Archivo de la categoría: Agricultura

Clase Abierta «Impuesto a las Ganancias. Aspectos vinculados con el sector Agropecuario»

“www.chillar.com.ar” –> Premio Caduceo 2016 < – > Arbol de la Vida*

Economía Agraria – Charla sobre Impuesto a las Ganancias en el Sector Agropecuario

Clase Abierta «Impuesto a las Ganancias. Aspectos vinculados con el sector Agropecuario»

En el marco de la asignatura Economía Agraria, correspondiente al cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica que se dicta en la Facultad de Agronomía, se realizará el próximo martes 23 de mayo, en el aula 8 del Pabellón de Licenciatura, en el horario de 14:00 a 16:30 hs., una clase abierta sobre “Impuesto a las ganancias.

En el marco de la asignatura Economía Agraria, correspondiente al cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica que se dicta en la Facultad de Agronomía, se realizará el próximo martes 23 de mayo, en el aula 8 del Pabellón de Licenciatura, en el horario de 14:00 a 16:30 hs., una clase abierta sobre “Impuesto a las ganancias. Aspectos vinculados con el sector agropecuario”. Estará a cargo del Cdor. Juan Luciano Nemoz con la colaboración del Cdor. Gastón Germán Domínguez. La responsable de la cátedra es la Ing. Karina Block.

La modalidad de clase abierta, es una estrategia comunicacional que permite brindar conocimientos a los estudiantes, posibilita la interacción con profesionales y se abre a todos aquellos interesados (alumnos, graduados, docentes, no docentes y público en general) en profundizar diferentes aspectos sobre el tema a desarrollar; es totalmente abierta a la comunidad y sin ningún tipo de arancel.

También se considera de importancia el enriquecimiento en la formación a través de la discusión posterior a la clase donde se produce el intercambio de opiniones entre docentes, estudiantes y disertantes así como el público asistente, que aportarán su visión. La disertación se produce en el tiempo y espacio asignado para la clase de grado.

Para mayor información, comunicarse por email a kblock@faa.unicen.edu.ar

capsulas-pc


anunciate01_PCh

Nuestros Sponsors

Chillar Maderas-BricoWood

Moringa Oleifera

CEAL

CLAPo

BricoWoodCuadros

Concejo Deliberante de Azul

102.7 FM Radio Ilusiones
Clasificados Chillar

Buryaile: «Queremos armonizar las políticas nacionales con las provincias»

banner Ceit

Desarrollo sustentable e integral de la producción

buryaile

Buryaile: «Queremos armonizar las políticas nacionales con las provincias»

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, afirmó que «el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias es la mejor estrategia para alcanzar un desarrollo sustentable e integral de la producción»

Casarosada, 26 de agosto de 2016

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, afirmó que «el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias es la mejor estrategia para alcanzar un desarrollo sustentable e integral de la producción», al encabezar la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), con la presencia de los representantes de 19 provincias.

«Nuestra visión para alcanzar los objetivos parte del diálogo y de un ministerio de puertas abiertas, de esa manera queremos armonizar las políticas nacionales con las provincias», manifestó Buryaile, y agregó que «es necesario pensar en acciones largo plazo que permitan solucionar los problemas que hoy tienen los sectores productivos, pero también que posibiliten superar los desafíos y aprovechar las oportunidades de competitividad que cada región tiene».

En el encuentro, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, presentó un resumen de lo hecho por el Ministerio durante el primer semestre en conjunto con CFA, al que que le reconoció “un rol preponderante para la construcción de políticas conjuntas”.

El Consejo Federal Agropecuario se integra con los titulares de los Ministerios o Secretarías competentes en la materia, designados por los gobiernos de cada una de las provincias. La representación puede ser ejercida indistintamente por el Ministro o Secretario provincial competente o el funcionario de mayor jerarquía en la materia con mandato suficiente.

Durante la última reunión del CFA se crearon Comisiones por Actividad que analizan las necesidades de cada área, como por ejemplo la revisión integral del marco normativo higiénico sanitario para establecimientos de faena en ganadería, la importancia de las rotaciones, la diversificación de la producción y la generación de un mapa de riego, en agricultura; el intercambio de información respecto de programas y acciones tendientes a generar valor agregado; planes de capacitación sobre normativa de trabajo y buenas prácticas laborales para los empleadores del sector agroindustrial, y la importancia de la industria forestal para contribuir al desafío que representa el aumento de los uso de energía, demanda de alimentos y cambio climático.

Por parte de las provincias estuvieron presentes los representantes de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Salta, Misiones, Córdoba Chacho, San Juan, Corrientes, Jujuy, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, San Luis y Mendoza.

 


anunciate01_PCh

Productores agropecuarios invertirán 5000 millones de pesos más en la campaña de trigo

trigoProductores agropecuarios invertirán 5000 millones de pesos más en la campaña de trigo

Tras las medidas adoptadas por el gobierno nacional, como la quita de retenciones, la eliminación de cupos y la unificación del tipo de cambio, el trigo refuerza su posición para la campaña 2016/17 y crecerá 21,3%.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación estima que la superficie a sembrar con trigo en la campaña 2016/17 crecerá 21,3 por ciento respecto al ciclo anterior, alcanzando así las 5.300.000 hectáreas, un millón más que la siembra pasada, y superando en 5.000 millones de pesos las inversiones de los productores.

«Este Gobierno hace un año realizó promesas y le pidió a los productores que apuesten al trigo, y hoy cumplió con lo prometido», afirmó el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quien consideró que el incremento en las inversiones «evidencia la voluntad que tiene el productor agropecuario de apostar al país cuando hay reglas claras y transparentes».

Buryaile aseveró que «la confianza se manifiesta en el reacomodamiento de las cadenas de pagos, teniendo un efecto inmediato en la reactivación del interior del país».

«Nuestro trigo ha regresado al mundo, siendo un jugador muy importante al mercado agropecuario internacional», explicó Buryaile.

El cereal duplicó su exportación durante los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo período del 2015, además ya superó las ventas totales del año pasado.

Los embarques de trigo sumaron 5.613.800 toneladas al 8 de junio de este año, mientras que a la misma fecha del año anterior alcanzaban las 2.799.400 toneladas, y totalizaron 4.400.000 en toda la campaña 2014/15.

Al incrementarse la siembra de trigo se favorece la rotación de cultivos, práctica esencial para dotar al suelo de nutrientes que lo protejan tanto del agotamiento como también de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, teniendo un impacto positivo en el medioambiente.

Declaración de Emergencia y/o Desastre

Emergencia Agropecuaria en 64 Partidos Bonaerenses

Parte de Prensa |31 de agosto de 2015

Portal Chillar |31 de agosto de 2015 |19:32

Declaración de Emergencia y/o Desastre

 

emergencia

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, informa que el gobernador Daniel Scioli firmó el Decreto Nº 632 en el que se establece la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las parcelas rurales afectadas por inundaciones en el partido de Azul, por el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre.

Por tal motivo, los interesados deberán presentar la Declaración Jurada correspondiente en la mencionada Subsecretaría, calle San Martín 824, de lunes a viernes de 8 a 14, para la correspondiente aprobación de la Comisión de Emergencia local.

Cabe recordar que los productores comprendidos en las zonas declaradas de emergencia deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos un 50% para gozar de los beneficios contemplados. En tanto, para que la parcela corresponda a la categorización de desastre deberá presentar una afectación superior al 80%.

En el primero de los casos se podrá prorrogar el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural (IIR) y los vencimientos crediticios con el Banco Provincia, mientras que la declaración de desastre agropecuario permitirá la eximición del IIR y la prórroga de obligaciones con el Bapro.

***

LA NACION, Lunes 31 de agosto de 2015 | 11:14

Junto a Scioli y Aníbal, Kicillof declaró la emergencia agropecuaria en 64 partidos bonaerenses por las inundaciones

El ministro de Economía anunció beneficios para los productores afectados por el temporal y acuerdos con el BID y el Banco de Desarrollo de América Latina por 20 millones de dólares.

 ministro de Economía, Axel Kicillof , anunció esta mañana que el Gobierno declarará la emergencia agropecuaria en 64 partidos de la provincia de Buenos Aires y detalló una serie de beneficios y asistencias para productores afectados por las recientes inundaciones.

El funcionario estuvo acompañado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el jefe de Gabinete,Aníbal Fernández , que competirá por la provincia en octubre próximo, el secretario de Legal y Técnica,Carlos Zannini , y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, entre otros.

«Mañana se declara formalmente el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, del 31 de agosto al 31 de diciembre», dijo Kicillof, que puntualizó que podrán solicitar un certificado de emergencia quienes tengan «más de un 50 por ciento de su campo anegado».

El funcionario destacó las ayudas para los productores damnificados partirán tanto desde la AFIP, como desde el Banco Nación y el Ministerio de Agricultura.

«Estas medidas que se están tomando para resolver lo más rápido posible la situación de los productores agropecuarios por las inundaciones en la provincia», sostuvo Kicillof.

Y agregó: «Estaríamos declarando mañana por la mañana la emergencia agropecuaria en 64 partidos de Buenos Aires, lo cual tiene efectos inmediatos sobre los productores en punto a la cuestión impositiva por un lado, la cuestión financiera y beneficios con respecto al Banco Nación».

El ministro explicó que las medidas son complementarias a las ya anunciadas por el gobierno de Scioli y el Banco Provincia.

Además, Kicillof anunció un acuerdo con organismos internacionales para la reparación de infraestructura, daños materiales y servicios básicos para la población damnificada por las inundaciones, por un monto de 20 millones de dólares.

Se trata de acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

También remarcó que se destinarán 80 millones de pesos para la reconstrucción y readecuación de caminos rurales, así como otros 20 millones para el mantenimiento de los canales de drenaje.


anunciate01_PCh

“Todos los problemas del Campo son consecuencia del Gobierno”

Movilización nacional de Protesta: «No Maten al CAMPO»

    Supercampo |17 de julio de 2015 | 

    Portal Chillar |17 de julio de 2015 | 11:45

“Todos los problemas son consecuencia del Gobierno”

 

De izq a der: Rubén Ferrero, Luis Etchevehere, Egidio Mailland. FOTO: Pablo Molina / DyN.

De izq a der: Rubén Ferrero, Luis Etchevehere, Egidio Mailland. FOTO: Pablo Molina / DyN.

Entidades ruralistas acusaron a la política agropecuaria oficial de ser la causante de situaciones de «quebranto», y criticaron las declaraciones de ayer de la Presidenta.

Entidades rurales respondieron ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su defensa de las recientes medidas destinadas a beneficiar al pequeño productor, al tiempo que consideraron que “los problemas actuales son consecuencia de la política del Gobierno”.

A través de un comunicado firmado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), refutaron así los dichos expuestos por la Jefa de Estado, quien consideró que la problemática que enfrentan las economías regionales y las producciones granarias están vinculadas a la caída del precio de los commodities y la pérdida de ventas al exterior por baja del consumo internacional.

Por ello, estas instituciones del campo indicaron que la jornada nacional de protesta que se realizará hoy busca que “se eliminen las retenciones y los cupos de exportación para todos los productores y todas las producciones”.

Las entidades agregaron: “Todos los problemas que padecemos hoy son consecuencia de una política agropecuaria llevada adelante por el gobierno nacional: los cupos para exportar, las retenciones, la presión impositiva y los controles de precios, entre muchas otras medidas negativas”.

Añadieron que la política oficial “generó retrocesos en la producción y éxodo desde los campos, afectando a las familias de miles de pueblos y ciudades” y refirieron además que “estas medidas perjudicaron tanto a productores como consumidores”.

FUENTE: DyN

También en Chillar los Productores Agropecuarios se movilizaron en adhesión a la movilización general.

 

 

anunciate01_PCh

Exitosa jornada de la Semana Nacional de la Ciencia en Azul

Semana Nacional de la Ciencia en Azul

Portal Chillar |19 de junio de 2015 |20:16

Exitosa jornada de la Semana Nacional de la Ciencia en Azul

 

P1000362

Organizado por la Facultad de Agronomía (UNCPBA) se desarrolló el 18 de junio pasado la XIII edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Las actividades fueron realizadas en el campus universitario de Azul y contaron con la presencia masiva de escuelas de la región; cientos de alumnos acompañados por sus docentes fueron partícipes de diferentes experiencias, stands, charlas, recorridas por laboratorios, talleres de diversa temática. El acto tuvo inicio con palabras de bienvenida y apertura por parte de la decana de la institución, Ing. Liliana Monterroso, quien tras un breve discurso, alentó a participar en las 20 propuestas presentadas en el marco de esta edición.

 Desde la Facultad de Agronomía se agradece a autoridades de escuelas, docentes y alumnos concurrentes, a los docentes y estudiantes de la Facultad que colaboraron en actividades y a todos que de una u otra manera hicieron posible que esta jornada sea nuevamente exitosa y supere las expectativas.

Se llamó a licitación para la construcción de la Escuela Agraria

Escuela Agraria de Azul

Parte de Prensa |18 de mayo de 2015

Portal Chillar |18 de mayo de 2015 |19:55

Se llamó a licitación para la construcción de la Escuela Agraria

 

Escuela Agraria (foto archivo Martin Mazza)01

El intendente José Inza informa que desde la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos se llamó a licitación para la construcción de salones y sanitarios para la Escuela Agraria de Azul, en el predio con el que cuenta la institución escolar, ubicado sobre la Avenida Mujica, en la zona norte de la ciudad.

La obra, con un presupuesto oficial de 3.369.064,80 pesos, había sido anunciada por el Jefe Comunal en oportunidad del acto que dio inicio al ciclo lectivo 2015 del establecimiento educativo a principios de marzo, luego de que los técnicos culminaran los planos correspondientes.

En el discurso brindado en aquella ocasión, Inza adelantó que el financiamiento será con parte del llamado Fondo Educativo que recibe nuestra comuna. Asimismo, valoró las tareas llevadas a cabo por diferentes actores en busca del mejor funcionamiento de la Escuela Agraria y la importancia de la misma en nuestro partido, al hacer referencia al “esfuerzo que se ha hecho desde las familias, los niños en la escuela, los jóvenes, el municipio, trabajando para que esta escuela crezca paulatinamente, la Asociación Civil DESEA que permanentemente está poniendo el hombro para que esta institución algún día sea la realidad que todos aspiramos, dada la situación geográfica de una escuela de este tipo, en un ámbito como es el distrito de Azul, con un fuerte perfil ganadero y agropecuario. Quiero felicitarlos por la tarea que han desempeñado a los docentes y a la directora porque conocemos el compromiso que tienen”.

La apertura de sobres con ofertas tendrá lugar el 25 de junio venidero a las 10:00 en el despacho del Intendente.
 

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]

El Municipio de Azul recibirá 500 mil pesos para el fortalecimiento de la agricultura familiar

Agricultura periurbana

Parte de Prensa |18 de mayo de 2015

Portal Chillar |18 de mayo de 2015 |19:42

El Municipio de Azul recibirá 500 mil pesos para el fortalecimiento de la agricultura familiar

 

6

El intendente José Inza firmó esta tarde en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, un convenio de desarrollo productivo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, destinado a fortalecer a pequeños productores del centro de la provincia de Buenos Aires, en el que nuestra ciudad recibirá la suma de 500 mil pesos.

En la oportunidad, estuvieron presentes también la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito, además de los jefes comunales de las localidades de Bolívar, Eduardo Bucca; de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Bragado, Aldo Omar San Pedro; y el presidente de la Fundación Soñar y diputado provincial por el FPV, Walter Abarca.

«Con estos aportes estamos tratando de remarcar las políticas públicas de desarrollo rural desde una visión general y local al mismo tiempo, para involucrarnos en producir más y mejores alimentos y para poder garantizar el acceso a ellos», destacó Casamiquela, quien remarcó la importancia de trabajar conjuntamente con los intendentes de la región que «es un territorio que está cambiando su matriz productiva, con programas del Estado Nacional focalizados en equipamiento para productores de pequeña y mediana escala que buscan agregar valor, con el apoyo y conducción de las intendencias locales».

Los fondos aportados por el Ministerio de Agricultura se traducirán en el fortalecimiento de la producción primaria en distintos sectores, especialmente hortícolas, frutícolas, apícolas y productos de granja.

Además, se fomentará la comercialización de alimentos directamente del productor al consumidor, eliminándose las intermediaciones en las cadenas de valor, a través de la creación de ferias y mercados de cercanía en algunos de los municipios de la región, integrados a la Red Federal de Comercios de Proximidad (ComPrAr).

Los proyectos, que serán desarrollados en conjunto con la Fundación Soñar Argentina para el Desarrollo Humano, la inclusión social y la integración, apuntan a fortalecer la agricultura periurbana en distintos municipios del centro-sur bonaerense.

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]

Más cuestionamientos a los contratos de Monsanto

Reclamo por la entrada en vigor de los convenios impulsados por la multinacional sobre el uso de la tecnología Intacta

Portal Chillar |02 de abril de 2015 |20:46

.

Más cuestionamientos a los contratos de Monsanto

 

01042015_25santo

BUENOS AIRES. La Federación Agraria Argentina pidió al Estado nacional que adopte medidas urgentes, que prioricen la soberanía argentina y los derechos de los agricultores reconocidos en la legislación vigente, que regula las cláusulas de los contratos y convenios con los que pretende avanzar Monsanto, respecto del uso de la tecnología Intacta RR2 PRO.

El reclamo fue planteado por la entidad porque hoy, 1 de abril, entrará en vigencia el sistema de contratos instrumentado por Monsanto de Argentina, que obligará a los productores que utilicen la tecnología Intacta RR 2 PRO aplicada en semillas de soja a segregar los granos obtenidos con esta tecnología de la soja RR convencional y de esta forma cobrar un canon por la nueva tecnología.

Duro comunicado

La FAA salió con los tapones de punta a cuestionar la iniciativa “y la pasividad de las autoridades argentinas”. “Es responsabilidad del Estado Nacional resolver a favor de los agricultores argentinos y no de las compañías transnacionales, para preservar la soberanía sobre las semillas y evitar mayores transferencias a compañías multinacionales”.

La entidad pidió además que se profundice el fortalecimiento del Instituto Nacional de Semillas (Inase) -que desde su restablecimiento en 2004 aún no conformó su Directorio- y que controle debidamente el comercio ilegal de semillas y la estrategia de distribución de los materiales biotecnológicos por parte de sus obtentores, para que se realice de manera responsable, evitando contaminaciones y difusiones masivas especulativas.

Historia  

La entidad liderada por Omar Príncipe denunció que los últimos años Monsanto “realizó intentos para avanzar sobre los recursos y la soberanía de los países, patentando la biodiversidad, entablando demandas o promoviendo la modificación de legislación vigente que ampara los derechos de los agricultores al uso propio de las semillas”.

Las empresas biotecnológicas -no solo Monsanto- argumentan que el cobro de regalías es una forma de recuperar la altísima inversión que llevan los estudios y logros de nuevos semillas resistentes a herbicidas e insecticidas, que además brinden mayores rendimientos, como en el caso de Intacta.

El cultivo de soja modificada genéticamente (OGM) fue aprobado en Argentina en 1996 y el cultivo se expandió en los años siguientes. La Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas 20.247 tiene un apartado en el cual contempla el “uso propio” por parte de los productores, que implican que pueden “reservar y sembrar semillas” y vender como materia prima o alimento, uno de los puntos más cuestionados por las empresas.

Para la Federación Agraria, la obligación de pagar un canon por las nuevas tecnologías “es una nueva carga para los agricultores que consienten que Monsanto se apropie de una parte sustancial de su cosecha con el pretexto de cobrarse una supuesta regalía que debió resolverse en la relación cliente-proveedor que tiene la compañía con los semilleros que incorporan su tecnología y que liberan al mercado argentino año a año y que los productores pagan en cada campaña”.

Según la FAA, “a partir del 1° de abril esos contratos permitirán el control por parte de Monsanto de cada grano que pretenda exportase desde Argentina, todo el sistema de cultivo y la comercialización de soja, determinando quiénes puedan multiplicar y también sembrar, reservar o acopiar, imponiendo condiciones leoninas, al cobrar el canon sobre el volumen producido. No estamos dispuestos a convertirnos en la mano de obra barata y tercerizada de multinacional alguna, ni a que patenten nuestros saberes, nuestro oficio de agricultores, nuestros suelos, ni la soberanía productiva y comercial de nuestro país”, resumió la entidad. (Noticias AgroPecuarias).

anunciate01_PCh

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]

13º Gran Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero de Chillar

Todo sobre la 13º Gran Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero de Chillar

Portal Chillar |20 de marzo de 2015 |16:24

13º Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero de Chillar

 

En la mañana de hoy tras el acto protocolar quedó inaugurada la 13º Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero de Chillar. DSC04311 copy6

Recorriendo la nota hacia abajo se encuentran los distintos Eventos hasta llegar al dia de cierre.

 En el acto también se leyó la Resolución del CD, que relata:

El Concejo Deliberante de Azul declaró de Interés Comunitario la realización de la 13° Gran Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero a llevarse a cabo en Chillar los días 20, 21 y 22 de Marzo, organizada por el Club Atlético Huracán en el Predio propiedad de Arnoldo “Titina” Zabalza.

  • En sus considerandos la iniciativa sostiene que el Encuentro forma parte de uno de los Eventos Productivos y Turísticos más trascendentes que se llevan a cabo en el Partido de Azul y que en el mismo se transmite toda la importante actividad agropecuaria y ganadera de Chillar y por ende del Distrito hacia la Región, la Provincia y el País.
  • Que es importante distinguir y valorar el importante esfuerzo organizativo que hace el Club Atlético Huracán de Chillar para poder concretar esta nueva edición de la Fiesta, la cual se encuentra en franco crecimiento contando con el acompañamiento de toda la comunidad.
  • Que el encuentro tiene un claro perfil productivo y turístico, permitiendo a la Localidad de Chillar trascender y mostrar todo su potencial.
  • Que durante el desarrollo de sus actividades se llevarán a cabo exposición de maquinarias agrícolas, cabañas de la zona y todo tipo de productos e insumos relacionados al sector agropecuario y ganadero.
  • Que también se desarrollarán distintas actividades vinculadas a la ganadería, impulsándose además, charlas, recorridos por los Plots de Siembras y Dinámica de distintos equipamientos para el sector.
  • Que durante el transcurso de la Fiesta habrá distintos espectáculos artísticos, pruebas camperas, servicio de cantina y la “Elección de la “Reina de los Chacareros”.
  • Por último desde el Concejo Deliberante se decidió dar amplia información de la Resolución aprobada contribuyendo de esa manera con la difusión de la Fiesta del Chacarero. Dicha iniciativa legislativa será refrendada la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio 2015.

 Programa:

  • Viernes 20

11:00 h: Inauguración Oficial.

14:00 h: Remate Especial de Terneros y Caballos Criollos (MIC, Monasterio – Tattersall, A.J. Mendizabal & Cía.)

16:00 h. Charlas técnicas.

20:00 h: Espectáculos Folclóricos

 

  • Sábado 21

10:00 hs: Charla sobre “Perspectiva de riesgos agroclimáticos: Final campaña 2014/15 e inicio campaña 2015/2016 ” . Expositor: Ing. Eduardo  Sierra. Auspicia: Asociación Mutual DAN.

11:00 hs: Recorrido y Charla por los plots de siembra (27 plots en total)

14:00 hs: Dinámica de Cosechadoras (Soja), Sembradoras, Pulverizadores y Roto enfardadoras.

 

  • Domingo 22

10:00 hs: Gran prueba de Riendas (Mansos y Potros)

16:00 hs: Actuación de Amar Azul

amar azul

 Parte de Prensa, 20 de marzo de 2015

 

El intendente dejó inaugurada la 13ª Fiesta del Chacarero

 

DSC04321 copy6El intendente José Inza encabezó hoy, en horas de la mañana, el acto de apertura de la 13ª Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero que tuvo lugar en la localidad de Chillar y que se extenderá hasta el domingo 22 del corriente.

Se encontraban presentes, también, la Delegada en dicha localidad, Lourdes Gaitán, el coordinador de Proyectos Especiales de la Delegación, Daniel Chiodi, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, el presidente del club Huracán, Augusto Vivarelli, el padre Carlos Garciarena, representantes de entidades intermedias y público en general.

En principio,  Inza hizo referencia a lo que le aporta a los ciudadanos de Chillar la realización de esta fiesta y ponderó la importancia de las instituciones en la vida social de las comunidades, indicando que “en esta jornada donde se da inicio a esta fiesta, se están manifestando muchas de las aspiraciones que tiene el pueblo chillarense en lo que tiene que ver con diversos aspectos: primero, lo relacionado con la exposición rural, con los adelantos tecnológicos y lo relacionado a la cuestión comercial y con el esparcimiento; también hay otras cuestiones para reflexionar como por ejemplo lo que implican las instituciones para la localidad y sus ciudadanos, como por ejemplo la Escuela Primaria Nº 8 donde estuvimos el domingo celebrando su centenario, o el club Huracán, que hoy está detrás de esta gesta”.

“El apoyo a esta fiesta es fundamental porque eso le permite al club llevar adelante actividades que saquen a los chicos de la calle, de la droga para volcarlos al deporte o la cultura. Quiero felicitar a los organizadores por lo que están haciendo”, concluyó.

Por su parte, Vivarelli expresó que “agradezco la presencia del Intendente Inza, de la delegada Gaitán y de funcionarios que colaboran tanto para que esta fiesta sea posible. Lo nuestro, año tras año, es sumar esfuerzos para que nuestra institución pueda generar un trabajo social que repercuta en nuestro pueblo. Apostamos a trabajar para que nuestro pueblo tenga un club y nuestros chicos deportes”.

Galería de Fotos en Flickr:

AYER SE REALIZÓ LA INAUGURACIÓN PROTOCOLAR

EL TIEMPO | 21 de marzo de 2015 a las 17:00 pm

 

Chillar le abrió la tranquera a la gran fiesta chacarera

 

SONY DSC

 La ceremonia fue presidida por integrantes de la comisión directiva del Club Atlético Huracán, entidad organizadora del evento; y funcionarios del gabinete municipal encabezados por el intendente José Inza. Al margen de los discursos de apertura, este diario conversó con el jefe comunal, concejales y otros dirigentes políticos que estuvieron recorriendo la muestra. Programa de actividades para hoy y mañana.

Con la simbólica apertura de la tranquera dio comienzo formalmente ayer, poco antes del mediodía, la 13° Edición de la Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero en Chillar, que reúne como cada año a la comunidad agropecuaria del Partido y de una amplia zona de influencia.

En primer lugar y luego del arribo de las Banderas, así como de las autoridades y de las reinas de la edición pasada, se comenzó con el desarrollo del acto protocolar.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal José Inza; la delegada municipal de Chillar,Lourdes Gaitán; la delegada municipal en Tedín Uriburu, Graciela Marini; y los concejales Juan Eduardo Sáenz, Claudio Molina y Rodolfo Rancéz, entre otras autoridades. Se leyó un Proyecto de Resolución del Concejo Deliberante referido a declarar de interés comunitario la muestra (ver aparte).

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional, se rindió homenaje a un chacarero pionero en la zona y recientemente fallecido, Néstor Pedro Pioli“En él queremos rendir homenaje a todos los chacareros fallecidos”, fueron las palabras del locutor que ofició de maestro de ceremonias.

Seguidamente el Padre Carlos Garciarena, cura párroco de Chillar, realizó una invocación religiosa y seguidamente se dirigió a los presentes el presidente del Club Atlético Huracán, la entidad organizadora de la expo, Augusto Vivarelli.

“Agradezco la presencia de las autoridades, de la gente de los stands y todos los que colaboran para que esta fiesta sea posible. Lo nuestro es sumar esfuerzos para que nuestra institución pueda generar un trabajo social que repercuta en nuestro pueblo, para que los chicos hagan deportes y para que en su pueblo tengan un lugar donde pasar un buen momento. Como integrante de la comisión del club, los invito a que sigan colaborando para que esto siga sucediendo y colaboremos también con todas las instituciones. Les agradezco que nos acompañen un año más”, indicó.

Palabras del intendente –

A su turno, Inza dijo que es “un placer estar acá”. “En esta fiesta se están dejando patente muchas de las cuestiones y testimonios que puede dar el pueblo en lo que tiene que ver con la expo, con los adelantos tecnológicos, con la cuestión comercial, con el esparcimiento que se va a generar en estos tres días. El esfuerzo que hace el Club Huracán para lograr todo esto tiene que ver también con que es lo que se les puede aportar a los jóvenes chillarenses en cuanto a actividades sociales; un club es la caja de resonancia de lo que pasa en la localidad; es el lugar de encuentro de todos. Para esto se necesita el aporte de todos; el apoyo es fundamental, sobre todo para sacar a los chicos de la calle. Esto sirve también para dejar en la historia a quienes hicieron algo por la comunidad”.

El jefe comunal aprovechó la ocasión para “transmitir una buena noticia” a los vecinos chillarenses, al señalar que “una necesidad de siempre es la problemática de los caminos rurales”.

“Hemos concretado la licitación para que se avance en la construcción definitiva del camino de Chillar a 16 de Julio. Ya estamos por firmar el decreto de adjudicación y en el plazo de 1 semana a 10 días podemos estar ya trabajando. Queremos en este último año de gobierno dejar esto como tarea cumplida y agradeciéndoles la comprensión por habernos aguantado todo este tiempo”, manifestó y agregó: “Esto implica satisfacer un requerimiento permanente de la comunidad que desde hace muchos años vienen teniendo problemas para circular en ese trayecto. Es un camino que presenta dificultades, porque hay un paso donde hay un bajo importante, se forma una especie de laguna y cuando llueve mucho se interrumpe el trayecto y a la vez también para los campos aledaños. Es una obra importante, que supera los 500 mil pesos y el municipio con sus recursos la estará financiando. Afortunadamente estamos pudiendo avanzar con muchas obras en Azul, Chillar y Cacharí”.

“La obra superará los 500 mil pesos de costo. El camino va a tener un alteo de 70 cm, con cambios y agregados de alcantarilla, con un abovedado y perfilado para que ese camino tenga durabilidad, algo que queremos dejar en éste último gobierno como una tarea cumplida”, finalizó.

ALFONSO MONASTERIO:

“El remate fue exitoso”

SONY DSC

Monasterio Tattersal y A. J. Mendizabal estuvieron al frente de las operaciones de más de 1500 vacunos que se desarrolló en el encuentro chacarero y ganadero de Chillar. Alfonso Monasterio, uno de los encargados de la subasta, en diálogo con EL TIEMPO expresó que “el remate fue exitoso” y que quedó “muy conforme con los valores”. “Se vendió casi todo; hasta algunos terneros que estaban rengos. Sólo quedó la tropilla porque pedían 90 mil pesos y me ofertaron 65 mil. A veces quedan, pero creo que valía un poco menos de lo que me ofertaron”,agregó el rematador que, junto con A. J. Mendizabal, estuvo al frente de las operaciones.

Consultado sobre la actualidad del mercado ganadero, Monasterio sostuvo: “como negocio es mucho más rentable que cualquier cultivo, pero para que se haga una diferencia económica creo que el novillo debería valer un pesito más”. “El que sale ganando en este rubro en el tema económico son los propietarios y todos los ganaderos que tengan mucha cantidad de terneros, porque al resto lo veo bastante complicado. A los inquilinos se les hace imposible sostenerse”, finalizó.

Monasterio Tattersal tiene su casa central en Daireaux y su teléfono es (02316) 45-4057 – 45-4119. Su email: info@monasterio.com.ar

GUSTAVO GELSO/VICEPRESIDENTE DEL CLUB HURACÁN

“La fiesta estuvo en duda”

SONY DSC

El vicepresidente del Club Huracán, Gustavo Gelso, dispuso unos minutos para charlar con este medio sobre la 13° edición de la Fiesta del Chacarero, que ayer se inauguró en Chillar, a la altura del kilómetro 361 de la ruta 3.

“La apertura de este tradicional evento es una sensación de mucha alegría, de ver que cada año podemos continuar, porque no es una tarea fácil, ya que en septiembre del año pasado estuvo en duda debido a la situación económica que atravesaba el pueblo, los chacareros, el país. Estábamos con muchos dilemas de saber si podíamos hacerla o no; gracias a Dios pudimos continuar”, enfatizó y agregó: “Tal vez en la exposición faltaría un poco más de stands respecto de años anteriores, pero esto se debe a la situación económica que atraviesa el país. Igual con lo que están, quedamos muy bien”. Consultado de si esta podría ser la última edición de la tradicional fiesta, el vicepresidente manifestó: “No; esperemos que no”.

De los 52 stands con presencia confirmada, ayer sólo faltaban cuatro.

JOSÉ INZA

“Chillar, 16 de Julio y Cacharí son un barrio más de Azul”

SONY DSC

José Inza respondió a las declaraciones de la oposición, quienes en una nota con este diario señalaron el poco aporte de ésta gestión hacia los organizadores de la Fiesta del Chacarero y que en su anuncio sobre el arreglo del camino Chillar-16 de Julio, lo hizo cuando está por finalizar su gestión.

En diálogo con EL TIEMPO, dijo que “es preferible acordarse un poco tarde, según dicen, que no lo comparto, antes de no olvidarse, porque la oposición lo que no hizo fueron obras. Ellos, lamentablemente, durante doce años no hicieron ninguna obra trascendente para la ciudad”.

El Intendente recordó que “en nuestra gestión, tuvimos dos años con lluvias permanentes, con inundaciones y luego una crisis institucional en Azul, donde hubo una movida destituyente de la cual participaron algunos sectores del poder de la ciudad, de la oposición política y del sector comunicacional; entonces, estos conflictos te cambian un poco los ejes. De todas maneras, nosotros no volvimos para atrás, seguimos adelante, mantuvimos la agenda de la mejor manera dentro de lo que pudimos, haciendo obras para los azuleños, chillarenses y cacharienses y esto a veces molesta a otros políticos, que lo lamento, pero estamos trabajando”.

Inza negó que haya tomado postura respecto de su eventual postulación a la reelección.“Todavía no hay anuncio en ese sentido; nosotros somos muy orgánicos en cuanto a la conducción de la presidente y seguimos trabajando en gestión; luego, cuando llegue tiempo de las definiciones, lo vamos a anunciar”, indicó.

Durante la entrevista con este matutino, Inza destacó los logros alcanzados por los organizadores de la Fiesta del Chacarero y también se refirió a la lucha de algunos lugareños de Chillar por la autonomía del pueblo.

“La comisión directiva de Club Atlético Huracán se ha ido instalando como una opción hegemónica prácticamente en la localidad de Chillar, en lo que tiene que ver en la parte social, deportiva y cultural. Ellos van extendiendo sus influencias y su acciones en esta exposición que le permite aportarle recursos para seguir mejorando su posicionamiento en el pueblo; por lo tanto, lo apoyamos con toda la fuerza que tenemos”, expresó.

Consultado sobre su aporte hacia este tradicional evento, el Intendente expresó que “lo hemos acompañando con subsidios”. “No tengo presente el monto en este momento; además, estamos exponiendo un stand y obviamente acompañándolo en todo lo ellos puedan necesitar”, agregó.

Por otro lado, el mandatario se refirió a la comisión que está encargada de luchar por la autonomía de Chillar. “Es un tema que tiene que ver con los vecinos de Chillar, creo que tiene que haber un debate que se tiene que realizar y además excede lo que tiene que ver en la parte distrital, porque tiene ver con un redimensionamiento regional”, sostuvo Inza, quien agregó que“son temas para conversarlos y discutirlos. Yo respeto todas las opiniones. Nosotros, como municipio, hemos sido justos para con todas las localidades. Para nosotros Chillar, 16 de Julio y Cacharí son un barrios más de Azul. Entonces tratamos de trabajar en ese mismo sentido”.

 

AGUSTIN CARUS

De paso por la Fiesta

SONY DSC

Agustín Carús estuvo presente en el acto inaugural de la 13º Fiesta del Chacarero, recorrió la muestra y luego tuvo un momento para conversar con este medio. El dirigente del PRO está dialogando con vecinos chillarenses, localidad que conoce y que, durante los próximos meses, habrá de visitar en más de una ocasión. “Estamos trabajando, caminando dentro de nuestro programa barrio por barrio e institución por Institución. He hablado con directivos y presidentes de entidades con la cuales hemos mantenido una fluida relación y estamos armando una agenda para el 2015, que nos cuenten sus necesidades, aunque estamos viendo que son las mismas que hace años atrás, y que no hubo solución a las mismas”, dijo Carús.

“Estamos apoyando a Mauricio Macri a nivel nacional, en la provincia a María Eugenia Vidal y por supuesto tenemos nuestro proyecto a nivel local, contemplando todo el distrito: Chillar, Cacharí, 16 de Julio y todos los parajes atendiendo, además, a Azul. Siempre hemos tenido proyectos para Chillar, así que vendré en 10 o 15 días porque tenemos que actualizarnos. Queremos que la gente participe en al armado de nuestro proyecto. Una de las reuniones que tenemos en la tarde es con gente que se comunicó por Facebook y nos va a llevar a la zona inundable. Eso hace tiempo no ocurría. La gente quiere un cambio y hay que reflexionar de porqué la gente quiere un cambio. Seguramente porque quiere algo nuevo y de ahí que estemos presentando una propuesta alternativa para que Azul salga de esta larga siesta”, indicó.

Al solicitarle una opinión sobre este sentido de no pertenencia al Partido de Azul de parte de algunos chillarenses, Carús respondió: “No queremos que se independicen ni que se vayan a otro distrito; hay que generar lazos de unión, prestar más servicios y descentralizar, que era la palabra que habíamos usado nosotros en 2011. No sólo desde el punto de vista administrativo sino de los servicios de salud. Y ¿por qué alguien que tiene que hacer un descargo de una multa, debe ir hasta Azul?”.

El dirigente macrista dio su opinión respecto de la incumbencia que tiene, en los temas de la localidad, la figura del delegado municipal. “Tiene que estar al servicio de la gente de Chillar; debe ser elegido por ustedes a propuesta del Intendente. Porque, cuando es elegido por el Intendente, es muy probable que le rinda cuentas al Intendente y no a su gente”, advirtió. Finalmente, Carús invitó a la juventud a sumarse a su proyecto, pudiendo contactarse por Facebook o acercándose al local de Yrigoyen 877.

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DECLARÓ DE INTERES COMUNITARIO A LA MUESTRA

SONY DSC

Mediante una Resolución conocida ayer, el Concejo Deliberante de Azul declaró “de Interés Comunitario” la realización de la 13° Gran Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero que comenzó formalmente ayer, y se extenderá hasta mañana en Chillar, organizada por el Club Atlético Huracán en el Predio propiedad de Arnoldo “Titina” Zabalza.

En sus considerandos la iniciativa sostiene que el Encuentro forma parte de uno de los Eventos Productivos y Turísticos más trascendentes que se llevan a cabo en el Partido de Azul y que en el mismo se transmite toda la importante actividad agropecuaria y ganadera de Chillar y, por ende, del distrito hacia la Región, la Provincia y el País.

“Que es importante distinguir y valorar el importante esfuerzo organizativo que hace el Club Atlético Huracán de Chillar para poder concretar esta nueva edición de la Fiesta, la cual se encuentra en franco crecimiento contando con el acompañamiento de toda la comunidad. Que el encuentro tiene un claro perfil productivo y turístico, permitiendo a la localidad de Chillar trascender y mostrar todo su potencial. Que durante el desarrollo de sus actividades se llevarán a cabo exposición de maquinarias agrícolas,  cabañas de la zona y todo tipo de productos e insumos relacionados al sector agropecuario y ganadero. Que también se desarrollarán distintas actividades vinculadas a la ganadería, impulsándose además, charlas, recorridos por los plots de siembra y dinámica de distintos equipamientos para el sector. Que durante el transcurso de la Fiesta habrá distintos espectáculos artísticos, pruebas camperas, servicio de cantina y la Elección de la ‘Reina de los Chacareros’”, indicó.

Por último desde el Concejo Deliberante se decidió dar amplia información de la Resolución aprobada contribuyendo de esa manera con la difusión de la Fiesta del Chacarero. Dicha iniciativa legislativa será refrendada la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio 2015.

 

TRANSMISIÓN EN VIVO

SONY DSC

“Panorama Agropecuario”, el programa que se emite por Radio Colonia, con la conducción del periodista especializado en temas rurales Quique Oz, realizó su transmisión en vivo desde el stand de H. J. Navas (foto), en la Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero que tiene desarrollo en Chillar. Otra manera con la cual se logra que el impulso que los organizadores le dan a este emprendimiento trascienda las fronteras del distrito.

STAFF

Producción periodística y notas: Silvia Parra y Ezequiel Zabalza.

Fotografías: Marcial García.

Edición y coordinación: Augusto Meyer.

Un especial agradecimiento al personal de Publicidad; Armado y Diagramación; Fotomecánica; Imprenta; y Expedición de EL TIEMPO.

Elección de La Reina y Princesas

Reina: Manuela Heim

Primera Princesa:Natalia Durso

Segunda Princesa:Oriana Boca

Adjudicatarios de los premios de la Rifa del Club Huracán para la Fiesta:

Auto Ford Fiesta Kinetic 1.6 0km: José Munarriz

Moto 0km: Adrián Leggio

LCD 29″: Elsa Tortorella

Tablet: Teresa Mehring

 

Enlaces para elegir fotos para comprar:

file:///C:/Users/usuario/Pictures/Galeria%20Web%20Fiesta%20del%20chacarero%2013%20dia%203/index.html


Chillar 21, 22 y 23 de Marzo de 2015 – Suplemento Nro 13

 

Fiesta del Chacarero: Exposición de Herramientas y equipamiento Agrícola – Ganadero

 

13º EDICION DE LA FIESTA DEL CHACARERO Y ENCUENTRO GANADERO EN CHILLAR

Los aportes científicos signaron la segunda jornada de la muestra, que hoy llega a su fin 

SONY DSC

 El Ingeniero Eduardo Sierra disertó sobre cuestiones climáticas y la incidencia en la producción agrícolo ganadera. Además, se llevó a cabo el recorrido por los plots de siembra y hubo demostraciones de maquinaria agrícola de última generación. Durante esta jornada se completa el cronograma de actividades.

Se cumplió ayer, tal como se esperaba, con el desarrollo de la segunda jornada de actividades en el marco de la 13º Edición de la Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero que, desde el viernes y hasta hoy, tiene desarrollo en las afueras de Chillar. En la víspera, buena parte de lo realizado estuvo vinculado con el aporte que la ciencia y la tecnología pueden hacer al sector productivo rural. De ahí que disertara el experto en climatología Eduardo Sierra, y se desarrollara el recorrido por los plots de siembra y la muestra dinámica de maquinaria agrícola.

“Tendremos fuertes heladas, y también mucho calor” 

Fue la primera visita que el Ingeniero Eduardo Sierra realizó a Chillar.

Este asesor de la Asociación Mutual DAN ofreció una interesante charla sobre el clima. Sierra es una figura que el productor reconoce de verlo en los canales de televisión rurales y se caracteriza por su forma didáctica que tiene de hablar en sus exposiciones.

“Hay un cambio climático importante que no es el calentamiento global, ese cambio es muy leve y hasta podríamos decir que positivo. Se le atribuye todo lo que pasa, pero es porque hay un interés, porque con eso se mueve el tema energético, porque el calentamiento se le atribuye a la emisión de gases de invernadero producido por el uso de combustibles fósiles y eso tiene un trasfondo político, de poder y económico. En este momento está perdiendo mucho impulso porque EEUU ha resuelto su problema energético con el petróleo vituminoso Shale Oil, que es un tipo de petróleo contenido en rocas y que no se sabía cómo extraer. Cuando subió el precio se largó la carrera de explotar este petróleo y esto es un problema ecológico grande, porque se lo extrae inyectando agua caliente, que desaloja al petróleo, este sube y se lo extrae. Esto ha hecho que al tema calentamiento global se le empiece a quitar apoyo y ha hecho también que los científicos que hablaban de eso estén dando las noticias más terroríficas y falsas que hay. Hay un medio grado más, eso es cierto pero el polo sur no se está derritiendo; está creciendo porque estamos en una fase positiva”, precisó.

Sierra dijo que “este frío que estamos sintiendo este fin de semana es del Polo Sur, que tiene un ciclo de 60 años más o menos, de los cuales 30 años está tranquilo, y que estos años fueron de 1976 a 2006, definiendo como último invierno helador el de 1975, cuando la helada llegó al ramal jujeño y salteño y quemó la caña de azúcar en pie, y a Paraguay”. “Esto afecta a la Argentina toda, produciendo daños en los cultivos de arándanos; en Cuyo ha destruido plantaciones de granados y también afecta mucho a la olivicultura. Hay dos factores de control: por un lado se activó el Polo y más o menos al mismo tiempo se produce una fase positiva en el Océano Atlántico que tiene un ciclo de 30 años. Esta fase positiva es que este caliente. Serian 30 años frío y 30 años caliente. La situación ideal sería Polo tranquilo-Atlántico frío”, agregó.

Tras mencionar que “en este momento, como está más caliente el mar que el continente, se genera esta tremenda irregularidad climática a la que se suman las entradas de la ola polar. Al parecer tendremos fuertes heladas, y también mucho calor”.

 Productor prevenido…

Se consultó a Sierra si, al conocer las variables climáticas, el productor puede tomar prevenciones. “Debe prevenirse. En realidad no prevenirse sino preveer, o sea darse cuenta de las amenazas que tiene. Los 30 años buenos pasaron; estamos en los 30 malos: de esos 30 pasaron 8, así que quedan alrededor de 20 años, aunque esto no es matemático”, indicó.

La charla giró hacia lo económico cuando la pregunta fue si el pequeño productor puede acceder a seguros. “Argentina necesita reconvertir su esquema productivo porque la previsión con petróleo barato es que los comodities van a bajar de precio. Ahora el consumo de petróleo se está incrementado por el shale oil. En Norteamérica hay grupos que dicen que han festejado el día de la Independencia Nacional del petróleo porque han dejado de depender de los árabes. Con este combustible barato van a sembrar lo que quieran donde quieran”, agregó.

También surgieron temas como la alimentación y los cambios de costumbre desde la década del 40 hacia una alimentación más saludable, lo cual potencia el auge a la soja por un incremento del consumo proteínas. “Esto lleva luego a otro tipo de enfermedades: corazón, arteriosclerosis,  etc. Ahora se está dando la vuelta hacia alimentos inocuos. Un parámetro es que le está empezando a ir mal a (menciona la más conocida de las casas de comidas rápidas estadounidense). La pregunta si el chacarero chico puede no está en el costo del seguro, sino en la pérdida de rentabilidad de los comodities”, apuntó.

“Hay que dejar de pensar en recauchutar algo que ‘ya fue’ y pensar cómo nos reconvertimos. Una alternativa es la ganadería vacuna”, culminó.

 

APORTES DEL CONOCIMIENTO

El INTA y Agronomía: presencia en la muestra 

22032015_inta-sacale-la-fecha

Horacio De Dominicis, vicedecano de la Facultad de Agronomía, y Rodolfo Roca, promotor del programa Pro Huerta del INTA en Azul, nos hablaron sobre una alianza entre el instituto y la casa de altos estudios a fin de escuchar al productor sobre sus necesidades y, a partir de eso, empezar a actuar.

“Esto lo venimos haciendo con productores individuales, con grupos de productores, incluso con municipalidades de la región. A partir del diagnóstico de ellos (técnicos del INTA) empezamos a actuar”, dijo De Dominicis.

Hablaron también de la distribución de semillas que, en pocos días, estarán llegando a manos de los interesados en formar una huerta. “En Chillar lo hacemos a través del Hogar Agrícola, que siempre ha aceptado este sistema de interactuar. El programa Pro Huerta está cumpliendo 25 años y esto es de mucha importancia”, sostuvo Roca.

El INTA ofrece, además, talleres de cría de aves; armado de huertas agroecológicas y de cultivos intensivos; taller de hilandería a través del  Profeder (Programa Federal de Desarrollo) que, junto con Azul Solidario, exponen en diferentes lugares.

Desde la Facultad, en tanto, se impulsa una Diplomatura destinada al público en general sobre producción hortícola intensiva con expectativas de comercialización. “Hay que capacitar a la gente sobre comercialización, marketing, formas de financiarse, etc. Se promueve también armar los propios compost, con desechos de cocina o con lombrices californianas”, señaló Roca.

De Dominicis apuntó que “la facultad tiene un convenio con la municipalidad de Tapalqué; se trabaja en valorización y calidad de composta, diferenciación como para hacer un desarrollo”.

En el stand del INTA hay en exposición para la venta artesanías, de la mano de Marcela y Verónica. Ellas forman parte de un equipo numeroso que comienza la tarea luego de la esquila, con el vellón donado por el productor. Primero el hilado de la lana, luego el lavado y el teñido. Se confecciona el tejido con dos agujas y a crochet, bordado y costura. Así surgen mantas, almohadones, portacosméticos y prendas, entre otras. Se hace un intercambiando de conocimientos con artesanas de otras localidades y, con el INTA como entidad convocante, se realizan reuniones y exposiciones.
RECORRIDA Y MUESTRA DINÁMICA EN LA MUESTRA

Semilleros: en los plots está la clave

SONY DSC

Ingenieros Agrónomos proporcionaron varios productos agrícolas innovadores y servicios con el objetivo de captar a los productores agropecuarios.

Un lote cercano al predio que cede Arnoldo “Titina” Zabalza para la realización de la tradicional fiesta estuvo sembrado por 27 plots, los que presentaron un buen estado y una excelente sanidad de sus plantas (fotos).

Esto último, es lo que atrae a los visitantes, quienes no dejaban de mirar los maíces que estaban en exhibición y hacer consultas a los técnicos.

Cabe destacar que en cada uno de los plots se exhiben las novedades sobre el cultivo, en este caso fue el maíz híbrido. Este cultivo proviene de la mezcla entre dos o más variedades de maíces con el objetivo de hacerlos más resistentes a ciertas condiciones climáticas, o a combatir algunas plagas, elevando así la productividad de la plantación.

Por cada plot, se encontraba un ingeniero que brindaba la información y soluciones a los productores para el manejo de sus lotes.
IVÁN LÚPORI / TIERRA DE NEGOCIOS S.A EN CHILLAR

 “El sector agropecuario está muy golpeado” 

SONY DSC

El Ingeniero Iván Lúpori, responsable de Tierra de Negocios SA en Chillar, dijo que “el sector agropecuario está muy golpeado desde hace dos años por los menos; esto se debe a las políticas de Estado que actúan en contra del campo y se viene dando desde mucho tiempo antes, a partir del paro que ocurrió en 2008. Además, para más infortunio en éste rubro, se sumó la caída de los precios internacionales en 2014. Tampoco olvidamos que acá sufrimos la expropiación por parte del Gobierno de las retenciones”.

Consultado sobre la expectativa que tiene acerca de las elecciones, el profesional respondió: “el panorama para el Agro es medianamente alentador porque que en el rubro tenemos la confianza y la esperanza de que los nuevos gobernantes que sean elegidos por el pueblo tengan otra actitud para con la política agraria. Que sea mejoradora”.

Además, durante la entrevista Lúpori destacó que la charla por los plots “estuvo muy buena; hubo muchos materiales de maíz de varias marcas para ver y que los productores puedan observar las diferencias, ventajas y desventajas del cultivo presentado”.

Respecto de esto último señaló que “el lote donde se sembró es muy bueno, por eso se ven muy buenos cultivares. Este año a pesar de las condiciones ambientales que tenemos, los híbridos están en una muy buena condición y van a rendir muy bien. En cuanto a nuestra parcela que presentamos con la marca Nidera Semillas, hubo dos estilos de maíz, que por suerte están muy buenos y esto nos permite mostrar un buen producto a los productores”.

Por último, Lúpori se refirió al evento y dijo que “la fiesta está bastante concurrida en cuanto stand, nosotros estamos como siempre acompañando a los organizadores desde que se reinició este evento”.

Tierra de Negocios se dedica a la agronomía y a la venta de cereales, entre otros artículos. Además tiene dos sucursales: una en Azul y otra en Chillar.

 

 

JORGE SRODEK Y UNA DEFINICIÓN CON IMPACTO DIRECTO EN EL SECTOR RURAL

“El PRO va a eliminar las retenciones” SONY DSC

El referente del sector agropecuario por el partido del PRO, Jorge Srodek, visitó ayer la Fiesta del Chacarero, donde afirmó que de llegar Mauricio Macri a ser presidente, va a eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias. “Uno trata de ser política, en mi caso sectorial y creo que si uno recorre el campo se va encontrar con problemas, empezando por el trigo hasta terminar por las frutas. Por eso el sector agropecuario debe asumir que la realidad la va a cambiar desde las urnas”, afirmó Srodek en diálogo con este diario.

El ex el diputado provincial, que estuvo acompañando al concejal y uno de los precandidatos a intendentes del PRO en Azul, Ramiro Ortiz, sostuvo que la plataforma política del macrismo tendrá una fuerte impronta sobre los manejos agropecuarios y además quiere contar con las mismas defensas que utilizó Brasil.

“Nosotros debemos seguir el ejemplo del país vecino, que cambió todo su esquema económico cuando un tercio de los diputados de su congreso de la nación vino del rubro rural. Por eso debemos ir en esa misma dirección y esto se inicia en el consejo deliberante de cada municipio, donde se discuten temas como los caminos rurales, seguridad, entre otras temáticas relacionado al campo”, detalló Srodek, quien luego afirmó que “el PRO es un espacio totalmente abierto; habla con todos los productores, más que cambiar de canal y seguir protestando, veni, metete y participa”.

Consultado sobre si va a ser candidato en la lista de Macri, el productor agropecuario indicó: “Soy ‘soldado’ de la causa, yo voy a estar donde el partido me necesita y hoy me veo ayudando desde un gabinete que volviendo a hacer legislador; Igualmente, donde me necesite el espacio, ahí voy a estar”.

En cuanto a las retenciones a las exportaciones, el punto que quebró la relación con el gobierno nacional durante la crisis de 2008, el ex funcionario siguió la misma línea de Macri, quien presentó a la Mesa de Enlace su plan de medidas para el agro.

“El PRO es el único espacio político que presentó por escrito las 13 propuestas para el campo; por eso, si el 10 de diciembre Mauricio Macri es el presidente, al día siguiente nuestro partido eliminará todas las retenciones, salvo la de soja, que menguará de manera gradual. Además se darán de baja estos nefastos ROES, que son los permisos de exportaciones”, finalizó el legislador.

Jorge Srodek comenzó a transitar el camino de la política en 2007, cuando se postuló como candidato a Senador Provincial y posteriormente como diputado en 2009.

 

JUAN SÁENZ/CONCEJAL DE LA UCR

“Chillar está en un estado de abandono total”

SONY DSC

El concejal de la UCR, Juan Eduardo Sáenz, estuvo acompañando a los organizadores de la Fiesta del Chacarero que se desarrolla en Chillar, donde mantuvo un diálogo con EL TIEMPO para conocer su opinión sobre diferentes temas. Respecto del evento el funcionario contó que “siempre me gusta participar de estas fiestas que tienen que ver con las actividades de las localidades, lamentablemente en los últimos años, por cuestiones profesionales, no he podido estar. Pero esta vez, me pude hacer un lugar para saludar a los amigos chillarenses y estar en ésta tradicional fiesta que es tan importante para la localidad”.

También se dialogó acerca de las problemáticas que afectan al partido de Azul. “Nosotros hemos sido muy crítico de toda la administración del gobierno municipal, es decir, venimos siendo oposición a esta gestión y marcando muchas diferencias. Se ha dejado de lado, en muchos aspectos, a las localidades. Por eso, éste espacio está trabajando para que esta situación se revierta. Esperamos que a futuro, ante la posibilidad de ser opción electoral y ser gobierno municipal, nosotros al Municipio lo vamos a manejar de una manera distinta”.

El edil se refirió a la situación de desidia en la que, sabido es, se encuentran vecinos de Chillar. “Este pueblo está en un estado de abandono total en lo que se refiere a obra pública, mantenimiento y a prestaciones de servicios. Entendemos que esta situación se tiene que revertir en los próximos años”, indicó.

Planteo de autonomía

El dirigente radical expresó que “Azul lo que necesita es una administración eficiente porque siempre se habla de la poca cantidad de recursos, pero hay que tener en cuenta el dinero que se gasta innecesariamente en otras cuestiones. Si analizamos lo que ocurre con la planta de empleado del Municipio, vemos que es hipertrofiada e ineficiente, entonces, lo que tenemos que apuntar es a un mejor servicio y que permita más adquisiciones de bienes para todos los ciudadanos”.

Por último, Sáenz se refirió a la movida de una parte del sector de Chillar que quiere la autonomía y al respecto manifestó que “en lo personal pienso que esto hay que conversarlo, no es la primera vez que se plantea, entiendo la postura y la necesidad de hacer este planteo en relación a lo que la localidad nota como una deficiencia del gobierno municipal; pero me parece que no sería una la solución para el pueblo. Plantear la autonomía sería una situación bastante difícil para la localidad porque tendría que mantenerse con sus propios recursos. Lo que hay que mejorar es la relación de la ciudad cabecera, que en este caso es Azul, con Chillar. Me parece que la solución pasa por este lado”.

AGUSTIN CARUS

“Que Azul salga de esta larga siesta”

SONY DSC

Agustín Carús estuvo presente en el acto inaugural de la 13º Fiesta del Chacarero, recorrió la muestra y luego tuvo un momento para charlar con este medio. Dijo que está manteniendo conversaciones con la gente de Chillar; de hecho, es una persona conocida en la vecina localidad y, en un año de elecciones, tiene previsto realizar varias visitas. “Trabajando,  caminando dentro de nuestro programa barrio por barrio e institución por Institución. He hablado con directivos y presidentes de entidades con la cuales hemos mantenido una fluida relación y estamos armando una agenda para el 2015, que nos cuenten sus necesidades aunque estamos viendo que son las mismas que hace años atrás y que no ha habido solución a las mismas. Estamos apoyando a Macri a nivel nacional, en la provincia a María Eugenia Vidal y por supuesto tenemos nuestro proyecto a nivel local, contemplando todo el distrito: Chillar, Cacharí, 16 de Julio y todos los parajes atendiendo a Azul. Siempre hemos tenido proyectos para Chillar así que vendré en 10 o 15 días, porque tenemos que actualizarnos”, indicó. “Queremos que la gente participe en al armado de nuestro proyecto. Una de las reuniones que tenemos es con gente que se comunicó por Facebook y nos va a llevar a la zona inundable. Eso hace  tiempo no ocurría; hace 4 años acá la gente cambió pero indudablemente fue para peor. Por eso presentamos una propuesta alternativa para que Azul salga de esta larga siesta”, agregó.

Al solicitar su opinión sobre este sentido de no pertenencia al Partido de Azul de algunos chillarenses, respondió: “No queremos que se independicen, ni que se vayan a otro distrito; hay que generar lazos de unión, prestar más servicios y descentralizar que era la palabra que habíamos usado nosotros en el 2011. No sólo desde el punto de vista administrativo sino de los servicios de salud”, dijo y se preguntó: “¿Por qué alguien que tiene que hacer un descargo de una multa debe ir hasta Azul?”.

Respecto de la importancia de la figura del delegado municipal, indicó: “Tiene que estar al servicio de la gente de Chillar, debe ser elegido por ustedes a propuesta del Intendente. Por que cuando es elegido por el Intendente es muy probable que  le rinda cuentas al Intendente y no a su gente”, indicó.

 

CLAUDIO MOLINA RECORRIÓ LA FERIA Y DIJO

“Tres años de retroceso para Chillar”

SONY DSC

La apertura de la 13° Fiesta del Chacarero, que se realizó el viernes pasado,  tuvo un fuerte contenido político a partir de la presencia del Intendente Municipal y de los concejales Sáenz, Carús y Claudio Molina. Con éste último, EL TIEMPO mantuvo una entrevista. “Vengo a acompañar al esfuerzo organizativo que hace una institución tan importante como el Club Huracán y fundamentalmente porque es un evento productivo, económico y turístico. Esto le permite a la localidad trascender en la región, en la provincia y en el país, al que le muestra todo su potencial productivo”, indicó.

El edil no ocultó su malestar por el escaso aporte del municipio hacia a los organizadores del tradicional evento. “La comunidad tiene una opinión formada en relación con la gestión de Inza. Es un modelo que se está yendo y que ha dejado en estado de abandono a las localidades; cuando uno toma contacto con los vecinos, tanto en Chillar como en Cacharí, nos hablan de una gran ausencia de parte del Estado. Esto se va a revertir a partir del 10 de diciembre, cuando haya un nuevo intendente”, afirmó.

Consultado sobre el anuncio del jefe comunal, quien manifestó que en pocos días comenzará la reparación del camino que une a Chillar con 16 de Julio, Molina sostuvo que la obra “llegó demasiado tarde, después de tres años y medio de gestión”. El funcionario recordó que “el año pasado no se hizo el acto del aniversario de 16 de Julio porque el trayecto que une a ambas localidades estaba intransitable. Tuve la oportunidad de ir a 16 de Julio y había siete cortes, algo que no tiene antecedente en la historia. Esta desidia forma parte de la ineptitud de ésta gestión. No se ha ejecutado ningún tipo de obra pública, ni pavimento, ni vivienda”.

Asimismo fue claro al plantear que en uno de los tantos discursos de Inza, cuando éste estaba en campaña, se basaba “en su inmediatez y su proximidad con el gobierno provincial y nacional”, ya que esto iba a posibilitar que vengan inversiones en beneficio del distrito en general. “Nada de eso ocurrió y en la actualidad hay un estancamiento muy pronunciado. Lo que no tengo ningún tipo de dudas es que vamos a salir de esto a partir del 10 de diciembre”, reiteró.

Por otro lado, Molina manifestó sus ideas políticas para Chillar. “Tener una fuerte presencia en la localidad e impulsar por todos los proyectos que sean posibles para el beneficio del crecimiento y desarrollo de Chillar. Con vecinos por Azul estamos diagramando nuestras propuestas de Gobierno, que oportunamente la vamos a presentar en el pueblo”, describió.

VISITA GRUPAL

Ortiz y compañía, en la muestra chacarera 

22032015_ortiz

Ramiro Ortiz junto con dirigentes de PRO Azul estuvieron recorriendo, ayer, la localidad de Chillar, tomando contacto con los vecinos, comerciantes y productores de la ciudad.

Posteriormente se dirigieron al predio donde el Club Atlético Huracán organiza la tradicional “Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero”, visitando la misma junto con el dirigente agropecuario e integrante de la mesa agropecuaria de ese espacio, Jorge Srodek, y el concejal de Benito Juárez, y Oscar Zabalza.

“Desde PRO Azul felicitamos a quienes año a año, con gran responsabilidad, esfuerzo y dedicación, organizan este tan importante evento para la localidad de Chillar y el Partido de Azul”, se indicó.

 

PRUEBA DE RIENDAS Y MÚSICA PARA BAILAR

Llega hoy a su fin el encuentro chacarero

SONY DSC

La Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero que tiene sede en Chillar llegará hoy a su fin, en su decimotercera edición. A partir de las 10 de la mañana, la actividad será con una gran prueba de riendas (mansos y potros) y, a las 16hs., la presentación del grupo de cumbia Amar Azul, entre otras actividades. El esfuerzo de prácticamente todo un año de parte de los organizadores del Club Atlético Huracán, encuentra el reconocimiento de todos; incluso de quienes provienen de otras localidades de la región.
STAFF

Producción periodística y notas: Silvia Parra y Ezequiel Zabalza.

Fotografías: Marcial García.

Edición y coordinación: Augusto Meyer.

Un especial agradecimiento al personal de Publicidad; Armado y Diagramación; Fotomecánica; Imprenta; y Expedición de EL TIEMPO.

No records found. please check your short code. [booking_pluginbox id=»2475″]