1º Reunión de Arsénico en la Llanura Pampeana (As2019)

1º Reunión de Arsénico en la Llanura Pampeana (As2019)

El día 8 de noviembre culminó la 1º Reunión de Arsénico en la Llanura Pampeana (As2019), organizada por el Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo J. Usunoff” (IHLLA, Argentina) y la Universidad de Manchester (UoM, Reino Unido), auspiciada por el British Council (BC, Reino Unido), por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y por el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior (CADES). La misma se desarrolló en el Salón Cultural de la ciudad de Azul y contó con la participación de 180 personas, entre investigadores, técnicos, prestadores del servicio de agua, estudiantes y docentes.

El objetivo del taller titulado “Presencia natural y situación de los sistemas públicos de suministro de agua de la provincia de Buenos Aires”, fue presentar un panorama actualizado acerca de la presencia de arsénico en la región y las posibilidades de mitigación para los suministros de agua potable bonaerenses. En gran parte de la provincia de Buenos Aires la principal fuente de agua potable es la subterránea. El contenido de arsénico en el agua subterránea es muy variable, hallándose en algunas ciudades por encima del límite aceptable para el consumo humano. Esto lleva a que investigadores, profesionales de la salud, municipios y proveedores deban buscar soluciones a esta problemática que afecta directamente a la salud. Por lo que el producto final de esta reunión fue la discusión y elaboración de un plan de colaboración entre las distintas instituciones participantes con el objetivo de trabajar para lograr, en primer lugar una progresiva disminución de las concentraciones de arsénico del agua suministrada a la población, y para obtener una serie de recomendaciones que permitan mejorar la situación actual de varias zonas de la provincia y del país que presentan esta problemática.

Durante el primer día se presentaron las características hidroquímicas y toxicológicas del arsénico y su presencia en Argentina, con énfasis en la provincia de Buenos Aires. Además, se abordó la problemática desde la epidemiología y la normativa existente. En el segundo día se presentaron las técnicas de remediación disponibles, así como su aplicación en sistemas de provisión en pequeñas y medianas localidades de la provincia de Bs. As. Durante el tercer día se discutió y elaboró un plan de colaboración entre las instituciones participantes del evento.

Asistieron a la reunión Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), Fuerza Aérea Argentina, Instituto de Geoquímica (INGEOQUI), Instituto de Hidrología de Llanuras «Dr. Eduardo J. Usunoff» (IHLLA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Superior de Formación Docente Nro. 156 «Dr. Palmiro Bogliano» (ISFD156), Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires – Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación – Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIyPH),  Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento, Ministerio de Salud de la Nación (MINSAL) – Coordinación de Políticas Socioambientales, Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Cs. Veterinarias y Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA), Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Facultad de Agronomía y Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la Universidad Nacional de Rosario, Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur (UNS), School of Earth and Environmental Sciences (SEES) University of Manchester (UoM), University of Texas San Antonio (UTSA).