lunes 31 de agosto de 2015 | 11:14

Junto a Scioli y Aníbal, Kicillof declaró la emergencia agropecuaria en 64 partidos bonaerenses por las inundaciones

El ministro de Economía anunció beneficios para los productores afectados por el temporal y acuerdos con el BID y el Banco de Desarrollo de América Latina por 20 millones de dólares.

 ministro de Economía, Axel Kicillof , anunció esta mañana que el Gobierno declarará la emergencia agropecuaria en 64 partidos de la provincia de Buenos Aires y detalló una serie de beneficios y asistencias para productores afectados por las recientes inundaciones.

El funcionario estuvo acompañado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el jefe de Gabinete,Aníbal Fernández , que competirá por la provincia en octubre próximo, el secretario de Legal y Técnica,Carlos Zannini , y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, entre otros.

«Mañana se declara formalmente el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, del 31 de agosto al 31 de diciembre», dijo Kicillof, que puntualizó que podrán solicitar un certificado de emergencia quienes tengan «más de un 50 por ciento de su campo anegado».

El funcionario destacó las ayudas para los productores damnificados partirán tanto desde la AFIP, como desde el Banco Nación y el Ministerio de Agricultura.

«Estas medidas que se están tomando para resolver lo más rápido posible la situación de los productores agropecuarios por las inundaciones en la provincia», sostuvo Kicillof.

Y agregó: «Estaríamos declarando mañana por la mañana la emergencia agropecuaria en 64 partidos de Buenos Aires, lo cual tiene efectos inmediatos sobre los productores en punto a la cuestión impositiva por un lado, la cuestión financiera y beneficios con respecto al Banco Nación».

El ministro explicó que las medidas son complementarias a las ya anunciadas por el gobierno de Scioli y el Banco Provincia.

Además, Kicillof anunció un acuerdo con organismos internacionales para la reparación de infraestructura, daños materiales y servicios básicos para la población damnificada por las inundaciones, por un monto de 20 millones de dólares.

Se trata de acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

También remarcó que se destinarán 80 millones de pesos para la reconstrucción y readecuación de caminos rurales, así como otros 20 millones para el mantenimiento de los canales de drenaje.


anunciate01_PCh

“Todos los problemas del Campo son consecuencia del Gobierno”

Movilización nacional de Protesta: «No Maten al CAMPO»

    Supercampo |17 de julio de 2015 | 

    Portal Chillar |17 de julio de 2015 | 11:45

“Todos los problemas son consecuencia del Gobierno”

 

De izq a der: Rubén Ferrero, Luis Etchevehere, Egidio Mailland. FOTO: Pablo Molina / DyN.

De izq a der: Rubén Ferrero, Luis Etchevehere, Egidio Mailland. FOTO: Pablo Molina / DyN.

Entidades ruralistas acusaron a la política agropecuaria oficial de ser la causante de situaciones de «quebranto», y criticaron las declaraciones de ayer de la Presidenta.

Entidades rurales respondieron ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su defensa de las recientes medidas destinadas a beneficiar al pequeño productor, al tiempo que consideraron que “los problemas actuales son consecuencia de la política del Gobierno”.

A través de un comunicado firmado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), refutaron así los dichos expuestos por la Jefa de Estado, quien consideró que la problemática que enfrentan las economías regionales y las producciones granarias están vinculadas a la caída del precio de los commodities y la pérdida de ventas al exterior por baja del consumo internacional.

Por ello, estas instituciones del campo indicaron que la jornada nacional de protesta que se realizará hoy busca que “se eliminen las retenciones y los cupos de exportación para todos los productores y todas las producciones”.

Las entidades agregaron: “Todos los problemas que padecemos hoy son consecuencia de una política agropecuaria llevada adelante por el gobierno nacional: los cupos para exportar, las retenciones, la presión impositiva y los controles de precios, entre muchas otras medidas negativas”.

Añadieron que la política oficial “generó retrocesos en la producción y éxodo desde los campos, afectando a las familias de miles de pueblos y ciudades” y refirieron además que “estas medidas perjudicaron tanto a productores como consumidores”.

FUENTE: DyN

También en Chillar los Productores Agropecuarios se movilizaron en adhesión a la movilización general.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

anunciate01_PCh

“Esta fiesta es una marca registrada para el sector apícola de todo el país”

COMENZÓ LA EDICIÓN 28º DE LA EXPOMIEL

Portal Chillar |13 de junio de 2015 |08:52

“Esta fiesta es una marca registrada para el sector apícola de todo el país”

 

13062015_01-Expo

Así lo expresó ayer, en diálogo con este diario, Guillermo Franco, vicepresidente del Centro de Apicultores local, entidad que impulsa el evento. En la charla, entre otras cosas, se hizo alusión a que fueron superadas las expectativas de los organizadores de la iniciativa en lo que respecta a la convocatoria de empresas. En la jornada de hoy se llevará a cabo, en la carpa montada en el playón de estacionamiento del Balneario Municipal, la inauguración oficial de la actividad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

HOY:

– 8:00: Apertura de la Exposición

– 9:15: Modo colectivo de innovar. La innovación en los territorios (INTA). Plenaria de experiencias. Las Unidades Demostrativas de genética y manejo como herramienta para la innovación territorial. Experiencia de las UDAS en la gestión económica de CERBAS.

– 10:30: Programa de Cambio Rural II.

– 11:00: Experiencia del clúster apícola de la Cuenca del Salado.

– 12:00: Disertación ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

– 13:00: Inauguración oficial de la Fiesta Nacional Expomiel Azul 2015

– 14:00: Disertación del SENASA.

– 15:00: Modos colectivos de innovar. Mantener la calidad en los momentos de crisis.

– 16:00: Entrega de premios del concurso de mieles.

– 16:30: Panel de Sociedad Argentina de Apicultores. Experiencias en logística para el traslado de colmenas.

– 17:30: Disertación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

– 21:30: Elección Reina Nacional de la Miel en bar sito en Av. 25 de Mayo 538.

MAÑANA

– 8:00: Apertura de la Exposición Azul 2015

– 14:00: Cierre de la Expomiel Azul 2015 para las empresas apícolas.

– 14:30: Cierre artístico de Expomiel Azul 2015 auspiciados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Azul.

– 17:30: Cierre y clausura de Expomiel Azul 2015

  • Nota relacionada

SE APROBÓ UNA COMUNICACIÓN POR MAYORÍA

El Concejo pidió informes sobre la carpa que no podrá ser utilizada en esta edición de la Expomiel

Principalmente, el legislativo quiere saber el estado de la misma, dónde está y si se cumplieron los alcances del convenio que se firmó en 2010 y cuya vigencia se extendió hasta el pasado 10 de junio. El concejal Rodolfo Rancez explicó que la están reacondicionando, a lo que Hernán Bertellys le respondió que llegaron tarde y deberían haberlo hecho antes de la realización de la muestra.

 

El concejal Rubén Laddaga señaló que la carpa perdió el poder ignífugo y Bomberos no la habilitó para poder ser utilizada en esta edición de la Expomiel. NACHO CORREA
El concejal Rubén Laddaga señaló que la carpa perdió el poder ignífugo y Bomberos no la habilitó para poder ser utilizada en esta edición de la Expomiel. NACHO CORREA

El pasado martes sesionó el Concejo Deliberante y uno de los temas que se abordaron fue la ya famosa carpa que el municipio adquirió para la realización de la Expomiel debido a que, paradójicamente, la muestra se está llevando adelante en este momento utilizando otra que es alquilada.

Los concejales por mayoría, sin el voto del bloque oficialista, aprobaron una comunicación presentada por los bloques del PRO y Frente Renovador a los efectos de solicitar al Departamento Ejecutivo  que informe con relación a la carpa cedida oportunamente por el municipio al Centro de Apicultores de Azul.

Puntualmente piden que explique los motivos por los cuales no se utilizó para esta edición la carpa cedida a los apicultores y si la misma ha sido utilizada para algún otro evento organizado por el Gobierno Municipal en el período 2010/2015.

También que informe si durante el citado espacio de tiempo la carpa ha sido alquilada a otras instituciones; y en caso afirmativo, detalle los ingresos obtenidos.

A su vez, los ediles le requieren al Ejecutivo que explique si, de acuerdo a la cláusula sexta del correspondiente convenio que establece que el centro tendrá a su cargo el cuidado y custodia de la misma, se conoce dónde se encuentra guardada y si el lugar cumple con las condiciones de preservación y seguridad adecuadas.

Asimismo, le solicitan que informe el nombre de la persona jurídica y/o física a quien ha sido alquilada la carpa ubicada en el Balneario Municipal, con el fin de la realización de esta nueva edición de la Expomiel, su costo y si es el municipio quién solventa el alquiler y los gastos de instalación.

Convenio con Apicultores

En 2010 el estado municipal adquirió una carpa de grandes dimensiones con el objetivo de fortalecer la capacidad organizativa de exposiciones y eventos económicos, culturales, sociales y deportivos.

Se firmó además un convenio con el Centro de Apicultores mediante el cual se le cedió la administración de la carpa de propiedad municipal.

Desde entonces ha sido utilizada en forma gratuita por el Centro de Apicultores, cada mes de junio para la realización de esta fiesta.

En la clausula cuarta del convenio el Centro “se obliga a mantener la carpa en adecuadas condiciones y a alquilar la carpa a otras instituciones comunitarias locales o de la región, percibiendo un alquiler que se determinará en cada caso de acuerdo a las características del evento”.

En la siguiente cláusula se establece que la entidad deberá comunicar al municipio toda vez que realice un alquiler a terceros.

Además, quedó estipulado que el Centro de Apicultores deberá efectuar la pertinente rendición de cuentas e ingresar a Tesorería municipal los fondos correspondientes al municipio, conforme los porcentajes determinados de antemano.

El convenio en cuestión tenía un plazo de vigencia de cinco años,  prorrogable por igual período, que venció el pasado 10 de junio.

Por eso también el Ejecutivo deberá responder qué es lo que hará en adelante frente al vencimiento contractual.

“Defiende lo indefendible”

Fue el municipio quien confirmó días atrás que iba a alquilar una carpa alternativa a la de propiedad de la comuna, que está siendo reacondicionada en virtud del avanzado estado de deterioro derivado del escaso cuidado que se tuvo.

Por su parte, integrantes del Centro de Apicultores que dialogaron con este diario dijeron que cuando finalice la presente edición de la muestra, saldrán a aclarar quién, según ellos, debe responder por el estado deteriorado de la carpa.

Pero volviendo a lo que ocurrió el martes en el recinto del Concejo previamente a la aprobación del proyecto presentado, fue el concejal Rubén Laddaga quien informó que se está utilizando otra, porque esta famosa carpa de propiedad de la comuna, perdió el poder ignífugo, motivo por el cual Bomberos no aprobó el uso de la misma.

En tanto, Rodolfo Rancez informó que “se sabe donde está la carpa”, asegurando que es decisión del Ejecutivo, “reacondicionarla”.

A propósito de esto, Hernán Bertellys  enfatizó que debió hacerse esto antes de la fiesta y no gastar en el alquiler de otra. Entendió que Rancez “defiende lo indefendible”.

También opinó al respecto la concejal Nancy Elichiri, quien contó que la carpa estuvo tirada en el medio del campo después de una fiesta que hubo en Cacharí.

Finalmente, se impuso por mayoría la moción de pedir informes al Ejecutivo ante lo que es un hecho: la carpa no esta siendo utilizada en esta nueva edición de la Expomiel.

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]