113º Exposición Rural Azul 2016

“www.chillar.com.ar” – Premio Caduceo 2016

113º ExpoAzul 2016

13654147_195759300827029_371638727251583855_n

113º Exposición Rural de Azul

expo-rural

El Concejo Deliberante declaró de Interés Comunitario la 113º Exposición Rural Azul 2016

Concejo Deliberante banner PCh

Mediante una Resolución aprobada por unanimidad, impulsada por los Concejales del GEN, el Concejo Deliberante declaró de Interés Comunitario la realización de la 113° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio que, organizada por la Sociedad Rural de Azul, se llevará a cabo del 7 al 10 de Octubre del corriente año en el Predio Ferial de la Institución.

En sus considerandos la iniciativa sostiene que el Evento, uno de los más tradicionales de Azul, representa una de las Exposiciones Productivas más importantes que se desarrollan en el Distrito. Que cada una de las actividades productivas que componen y dan contenido a la Muestra permite observar y apreciar el Potencial Productivo que tiene el Distrito, y que en tal sentido, todas ellas de manera individual, y en conjunto, efectúan un determinante aporte al Desarrollo Económico del Partido de Azul.

La Muestra, además, permite promover el Turismo Local, ya que son muchas las personas, expositores y feriantes de otros Distritos que visitan la ciudad para asistir a la misma, debiéndose destacar y resaltar el esfuerzo organizativo de la Sociedad Rural de Azul, todos los años, en la concreción de tan importante Evento.

En su marco se llevarán a cabo Exposiciones de Ovinos, Aves y Remate de Toros, Muestra de Maquinarias Agrícolas, entre otras actividades afines, todas vinculadas a los distintos sectores intervinientes. En la oportunidad se darán cita en el lugar diversos expositores de los distintos sectores que conforman la Muestra, exponiendo sus productos y resultantes a la comunidad;

Durante el desarrollo de sus actividades se brindarán Charlas y Conferencias sobre temas vinculados a los sectores intervinientes en la Exposición, también se desarrollarán, como es costumbre, distintas actividades camperas.

Desde el Concejo Deliberante se invita a toda la comunidad a concurrir el fin de semana a las distintas actividades programadas en el marco de la Exposición.

LA 113° EXPOSICIÓN DE AGRICULTURA, GANADERÍA, GRANJA, INDUSTRIA Y COMERCIO

Comienza hoy la actividad en el predio ferial de la Rural local

De acuerdo con el cronograma previsto, se realizará hoy el ingreso de animales de las cabañas inscriptas. Mañana, en tanto, será el turno de la jura del circuito Angus y, luego del mediodía, las ventas en el sector de corrales. La entrada de animales está permitida hasta las 12 y durante la misma jornada se llevará a cabo el 5to. Concurso de novillos y vaquillonas para faena.

04102016_05_galpones
El sector de la pista central y alrededores lucirá con el pasto bien cortado, ya que allí suelen instalarse las familias para disfrutar de un descanso en el recorrido que realizan por los diferentes sectores habilitados de la feria.

Con el ingreso de animales de las cabañas inscriptas como parte del Circuito Angus Bonaerense habrá de comenzar hoy la actividad en el predio ferial de la Sociedad Rural de Azul, en el marco de una semana que las instalaciones situadas en el kilómetro 302,500 de la Ruta Nacional N° 3 concentrarán buena parte de la atención ya que allí se desarrollará la 113º Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio.

Con el correr de los días se sumarán múltiples atracciones, que incluirán las tradicionales pruebas en el campo de doma, a lo que se sumará la presencia de numerosos stands distribuidos en las amplias instalaciones.

Mañana, por caso, se registrará el ingreso de animales hasta las 12 para llevarse a cabo la Jura de los Angus y el 5to. Concurso de Novillos y Vaquillonas para Faena y, luego del mediodía, las ventas.

Guillermo Sonaglia, vicepresidente de la entidad, aseguró a este diario en una nota que se publicó el pasado domingo, que está todo listo para el inicio de las actividades, y que sólo resta esperar que acompañen las condiciones climáticas.

“Vengo de ver el plano y a última hora se completaron algunos locales que estaban sin confirmar y hay muchos más stands que el año pasado. Está todo casi completo”, aseguró.

Al hablar con este diario Sonaglia hizo hincapié además en que la Expo es una muestra no sólo del sector agropecuario sino también de otros rubros de la economía local. Es que, si bien la exposición tiene un componente orientado hacia el sector rural, contendrá otros elementos para el público masivo como pueden ser los espectáculos que tienen que ver con actividades campestres, las presentaciones folclóricas, y la exhibición de animales de granja.

De ahí que se estuvieran realizando distintas mejoras en el predio a fin de ampliar los corrales y el repintado de diferentes dependencias. Las actividades serán totalmente gratuitas, a excepción de la jineteada del lunes feriado, cuando se cobrará 100 pesos para cubrir gastos como vigilancia y el sonido. De quedar superávit, aclaró, el remanente de dinero será destinado a instituciones de bien público de Azul.

Como anticipo de las actividades que se organizaron para el viernes, Sonaglia detalló el inicio de la exposición de ovinos y aves, y la charla sobre control de roedores en la producción agropecuaria en relación con Hantavirus y Fiebre Hemorrágica.

También hizo una especial mención a la presencia de Alejandro Patronelli, campeón del mundo en el Dakar, que desafiará en su cuatriciclo al campeón de casi todas las pruebas de riendas de la zona, el azuleño Beto Soler.

El entrevistado garantizó la existencia de cantina “bien preparada” y de baños fijos y químicos en cantidad suficiente para mayor comodidad de los asistentes.

En relación con lo que serán los servicios del evento hizo un especial llamado para que los concurrentes utilicen el estacionamiento especialmente dispuesto en un campo lindero, evitando dejar los vehículos a la vera de la ruta por el peligro que esto acarrea.

El dirigente de la Sociedad Rural de Azul anticipó que van a estar los artesanos, además de los clásicos stands comerciales de indumentaria y de regalos en general.

 

Personal de la Sociedad Rural trabajaba ayer para darle los últimos toques al predio donde ayer comenzó la Expo Azul 2016. EXPO AZUL 2016

La muestra del campo puso primera

La primera jornada comprendió una exposición de ovinos y aves.

Como todos los años, la tradicional exposición comenzó con las exposiciones de aves y ovinos, que fueron acompañas por charlas de controles de roedores y de mosca. Además, en el predio ferial se instaló un gran porcentaje de stands.

Ayer continuaba el armado de stands en el predio de la Sociedad Rural.

EL DATO:

Mediante una resolución aprobada por unanimidad, el Consejo Deliberante declaró “de interés comunitario la 113° Exposición que se lleva a cabo en la Rural local. Este evento culminará el 10 de octubre.

En medio de un viernes de cielo negro, ante la amenaza de una fuerte tormenta, que para la suerte de los organizadores no prosperó, se dio inicio ayer a las actividades programadas para la 113° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio, que organiza la Sociedad Rural de Azul y se lleva a cabo en el predio ubicado en el kilómetro 302 de la Ruta Nacional N° 3.

Este evento que año tras año congrega a productores agropecuarios, domadores, comerciantes, funcionarios y público en general, comenzó con las exposiciones de aves, ovinos y charlas de soluciones para el problema de roedores y de la mosca.

También fue momento para el armado de varios stands, los que según el vicepresidente de la entidad organizadora, Guillermo Sonaglia, “hay muchos más que el año pasado”, que se suman a las otras atracciones dispuestas para el divertimento de quienes se acerquen al predio, donde también se podrán visitar los puestos de artesanos de Azul y la zona.

El público que se acercó ayer no tuvo que abonar entrada ya que era gratuita, al igual que hoy y mañana. Solamente el lunes –feriado-  se cobrará 100 pesos para cubrir gastos, como vigilancia y sonido. De quedar superávit, el remanente del dinero será destinado a instituciones de bien público de Azul o de pueblos aledaños como ocurrió el año pasado.

Cabe destacar que la exposición tiene un componente orientado hacia el sector rural, pero también hacia aquellas personas que son ajenas al campo, pero que les gusta ver los espectáculos relacionados con actividades campestres, por ejemplo, las presentaciones folclóricas, y la exhibición de animales de granja, entre otros atractivos, para lo cual la Sociedad Rural debió realizar mejoras con el fin de ampliar los corrales y el repintado de diferentes dependencias.

Otro dato que aportaron los dirigentes rurales, es que a partir de hoy habrá servicio de cantina más un espacio -en un campo lindero- para que los concurrentes utilicen el estacionamiento para, de esta forma, evitar dejar los vehículos a la vera de la ruta.

El programa de hoy 

-Exposición de ovinos.

-Actividad en Pista Central 9 hs: Continúa Jura clasificación y campeonato ovinos. Entrega de Premios.

-Exposición de aves. 9 hs. Jura de aves.

-Remate de Toros. Actividad en ring de ventas (o zona de corrales) a las 11hs.

-Exposición de ovinos. 14 hs: Remate.

-18 hs: bailes folklóricos a cargo del ballet de facundo Ponce.

-Actividad en el campo de doma. Competencia de Barriles de caballos Cuarto de Milla inscriptos en el Registro de CACCM con $ 30.000 en premios.

-9.30 hs: Verificación de los caballos. 10.00 hs: Competencias de Barriles. 13.00 hs: Entrega de premios.

-A través de la organización de Miguel Lapasta a las 15 hs comenzará la tradicional prueba de riendas de la Sociedad Rural de Azul, con 50 corredores de la provincia.

-17.30 hs: corrida o clásico de pruebas de riendas para damas.

-19 hs: folclore y exposición de ponchos.

-19.30 hs: folclore con  cantores zonales, animación de Aldo Suárez y Claudio Iglesias (payador).

EXPO AZUL 2016

Pese a la lluvia, hubo actividad al aire libre

El presidente de la Sociedad Rural, Rodolfo Premoli, entregando una distinción al cabañero cuyo ovino resultó elegido campeón.

 

Dentro de las actividades que se llevan a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Azul, ayer se desarrollaron las exposiciones de ovinos y aves.

Una de las notas de color de la jornada de ayer, el “gauchito” tusando una oveja.

El intenso aguacero se inició a la madrugada de ayer, luego paró para darle la bienvenida al ingreso de animales de las cabañas inscriptas como parte del Circuito Angus Bonaerense que ya lleva cuatro días de actividades en el predio ferial de la Sociedad Rural, si tenemos en cuenta los días en que comenzaron los preparativos.

Las exposiciones de ovinos y aves abrieron esta 113° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio.  Sin embargo, la lluvia que comenzó a partir de las 14, casi amarga la clasificación y premiación del campeonato de las razas ovinas. Para la suerte de los organizadores, las precipitaciones no continuaron y comenzó a desarrollarse la jura y clasificación de los borregos en las diferentes razas (Corriedale, Texel, Romney, Hampshire Down). Estas se realizaron en un corral de dicha feria.

De jurado se desempeñó el cachariense Adrián Barbieri –de la Cabaña Los Ranqueles-, quien examinó todas las razas presentadas. Primeros fueron los Hampshire Down, continuaron los Corriedale, Romney y se terminó con las Texel.

El jurado examinó las características raciales de cada uno de los animales expuestos antes de consagrar a los campeones. Así, varios de los cabañeros más destacados de la zona se alzaron con los primeros premios otorgados en esta exposición de reproductores Ovinos 2016.

De la raza Hampshire Down, el Gran Campeón individual salió de la Cabaña El Charabón, de Abel Arana, quien junto con su familia realiza un destacado trabajo en Rauch. El Gran Campeón Individual de Corriedale fue para la Cabaña Sausalito -ubicada en el partido de Coronel Dorrego-, de Jorge Srodek, actual jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Mientras que en la raza Romney, la Cabaña Moeraki de Mónica Etchegaray y Cosme Gibson -de Cacharí-, se adjudicó dicho premio. En cuanto a la raza Texel, la Cabaña Don Jorge -empresa familiar ubicada en Ayacucho- se llevó el premio al Campeón borrego diente de leche. Hoy sábado se llevará adelante el remate de estos animales, a cargo de la firma Wallace Hermanos SA.

“HAY POCA DIFUSIÓN PARA EL CONSUMO”

“La carne ovina, que es muy preciada, se la cobra cara por escasez; la gente no la consume como hace unos años”, dijo a este diario el cachariense Adrián Barbieri, productor y jurado de la exposición ovina.
 La carne ovina se ubica en el último lugar de preferencia entre los consumidores. Tal impacto tiene su respuesta y esta la manifestó Adrián Barbieri, oriundo de Cacharí y productor lanar desde hace muchísimos años y también jurado de la exposición ovina.

“La carne ovina, que es muy preciada, se la cobra cara por escasez;  la gente no la consume como hace unos años” contó para luego agregar que “hemos querido llegar” a los supermercados, pero las “exigencias” en las negociaciones no coincidían con el trabajo que se realiza con estos animales. “Pedían voluntad y continuidad, pero el cordero es estacional”, manifestó.

Queda claro que las grandes empresas, referidas a este rubro, no han sabido trascender la venta ovina como un producto estacional. Sus cortes no se observan en la góndola como sí en otros países de Europa donde los platos de esta especialidad son más caros que el resto. También se repite este caso en nuestro país ya que “si vas a un restaurante de Buenos Aires, el plato de cordero sale más que el resto”, dijo.

Otro problemática para la producción lanar es que “le falta difusión y saberlo cocinar. Hay que hacerlo habito como lo hicieron con los pollos de criaderos”, remarcó en referencia a la industrialización de esto último. “La ganadería ovina es distinta ‘hoy por hoy’”, concluyó.

FUERTE INCREMENTO DE INSCRIPCIONES EN AVES

 Alrededor de 74 razas avícolas participan de esta muestra que se desarrolla en la Sociedad Rural.

Alrededor de 74 razas avícolas participan de esta muestra que se desarrolla en la Sociedad Rural.

La parte avícola está bajo la coordinación de Andrés Mateo Conde,  quien comentó que hay alrededor de 74 razas y todas están a la vista del público en un espacio lindante a los ovinos.

Hay de diferentes tamaños, de distinto desarrollo del sistema reproductor y de diferentes objetivos (ejemplo razas de pastura, de carne, tipos intermedios entre estas dos últimas, etc.). Entre las razas que se destacan, están las Leghorn, Orpington Negro, Cochinchinas, New Hampshire, Rhode Island, Inglesa, Asiática –Nagasaki y Sedosa del Japón-, entre otras.

Fueron más de 60 productores provenientes de Tandil, Rauch, Olavarría e incluso de esta ciudad, quienes acercaron sus gallinas, gallos y otras especies, para obtener un mayor rinde económico y que se conozcan sus criaderos. También hay conejos y palomas de distintas razas, entre otras especies.

Las ventas serán esta tarde y mañana domingo, durante todo el día.

 

ANSES, EN LA EXPO 

Ante la demanda de consultas sobre el programa de Reparación Histórica, personal de ANSES Azul, estará presente en la Expo Azul 2016 con un stand donde se atenderán durante el fin de semana largo, para evacuar dudas sobre las diferentes cuestiones previsionales y algunos de los trámites que se realizan en la sede local del organismo. El horario de atención será de 14 a 19 y permanecerán hasta el lunes venidero.

Cabe destacar que el 27 de mayo de este año, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció él envió al Congreso del proyecto de Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, que propone la actualización de haberes para jubilados y pensionados, abonar los Juicios Previsionales y la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores. Esta ley, sancionada el 29 de junio por el Congreso de la Nación, se constituye en el primer paso para un nuevo sistema jubilatorio justo y equitativo.

EXPO AZUL 2016

Se inaugura hoy oficialmente una de las grandes fiestas del campo

La postal será idéntica hoy y se espera que el clima también se acople al acontecimiento para que la fiesta tenga continuidad.

Será a las 11 en la pista central del predio ruralista. Se han cursado invitaciones al intendente Hernán Bertellys y otras autoridades. Si el buen clima acompaña, se aguarda la presencia de una buena cantidad de público. Como parte de la programación, habrá también doma y bailes folclóricos, entre otras actividades.

Hoy se hará la inauguración oficial de la Exposición Rural de Azul. El acto será a las 11 en la pista central del predio de la entidad, donde está invitado el Intendente Municipal, Hernán Bertellys quien, según comentaron a este medio desde la organización, confirmó su presencia.

En ediciones anteriores de esta fiesta, su antecesor, José Inza fue muy criticado por los mandatarios de esta entidad y ante esto, se genera una incertidumbre de lo podría pasar con la presencia del actual jefe comunal.

Como es de costumbre, Rodolfo Premoli, actual presidente de la Sociedad Rural de Azul, dará un discurso ante la presencia de autoridades de distintas instituciones locales, funcionarios, dirigentes de otras sociedades rurales de la zona y el acompañamiento del público en general. Su oratoria estará abocada a la situación del sector y brindará una perspectiva de futuro. Finalizado el acto comenzarán las diferentes actividades campestres y bailes programados.

 

Cronograma     

CAMPO DE DOMA

10.00: Prueba de riendas con damas de la provincia con tambores a 8 metros

10.30: Jineteada. Desafío de estancias del centro de la provincia de Buenos Aires.

14.00: Bailes en el mismo campo de jineteada

16.00: Continúa la jineteada con el desafío de estancias

18.00: Monta especial a cargo de Lucas González

18.30: “Arreglese como pueda” con participantes de Azul, Tapalqué, 25 de mayo y Olavarría

19.00: Monta especial del campeón de todos los ruedos del Uruguay Raúl Hernández, con animación –payadores- de Walter Techera Morales de Uruguay y Claudio Iglesias.

GALPÓN N° 4

15.00: Venta de Aves.

18.00: Bailes folklóricos a cargo ballet Rodolfo Aducci

 

EXPO AZUL 2016

 “Es un balance totalmente positivo” 

El presidente de la Sociedad Rural de Azul, Rodolfo Premoli, se mostró entusiasmado por el acompañamiento del público, los expositores y por la buena cantidad de stands que participan de la Expo. Consideró que si el tiempo sigue acompañando, la muestra será exitosa.

El presidente de la Sociedad Rural de Azul, Rodolfo Premoli, reconoció que la fiesta marcha por el buen camino y destacó el acompañamiento de los expositores. También auguró que para el año que viene sumarán otras actividades campestres.

“El tiempo acompañó a tal punto que hacía años que no nos tocaba un sábado así, tan lindo en cuanto al clima y al acompañamiento de familias que están disfrutando de los stands. Esto conlleva a un balance totalmente positivo desde todo punto de vista”, destacó Rodolfo Premoli, titular de la Rural de Azul.

“Los stands están bárbaros y por este medio felicito a todos los expositores porque se notó el trabajo que han hecho y que siguen haciendo para poder acompañar a este esfuerzo de posicionar Azul como una ciudad que tiene que mostrar lo que hace y todo lo que tiene que ofrecer, en general, a los inversionistas y al público de otras ciudades”, comentó.

La imagen de numerosas familias haciendo una tranquila caminata por los stands, otras apoyadas contra el alambre o sentadas en las tribunas para ser testigos de las atracciones de las competencias de Prueba de Riendas, entre otras que hubo, fue la que predominó en el segundo día de la muestra y esto se debe al que el clima se prestó para eso.

Para Premoli, el tiempo “es un componente, que es sumamente importante y por suerte, nos viene acompañando bárbaro, muy distinto al viernes que cayeron algunas lluvias”.

“Según el pronóstico de mañana -por hoy-, tocará un día bárbaro y más lindo que el de hoy -por ayer- ya que va hacer más cálido. Por eso, a través de este medio, invitamos a las familias azuleñas y de la zona a que vengan porque las condiciones climáticas nos van acompañar y servirá para que muchos aprovechen de  los espectáculos, que son todos buenos, como los juegos camperos que reflejan muchos nuestras tradiciones”, argumentó sobre los atributos que ofrece la Exposición Rural, que este año dio otro salto de calidad.

“Estas competencias campestres mantienen las tradiciones del campo y seguramente, como estuvimos hablando con Miguel Lapasta -organizador de parte de la jineteada y del folklore-,incorporaremos más actividades como, por ejemplo, el trabajo con hacienda, entre otras”, concluyó de lo que se podría sumar para la próxima edición de la muestra Rural.

EXPO AZUL 2016 

El clima se sumó a la fiesta del campo azuleño

La buena temperatura y el cielo abierto, permitió que un buen número de público recorriera los diferentes stands y presenciara las actividades que se fueron desarrollando durante la jornada sabatina.

La 113° muestra campera tuvo todo el tiempo a su favor ya que ayer no llovió, no hizo frío y el sol acompañó durante gran parte al desarrollo de todas las actividades que estuvieron programadas.

Momento de la presentación de los jinetes que ayer participaron en la Prueba de Riendas que se llevó adelante en uno de los potreros del predio ferial. La megamuestra a campo abierto de la Sociedad Rural de Azul tuvo su segunda jornada con una muy buena respuesta del público local y de la zona.

Las condiciones climáticas entregaron su mejor cara y eso fue una de las principales claves para que el predio haya tenido un importante movimiento de público, sobre todo por la tarde, muy  diferente a lo que ocurrió el viernes ya que hubo lluvias intermitentes y con un cielo colmado de nubes tomentosas.

La buena temperatura y el cielo abierto, permitió que venga un buen número de público, quienes se acercaron para la visita de los diferentes stands y actividades.

Muchos de ellos acudieron a ver los “fierros”, capacitarse sobre esto, hacer negocios o solo pasar entre los stands, para luego concurrir a las actividades de las diferentes destrezas criollas que se realizaron en uno de los lotes que esta entidad tiene en el predio que está ubicado en el kilómetro 302 de la Ruta Nacional N° 3.

También hubo jura de aves, remate de toros y ovinos; espectáculos musicales

-bailes folklóricos a cargo del ballet de Facundo Ponce, exposición de ponchos y cantores zonales-, juegos infantiles y nutridos galpones con muestras comerciales  fueron, entre otras, las opciones que se vislumbraron en el predio.

Este dinamismo se consiguió gracias al empuje de los dirigentes rurales de la entidad local y de las personas que tuvieron a su cargo la realización de las actividades campestres, quienes permitieron que la megamuestra exponga todo su potencial. Esas ganas de trabajar están reflejadas en esta exposición que se ha convertido en uno de los mayores eventos agropecuario de la zona.

Martillando en la Rural

“Juanchi” Wallace en plena labor durante la jornada de ayer, subastando uno de los tantos ejemplares exhibidos.

 

Concluido el último de los tres remates realizados en el marco de la Exposición de la Sociedad Rural de Azul, el martillero Juan Wallace, de la firma “Wallace Hermanos S.A.”, brindó algunos detalles de lo acontecido.

Ayer se concretó el último de los tres remates realizados en el marco de la Exposición de la Sociedad Rural de Azul. Este año, la firma “Wallace Hermanos S.A.” fue la encargada de“martillar” de la mano de Juan “Juanchi” Wallace, quien brindó a EL TIEMPO algunos detalles de lo acaecido.

Consultado sobre las primeras incursiones de la firma en la Exposición azuleña, el reconocido martillero recordó: “La Exposición Rural antiguamente la hacía la firma Carlos R. Azcona y Cía. Después, en los ’90, cuando dejaron de hacerla, tomamos la posta nosotros, con mi papá al frente (don Juan Tomás). ¡Hasta gallos se vendían!…”. Inmediatamente, tras recordar simpáticamente las veces que tenía que “renegar” su padre, prosiguió: “Cuando vino ‘la Angus’ dejamos de hacer la muestra… Hace algunos años, una renovada Comisión de la Sociedad Rural impulsó la muestra nuevamente  y nos volvió a convocar. Pero empezamos a hacerlo de manera rotativa con la firma ‘Néstor I. Goenaga y Cía.’, es decir, un año cada uno.”.

Sobre la exposición afirmó: “Las exposiciones rurales fueron mutando, como es normal en la vida, todo cambia. Se incorporaron muchos espectáculos y ferias y venta de cosas que no son propias de lo agropecuario, pero se viene afianzando y manteniendo. Todo cambia. Pero todo salió razonablemente bien.”.

Seguidamente aclaró: “Para el año que viene queremos hacer un solo día de venta para que la gente no se disperse. Y así lograr algo más importante y con más trascendencia. Este año hicimos remates el miércoles, el jueves y el sábado. Y aunque hubo un buen número de toros y carneros, los potenciales compradores se nos dispersaron un poco”.

Continuando con la línea de trabajo y demostrando la planificación que demanda un evento de tamaña magnitud, con énfasis “Juanchi” resaltó: “Nos hemos juntado de las tres casas de remate(“Adolfo S. Koerner y Cía.”, “Néstor I. Goenaga y Cía.”, “Wallace Hermanos S.A.”) para hacer esta venta conjunta. El año que viene todo saldrá mejor, sin dudas. Y cuando nos vuelva a tocar a nosotros volveremos a hacer nuestro mejor esfuerzo. Tenemos que hacer una labor en la que todos quedemos conformes y sobre todo para que Azul quede bien representado, como corresponde.”.

Ante la pregunta sobre si afecta a nuestra ciudad el hecho de que se realicen en las mismas fechas otras exposiciones en la zona subrayó: “No, aunque no es lo ideal, indudablemente. En el caso de la venta de animales no se nota, porque Olavarría vende el lunes o martes, pero si se pierde un poco el trabajo realizado desde la Sociedad Rural porque se diluye”. En cuanto a los precios destacó que “hubo valores razonables”. Y sostuvo: “Todo es perfectible y mejorable”.

A punto de concluir la charla, finalmente afirmó: “Es para destacar y transmitir que tenemos que tratar de mantenernos unidos”, término este último sobre el que puso un  especial énfasis, y sentenció: “Hay que seguir conversando y aunar criterios. Pero lo más importante  es que se hizo. Muchas veces se pelea, se discute y no se hace nada. No es fácil hacer. Están las pruebas de riendas, los remates, los stands, la gente disfruta… Es fácil criticar. Frente a lo hecho, estoy muy conforme”. (Por Eduardo Agüero Mielhuerry)

 

EXPO AZUL 2016

JORNADA DE DESTREZA CRIOLLA

Las Pruebas de Rienda son uno de los atractivos de la Expo Azul 2016. Hoy será el turno de las damas de mostrar su destreza.
Las Pruebas de Rienda son uno de los atractivos de la Expo Azul 2016. Hoy será el turno de las damas de mostrar su destreza.

Un sector que concitó la atención del numeroso público presente durante todo la tarde de ayer fue el predio donde se desarrollaron las actividades de destreza criolla, donde se llevaron a cabo distintas competencias.

Este medio dialogó con Miguel Lapasta, organizador de toda la jineteada y del folclore que tienen lugar en el predio ferial, quien dijo estar “sorprendido por la respuesta de la gente. El acompañamiento que hay, tanto del público como de participante, me deja muy contento”.

“Mirá, pasó algo curioso que los locutores lo dieron a conocer ante el público ya que invitamos a 40 corredores para la Pruebas de Rienda y no faltó ninguno. La mayoría vino de distintos lugares de la provincia. Y, además, tuvimos que sumar a una joven de Olavarría ya que nos parecía feo decirlo que no y mandarla de vuelta. Entonces, esta prueba quedó conformada con 41 participantes”, detalló para luego adelantar las actividades que se brindarán hoy domingo.

“Mañana (por hoy) nos espera un espectáculo muy lindo como son las Pruebas de Rienda de mujeres, donde quien resulte ganadora será la campeona de la Sociedad Rural. Después continuaremos con el ‘Arréglese como pueda’, el desafío de las estancias consistente en que cada una trae un caballo y jinete, entre otras pruebas”, finalizó.

EXPO AZUL 2016

Sobre vientos desaprovechados y nuevos aires

“Luego de la década de la desculturización, se vuelven a conjugar verbos olvidados como dialogar y escuchar, y sustantivos despreciados, como libertad y unidad, que nos deben volver a fundir en un sentimiento de hermandad”, expresó Rodolfo Prémoli, presidente de la Sociedad Rural de Azul.“Luego de la década de la desculturización, se vuelven a conjugar verbos olvidados como dialogar y escuchar, y sustantivos despreciados, como libertad y unidad, que nos deben volver a fundir en un sentimiento de hermandad”, expresó Rodolfo Prémoli, presidente de la Sociedad Rural de Azul.

El presidente de la entidad anfitriona acompaña al jefe comunal hacia el galpón donde tuvo lugar el acto de inauguración.Con palabras de Rodolfo Prémoli, presidente de la entidad organizadora, quedó oficialmente inaugurada ayer la 113° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio de Azul. El dirigente se refirió a las oportunidades perdidas por el país y a un nuevo escenario que le genera esperanzas. 

Pasadas las 11 horas, luego de la entonación del Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de la Banda Militar Combate de Perdriel, el presidente de la Sociedad Rural de Azul, Rodolfo Prémoli, pronunció el discurso inaugural de la Expo Azul 2016. Se encontraban presentes el intendente municipal Hernán Bertellys; el Secretario de CARBAP Fermín Echeverría, concejales, autoridades militares, judiciales y de instituciones intermedias, funcionarios públicos, productores y público en general.

Luego de la década de la desculturización, se vuelven a conjugar verbos olvidados como dialogar y escuchar, y sustantivos despreciados, como libertad y unidad, que nos deben volver a fundir en un sentimiento de hermandad”, expresó Prémoli a poco de comenzar. Paso seguido, el dirigente recordó la “descalificación” y la “discriminación” a la que “fueron sometidos” los productores de alimentos.

En la actualidad, comparó, “economistas oficialistas y de la oposición coinciden en que el campo estaba fundido y era necesario sacarle el freno de mano para generar inversiones genuinas”. Las medidas económicas del actual gobierno, mencionó, “han paliado parcialmente las consecuencias de las impericias en materia de políticas agroalimentarias heredadas” y “comienzan a manifestarse los primeros síntomas de recuperación”.

Prémoli denunció un Estado “que distrae a la sociedad en la trampa de un consumismo inconducente” y que “genera el sustrato perfecto para el arraigo de los arribistas de raíces cortas y copa frondosa”. Cargó también contra “la perversión de quienes se apropiaron del Estado e hicieron de la corrupción una forma de vida” y pronosticó que “no ha de existir una Argentina justa y viable sin una Justicia fuerte e independiente”.

No hay viento favorable para quien no sabe adónde se dirige”, expresó el ruralista en otro fragmento de su discurso. “Hubo un ciclo que tuvo las condiciones necesarias para las ineludibles reformas estructurales que nos debimos como Nación, y las dejamos esfumar por los desencuentros, las conductas presuntuosas y un neopopulismo inconsistente”, amplió el concepto, que ejemplificó con estadísticas de pobreza, trabajo en negro y falencias de infraestructura. “Nos debería dar vergüenza”, dijo sobre el no haber podido encontrar los acuerdos necesarios para terminar con el flagelo del hambre en un país con capacidad para alimentar diez veces la población argentina.

En el plano local, manifestó estar convencido de que “sólo a través del diálogo y entendiendo la posición del otro convergeremos hacia el bienestar general”. En ese punto, se refirió al “trabajo realizado en red, junto a otras instituciones, para desandar la situación de infortunio de una comunidad rural postergada, abandonada y aislada por la desatención crónica de los caminos rurales”. En tal sentido, expresó que “se nos encomendó zanjar las diferencias existentes con los trabajadores” y “en ese sendero estamos”. “Entendemos que con la riqueza que da la pluralidad de opiniones lograremos un proyecto que garantizará la transparencia en la gestión y los derechos de la comunidad rural y de los trabajadores”, completó.

Sobre el final, Prémoli habló de “un nuevo viento que sopla” y que “ayudará a generar el marco para construir un nuevo contrato social entre los argentinos”. “Son aires de una República nueva: La República de la transparencia y el sentimiento cívico; la República de la cultura del trabajo y la meritocracia; la República de la paciencia y la tolerancia, la República de la inclusión y la responsabilidad social empresaria”, enumeró.

El dirigente cerró y sintetizó su alocución con la lectura del poema “Recobrar”, del argentino Francisco Bernárdez.

LA PALABRA DEL INTENDENTE

El Intendente Municipal asistió a la inauguración acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sotille. Con breves palabras improvisadas, dado que no tenía previsto hablar, agradeció y felicitó a los ruralistas por el trabajo realizado y el resultado de esa labor. “Estamos en un momento bisagra, un momento en donde hemos logrado ordenar gran parte del funcionamiento del municipio y, de aquí en más, empezamos a planificar a largo plazo. Seguramente aprovecharemos el inicio de sesiones para presentar un plan estratégico a treinta años para el Municipio de Azul y, a partir de ese momento, todos – instituciones, vecinos, autoridades políticas – a trabajar amalgamados para lograr el objetivo”, indicó Hernán Bertellys.

“QUE LO QUE SE PROMETIÓ, SE CUMPLA”

El secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Fermín Echeverría, fue el último de los oradores y, luego de felicitar a los organizadores, recogió el guante que arrojó el jefe comunal: “Quiero decirle al Intendente Municipal que desde CARBAP siempre bregamos por políticas a largo plazo, así que si desde Azul se plantea un plan estratégico a largo plazo, bienvenido sea, esperemos que lo lleve a cabo”. Por lo demás, resumió el trabajo gremial de la institución que representa, mencionando como ejemplo la pelea por la derogación de un impuesto distorsivo como el inmobiliario complementario. Habló sobre la necesidad de políticas claras para el sector y, si bien destacó el acompañamiento que sienten por parte de los municipios, las provincias y la Nación en esta nueva etapa, demandó “que lo que se prometió, se cumpla”. “Ya sufrimos un golpe con la postergación en la quita de las retenciones a la soja en 2017”, advirtió. “Tenemos inconvenientes con la escolaridad y con la conectividad”, dijo refiriéndose a los caminos rurales. “Los niños que viven en las comunidades rurales deben tener las mismas posibilidades que los chicos que concurren a las escuelas de la ciudad”, reclamó.

EXPO AZUL 2016

La megamuestra le da el pase al campo de jineteada

El evento, que es clasificatorio para Jesús María 2017, se desarrollará hoy en el predio ferial de la SRA local, con los relatos de Mario Ezcurdia y del popular payador Facundo Quiroga. 

La 113ª edición de Expo Rural de Azul se inicia hoy con la jineteada en el campo de doma cuya organización esta entidad le cedió a Miguel Lapasta, responsable de las tradicionales pruebas camperas y artífice de que dicho escenario fuera elegido como una fase clasificatoria para el Festival de Doma y Folklore de Jesús María (Córdoba). Los domadores de distintas partes de la zona y de la provincia, que buscan estar en una de las fiestas más populares del país, participarán en las categorías de crina limpia, gurupa surera y basto con encimera, bajo la atenta mirada de las autoridades de la Federación Gaucha de Córdoba. De cada una de estas, el campeón y sub campeón -de cada categoría- participará el año que viene en el festival más grande de la doma en Argentina. Con el objetivo de buscar representantes de otras provincias del territorio nacional, esta entidad cordobesa comenzó hace unos años a realizar clasificaciones más federales y de manera ordenada e igualitaria para todos. Más de una docena de gauchos, que esperan ganarse esa oportunidad dentro de los tres reservados por cada categoría, estarán alentados en los relatos de Mario Ezcurdia y del popular payador Facundo Quiroga. Tanto Ezcurdia como Quiroga tienen varias domas en el lomo; entre ellas, la más grande y popular fiesta de todo el país: el Festival de Doma y Folclore de Jesús María. Las actividades camperas comenzarán bien temprano y el cierre será a lo grande, a través del desafío en clinas con la participación de los jinetes Lucas González (Azul); Raúl Hernández (Uruguay) y Gersison Pineiro (Brasil).

La prueba más esperada

Como todas las fiestas camperas, esta tendrá el llamativo enfrentamiento entre “el caballo vs el cuatri”. ¿De qué se trata esta prueba? El caballo, con uno de los más grandes corredores de prueba de riendas como el jinete azuleño “Beto” Soler, competirá contra el cuatriciclo, manejado nada más ni nada menos que por Alejandro Patronelli, campeón del Rally Dakar en las ediciones 2011 y 2012. ¿Quién ganará? Es algo difícil de responder ya que el piloto oriundo de Las Flores tiene algunas pruebas ganadas en su haber, pero se las verá con “Beto”, que es un experimentado campeón.  Para los concurrentes, la entrará costará 100 pesos -para cubrir gastos de organización- y se recomienda ir temprano. Hay estacionamiento y está lindante con el predio ferial.

El “Desafío de Estancias” acaparó la atención

Ante un muy buen marco de público que acompañó ayer, como es habitual a los jinetes, se desarrollaron diferentes actividades en el campo de doma: prueba de riendas con damas, desafío de Estancias del centro de Buenos Aires, “Arréglese como pueda” y monta especial a cargo de Lucas González y Raúl Hernández. El ambiente no podría haber sido mejor para comenzar las pruebas; no sólo en lo climático ­–más allá de un pasajero chaparrón- sino que el público local y de la zona siguió con mucha atención las alternativas en el campo de doma, lindante con la megamuestra. Entre todas las atracciones, el torneo por Estancia, fue el que más público acaparó. Cada una de las presentes se anotó con un caballo y su jinete, siendo las destrezas muy festejadas.

ACTIVIDADES EN EL CAMPO DE DOMA

9.30: Presentación de la gente de trabajo, autoridades y delegación de Jesús María.

9.30: Clásica prueba de riendas.

11: Rueda de clinas clasificatoria para Jesús María.

14: Baile con Tatán Corrado y grupo, y presentación de Beto Labour.

16: Rueda gurupa para Jesús María.

17: Rueda de bastos para Jesús María.

18: “Beto” Soler versus el campeón del mundo del Dakar con su cuadriciclo, Alejandro Patronelli.

19: Clausura con el desafío en clinas entre González, Hernández y Gersison.

EXPO AZUL 2016

La fiesta campera cerró sus puertas hasta el año que viene

Una multitud disfrutó de la mega muestra organizada por la Sociedad Rural de Azul, que contó con la colaboración de Miguel Lapasta, quien organizó todas las actividades campestres que se organizaron durante todos estos días.

Con marcado éxito culminó ayer la 113° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio, que organizó la Sociedad Rural de Azul. NACHO CORREA
Con marcado éxito culminó ayer la 113° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio, que organizó la Sociedad Rural de Azul. NACHO CORREA

La 113° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio, que organiza la Sociedad Rural de Azul y se lleva a cabo en el predio ubicado en el kilómetro 302 de la Ruta Nacional N° 3, organizada por la Sociedad Rural de Azul, culminó ayer a pura emoción.

Esta edición tuvo todo a su favor: más stands que el año pasado, un buen marco de público durante el fin de semana y el clima, que por leves momentos jugó una mala pasada a través de lluvias, terminó siendo el componente ideal para que el ánimo de los organizadores este por las nubes. Todos ellos están tan sorprendidos como todos y cada uno de los actores que han participado de este encuentro.

Uno de los hombres más fundamentales durante este día fue Miguel Lapasta, responsable de las tradicionales pruebas camperas, quien logró que un gran espectáculo en el campo de doma, a donde llegó la Federación de Jesús María, ya que este escenario fue –y será otra vez en 2017- el elegido como una fase clasificatoria para el Festival de Doma y Folklore, que organiza esta entidad.

Fueron varios los domadores de distintas partes de la zona y de la provincia, quienes participaron en participaron en las categorías de crina limpia, gurupa surera, y basto con encimera. Todos ellos bajo la atenta mirada de las autoridades de la Federación Gaucha de Córdoba, que otorgaba el pase al campeón y sub campeón -de cada categoría- para que estén más cerca de competir en el festival más grande de la doma en Argentina.

Finalizada esta competencia, tocó el turno del desafío en clinas con la participación de los jinetes Lucas González, de Azul y Raúl Hernández, de Uruguay. Este último fue el vencedor, postergando las ilusiones al jinete local.

Para lo último quedó la frutilla del postre

Como todas las fiestas campestres, esta tuvo el llamativo enfrentamiento en Pruebas de Riendas con 6 tambores a 10 metros, entre “el caballo vs el cuatri; el campeón de casi todas las pruebas de riendas, Beto Soler vs el bicampeón del Dakar, Alejandro Patronelli”.

A pesar que la lluvia, que casi amaga con suspenderla, el “Cuatri” (un Yamaha 450 cc.) de Patronelli fue vencido por el caballo colorado del azuleño, quien emocionó a todos sus colegas. Fue un solo duelo que terminó en alaridos de gritos y aplausos.

Al llegar hasta el escenario, “El Beto” contó que “lo disfruté de la mejor manera, tanto Alejandro como yo, no hay rivalidades, sino que venimos a divertirnos”, finalizó, quien luego fue abrazado por su hijo y su nieta, ambos heredaron la misma pasión.


anunciate01_PCh